miércoles, 23 de junio de 2010

manifest sobre "El mal ús i abús de la RTVV" - manifiesto sobre "El mal uso y abuso de la RTVV"

El manifest sobre El mal ús i abús de la RTVV ha comportat situar-se enfront d’un ens públic que incompleix els objectius per als quals va ser creat i frustra les expectatives de l’audiència.
El panorama de RTVV s’ha enfosquit encara més en conèixer-se la pràctica de delictes sexuals reiterats al seu àmbit laboral. Per això, en aquest moment, volem reclamar l’atenció dels nostres 9.000 firmants davant el “cas Sanz”, pel que té de rebutjable que un càrrec públic cometa violència de gènere emparat en la seua autoritat, en primer lloc, i, particularment, per donar suport a les tres treballadores que han decidit denunciar-lo salvant barreres personals i laborals. Vos proposem que subscriviu la proposta http://www.noestasola.org/ i feu circular aquesta iniciativa contra l’assetjament sexual en RTVV.

El manifiesto sobre El mal uso y abuso de la RTVV ha supuesto una toma de posición frente a un ente público que incumple los objetivos para los que fue creado y frustra las expectativas de la audiencia.
El panorama se ha oscurecido todavía más al conocerse la práctica de delitos sexuales reiterados en su ámbito laboral. Por eso en este momento queremos reclamar la atención de nuestros 9000 firmantes ante el ‘caso Sanz’ por lo que tiene de deleznable que un cargo público cometa violencia de género amparado en su autoridad, en primer lugar, y , particularmente, para dar apoyo a las tres empleadas que han decidido denunciarlo salvando barreras personales y laborales. Os proponemos que suscribáis la propuesta http://www.noestasola.org/ y hagáis circular esta iniciativa contra el asedio sexual en RTVV.

En compliment del que disposa la Llei Orgànica 15/1999 de 13 de Desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal, l'usuari registrat podrà en tot moment exercitar els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició, comunicant-ho per escrit mitjançant un correu electrònic a rtvpublicaplural@gmail.com.

lunes, 21 de junio de 2010

GEAB: Crisis sistémica global: los cuatro « punto únicos de fallo » del sistema mundial durante el segundo semestre de 2010.

GEAB N°46-Special Summer 2010 edition is available! Global systemic crisis / Second half of 2010: The global system’s four single points of failure
http://www.leap2020.eu/GEAB-N-46-Special-Summer-2010-edition-is-available-Global-systemic-crisis-Second-half-of-2010-The-global-system-s-four_a4810.html

GEAB N°46 "Spécial Eté 2010" est disponible ! Crise systémique globale : Les quatre points individuels de défaillance du système mondial au second semestre 2010
http://www.leap2020.eu/GEAB-N-46-Special-Ete-2010-est-disponible--Crise-systemique-globale-Les-quatre-points-individuels-de-defaillance-du_a4796.html

GEAB N°46 (Sonderausgabe Sommer 2010) ist angekommen! Die umfassende weltweite Krise im zweiten Halbjahr 2010: Die vier Single Points of Failure der Weltordnung
http://www.leap2020.eu/GEAB-N-46-Sonderausgabe-Sommer-2010-ist-angekommen-Die-umfassende-weltweite-Krise-im-zweiten-Halbjahr-2010-Die-vier_a4826.html

El GEAB N°46 (Edición especial del Verano boreal de 2010 ) está disponible! Crisis sistémica global: los cuatro « punto únicos de fallo » del sistema mundial durante el segundo semestre de 2010
- Nota publica de GEAB N°46 (17 de junio de 2010) -


Cada día la actualidad confirma que la crisis sistémica global ya ha entrado en su fase de desarticulación geopolítica, a pesar de ello los medios de comunicación recién comienzan tímidamente a interpretar las convulsiones históricas que se desarrollan ante nosotros. Para el LEAP/E2020, en la segunda mitad de 2010 se producirá una nueva inflexión en cuanto a la desarticulación geopolítica mundial, caracterizada por la aceleración de los procesos de descomposición estratégica, financiera, económica y social alrededor de cuatro puntos únicos de fallo (1) del sistema internacional, que analizamos en el GEAB N° 46. El contexto general permanece tal cual fuera descripto en los GEABs anteriores, una reactivación… de la recesión económica mundial luego de la interrupción temporal que produjo las medidas de estímulos. Pero antes de entrar en el detalle de estas anticipaciones sobre el desarrollo de la crisis económica y financiera en el segundo semestre de 2010, comprobemos que los primeros días de junio de este año nos ofrece dos ejemplos flagrantes del colapso acelerado del sistema global de las últimas décadas: uno en materia de gobernanza económica global, el otro referente a la capacidad de Estados Unidos para controlar a sus propios aliados. Esta perspectiva de los recientes acontecimientos, sintomáticos de la aceleración de la desarticulación geopolítica global, la constituyen los cuatro puntos únicos de fallo durante la segunda mitad de 2010 (2) según el LEAP/E2020 son los siguientes:
1. La deuda pública occidental: cuando la insolvencia se torna insoportable
2.
Austeridad europea: cuando el crecimiento cíclico se abandona en favor de la estabilidad estructural

3.
La inflación china: cuando China comience a exportar su inflación

4.
El decrecimiento de EEUU: de « la austeridad popular encubierta » a la « austeridad federal impuesta »


Cada uno de ellos se verá afectado por graves sucesos durante el segundo semestre de 2010 causando una crisis sectorial, regional o mundial. En este comunicado público del GEAB N°46, nuestro equipo escogió presentar su anticipación sobre el cuarto punto único de fallo del segundo semestre 2010: el decrecimiento de EEUU. Además, en este número del GEAB, los abonados podrán encontrar un segundo extracto del manual de anticipación política, consagrado a la tema de las fuentes y de los equipos de investigación, así como informaciones sobre el nuevo ciclo de instrucción sobre la anticipación política 2010-2011 reservado para los abonados del GEAB. Finalmente, desarrollamos nuestras recomendaciones en materia de bonos municipales estadounidenses, de mercados financieros, de divisas y de bienes inmuebles, particularmente para hacer frente al impacto del segundo semestre 2010. En cuanto a la gobernanza económica global, recordemos que hace solamente un año, el G-20 pretendía haber establecido una nueva gobernanza mundial y Estados Unidos creía que podía organizar este nuevo sistema alrededor de sus prioridades (3). Sin embargo, el pasado 3 y 4 de junio, no sólo los ministros de Finanzas de los países del G-20, reunidos en Busan, Corea del Sur, no se pusieron de acuerdo para imponer una tasa bancaria mundial (una idea defendida por Washington, Londres y Eurolandia), sino que se rechazó la propuesta estadounidense (quedando solo esta vez) para continuar con un nuevo plan de estímulo económico (4), tirando la pelota hacia afuera al « decidir » que cada uno haga lo que pueda o quiera en función de sus medios. Estamos muy lejos de las declaraciones oficiales de hace un año respecto al G-20 como un nuevo órgano central de la gobernanza mundial; y por el contrario estamos repletos del « sálvese quién pueda » que nuestro equipo había anticipado basado en la falta de un replanteo del USD como divisa mundial de referencia. En realidad ya nadie quiere jugar el juego global con las reglas estadounidenses (5). A falta de un nuevo « juego común », a ojos vista, la solidaridad internacional se desmorona. Esta situación de hecho sólo se intensificará en los próximos meses, ocasionando más desarticulación, una verdadera desincronización política, social y presupuestaria de las principales potencias económicas del mundo con consecuencias particularmente trágicas para los operadores y los mercados que dependen del « buen funcionamiento » del sistema internacional. Si bien hay una nueva fase de recesión económica sincronizada (como lo muestra el gráfico que sigue), ahora los contextos de cada gran potencia son tan diferentes que ya no pueden tener respuestas conjuntas; sobre todo porque Estados Unidos no es capaz de imponer un liderazgo.
Sincronización de las fases de crecimiento y de disminución de la producción industrial mundial (índices PMI)( En negro, Eurozona / en rojo, China / en azul, EEUU / en verde, Australia) – Fuente: SirCharlot, 05/2010Sincronización de las fases de crecimiento y de disminución de la producción industrial mundial (índices PMI)( En negro, Eurozona / en rojo, China / en azul, EEUU / en verde, Australia) – Fuente: SirCharlot, 05/2010

El decrecimiento de EEUU: de « la austeridad popular encubierta » a la « austeridad federal impuesta » Las elecciones intermedias (« mid-term elections ») de noviembre de 2010 serán la primera prueba electoral de Estados Unidos en crisis. En efecto, la elección presidencial de 2008 se había realizado en un contexto marcado por el colapso de Wall Street (que dinamizó el voto hacia Barak Obama) pero sin que el conjunto de la población estadounidense tuviera todavía una visión precisa de la magnitud de los perjuicios económicos y sociales que causaría. Ahora, en el marco del interminable derrame de petrolero en el Golfo de México y de una gran desilusión acerca de la capacidad del gobierno de Obama para revertir las tendencias negativas que se desarrollan en el país (desindustrialización (6), caída de la clase media en la clase baja, embargos inmobiliarios, paro, sobreendeudamiento de las familias, de las administraciones locales y de gobiernos estatales, intensificación de la angustia en cuanto a la dimensión creciente de los déficit los federales, las guerras interminables en Irak y en Afganistán (7)), la situación electoral es particularmente explosiva, como ya lo analizamos en GEAB N° 45, con el aumento del poder de los nuevos secesionistas y del movimiento « Tea-Party ». No repetiremos aquí sobre estos análisis. En cambio, nos parece necesario remarcar el creciente estado de deterioro del ambiente socioeconómico de la gran mayoría de los estadounidenses, por dos razones: . por una parte porque es un factor que nos parece determinante para anticipar los votos de un gran número de estadounidenses en noviembre de 2010; . por otra, porque es una realidad que es cubierta de manera anecdótica por la mayoría de los grandes medios de comunicación de EEUU, y es casi totalmente ignorada por los principales medios de comunicación extranjeros, particularmente occidentales (8).

Correlación por Estados estadounidenses entre la tasa de paro ensanchada (U6 (9)) y la tasa de hipotecas impagas al 1° trimestre 2010 - Fuente: Bureau of labor Statistics / CalculatedRiskBlog, 05/2010Correlación por Estados estadounidenses entre la tasa de paro ensanchada (U6 (9)) y la tasa de hipotecas impagas al 1° trimestre 2010 - Fuente: Bureau of labor Statistics / CalculatedRiskBlog, 05/2010

Esta crisis de las administraciones locales y de los Estados es eclipsada por los problemas de los déficits federales. Sin embargo es otra cara de la misma moneda. Una cara que se verá en el transcurso del segundo semestre de 2010 que posee un carácter doble y explosivo: electoral como lo mostrarán las elecciones, y financiero como lo probarán las consecuencias de la próxima crisis del mercados de los « Munis », títulos de las administraciones locales estadounidenses (ver Recomendaciones de este número de GEAB). Para el LEAP/E2020 la situación es sin embargo clara: el entorno inmediato de la gran mayoría de los estadounidenses no dejó de degradarse desde el 2008, a pesar de lo que digan las estadísticas y los expertos federales (10). El desempleo real se sitúa por lo menos entre el 15% y el 20% (11) y está entre el 30% y el 40% en las ciudades y las regiones más afectadas por la crisis (12). Nunca tantos estadounidenses han estado dependiendo de los bonos de alimentación del gobierno federal, representan una importante proporción jamás alcanzada de las rentas familiares (13). Paralelamente, los Estados están obligados a multiplicar los recortes presupuestarios (14) y suprimir servicios sociales de todas clases, agravando simultáneamente el paro (15). ¡Y estos fenómenos ocurren mientras se considera que el impacto del plan de estímulo económico de la administración Obama alcanza su máximo (16) ! Entonces, no hay que sorprenderse al saber que el consumo de los hogares no aumenta y que incluso disminuye como lo muestran las ventas minoristas de mayo y que el mercado inmobiliario continúe su descenso a los infiernos (17). Las proyecciones más fiables de los indicadores muestran por otra parte que la economía estadounidense nuevamente se contraerá durante el segundo semestre (18). Lejos del 3,5% de crecimiento anunciado por Ben Bernanke para 2010 el país será muy afortunado, según nuestro equipo, si registra una cifra por encima de cero para el año en curso. Porque, contrariamente al discurso de Washington y Wall Street, de hecho, la austeridad ya ha llegado para la gran mayoría de los estadounidenses que no tienen trabajo, y/o casas, y/o deudas superiores a sus activos, y no pueden pagar más la universidad a sus hijos, sus salidas o sus vacaciones, sin hablar del consumo cotidiano. Además, en muchas localidades (19) no hay recolección frecuente de la basura domiciliaria (o se debe pagar más impuestos), perdieron un día de distribución del correo (20), disminuyó la protección por falta de policías, deben hacer colas interminables frente a las ventanillas de las administraciones como consecuencia del despido de los funcionarios, sus hijos tienen menos profesores en las escuelas, las que a su vez brindan menos servicios (cafetería, transporte escolar). En general, son las administraciones locales y los Estados quienes efectivamente han implementado una política de austeridad, ocultada en el extranjero, desde hace muchos meses; y esto se acelera.
Déficits presupuestarios de los Estados de EEUU para el año fiscal 2010 (En porcentaje de los gastos generales) - Fuente: Freerisk, 04/2010Déficits presupuestarios de los Estados de EEUU para el año fiscal 2010 (En porcentaje de los gastos generales) - Fuente: Freerisk, 04/2010

Es lo que LEAP/E2020 llama « austeridad popular rampante ». Ella constituye la componente principal de la economía y la sociedad real estadounidense desde hace dos años; encarna el fin del «consumidor estadounidense » que habíamos anticipado desde fines de 2006 causado por la insolvencia. Esta insolvencia progresivamente ascendió hacia los agentes del mercado inmobiliario, los bancos, los fabricantes de automóviles. Y ahora, con el fin del estímulo económico, afecta a los Estados, nuevamente a los bancos y finalmente al Estado federal porque, a raíz de la exitosa puesta en escena mediática de la « crisis griega », el miedo a la quiebra soberana condujo a la Eurozona y al resto de G-20 a privilegiar el restablecimiento de los equilibrios presupuestarios estructurales y en consecuencia a rechazar el continuo endeudamiento público occidental (21). Pero, sin endeudamiento público creciente la economía estadounidense está condenada a una crisis mayor ya que desde hace dos a tres décadas sólo produce deuda y la exporta. El USD no es más que un crédito a una economía totalmente endeudada. Es así que al decidir no aceptar la propuesta del Secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, de recomenzar otra ronda de estimulo económico con deuda, el G-20 condenó a Washington a afrontar lo que era increíble para los mercados mundiales: anunciar una era de austeridad presupuestaria federal. Ironía de la Historia, este paso negativo del G-20 (al dejar hacer a cada uno según sus posibilidades, los otros miembros de G-20 no se atrevieron a explicitar la necesidad de la austeridad estadounidense) conduce directamente a las probables consecuencias de las elecciones de noviembre de 2010 que llevarán a los electores estadounidenses a asestar violentos golpes al sistema washingtoniano y a sus dos grandes apuestas (ver GEAB precedentes), haciendo no sólo posible sino necesaria tanto para los demócratas como para los republicanos una « revolución mental »… si quieren tener una posibilidad de ganar en las elecciones presidenciales de 2012. Para nuestro equipo, las dificultades socio-políticas internas estadounidenses convergerán con las presiones económicas-financieras externas, durante el segundo semestre 2010, haciendo inevitables la puesta en marcha del primer gran plan de austeridad presupuestario estadounidense desde hace más de sesenta años asociado a la mas fuerte suba de la presión fiscal desde hace cincuenta años.
Nivel de presión fiscal sobre los estadounidenses más ricos (1920 – 2010) - Fuentes: CBO / EconIm, 05.2010Nivel de presión fiscal sobre los estadounidenses más ricos (1920 – 2010) - Fuentes: CBO / EconIm, 05.2010

Las consecuencias de tal (r)evolución en la economía de EEUU, el comercio, los mercados financieros globales, el valor de los activos nominados en USD (en primer lugar los Bonos Tesoro de EE.UU.) y el USD mismo son inmensas. Vamos a regresar sobre esto en la sección Recomendaciones de este GEAB. Hay que tener en cuenta que desde 1945 (y quizás incluso desde la década de 1930), la economía y las finanzas mundiales se basan en el mito del motor del irresistible crecimiento estadounidense, que aunque pudiera experimentar cortas reducciones de régimen, seguía siendo de una fiabilidad a toda prueba. Si la debilidad de la red social ha obligado a Estados Unidos a un fuerte crecimiento para evitar que millones de estadounidenses se estrellen en la pobreza, no hay duda que es todavía peor para el sistema mundial financiero y monetario que no tiene ninguna red de seguridad. Si la austeridad griega o española provoca tales turbulencias, imaginemos lo que sobrevendrá con la austeridad estadounidense que deberá imponer recortes presupuestarios de por lo menos 1.000 Millardos de USD durante 3 - 5 años (22). Este tipo de noticias provocará un replanteo radical del mito principal sobre el cual se fundan los mercados internacionales y el sistema económico y financiero de las últimas décadas, asegurándole un sitio eminente entre los cuatro puntos únicos de fallo del sistema global, durante el próximo semestre.

----------- Notas:

(1) Un punto único de fallo ( Single point of failure o SPOF en Ingles) es un componente de un sistema informático del cual depende del tal forma que un fallo en su funcionamiento ocasiona un fallo global del sistema, dejándolo inoperante. Un SPOF puede ser un componente de hardware, software o eléctrico. Para garantizar la inexistencia de un SPOF en un sistema, todos estos componentes críticos suelen ser redundantes de manera de conformar un sistema de alta disponibilidad, que garantice el correcto funcionamiento aún en caso de que alguno de esos componentes falle. En la definición de "Single Point of Failure", la palabra “Single” es la más importante, remarca el carácter único y consiguientemente frágil del "componente". Según el LEAP/ E2020, la profundización de la crisis y el pasaje por este nuevo punto de inflexión de la crisis sistémica global, durante segundo semestre 2010, pondrá en evidencia muy graves problemas respecto a cuatro puntos únicos de fallo en el seno del sistema internacional actual. Las consecuencias, a imagen de un sistema informático, será la interrupción del servicio, es decir, de crisis mayores en ámbitos, regiones y sectores implicados.
(2) Nuestros lectores observarán que a diferencia de los principales medios de comunicación anglosajones y de los que les copian/ pegan en otros países, no hemos sintetizados los riesgos mundiales como provenientes de dos causas: Grecia y el Euro. Más aún, consideramos que ellos no forman parte de los puntos únicos de fallo del sistema internacional: Grecia porque es marginal y no ocupa ninguna función clave en el sistema, el Euro porque nunca estuvo en riesgo de colapso y porque en dos meses Eurolandia implementó las medidas que se negaba a tomar desde hace una década, de las cuales la austeridad es una de ellas. Es la austeridad que según nuestro equipo forma parte de cuatro puntos únicos de fallo del sistema mundial.
(3) El LEAP/E2020 ha invertido muchos esfuerzos y medios (incluso una carta abierta a página llena en el Financial Times) para subrayar que el G20 podría constituir una solución alternativa al hundimiento de la gobernanza mundial nacida después de la Segunda Guerra mundial sólo si el proyecto de una nueva divisa de reserva mundial fuera puesta sobre el tapete, para garantizar que todos los actores de G20 tengan un interés en cooperar en el mediano y largo plazo (ver el GEAB del primer semestre 2009). Entonces, Washington no quiso saber nada y los europeos fueron incapaces de asumir sus responsabilidades para proponer la nueva divisa, y asociar así su peso con el de los chinos, rusos, indios y brasileños. El resultado un año más tarde: el sálvese quien pueda reina y Washington ya no tiene la capacidad para hacer adoptar sus proposiciones en el G20 que se transforma, en los hechos, en una Cumbre que esconde cada vez más el estado de creciente de desunión mundial.
(4) Fuente : GlobalEconomicAnalysis, 05/06/2010
(5) Fuente : Alphaville, 05/06/2010
(6) En abril pasado, los despidos se hicieron en primer lugar en el sector manufacturero, refutando todos los discursos sobre una recuperación liderada por las exportaciones y la industria. Fuente: Reuters, 21/05/2010
(7) El New York Times del 04/06/2010 hasta habla de una sensación de caos en el país.
(8) Es realmente asombroso ver siempre a los medios de comunicación repetir que una manifestación de 7.000 personas en Atenas que es una muestra de una movilización de la población contra las medidas de austeridad (he aquí un ejemplo entre tantos otros de este tipo de artículos en CNBC del 05/03/2010); mientras que ninguno de ellos menciona el hecho que el gobernador del Estado de New York anuncia un caos generalizado en el Estado debido a los recortes en el personal policial, de justicia, de salud, en medio de protestas regulares de miles de funcionarios del Estado. Fuente: NYDailyNews, 10/06/2010; New York Times, 09/06/2010
(9) Indicadores de desempleo del Bureau of Labor Statistics (BLS): U1 personas desempleadas desde hace por lo menos 15 semanas. U2 personas que perdieron un empleo o terminaron un empleo temporal. U3 desempleo según la OIT. U4 = U3 + trabajadores desalentados. U5 = U4 + otros trabajadores marginalmente vinculados al mercado de trabajo. U6 = U5 + trabajadores de tiempo parcial por razones económicas. El universo estadístico de la fuerza laboral está compuesto por individuos empleados e individuos desempleados. Se considera « empleados » a los que han trabajado durante un período dado como empleados a sueldo en empresa ajena o propia, o que han trabajado quince horas o más sin recibir un sueldo en una empresa familiar. También se considera « empleados » a aquellos que tienen trabajo y han solicitado un permiso temporal, retribuido o no, debido a enfermedad, vacaciones, obligaciones familiares, etc... Se considera « desempleados » a quienes que no trabajan durante el período analizado, ya sea porque voluntariamente dejaron su empleo o porque fueron despedidos. Para ser desempleada una persona debe hacer esfuerzos por encontrar un trabajo. Así, a los que dejan de buscar trabajo se les considera como « trabajadores desalentados ». Los denominados « trabajadores desalentados » no se les considera fuerza laboral.
(10) Los nuevos menús de 2 USD de TacoBell indican claramente la tendencia al empobrecimiento generalizado. Fuente: USAToday, 14/05/2010
(11) En materia de paro, es útil consultar la lista de las quince empresas estadounidenses que más despidieron empleados estos últimos meses para comprender la lógica suicida de su rentabilidad. Fuentes: CNNMoney/Fortune, 13/05/2010; Gallup, 19/03/2010
(12) Fuentes : MarketWatch, 08/06/2010; CNNMoney, 05/06/2010
(13) Fuente : USAToday, 26/05/2010
(14) Una media docena de ellos no tienen ya más los medios para pagar los créditos fiscales que se deben a los hogares y a las empresas. Y treinta y dos Estados tendrán que pedir prestados aproximadamente 40 Millardos de USD en 2010/2011 para poder pagar las asignaciones por paro. Fuentes: New York Times, 02/06/2010; GlobalEconomicAnalysis, 21/05/2010
(15) El informe de mayo de 2010 publicado sobre este tema por National League of Cities muestra la amplitud del fenómeno.
(16) Estos últimos meses, más de un millón de estadounidenses dejaron de buscar trabajo dada la ausencia de oportunidades. Esto le permite al gobierno federal sacarlos de las estadísticas y proclamar que la tasa de desempleo baja mientras cada vez menos estadounidenses tienen trabajo. Fuentes: CNBC, 07/06/2010
(17) La consulta de los diez gráficos sobre este tema propuestos por DrHousingBubble de 10/06/2010 es muy expresiva.
(18) Para los que todavía creen que el crecimiento está citado para los próximos trimestres, es muy edificante leer las 25 preguntas que formula sobre ello una lista de PrisonPlanet del 25/05/2010; o bien consultar los 20 indicadores propuestos por EconomicCollapse del 02/06/20.
(19) Fuentes : CNNMoney, 01/06/2010; SeekingAlpha, 11/06/2010; USAToday, 12/06/2010
(20) El Servicio Postal de Estados Unidos entrega el correo sólo cinco días a la semana en lugar de los seis anteriores. Fuente: Washington Post, 24/03/2010
(21) Todo esto tiene lugar en un contexto de tasas de interés crecientes de varios bancos centrales, como el de Canadá, India, Australia, Brasil,... haciendo pues cada vez más improbable la capacidad de de vender los Bonos del Tesoro de EEUU a pérdidas como actualmente, salvo incrementar los « golpes » como Grecia cada trimestre. Pero en Europa y Asia, los países candidatos a tal « golpe » se llaman Japón, Francia, Italia, Reino Unido. ... o sea blancos demasiado próximos o demasiado peligrosos por su capacidad de perturbación.
(22) Se trata de una baja estimación de nuestro equipo, siguiendo una lógica similar a otros países occidentales, a sabiendas de que el presupuesto de defensa y los programas sociales serán los más afectados.
Jeudi 17 Juin 2010

domingo, 20 de junio de 2010

Intervenció de Jose Chulvi a la Junta General d' AMJASA ( Aguas Municipales de Jávea, S.A.). O erre que erre...

(intervenció de Jose Chulvi a la Junta General d'Amjasa)
Junta General AMJASA
PUNT 1.1.- Aprovació Comptes Anuals 2009.
El vot del Grup Municipal Socialista serà en contra per tres motius:


1. Pels entrebancs que ens han posat a l'hora de demanar informació.
Per entendre millor les xifres que apareixen en els comptes anuals vam demanar una sèrie d'informació a la gerència d'AMJASA, que basant-se en si hi ha que demanar-ho d'una o altra determinada forma no se'ns ha facilitat.

2. Per les perdudes que reflexen aquests comptes i per algunes incongruències que en els documents apareixen.
Quina explicació creible hi ha per a explicar com l'exercici del 2008 es va tancar amb un benefici d'uns 85.000€ i passem al 2009 a unes perdudes de 766.000€?. Es a dir, una diferència del 2008 al 2009 de 852.000€, una vertadera barbaritat. Ara no val dir que problema ha pogut vindre per les tarifes, si això és així, l'únic que demostra és una falta de planificació, previsió i provisió, en resum, mala gestió. També es diu en l'informe que aquestes perdues poden ser degudes també a l'increment del preu de l'energia. Ens agradaria saber a quin preu pagavem el kw i a quin preu el paguem ara, si hem gastat més kw o menys, si hem negociat la millor tarifa, en quin moment es va negociar eixa millor tarifa? Abans o quan ja ens venien els rebuts pujats de preu?, s'ha fet algo per millora l'eficiencia energètica?, si vertaderament l'increment ha sigut del 24%, perque si anem a la pàgina 33 hi ha un apartat que diu “compra de energia eléctrica para el proceso productivo: any 2008=610.943€ i any 2009=784.921€”, això significa un 28,47%.
Més curiositats, resulta que baixem el metres cúbics facturats, però s'incrementa el consum de matèries primes en un 39'67%.
Més curiositats, entre les despeses estarà també la compra de aigua embotellada per a consum del personal de l'empresa. No és ètic i un mal exemple per a tots el ciutadans que l'empresa que subministra l'aigua potable compra l'aigua per a beure el personal. Ens consta que no s'ha pres mai una mesura que es va acordar en un consell d'administració a petició.
Si anem al “Estado de Flujos de efectivo” pag.10, hi ha una altra qüestió que crida l'atenció, en l'apartat “acreedores y otras cuentas a pagar”, resulta que pasem de al 2008 siguen 163.000€ al 2009 més de un milió d'euros.
Una altra qüestió que ens agradaria que ens aclariren ací, com es possible que l'empresa tinga més de 752.000€ pendents de cobrar? I el que és més greu, i llisc textualment “La sociedad mantiene registrados saldos de dudoso cobro en el epígrafe de clientes por importe de 412.831,16€ (330.429,13€ en 2008)... En el apartado de deudores se incluyen los Saldos que la sociedad tiene frente a deudores varios, entre ellos figura el saldo pendiente de cobrar frente a la mercantil France Telecom, S.A.”(pag.26,27) Perquè no es cobra això? Una altre síntoma de mala gestió, i mentre l'empresa perdent i perdent diners.

També ens hem trobat amb sopreses d'aquest tipus, per exemple si anem a la pag.13 en l'apartat 3 “Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre” hi ha un paràgraf que diu “La sociedad presenta a 31 de diciembre de 2009 un fondo de maniobra negativo que asciende a 1.225.285,09 euros (324.938,20 euros en 2008). La Sociedad cuenta con el apoyo financiero del M.I. Ayuntamiento como socio único. Asimismo cuenta con financiación bancaria a corto plazo disponible que le permite afrontar las obligaciones contraidas. Por estos hechos, no se prevén a corto plazo desequilibrios financieros que impiden la liquidación de las obligaciones de la Sociedad a corto plazo”. Fins ahi tot molt bé, ací diu que podem pagar a curt plaç, però resulta que si anem a la pag. 42 a vore el “Ratio de disponibilitat” ens diuen que “Se observa que ha disminuido un 0,03 con respecto al ejercicio anterior al pasar del 0,24 al 0,21, lo cual significa que el disponible ha empeorado considerablemente, motivado por un gran aumento de la tesoreria pero a su vez un mayor aumento de los acreedores. Esta relación es bastante mala pues indica que no podemos pagar a todos nuestros acreedores a corto plazo, por lo que se recomienda de manera contundente que se adopten medidas para incrementar el disponible o nos podemos ver forzados a no poder hacer frente a nuestros pagos a corto plazo.” En que quedem, podem o no podem pagar a curt plaç??

Es parla de menor consum, però la realitat és que s'ha facturat per venda d'aigua pràcticament el mateix al 2008 que al 2009, sols hi ha 2.000€ de diferència.
I resulta que per a acabar, en els objectius que es marca l'empresa per al 2010, l'únic que apareix allí sòn coses que no caldria ni posar-les perque són de pura lògica, i resulta que el vertaderament important no apareix, en la pag. 42 en el “Resumen del análisis de los ratios” es demana que es faça un plan económic-financer que no apareix en els objectius de l'empresa per al 2010.

De tota manera no es extrany que no es faça cas al que es diu en l'informe econòmic-financer del balanç 2009, es exactament igual que el que es va fer amb l'auditoria no fer-li ni cas.

3.Per l'informe de l'auditor que també detecta mancança d'informació.
I ja per acabar d'argumentar el nostre vot en contra, hi ha que anar al informe del auditor dels comptes que en el seu punt 3. diu “Tal y como indica la nota 18 de la memoria adjunta, la Sociedad ha registrado durante este ejercicio como mayor coste de los aprovisionamientos, la revisión de precios del coste del agua prevista para el ejercicio 2009 por un importe global a favor de la concesionaria de 346.295,38 euros. Dicha previsión ha sido efectuada sobre la base de las estimaciones y cáculos de la gerencia, si que a fecha del presente informe disponga de documentación del concesionario que permita validar el cálculo efectuado”.
Es a dir, la part més gran del dèficit de l'empresa i ni sabem si estàn ben fets els càlculs.
La setmana passada dieu en roda de premsa que home, que com ens atreviem a demanar cessaments i dimissions per “total 1.700€”... i 766.000€ vos pareix suficient per a que es depuren responsabilitats i hagen cessaments i dimissions? O ací l'empresa municipal presenta aquestes perdues i no passarà res? En les vostres empreses permitirieu aquestes desfetes sense actuar i aclarir responsabilitats?

No es pot continuar en l'inmovilisme mentre l'empresa municipal es desangra.
Per aquests desastrosos comptes i per la mala gestió que demostren aquests números reitere que el nostre vot serà contrari a l'aprovació dels comptes del 2009.

lunes, 7 de junio de 2010

Moció al Ple per a declarar la "Nit dels Focs de Sant Joan de Xàbia" com a “Festa d'Interés Turístic Local de la Comunitat Valenciana”.

MOCIÓ DEL GRUP MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLE DEL M.I. AJUNTAMENT XABIA

José F. Chulvi Español, portaveu del Grup Municipal Socialista del M.I. Ajuntament de Xàbia, a l'empar de lo disposat en l'article 97/3 del Reglament d'Organització, Funcionament, i Règim Jurídic de les Entitats Locals, presenta davant aquest ple la següent moció;

EXPOSICIÓ DE MOTIUS

Des de temps immemorial, a Xàbia, amb l'arribada del solstici d'estiu es produeix un acte carregat de festa i simbolisme, els focs de Sant Joan.

Amb el pas dels anys i l'instauració de la festa de Fogueres, la nit del 23 de juny, la nit dels focs, s'ha convertit en un dels actes més participatius de quants es realitzen al llarg d'aquestes festes.

Visitants i turistes de tots els racons de la comarca, de la comunitat valenciana i de totes les parts del món, gaudeixen d'una nit màgica i misteriosa, de marcat caràcter mediterrani i que transcorre per un entorn inigualable com és el centre històric de Xàbia.

Les persones que han integrat al llarg de tots aquests anys la comissió de festes de Fogueres han tingut clar que la nit del 23 de juny havia de representar un dels moments àlgids de la festa.

En els anys 70 els joves que formaven part del grup d'exploradors del museu reviscolaren l'acte, recuperant i introduint la simbologia ancestral, música valenciana, garlandes, faves, etc...i donant-li un caràcter més lúdic i participatiu.

Aquesta recuperació es va consolidar definitivament amb la participació de la Penya l'Escaldà, que des de fa més de vint anys s'encarrega de organitzar i preparar aquesta màgica nit. Per aquest fet i pel seu treball de recuperació històrica de la festa i les tradicions del nostre poble, aquesta penya va ser guardonada amb el Premi 9 d'octubre de la Vila de Xàbia als valors cívics.

En nom del Grup Municipal Socialista propose que des de l'ajuntament es treballe per aconseguir la declaració de la Nit dels Focs de Sant Joan a Xàbia com a “Festa d'interès turístic local de la Comunitat Valenciana”, primer pas necessari i indispensable per a després aconseguir la declaració de festa local d'interès turístic nacional i internacional.

La nit dels focs de Sant Joan compleix amb tots els requisits necessaris regulats pel decret 119/2006 (adjuntat a aquesta moció), per a aconseguir aquesta qualificació. Entre altres podríem destacar;
1. Tradició popular. Es pot demostrar amb solvència l'arrelament que té aquesta festa al nostre poble.
2. Originalitat de la cel.lebració. Els focs de Sant Joan es cel.lebren al voltant de les antigues portes de les muralles al voltant del Centre Històric i acaben amb la cremada d'una foguera típica amb trastos vells.
3. Caràcter lúdicofestiu. Es indubtable el tarannà alegre, deshinibit, gojós i de cel.lebració i a més implica, com a particularitat, els bots dels focs i l'ataviament amb les garlandes.
4. Antiguitat mínima. Es fàcilment acreditable l'antiguitat d'aquesta festa.

Sense cap dubte la “nit dels focs de Sant Joan a Xàbia” ja fa molt de temps que ha excedit el simple caràcter lúdic i sociològic i s'ha convertit en un clar reclam turístic. Aquesta festa ha suposat posar en valor una part important de la nostra cultura i les nostres tradicions populars, que es veu clarament reflexada en l'ampla integració i participació de la societat local, l'afluencia i integració de turistes i visitants i la promoció del nostre poble, en especial del centre històric.

Per tot el darrerament exposat,

SOL.LICITE
1. Que s'inicien de manera inmediata els tràmits per a que la “Nit dels focs de Sant Joan a Xàbia”, que es cel.lebra cada 23 de juny, siga declarada “Festa d'Interés Turístic Local de la Comunitat Valenciana”.

José F. Chulvi Español
Portaveu Grup Municipal Socialista
M. I. Ajuntament de Xàbia

SR. ALCALDE-PRESIDENT M.I. AJUNTAMENT DE XÀBIA

viernes, 4 de junio de 2010

Amjasa, suma y sigue... ¿auditoría? ¿gestión? ¡dimisión!

La setmana passada en el ple ordinari, des del Grup Municipal Socialista vam denunciar una situació que venia produïnt-se en l'urbanització Villes al Vent. AMJASA havia posat un grup electrògen perquè li havien tallat la llum a la promotora.
Una vegada més, com ja va fer en el tema del col.legi Trenc d'Alba, en el formigó servit a AMJASA i moltes altres qüestions, Miguel Savall va mentir al ple de la corporació, va mentir a l'alcalde i va mentir a tots els ciutadans i ciutadanes de Xàbia.
Ens va dir que eixe grup electrògen sols havia estat un mes i mig donant-li llum a aquella urbanització. Jo aquí tinc les proves que corroboren que des del mes de gener s'han estat fent treballs de repostatge en el generador col.locat en Villes al Vent. Vora 5 mesos!!! Treballs que es van fer per mig d'una empresa subcontratada, la realitat és que molts diners si a més del combustible li afegim el que costa el lloguer d'un grup d'eixes característiques, personal per al manteniment i vigilància, etc...
En aquest tema en particular, l'actuació de l'alcalde va ser la correcta, som coneixedors de que en quan es va enterar va ordenar la retirada immediata del generador. Ara bé, això no pot quedar així, si manté un minut més a Savall en la delegació de aigües, estarà sent responsable no d'aquesta situació, sino de totes les que mes a mes van apareixent. Com sabem que Savall no pensa dimitir, li exigim a l'alcalde que el cesse de manera immediata.

Aquest cas que vam donar a conéixer la setmana passada és només la punta del iceberg d'una sèrie de irregularitats, moltes d'elles recollides en l'auditoria, que demostren la nefasta gestió en AMJASA. Per això, no sols li demanem a l'alcalde que depure la responsabilitat política, que és del regidor, sino que també depure la responsabilitat tècnica entre el personal de l'empresa municipal, que s'aclarixca qui va autoritzar i consentir tota aquesta situació. Encara estem l'informe que vam demanar tant en el ple ordinari.
Per a més inri, aquesta setmana és contracta a una persona per a cubrir una baixa maternal... una gasto més (en els fotuts comptes d'amjasa) mentre en l'empresa es deixa de costat a personal que podria fer eixe treball , que estàn sent apartats, i als que no se'ls dona feina.
Ara encararem la temporada estival, i molt ens agradaria equivocar-nos, però tornarem a patir talls de subministres en la xarxa com tots els anys per reventons i rotures. Perquè poques son les inversions que s’han fet en millorar el subministre des de fa massa temps, s'ha estat en altres coses. I les inversions que s’han fet enguany les estem fent des de l’ajuntament amb càrrec al Plan Zapatero. En canvi AMJASA és gasta els diners en il.legalitats i en pagar sous als que les fan.
L'actual situació d'AMJASA no pot continuar així ni un minut més, tirar endavant amb les recomanacions de l'auditoria, cessar immediatament al regidor i depurar responsabilitats entre els treballadors que estiguen consentint tot aquest tipus de situacions, són qüestions inaplaçables si es vol salvar a l'empresa pública. L'alcalde ho té en la seua mà i té el recolzament suficient. Sap (perquè no és la primera volta que li ho diem) que pot contar amb els vots dels regidors socialistes per a fer-ho, si no ho fa, ell també serà responsable.
Considerem que els fets que estan produïnt-se en la empresa municipal d'aigües són de tal gravetat que estem assessorant-nos i plantejant-nos seriosament el portar a altres instàncies totes aquestes irregularitats, que a més estan recollides en l'auditoria.

Des de que en l'ultim consell d'AMJASA es va decidir convocar una junta general per al mes de juliol, tenim constància de multitut de moviments interns per tal de desacreditar el que diu l'auditoria. No anem a consentir que es carreguen una empresa pública amb l'història que te AMJASA i que ha sigut alçada amb l'esforç de tots els xabienc.

8 June 2010 at L’Ancora, Javea at 14.30 hrs. GENERAL MEETING. Labour International - Costa Blanca North

Labour International - Costa Blanca North
Labour supporters: Valencia Community
AGENDA – GENERAL MEETING
8 June 2010 at L’Ancora, Javea at 14.30 hrs


1. Apologies and Chair’s opening remarks
2. Approval of minutes of General Meeting held on 11 May 2010
3. Matters arising:
4. Topic: Afghanistan (inc video) – Moira John
5. Resolutions
6. Reports – Finance (inc items from Treasurer’s April Report), Membership, Social, Travel, issues from Committee Minutes of 2 June 2010
7. LICC Matters – Annual Conference
7.1 Nominations can be submitted for:
· National Executive Committee CLP Section – up to 6 people (min 3 women)
· Party Treasurer – no gender requirement
· Auditors – no gender requirement
· Conference Arrangements Committee up to 5 people (min 2 women)
· National Constitutional Committee – 1 person – no gender requirement.
7.2 A Resolution or Constitutional Amendment may also be submitted to LICC for consideration.
8. Political Calendar – July – Leadership Election
9. Social Calendar – Garden Party 17 June, from 1.30 pm at the Stevensons, Benitachell.
10. Any other business

miércoles, 2 de junio de 2010

Les Danses del Corpus a Xàbia. Diumenge 6 de Juny a les 18 hores. (Grup de Danses Portixol)

Hola amics.

Diumenge 6 de Juny celebrem CORPUS ballant les danses pròpies de la festivitat.
A les 18h els escolars del C.P. Trenc d’alba i C.P. Graüll ballaran aquestes danses pel centre històric de Xàbia.
També participaran els alumnes de l’escola de danses, dolçaina i tabalet del Grup Portitxol.
Les danses que podreu vorer al Corpus són:

Ball de Nanos
Dansa del paloteig
Dansa dels Turcs i turques
Dansa del Negrets
Dansa de les Poloneses
Dansa de la Magrana
Dansa dels Pastorets
Dansa dels Llauradors
Dansa de les panderetes
Dansa dels cavallets
Dansa de les Pastoretes
Dansa de les Gitanetes
Dansa de la Moma

Vos esperem, no deixeu admirar l’esforç de tants xiquets i xiquetes que participen en la recuperació de les nostres tradicions.

Grup Portitxol Xàbia