domingo, 30 de septiembre de 2012

Proyecto Presupuestos Generales del Estado 2013

  1. Proyecto Presupuestos Generales del Estado 2013
El 29 de septiembre de 2012 ha sido presentado a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Esta página facilita el acceso a diversa documentación relativa al mismo. Entre otra, se presenta información sobre: el articulado de la Ley; los estados de gastos e ingresos; los presupuestos de explotación y capital; el informe económico financiero; las memorias de objetivos de cada una de las secciones presupuestarias; los anexos de inversiones reales; la memoria económico-orgánica y la memoria por programas; el presupuesto consolidado; el anexo de flujos financieros España-Unión Europea; la liquidación del Presupuesto de 2011; el avance de la liquidación del Presupuesto de 2012; y los gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de España.

Todos los recortes que no nos habían contado. Notícies/news 2.0

Todos los recortes que no nos habían contado.

1. El Gobierno termina con la ayuda de los 400 euros para los parados de larga duración. El Plan prepara acaba el 15 de febrero y no hay prevista ninguna otra prórroga en los Presupuestos Generales del Estado.

2. La Agencia Tributaria pierde un 7,7% de su presupuesto. Habrá menos dinero para que los inspectores fiscales combatan el fraude fiscal y la economía sumergida.

3. Las prestaciones por desempleo caen un 6,3%. Montoro no aclara cómo cuadra esto con su discurso sobre la voluntad social de estos presupuestos.

4. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pierde un 17,4%. El Gobierno vende como gran gesto que suben las becas, pero esa subida es ridícula: solo 23 millones de euros, apenas un 2,4%.

5. Los funcionarios tendrá otro año más el sueldo congelado.

6. El gasto en Política Exterior cae en 188 millones de euros. Este recorte se lo lleva el hachazo en la AECI ( la Agencia Española de Cooperación Internacional, 30% menos), en el Fondo del Agua y en el gasto en cooperación, promoción y difusión al exterior, como el Instituto Cervantes). Sin embargo, la Acción Exterior, es decir, el gasto en embajadas y consulados, sube ligeramente.

7. El Gobierno sigue sin aclarar si las pensiones se revalorizarán con la subida del IPC a final de año. Probablemente será que no, y solo lo sabremos después de que terminen de votar los pensionistas gallegos.

8. Los más pobres se llevan los recortes más contundentes. El Gobierno recorta el 40% los fondos para las ayudas sociales básicas de los Ayuntamientos.

9. El Gobierno asegura que solo suben las pensiones, los intereses de la deuda y las becas. Se olvida de una partida: el espionaje. Aumentan los fondos reservados del CNI en dos millones de euros.

Ignacio Escolar.net

PLAN ACTUACIÓN IBI 2012. M.I. Ajuntament de Xàbia/Jávea

1.- DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS
Por parte del Ayuntamiento de Xàbia se encargó a la Diputación Provincial de Alicante, a través de SUMA (Organismo Autónomo Local. Gestión Tributaria. Diputación de Alicante), como Organismo experto en la materia, un informe jurídico sobre la posibilidad de efectuar por parte del Ayuntamiento, la devolución de los ingresos por IBI, desde los años 2006 a 2011, concluyendo dicho informe que:
“Procederá que el Ayuntamiento de Xàbia desestime las solicitudes de devolución de las liquidaciones de los ejercicios 2006 a 2011, ambos inclusive, pues no están afectadas por el fallo de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de marzo de 2012 recaída en el Recurso de Casación núm. 1656/2008.”
Por tanto, el Ayuntamiento va a proceder a desestimar todas las reclamaciones interpuestas por devolución de ingresos indebidos y comunicarlas a las personas que las han interpuesto.

El informe íntegro de SUMA pinchando aquí.

2.- SOLICITUD DE INMDENIZACIÓN POR RECLAMACIÓN PATRIMONIAL AL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO)
En este sentido, se ha elaborado por el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, D. Juan Martin Queralt, un Modelo de solicitud, al cual podrán acceder todos los contribuyentes, y que se podrá encontrar en esta WEB DEL AYUNTAMIENTO, donde se les indicará cómo cumplimentarlo (de manera muy sencilla, de tal forma que sólo se necesitará el NIF del contribuyente, referencia catastral, el valor catastral y el ejercicio de un recibo de IBI URBANA para cumplimentar todo el escrito con todas las propiedades).
Estas reclamaciones son por el importe total abonado por el contribuyente en concepto de IBI, entre los años 2006 a 2011.
El plazo para interponer dicha reclamación finalizará el 19 de abril de 2013.
En caso de que se denegaran las solicitudes por parte del Ministerio de Hacienda y AAPP, el Ayuntamiento asumiría la defensa ante los Tribunales contencioso-administrativos.
Es importante saber que, en caso de conseguir acceder a la reclamación patrimonial, estas indemnizaciones no saldrían de las arcas municipales, sino de las del Estado, por lo que beneficiaría a todos los contribuyentes, dado que las devoluciones de ingresos solicitadas al Ayuntamiento, caso de que se tuvieran que devolver, implicarían una subida de impuestos en el mismo importe que las devoluciones, con lo que la mayoría de los contribuyentes no percibiría nada, al compensarse lo que se les devuelve, con lo que tendrían que pagar de más.
Este sistema estará listo previsiblemente a partir del 8 de octubre de 2012.

3.- IBI 2012
El nuevo Padrón elaborado por Catastro, en base a la Ponencia de Valores aprobada en 1994, se pondrá al cobro desde el 1 de octubre de 2012, hasta el 5 de diciembre de 2012, importando 12.839.986,23 €, lo que supone una disminución de 7.938.942,67 € respecto del previsto.
Lógicamente, el tener menores ingresos va a producir unos resultados deficitarios, que obligan a este Ayuntamiento a la elaboración y aprobación de un Plan Económico-Financiero, adaptando el gasto y los ingresos a las nuevas circunstancias, a fin de conseguir la Estabilidad Presupuestaria y Remanente de Tesorería Positivo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

26-09-12: Global Systemic Crisis. Libertad, Igualdad y Pluralidad. News / notícias /

Spring 2013 in Europe: The time of the riots.
The rich tax exiles in each country, the outsourcing and factory closings like PSA in France, banks’ refloating as in Spain, the strong-arm police interventions in the sensitive suburbs, the lobbying by the rich at national parliaments to try to exonerate themselves from the effort requested from each citizen, the increasingly felt gap between stagnant incomes since 2008 and increasingly heavier tax pressure, the simplistic temptations of domestic withdrawal and the hunt for the scapegoat expressed in radical extremism surfing on the concern and anger of an increasing number of those excluded, will be the pretext for a large number of riots beginning in spring 2013. The geography of these 2013 riots is uneven...

3rd Euro-BRICS Seminar (Cannes, Sept. 27-28, 2012) - Programme 
Euro-BRICS 2012-2014: Towards a set of thematic cooperation networks based on a specific political-diplomatic framework, organized by LEAP in partnership with MGIMO...

Obama vs. Romney: How they'd handle the $7 trillion fiscal cliff
It's one of the biggest decisions facing Congress: what to do about the fiscal cliff -- the $7 trillion worth of tax increases and spending cuts that start taking effect next year. Two major sticking points: whether to extend some or all of the Bush tax cuts and and how to replace the nearly $1 trillion in spending cuts.

7 global companies warn tough times ahead
Companies will soon close the books on the quarter, and if comments from Intel and FedEx are an accurate indication, profit warnings could figure prominently in their reports. Multinationals are facing stiffer economic headwinds than at the start of the year. The U.S. dollar has appreciated against the euro, nicking sales in a region that’s already reeling. And growth rates have slowed elsewhere.  

China Stocks Breach Key Level, More Losses Seen
China’s benchmark Shanghai Composite Index broke below a key support level on Wednesday, touching its lowest point in more than three and a half years, and market watchers told CNBC mainland stocks are set to suffer further losses in the coming weeks. 
CNBC 

British Bankers' Association to be stripped of Libor rate-setting role
The British Bankers' Association is to be stripped of its role of setting the Libor interest rate – used as the benchmark for the cost of borrowing for households and businesses around the world – following the rate-rigging scandal which resulted in Barclays being fined £290m for its attempts to manipulate the rate. 

Study Reveals Germans Less Confident than they Seem
Despite the euro crisis, Germany has largely flourished in recent years. So why are its people always complaining? A recent study shows they're plagued by self-doubt and fears of losing their prosperity. There may be something to the stereotype of the tortured German soul after all.  

Mas throws down the gauntlet in pursuit of “national transition”
Catalonia premier Artur Mas set his ruling CiU nationalist coalition on a collision course with Madrid on Monday when he announced that a right-to-decide resolution will be submitted to the regional assembly with a view to having it approved on Thursday.  

Syrian War’s Spillover Threatens a Fragile Iraq
The civil war in Syria is testing Iraq’s fragile society and fledgling democracy, worsening sectarian tensions, pushing Iraq closer to Iran and highlighting security shortcomings just nine months after American forces ended their long and costly occupation here.

Back the EU or risk isolation, Polish minister warns Britain
 Polish foreign minister Radek Sikorski has called on Britain to abandon its "false consciousness" of euroscepticism and take the lead in EU decision-making. Speaking at the Global Horizons conference at Blenheim palace near Oxford on Friday (21 September), the Oxford-educated Sikorski said Britain's hostility towards the EU is based on "myths."

Traité européen : si on leur demandait leur avis, les Français diraient oui
L'Humanité publié lundi a crédité le "oui" de 52% si le traité budgétaire européen était soumis à référendum aujourd'hui. 39% des personnes qui ont voté non au référendum sur le traité constitutionnel en 2005 voteraient oui. 

UK Deficit Could Surpass Greece: Morgan Stanley
Bad news for U.K. politicians clinging to the notion that the nation’s AAA debt rating indicates a clean bill of financial health. Morgan Stanley expects the British budget shortfall to earn the dubious distinction as Europe’s largest in 2013-14, surpassing even the deficit in troubled Greece.
CNBC 

Assurance vie : pourquoi l'hiver va être rude
Ce n'est un secret pour personne : l'assurance vie traverse une période difficile. Depuis quelques temps, le placement préféré des Français peine en effet à sortir la tête de l'eau. Et les beaux jours ne sont pas encore d'actualité ! Principales explications : des rendements qui font grise mine, et un régime fiscal en passe d'être totalement remis en cause.   

The Emerging Headache of QE3
The Fed has promised to purchase US$ 40 billion worth of mortgage-backed securities (MBS) per month until it is satisfied with the economy. By all accounts an unemployment rate above 7 percent is not satisfactory to the Fed. Its own analysis doesn't expect the unemployment rate to fall below 7 percent in two years.  
Caixin 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Xàbia pone a disposición de los propietarios los formularios para reclamar la devolución del IBI a Catastro

Desde el próximo 8 de octubre, la página web del Ayuntamiento (www.ajxabia.org) y la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Xàbia (Avenida Amanecer, 2) dispondrán de un modelo de solicitud a disposición de todos los propietarios que deseen reclamar a la Dirección General del Catastro la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) abonado entre 2006 y 2011 por propiedades en Xàbia.
Para cumplimentar esta reclamación se necesitará el NIF del contribuyente, el valor catastral y el ejercicio de un recibo de IBI urbana.  El plazo para presentar estas solicitudes expirará en marzo de 2013.
Según reseña un informe realizado por el abogado que se encarga de la defensa legal del Ayuntamiento en todo el proceso judicial que envuelve a la revisión catastral de 2005, ahora anulada por el Tribunal Supremo, las reclamaciones deben de presentarse por el importe total de lo abonado entre 2006 y 2011 para que sean examinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el caso de que se rechacen por la vía administrativa, el Ayuntamiento garantiza que asumirá la defensa ante los tribunales contenciosos administrativos de todos los interesados que cedan sus poderes al letrado que defiende al Consistorio.
En cuanto a las reclamaciones que se están recibido en el Ayuntamiento por parte de propietarios que reclaman a la administración local la devolución del IBI desde 2006 a 2011, el Consistorio procederá a desestimarlas, tal y como le recomienda un informe jurídico del SUMA, organismo experto en la materia en cuanto se encarga de la recaudación tributaria en prácticamente toda la provincia.
El Ayuntamiento de Xàbia encabezará este proceso para que las reclamaciones patrimoniales y sus posibles indemnizaciones no salgan de las arcas municipales, sino del Estado, algo que beneficiaría a todos los contribuyentes, sean propietarios o no. Y es que si el Consistorio tuviera que devolver los ingresos reclamados, se vería abocado a aplicar una subida de impuestos que cubra el importe de las devoluciones con lo que la mayoría de los contribuyentes no percibirá nada, al compensarse lo que se les devuelve con lo que tienen que pagar de más.
En cuanto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a 2012, se pondrá al cobro a partir del próximo lunes 1 de octubre tras recibir el nuevo padrón elaborado por Catastro en base a la ponencia de valores de 1994.
Para más información pueden consultar los informes disponibles en la web municipal: http://www.ajxabia.com/avisos/plan-actuacio-ibi-2012


fuente: xabiaaldia.es 25/09/2012 - 17:12 Escrito por Guiomar Ramírez-Montesinos

viernes, 21 de septiembre de 2012

IBI (Urbana y Rústica) ejercicio 2012. Exposición de Listas cobratorias; y anuncio de Cobranza (01-10-2012 al 05-12-2012) en periodo Voluntario. Ajuntament de Xàbia / Jávea.

AYUNTAMIENTO JÁVEA/XÀBIA. -EXPOSICIÓN LISTAS COBRATORIAS Y ANUNCIO DE COBRANZA página 54  

EDICTO EXPOSICIÓN LISTAS COBRATORIAS Y ANUNCIO DE COBRANZA.
D. José F. Chulvi Español,
Alcalde Presidente del Muy Ilustre Ayuntamiento de Xàbia.
Pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados, que, desde el día 1 de octubre al 5 de diciembre de 2012, ambos inclusive, tendrá lugar la cobranza en periodo voluntario del:

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES NATURALEZA URBANA, EJERCICIO 2012.
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES NATURALEZA RUSTICA, EJERCICIO 2012.

A) EXPOSICIÓN DE PADRONES.
Conforme a lo establecido en el artículo 102.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, este Edicto producirá los efectos de notificación colectiva de las liquidaciones tributarias incluidas en dichos Padrones correspondientes al ejercicio de 2012, y confeccionados en base a los datos facilitados por la Dirección General del Catastro -Gerencia Territorial de Alicante- enguanto al IBI, hallándose expuestos en el M.I. Ayuntamiento de Xàbia (Oficinas de Gestión Tributaria, sitas en la Cl Mayor, 15), durante 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del presente Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
Contra los actos administrativos incluidos en el mismo, se podrá interponer recurso de reposición ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de finalización del período de exposición pública, de conformidad con lo dispuesto en el art. 108 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con el art.14.2º c) del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
B) ANUNCIO DE COBRANZA.
MODALIDAD DE INGRESO: A través de Entidades de Depósito (bancos o cajas de ahorro) colaboradoras en la Recaudación Municipal.
FORMA, LUGAR, DÍAS Y HORAS DE INGRESO:
a) Los recibos domiciliados anteriormente, en las oficinas de las Entidades de Depósito (bancos y cajas de ahorro) de su domiciliación.
b) Los recibos no domiciliados, previa presentación del impreso, que se remitirá a los contribuyentes, en cualquiera de las oficinas de las siguientes entidades de depósito colaboradoras (bancos y cajas de ahorro), abiertas en el municipio de Xàbia, durante los días y horarios hábiles de ingreso que tales entidades tienen establecido, así como a través de «Banca Virtual» y cajeros automáticos. En los dos últimos casos, siempre que su Entidad de Depósito, colaboradora en al Recaudación Municipal, les permita utilizar dichos servicios:
ENTIDADES COLABORADORAS EN LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL:- Bankia S.A. (Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante y Caja Madrid).
- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
- Banco de Valencia, S.A.
- Barclays Bank, S.A.
- Banco Santander, S.A.
- Banco Popular Español, S.A.
- Deustche Bank, S.A.
- NCG Banco, S.A.
- CaixaBank, S.A. (Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona).
- Caja Rural del Mediterráneo, Ruralcaja, Sociedad Cooperativa de Crédito.
- Banco Cam S.A.U.
- Banca March, S.A.
- Catalunya Banc.
- Banco Sabadell (Solbank).
- Banco Mare Nostrum, S.A. (C. Murcia).

Los contribuyentes que no reciban el mencionado impreso o lo hayan extraviado podrán obtener un duplicado en la oficina del Servicio de Recaudación Municipal, sita en C/ Mayor, nº 15 o en la Oficina de atención al ciudadano (OAC), sita en la Av. Amanecer de España, nº 2, la cuales permanecerán abiertas al público los días laborables de lunes a viernes de 9 a 14 horas, a partir del día 4 de octubre de 2012,
y dentro del referido periodo de cobro.
La no recepción del impreso por el contribuyente no eximirá a éste de la obligación de pago, debiendo obtener un duplicado del modo indicado.
ADVERTENCIA: Finalizado el plazo de ingreso en período voluntario se iniciará la recaudación en periodo ejecutivo, pudiendo realizarse la recaudación mediante pago o cumplimiento espontáneo del obligado tributario o, en su defecto, a través del procedimiento administrativo de apremio (art. 160.2 b de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
El inicio del periodo ejecutivo determinará la exigencia de los intereses de demora y de los recargos del periodo ejecutivo en los términos de los artículos 26 y 28 de la Ley General Tributaria y, en su caso, de las costas del procedimiento de apremio (art. 161.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
Las deudas tributarias que se encuentren en periodo voluntario podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que fijados en los artículos 27 y siguientes de la Ordenanza Fiscal General de Recaudación de Deudas de Derecho Público y previa solicitud del obligado tributario (art. 65.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
DOMICILIACIÓN DEL PAGO: Se recomienda la conveniencia de domiciliación de estos tributos para el próximo y sucesivos vencimientos.
Se les recuerda que, en virtud de lo establecido en el artículo 55.5 de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos Locales, gozarán de una bonificación del 2,50% de la cuota los sujetos pasivos que satisfagan, entre otras, las deudas tributarias de vencimiento periódico relacionadas en el presente anuncio, mediante domiciliación bancaria en una Entidad de Depósito.
Xàbia a 19 de septiembre de 2012.

Xàbia reclamará el IBI cobrado de más al Catastro pero desestimará las peticiones que particulares hagan al Ayuntamiento

 Xàbia reclamará el IBI cobrado de más al Catastro pero desestimará las peticiones que particulares hagan al Ayuntamiento.
fuente:  [Xabiaaldia.es 20.09.2012]

El concejal de Hacienda, Óscar Antón, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, han informado que ayudarán a los ciudadanos a solicitar el IBI cobrado de más en los últimos años ante el Catastro, pero que rechazarán las reclamaciones que a través de empresas gestoras se están haciendo al Ayuntamiento.
En una rueda de prensa en la que los dos munícipes han sido flanqueados por el portavoz de CpJ, Juan Ortolá, el del PP, José Luis Genovés, y el representante del Grupo Mixto, Juan Planelles, Antón ha explicado que hasta ahora no se ha podido informar de cómo proceder con la reclamación porque se estaba a la espera de recibir el padrón municipal nuevo corregido -hace dos semanas que llegó el listado, pero contenía errores que sumaban alrededor de 900 mil euros a la baja-. Ahora, con los nuevos valores -recordar que la anulación del Catastrazo ha supuesto una vuelta a la ponencia de 1994-, el Ayuntamiento por fin podrá emitir los recibos del IBI a partir del mes que viene, así como abrir el plazo para recibir las reclamaciones de los ciudadanos que quieran recuperar el dinero cobrado de más desde el 2006.
En concreto será a partir del 1 de octubre  hasta el 5 de diciembre el período de pago voluntario del impuesto, y las personas que tienen el recibo domiciliado les será cobrado el día 5. En cuanto a las demás personas, podrán como siempre abonar el IBI a través de los bancos conveniados, de la manera habitual.
Con la recepción del padrón queda anulada la solicitud del anticipo del IBI que había realizado el Ayuntamiento, ya que se podrá cobrar este impuesto, que es la principal fuente de ingresos municipal, con 12.839.986,23€ que se ingresarán por la propiedades de naturaleza urbana y 27.773,28€ por fincas rústicas. Esto supone un total de cerca de 13 millones de euros, siete menos de los que se habían presupuestado para este ejercicio, basándose en la ponencia del 2005, la del Catastrazo.

El Ayuntamiento tramitará las reclamaciones al Catastro
En cuanto a los escritos presentados hasta le fecha que reclaman al Ayuntamiento la devolución del IBI cobrado de más, Antón explica que se desestimarán todas las solicitudes -aunque por el momento no se sabe si se notificarán una por una por correo o a través del BOP o del BOE (lo que permitiría ahorrar gastos y tiempo)-, en base a los argumentos esgrimidos por SUMA de Alicante. Y es que además, sería inasumible para las arcas municipales y supondría la ruina total para Xàbia pretender devolver el dinero cobrado de más por una acción del Catastro.
Según el organismo de gestión tributaria que cuenta con sentada jurisprudencia, "procederá que el Ayuntamiento de Xàbia desestime las solicitudes de devolución de las liquidaciones de los ejercicios 2006 a 2011, ambos inclusive, pues no están afectadas por el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo".
Así pues, los particulares que deseen seguir esta vía deberán entonces acudir al juzgado de lo contencioso administrativo y pleitearse bajo su cuenta y riesgo, explica Antón, quien recomienda a los ciudadanos afectados reclamar el dinero a la dirección general del Catastro, para lo cual el Ayuntamiento pondrá todas las facilidades así como el apoyo legal en caso de tener que ir a juicio, que en este caso sería ante la Audiencia Nacional.
Para atender estas peticiones -hay 38.000 propiedades con derecho a reclamar-, el Ayuntamiento habilitará personal suficiente y formularios específicos que incluyen un dictamen, con fundamentación jurídica extensa, elaborado por el abogado que ha estado llevando el caso del Catastrazo de Xàbia, Juan Martín Queralt, para poder reclamar las cantidades cobradas de más, no sólo de los últimos 4 años, sino desde el 2006.
Asimismo, para facilitar la labor a las personas que viven fuera del municipio, se está desarrollando una aplicación informática que -si se salvan los escollos de la Ley de Protección de Datos- permita rellenar este formulario con los datos específicos y proporcione la información catastral de cada particular, sin la necesidad de contar con la firma digital.
Éste formulario, que se podrá descargar de la web municipal (www.ajxabia.com) o solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadano (Avda. Amanecer de España), podrá ser presentado telemáticamente, presencialmente o mediante correo administrativo. El plazo para poder realizar la reclamación termina en abril del 2013.
En este sentido, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha afirmado que "el Ayuntamiento está al lado de los ciudadanos y no cobrará un euro para ayudarlos", además de que "pondrá los medios que haga falta para que el ciudadano se sienta informado y sepa qué camino emprender". Al respecto, los munícipes han asegurado que se colgará toda la información en la web municipal, se atenderá a las dudas de los ciudadanos, y se organizarán próximamente charlas informativas en la Casa de Cultura.
Chulvi también ha agradecido la colaboración de los ediles de la oposición, que han hecho frente común y con los que se está trabajando conjuntamente, y a los funcionarios por el esfuerzo de más que están realizando para atender todas las peticiones. Por otro lado, ha reprobado la acción de aquellas personas que están cobrando por facilitar las reclamaciones a sus clientes ante el Ayuntamiento, y ha destacado el papel tan importante de la prensa de informar debidamente y con sentido de la responsabilidad.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Crisis sistémica global / octubre de 2012 - La economía global es aspirada por un agujero negro y la geopolítica mundial recalentada al rojo vivo: Los 7 factores claves de una doble conmoción sin precedente.

Como lo anticipara el LEAP/E2020 desde finales de 2011, a fines del actual verano boreal comienza la renovación de Eurolandia con el surgimiento una dinámica positiva que se alimenta en dos fenómenos estables: por una parte, la progresiva implementación de los instrumentos operativos que fueron acaloradamente debatidos y decididos durante los 18 últimos meses; y por otra parte, la chispa visionaria que aportan los cambios políticos de estos últimos de seis meses que restablecieron el futuro de Eurolandia a mediano y largo plazo como núcleo del proceso de decisión. La evolución del Euro estas últimas semanas constituye un perfecto ejemplo del fenómeno (1). Dicho esto, Europa estará en recesión en los próximos 6 a 12 meses. La única buena noticia que anunciamos en el GEAB N° 66 del mes de junio de 2012 esta lejos de ser milagrosa.

En cierto modo es incluso lo contrario, ya que no es posible esconder detrás del pretexto de la « crisis del Euro o la de Grecia » el trágico estado de la economía mundial. Cuanto Eurolandia más avance en un camino constructivo, será más evidente el carácter « Potemkiniano » (2) de la « salud » de la economía estadounidense, china, japonesa, brasileña. El árbol ya no esconderá el bosque, todas las grandes economías mundiales entraran simultáneamente en recesión o en una desaceleración de su crecimiento, arrastrando al sector socioeconómico y financiero mundial a un agujero negro.

Simultáneamente el verano boreal de 2012 imprimirá una mayor aceleración a la desarticulación geopolítica mundial con el conflicto sirio que cada día es más peligroso para el Medio Oriente y el mundo (3), la tensión israelí-iraní lista para explotar en cualquier momento y una prueba generalizada del poder estadounidense declinante – desde el Mar de China a la América Latina pasando por el todo el mundo musulmán. El mundo estratégico-militar está recalentado al rojo vivo como lo muestra, por otra parte, la masiva reanudación de la venta de armas al nivel mundial, con Estados Unidos proveyendo el 85% del total (4).

Evolución de la venta de armas en el mundo y de la participación de los principales exportadores (2010-2011) - Fuente : New York Times, 08/2012
Evolución de la venta de armas en el mundo y de la participación de los principales exportadores (2010-2011) - Fuente : New York Times, 08/2012
Por estas razones, el LEAP/E2020 mantiene su alerta roja de junio de 2012 y considera que, a finales de octubre de 2012, la economía mundial será aspirada por un agujero negro en un contexto geopolítico mundial recalentado al rojo vivo. Eso es tanto como decir que las próximas semanas, según nuestro equipo, el planeta entrará en el huracán de crisis y de conflictos sin precedentes.

En este GEAB N°67, el LEAP/E2020 presenta la lista de 7 factores claves de esta conmoción doble sin equivalente en la historia moderna :

Además, este número 67 del GEAB tiene una anticipación del impacto de la crisis y de Internet en el comercio minorista de Europa, previendo una pérdida 2,50 millones de puestos de trabajo hasta el 2015.

Con este número también se inicia una serie de tres anticipaciones sobre los riesgos de explosión social en Europa, en Estados Unidos (GEAB N°68) y en China (GEAB N°69). Decidimos debutar con Europa que, según nuestros investigadores, debería entrar al « tiempo de los motines durante el primer semestre 2013 », desde luego con grandes diferencias según los países europeos de que se trate.

Además, encontrará en este GEAB N°67 los dos índices del GEAB, el GEAB $ Index y el flamante GEAB € Index que en lo sucesivo se publicará tres veces al año.

Y como siempre el GlobalEurometre que toma el pulso de las anticipaciones de los europeos a temas claves.

También nuestras recomendaciones de este mes relativas a las divisas (USD, EUR, GBP, JPY, CNY) el oro, la energía y las materias primas alimentarias, los mercados bursátiles y los seguros de vida.

Finalmente, encontrará información sobre, el programa del Tercer Seminario Euro-BRIC organizado en Cannes por el LEAP, en colaboración con MGIMO, entre el 27 y 29 septiembre 2012; y la oferta especial para los suscriptores del GEAB respecto al curso on line de anticipación política organizado por nuestro socio FEFAP.

En el la conjunción de los factores clave de la doble conmoción de las próximas semanas se encuentra el muy doloroso fin de la anestesia de Estados Unidos 

Efectivamente se trata de eso. Como lo subrayáramos muchas veces en el GEAB, Estados Unidos desde el principio de esta crisis se ha negado de afrontar la realidad (5) recurriendo a crecientes artificios financieros y monetarios, (y militares) para intentar paliar las consecuencias de la crisis. Sin embargo todo esto se revela ineficaz a fines de este verano boreal de 2012, a pesar de los millares de millardos de USD vertidos en lo que se revela como un pozo sin fondo.

La mejor prueba de ello es la decisión de FED, del 13 de septiembre de 2012, de mantener su programa Twist de rescates de Bonos del tesoro añadiéndole un programa ilimitado (en tiempo e importe) de rescates de títulos hipotecarios inmobiliarios (40 millardos de USD por mes) para intentar hacer revivir su mercado inmobiliario y, a través de éste, el empleo y el consumo. La FED es consciente que esta decisión generará oposiciones y consecuencias nefastas a nivel internacional. Ella ha dudado durante meses frente a un nuevo QE3 (6). Pero, para intentar evitar una implosión socioeconómica y el hundimiento bursátil en Wall Street antes de las elecciones de noviembre de 2012 (7) trata de salvar su propia credibilidad muy atacada por los republicanos, se decidió por el « Psychological Easing » en lugar del « Quantitative Easing ».

Refuerza cada vez su papel de jugador clave en el mercado inmobiliario estadounidense, persistiendo en confundir los problemas de liquidez con los problemas de solvencia. Los estadounidenses ya no tienen más dinero para comprar o construir viviendas (8). Las tasas hipotecarias no van a cambiar esta realidad. Por cierto tiempo Wall Street continuará pudiendo surfear sobre los niveles records hasta que una « hermosa mañana » todo se derrumbe, al tomar conciencia de que la economía real se hunde en la depresión.

Todos los indicadores ya están en rojo: la creación empleo no comienza, los empleos creados son remunerados muy por debajo de los perdidos (9), la pobreza explota en todo el país (10),… y proliferan los anuncios de caída de las ganancia para el segundo semestre 2012 y 2013 de las multinacionales estadounidenses (11), rencontrando los niveles alcanzados en 2008/2009, típicos del período de recesión (12).

Evolución del número de familias que participa en el programa de los Bonos  Alimentarios (Food Stamps) (línea oscura) y beneficio medio de los jubilados (línea roja) (2009-2012) - Fuente : Zerohedge, 07/2012
Evolución del número de familias que participa en el programa de los Bonos Alimentarios (Food Stamps) (línea oscura) y beneficio medio de los jubilados (línea roja) (2009-2012) - Fuente : Zerohedge, 07/2012
La actual y futura impotencia del sistema político de Estados Unidos (13) para afrontar sus problemas del déficit (14) sumada al « secuestro » (15) del presupuesto federal (16) cuyos efectos ya se hacen sentir en toda la economía del país (así como lo anticipáramos desde la primavera boreal de 2012 (17)), hará de las próximas semanas una sucesión interminable de malas noticias económicas (18) … en un marco de desafíos geopolíticos cada vez peor manejados. ¡Porque también en este frente, la anestesia se terminó!

Sólo tomó un año para se revelarán todos los efectos perversos del ataque occidental a Libia en 2011: desde asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia pasando por los motines antiestadounidenses en todo el mundo musulmán, francamente no se puede deducir el éxito de la política de « acompañamiento » a las revoluciones árabes. La decidida voluntad rusa y china de apoyar al régimen sirio contra las tentativas de occidentales y las monarquías del Golfo (19) de derrocarlo no solamente rompió toda dinámica positiva en el Consejo de Seguridad de la ONU sino que se transformó en una prueba del poder estadounidense en Medio Oriente.

Finalmente, es en toda Asia del Este y Sureste (Japón, Taiwán, Filipinas, Corea del Sur,…) que, a través de los conflictos en torno a múltiples islotes, está probando la capacidad estadounidense para seguir siendo, ante China, que sigue siendo una potencia en Asia (20).

Ellos están evaluando en tiempo real lo que quedará del poder de Estados Unidos en la región. Desde principios de 2013, sus conclusiones recombinarán las alianzas y las lealtades heredadas de la Segunda Guerra mundial. Hasta el « patio trasero » de Estados Unidos (según la doctrina Monroe), América Latina comenzó a enfrentar colectivamente posiciones geopolíticos estadounidenses que datan de muchas décadas: la exclusión de Cuba de los foros interamericanos y sobre todo el replanteo de la guerra contra la droga, el pilar del intervencionismo estadounidense en América Latina desde hace más de cuarenta años (21).

Anecdóticamente citemos a Europa, ya que la integración acelerada de Eurolandia es de hecho un desalojo de la influencia estadounidense del corazón de la construcción europea. A partir de 2013, el FMI (es decir Washington) seguramente nunca más será invitado a atender problemas dentro de Eurolandia como hoy con los de Grecia. Incluso en lo que respecta a la defensa, el anuncio sorpresa de una posible fusión de BAE Systems actual y futura impotencia del sistema político de Estados Unidos para afrontar sus problemas del déficit sumada al « secuestro » del presupuesto federal cuyos efectos ya se hacen sentir en toda la economía del país (así como lo anticipáramos desde la primavera boreal de 2012 ), hará de las próximas semanas una sucesión interminable de malas noticias económicas … en un marco de desafíos geopolíticos cada vez peor manejados. ¡Porque también en este frente, la anestesia se terminó!

Sólo tomó un año para se revelarán todos los efectos perversos del ataque occidental a Libia en 2011: desde asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia pasando por los motines antiestadounidenses en todo el mundo musulmán, francamente no se puede deducir el éxito de la política de « acompañamiento » a las revoluciones árabes. La decidida voluntad rusa y china de apoyar al régimen sirio contra las tentativas de occidentales y las monarquías del Golfo de derrocarlo no solamente rompió toda dinámica positiva en el Consejo de Seguridad de la ONU sino que se transformó en una prueba del poder estadounidense en Medio Oriente.

Finalmente, es en toda Asia del Este y Sureste (Japón, Taiwán, Filipinas, Corea del Sur,…) que, a través de los conflictos en torno a múltiples islotes, está probando la capacidad estadounidense para seguir siendo, ante China, que sigue siendo una potencia en Asia .

Ellos están evaluando en tiempo real lo que quedará del poder de Estados Unidos en la región. Desde principios de 2013, sus conclusiones recombinarán las alianzas y las lealtades heredadas de la Segunda Guerra mundial. Hasta el « patio trasero » de Estados Unidos (según la doctrina Monroe), América Latina comenzó a enfrentar colectivamente posiciones geopolíticos estadounidenses que datan de muchas décadas: la exclusión de Cuba de los foros interamericanos y sobre todo el replanteo de la guerra contra la droga, el pilar del intervencionismo estadounidense en América Latina desde hace más de cuarenta años .

Anecdóticamente citemos a Europa, ya que la integración acelerada de Eurolandia es de hecho un desalojo de la influencia estadounidense del corazón de la construcción europea. A partir de 2013, el FMI (es decir Washington) seguramente nunca más será invitado a atender problemas dentro de Eurolandia como hoy con los de Grecia. Incluso en lo que respecta a la defensa, el anuncio sorpresa de una posible fusión de BAE Systems - EADS, con EADS en la posición mayoritaria (22), muestra el fin de una era donde la defensa debía ser transatlántica y Reino Unido su principal contratista. Mientras que BAE Systems ahora se juega su supervivencia (23).

Evolución de la diversificación de las relaciones comerciales en América Latina - La UE se transformó en 2012 en el principal socio del Mercosur - Fuente : Monde Diplomatique, 07/2012
Evolución de la diversificación de las relaciones comerciales en América Latina - La UE se transformó en 2012 en el principal socio del Mercosur - Fuente : Monde Diplomatique, 07/2012
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Notas
 (1) Ver GEAB precedentes.  
(2) Ver Wikipedia.  
(3) Fuente : Yahoo/Reuters, 15/09/2012
 (4) Principalmente en el Golfo Pérsico. Fuente : New York Times, 26/08/2012 
(5) Fuentes : New York Times;, 14/08/2012 ; Financial Sense, 24/08/2012
 (6) Fuentes : CNBC, 14/09/2012 ; Market Watch, 29/08/2012  
(7) Ella decidió apoyar a Barack Obama, en última instancia mucho más próxima a él que a la nueva ola republicana. No es de sorprender, ante el anuncio de Mitt Romney que no le renovaría el mandato a Ben Bernanke, si es elegido. Fuente : Market Watch, 23/08/2012
 (8) Fuente : USAToday, 14/09/2012  
(9) Fuentes : USAToday, 21/08/2012 ; al-Jazeera, 20/08/2012 ; New York Times, 31/08/2012
 (10) Fuentes : USAToday, 23/08/2012 ; Bloomberg, 10/09/2012 ; Bloomberg, 05/09/2012  
(11) No son las únicas, incluso la industria del lujo, principalmente en Europa, comienza a entrar en pánico. Fuente : Yahoo/Reuters, 14/09/2012
 (12) Fuente : Money News, 10/09/2012
 (13) Fuente : Der Spiegel, 17/08/2012 ; USAToday, 20/08/2012
 (14) Fuente : ZeroHedge, 10/09/2012  
(15) Cortes presupuestarios automáticos en los presupuestos de la defensa y sociales.  
(16) No parece posible un acuerdo ni sobre los cortes automáticos, ni sobre el final de las reducciones de impuestos. Fuente : CNBC, 11/09/2012  
(17) Fuente : Reuters, 07/09/2012
(18) Un acuerdo con una creciente degradación de su competitividad comercial, una prioridad del Presidente Obama. Y por supuesto, el deterioro de la calificación crediticia de Estados Unidos... pero que, francamente, todo el mundo sabe, salvo los ciegos que acumulan T-Bonds. Fuentes : Les Affaires, 11/09/2012 ; Market Watch, 14/09/2012 ; Market Watch, 14/09/2012
 (19) Estados Unidos es cada vez más dependientes del petróleo saudí. Fuente : New York Times, 16/08/2012  
(20) Fuente : Der Spiegel, 14/09/2012  
(21) Fuente : CIP Americas Program, 14/08/2012
(22) Que nadie se equivoque: BAE Systems juega su supervivencia en esta operación, no EADS. Como lo habíamos indicado en el GEAB N°66, BAE Systems forma parte de las empresas que serán duramente afectadas por las reducciones presupuestarias del Pentágono; no sólo porque su volumen de negocios con el gobierno es del 20% sino porque al no ser una sociedad estadounidense, sus competidores locales iban sin duda alguna lo sacaran completamente del juego en estos tiempos de vacas flacas. La « special relationship » USA-UK es un dulce delirio que todavía deben hablarlo David Cameron y George Osborne por la tarde en un pub; pero ya no es realidad del lado estadounidense. El otro gran cliente de BAE Systems, es justamente el gobierno británico que resolvió recortar masivamente sus gastos militares. De donde resulta que es una cuestión de supervivencia para BAE Systems de uno o dos años máximo ... y la única opción posible: Europa, o más bien Eurolandia con EADS  
(23) Fuente : The Telegraph, 14/09/2012

 Lundi 17 Septembre 2012

El nuevo PREPARA restringe el acceso a los que más lo necesitan, especialmente a los jóvenes. (según CC.OO.)


CCOO valora el funcionamiento del programa como estaba configurado y considera que no se justifica el recorte y los cambios efectuados, salvo por el ajuste presupuestario, que sumado a los recortes producidos en las prestaciones por desempleo y subsidios se deja nuevamente desprotegidas a las personas con mayores necesidades y especialmente a los jóvenes que son quienes sufren el mayor efecto negativo de la crisis.
Para CCOO la nueva normativa que regula el PREPARA -el Real Decreto 23/2012, de 24 de agosto- desvirtúa la naturaleza del programa y restringe el acceso al mismo, cumpliendo con el verdadero objetivo que parece tener el Gobierno, que es redistribuir los recursos y no tenerlos que ampliar con un incremento presupuestario extraordinario (157 millones más) como ha sucedido en este último semestre, debido a un número mayor de solicitantes del programa que el previsto inicialmente.

Las modificaciones más significativas son la ampliación los requisitos para poder participar en el programa, teniendo que cumplir al menos con uno de ellos, que es ser PLD (inscrito en el desempleo 12 meses en un plazo de 18 meses) o tener responsabilidades familiares (en la practica lo que modifica no es el concepto de unidad familiar sino como determinar las rentas y por eso se incluye a los padres). El texto no incluye a los abuelos como afirmó la Ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para pasar a percibir el 85 % del IPREM (450 euros) el solicitante ha de tener a su cargo al menos a tres miembros de la unidad familiar. Para el resto de preceptores se mantiene en el 75 % del IPREM.

Incorpora la obligación de realizar acciones de búsqueda activa de empleo, durante un periodo mínimo de 30 días y acreditarlo por parte del solicitante y se deja a desarrollo reglamentario qué se entiende como búsqueda activa de empleo y las formas de acreditación, lo que en la práctica puede suponer la denegación de las solicitudes, por lo menos hasta que se conozca el reglamento, al entenderse que los solicitantes no cumplen con este requisito.

Se dificulta la gestión del programa con la inclusión en las ayudas compatibles las de las administraciones locales., y se abre la puerta a una mayor participación del sector privado (agencias de colocación, ETTs) ya que en la introducción se hace una mención del sector privado en la actividad formativa y de recualificación.

Para CCOO los datos del Ministerio de Empleo para justificar los cambios en este programa no argumentan la profundidad de la reforma. Según el Ministerio el 70 % de los beneficiarios que han concluido el programa (307.029) no se han reinsertado en el mercado laboral,  por lo que cabe preguntarse entonces si el 30 % restante si lo ha hecho, y de ser así implicaría que es el programa de empleo que mejor ha funcionado a lo largo de 25 años de funcionamiento de Políticas Activas.

También, y según el Ministerio de Empleo, el 1% logró un contrato indefinido (4.769 contratos). Si los comparamos con los datos de contratación del último mes (Julio 2012), la contratación indefinida sobre el número total de desempleados fue del 1,98 %, no parece por tanto, a juicio de CCOO, que sea un mal dato ya que esta dentro de los parámetros habituales de contratación, teniendo en cuenta, además, que hablamos de personas mayoritariamente con un nivel básico de formación.

Por último, y para fundamentar el Ministerio de Empleo esta medida nos dice que "solo el 18% logró colocarse más de dos meses" (60 días), lo que a CCOO  le parece un buen resultado cuando la duración media en días, incluyendo contratación  indefinida, se sitúa en 53,94. Si a esto le añadimos el recorte en PAE y especialmente en formación, y la eliminación de los 1.500 promotores de empleo.

viernes, 14 de septiembre de 2012