sábado, 28 de noviembre de 2015

Estados Unidos, Rusia, Siria y los ataques en París: Europa aplastada por el movimiento de las placas tectónicas de la gran reconfiguración geopolítica mundial

-----------------------------------
-----------------------------------
----------------------------------
----------------------------------
----------------------------------
---------------------------------
---------------------------------
Estados Unidos, Rusia, Siria y los ataques en París: Europa aplastada por el movimiento de las placas tectónicas de la gran reconfiguración geopolítica mundial
---------------------------------
La crisis sistémica global que estamos viviendo, desde hace ya ocho años, cuestiona un orden mundial que, como a menudo hemos dicho, se remonta no sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, sino de manera más amplia hasta el Renacimiento y los grandes descubrimientos de finales del siglo XV. Hace 500 años, Europa se situó en el corazón del planeta mediante el lanzamiento de un amplio programa de exploración, seguido por la explotación, después de colonización del resto del mundo, y, finalmente, de cooperación con él. Hace 500 años, Europa se convirtió en el corazón del mundo.

Europa, sin anclajes, en un mar embravecido

Durante más de ocho años, hemos descrito la profunda transición de un mundo centrado en Occidente a un mundo multipolar y hemos tratado de mostrar las innumerables oportunidades que aparecen, pero por encima de todo hemos descrito los peligros, peligros que se ciernen sobre una reconfiguración que está siendo mal dirigida. Es por ello por lo que constantemente hemos apostado por el anclaje democrático de una Europa integrada. Y también apostamos por la participación de Europa en todas las nuevas mesas de debate destinadas a repensar la gobernanza a todos los niveles, y en particular en la mesa de los Euro-BRICS, que tiene tanto potencial de cambio positivo.
Todos las crisis por las que ha atravesado Europa desde 2008-2009 tienen dos características:
– Las crisis vienen de fuera;
– Las crisis revelan la debilidad estructural de Europa.
Sobre este último punto, Franck Biancheri pasó más de 25 años trabajando cerca de las instituciones europeas y nacionales, alertando sobre la base de una observación muy simple: la integración europea había sido creada como un proyecto de laboratorio bien protegido por el Muro de Berlín y por el paraguas americano, pero en los años 90 hizo su entrada en la historia. Y los vientos de la historia que soplarían sobre ella imponían establecer un proceso de consolidación que no podía ser otro que político, y por lo tanto democrático. Este proceso no se llegó a realizar porque había demasiados jugadores que no estaban interesados en desarrollarlo en el corto plazo. Europa no estaba firmemente anclada. Y hoy, flota, sin ningún anclaje, en el centro de una tormenta de dimensiones homéricas, agrietándose por todas partes.

El fracaso de la adaptación del modelo de Estado-nación

En la gran reconfiguración geopolítica que está en curso, hay una construcción eminentemente europea y creada para nuestro continente que está en proceso de dislocación, es el Estado-nación. Las integraciones regionales, la globalización, Internet y la aparición de nuevos actores con una cultura política diferente, han hecho del nivel nacional, tal y como ha existido hasta ahora, algo completamente obsoleto. La paradoja es que la misma Europa lo comprendió después de sus dos guerras mundiales e inició el proceso de superación de este modelo del siglo XIX. Pero los visionarios que concibieron este proyecto fueron reemplazados a partir de los 90 por una generación que nunca entendió Europa, los famosos baby boomers cuyo liderazgo particular durante 20 años llevó a la quiebra de la experiencia de integración europea.
Europa ha hecho su integración basándose en los estados-nación, lo que fue algo bueno, pero estos estados nacionales no han sabido jugar y reinventar su valor en esta nueva configuración. Ya lo hemos dicho, el único valor de los estados-nación es su capacidad para colaborar entre sí, para producir la adaptación al cambio social. En cambio, las reglas de unanimidad de cualquier acción europea dio lugar a la parálisis política de Europa y al evidente fracaso de su democratización. Y Europa, geopolíticamente central, que articuló el mundo alrededor de ella en sus 500 años, ahora está desgarrada por las mutaciones de este mundo. Europa habría tenido que mirar al mundo nuevo, tal y como es, para observar y aceptar las diferencias en un acto de liberación del resto del mundo, sólo para volver a repensarse a sí misma sobre nuevas bases.

Multipolarización y diferenciación

El ejemplo más llamativo que podemos dar de este trabajo de liberación es la proporcionada por la relación transatlántica, pero también podríamos incluir la relación entre la UE y la India que todavía está en la fase del ex-colonizador y la ex-colonizada; la relación UE-Rusia que oscila entre la visión pan-europea de Rusia (Rusia es Europa) y los recuerdos de la Guerra Fría (Rusia solo como el marxismo en práctica); la relación UE-China es más desconcertante, el gran misterio asiático, tan lejos de nuestros modelos que Europa aparece como un pollo frente al cuchillo cuando se trata de desarrollar relaciones con China; la relación de Sudáfrica y la UE, si es que existe, inevitablemente, pasa por los Países Bajos e Inglaterra, etc. La UE no ha dejado de contemplar al resto del mundo a través de lo que ella ha tratado de dar forma allí, en lugar de construir relaciones con entidades emergentes como actores independientes. Así que se quedó estructuralmente ligada a las partes más arcaicas de estos países y regiones, en concreto los que ahora desaparecen. Pero volvamos al ejemplo típico de la relación transatlántica.

Diferenciación y desacoplamiento: el caso de USA

Hemos señalado reiteradamente que existe la necesidad de que Europa se desacople de su avatar de Estados Unidos, un avatar en plena metamorfosis. De hecho, la relación transatlántica se basa en el hecho de que Estados Unidos era originalmente una extensión de Europa, y luego una expansión europea que tuvo el liderato tras el suicidio de Europa en las dos guerras mundiales. Pero los años de Bush Jr., en particular, marcaron el inicio de una era de fuerte diferenciación entre Europa y los Estados Unidos: el país ya no es WASP[1], y la prueba es que siquiera Bush hizo campaña en español en algunos estados; y de nuevo, el español, sigue siendo europeo (cruzado con la cultura indígena o africana); pero también hay estas grandes comunidades como la china, iraní, la india … que, al contrario de lo que ocurre en Europa, se reúnen en grandes áreas que proporcionan nuevas características y dan América una estructura social que no tiene mucho de europeo.
Y luego está el “acto de independencia” en términos de sistema de valores. Hasta Clinton, aunque erróneamente, a los europeos le gustaba ver en los partidos Demócrata y Republicano, una izquierda y una derecha a la europea; con Bush, esto deja de ser posible. En términos de laicismo, valor defendido por Estados Unidos desde Tocqueville, las constantes referencias a Dios en el discurso de Bush nos convencen de lo contrario. La pena de muerte, el portar armas, la cuestionable democracia, la política exterior … la lista de todos los temas que comienzan visiblemente a separar a Europa de los Estados Unidos es larga. Habría habido tiempo para que cualquiera pudiera crear las condiciones para la independencia vis-à-vis de la otra; no para ignorarlos o hacer la guerra, sino para construir un nuevo marco para la cooperación, menos de absorción.
figure 1
Gráfico 1 – Porcentaje de opiniones favorables de los europeos sobre los Estados Unidos durante los años de Bush junior  Fuente: Pew research center.
Todas las desgracias del mundo se derraman sobre nuestras playas
Los intentos de desacoplamiento han tenido lugar, pero han tenido poco éxito. Tan poco que, durante la crisis Euro-Rusa sobre Ucrania en 2014, podemos decir que “la cola movió al perro”[2]: los Estados Unidos contribuyen directamente a una escalada desconcertante entre europeos y rusos que aún no ha remitido. Europa, corazón del mundo, está en el camino de una estrategia de confrontación entre Estados Unidos y Rusia, que la trasciende y la aplasta…
…que la trasciende y que participa directamente de la próxima crisis, la crisis siria, otra que viene del exterior, pero que golpea con crudeza. Todavía no estamos muy involucrados en el conflicto sirio, y nos hemos resistido bastante bien a los mandatos de intervención que han venido de nuestros amigos estadounidenses, israelíes y saudíes. Pero hemos tenido menos éxito en la defensa de la única política racional que se imponía en 2011: el apoyo al ejército sirio y a cambio de este apoyo, imponer a Bashar Assad una transición democrática … o el plan de paz propuesto por los rusos. ¿Cuántas de estas muertes, cuántos refugiados y cuánto terrorismo evitado si hubiéramos escuchado objetivamente este plan hace cuatro años en lugar de ahora?. Pero el enemigo que nos ofrecieron entonces, era Rusia y no Daesh.
¿Es nuestro vínculo transatlántico el que nos permitió considerarnos una isla como los EE.UU. o el Reino Unido? y ¿que nos permitió creer que podemos contribuir al aumento del caos en el Medio Oriente, sin sufrir las consecuencias? … Para leer más, suscríbase a GEAB
——————————————–
[1] WASP, White Anglo-Saxon Protestant, arquetipo de la América de los años 50.
[2] De la expresión inglesa “the tail wags the dog”.

sábado, 21 de noviembre de 2015

#UnProyectoDePaís . Los y las socialistas tenemos "Un Proyecto de País". 30 días para El Cambio que Une

¡Buenas!
Como sabes, el pasado sábado, tras los atentados de París,
suspendimos nuestra Conferencia de Programa de Gobierno
y no pudimos presentar a la ciudadanía nuestro programa electoral.
Por eso este sábado 21 de noviembre hemos convocado a
la toda la sociedad civil a un gran acto en Madrid en el
que Pedro Sánchez y Meritxell Batet van a presentar nuestro
Proyecto de País.
#UnProyectoDePaís

Además, el próximo lunes 23, l@s socialistas saldremos
a la calle para explicar nuestro proyecto de país a todo
el mundo.
Calle a calle, en cada pueblo, en cada ciudad, vamos
a contarle a todo el mundo cuáles son nuestras
propuestas para una recuperación justa, para construir
la España de las oportunidades.               
Pregunta en tu agrupación y únete a esta acción
con la que miles de socialistas haremos llegar y
explicaremos nuestro proyecto de país a todos.
¡Participa! ;)
Nuevo post en la web de Pedro Sánchez por el Día
Universal de la Infancia: "En el país que yo quiero no
cabe la pobreza infantil. Es sencillamente intolerable.
Erradicar esa pobreza va a ser una de las prioridades
de mi Gobierno si los españoles me dan su
confianza el próximo 20 de diciembre."
El 30 de noviembre tenemos una cita en el primer
debate electoral. Ya estamos calentando motores,
aquí tienes el primer vídeo sobre el debate.
Tú nos puedes ayudar a ganar el debate también
en las redes, apúntate al Equipo del Cambio y
suscríbete a las acciones en la red.
Los y las socialistas tenemos "Un Proyecto de País".
Construido con el trabajo, las ideas y la solvencia de
miles de personas. Un proyecto para dar respuestas
a la mayoría de la ciudadanía y a los retos de
presente y futuro. Te invitamos a descubrirlo y a difundirlo.


domingo, 15 de noviembre de 2015

Por la parte de ti que se va, y por la que se queda ...

 

Seguro que tienes algún amigo/a o familiar español viviendo
en otro país. Estamos convencidos de que ellos también
quieren un cambio en España a partir del 20 de diciembre.
Ayúdanos a que sepan qué tienen que hacer para inscribirse
y así poder votar en las elecciones generales para que España
tenga un gobierno para la mayoría, un gobierno que recupere
los derechos perdidos, un gobierno que no olvide a todos los
españoles y españolas que viven más allá de nuestras fronteras.
Comparte con ell@s esta información. Cuéntales que en esta
web encontrarán toda la información que necesitan para poder
votar estas elecciones:

sábado, 14 de noviembre de 2015

Pau . Paz. Peace. Pray for Paris. Pray for France


miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Código de Buenas Prácticas ha permitido a 23.640 familias reestructurar su deuda hipotecaria o la dación en pago

Fuente: legaytoday.com (Editorial Aranzadi)
27 de Octubre de 2015
MEC
En los tres años y medio de vigencia del Código de Buenas Prácticas (CBP) un total de 50.852 familias en riesgo de exclusión social han solicitado acogerse a él con el fin de aliviar su deuda hipotecaria. De ellas, 23.640 han logrado reestructurar la hipoteca (18.620), la dación en pago (5.014) o una quita (6).
En los seis primeros meses de 2015, las solicitudes han aumentado un 17,78% sobre el segundo semestre del año anterior, hasta las 13.436 peticiones. El informe semestral ha sido remitido hoy al Parlamento por la Comisión de Seguimiento. El conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno en este ámbito ha favorecido a 45.000 familias. Además de la aplicación del CBP, el Fondo Social de Viviendas (FSV) ha adjudicado 4.000 viviendas y se han suspendido 17.551 desahucios.​
Desde la puesta en marcha del CBP hace tres años y medio se han registrado 50.852 solicitudes, de las que se han resuelto 23.640. El resto o bien no entran dentro del ámbito de aplicación, incumplen los requisitos o no han entregado la documentación necesaria. De las solicitudes resueltas, 18.620 finalizaron con una reestructuración de la deuda pendiente, 6 con una quita y en 5.014 casos se acordó la dación en pago, con la consiguiente extinción de la deuda.
En el primer semestre del año las entidades recibieron 13.436 solicitudes, un 17,78% más que durante la segunda mitad de 2014.  De las solicitudes recibidas, se han resuelto un total de 7.141 operaciones (un 7,73% más). De ellas, en 5.970 casos se concluyó con una reestructuración viable de la deuda pendiente (15,67% más). En 1.171 casos se acordó la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, un 20,17%  menos. Ninguna operación finalizo con una quita.
El CBP se firmó en marzo de 2012 con la práctica totalidad de las entidades con actividad hipotecaria en España, hasta 95 en la actualidad. El Gobierno impulsó este Código de adhesión voluntaria pero de cumplimiento obligatorio durante dos años para las entidades firmantes. El objetivo fue dar solución a las familias con dificultades para hacer frente al pago de sus deudas hipotecarias, bien por encontrarse en situación de desempleo o ausencia de ingresos. Se establecieron tres opciones -renegociación de plazos y cuotas con las entidades o reestructuración de la deuda, quitas y dación en pago-, con periodos de carencia, amortización hasta 40 años, reducción del tipo de interés aplicable a Euríbor+0,25 puntos  e incluso la posibilidad de permanecer en la vivienda mediante el pago de un alquiler reducido.
Se definió también el umbral de exclusión o condiciones para poder acogerse al CBP. En concreto, se estableció que fuera primera y única vivienda y que todos los miembros de la familia carecieran de rentas derivadas del trabajo o actividades económicas. Además, la cuota hipotecaria debía ser superior al 50% de los ingresos netos percibida por el conjunto de los miembros de la unidad familiar. Deberán, asimismo, carecer de bienes patrimoniales con los que hacer frente a la deuda.
El Gobierno ha ampliado en dos ocasiones el ámbito de aplicación tanto del CBP como del FSV para dar cabida a un mayor número de familias.  El Código inicial fue ampliado en la Ley de 2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Su ámbito se extendió nuevamente en febrero pasado, en el Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.
Entre las últimas modificaciones introducidas destacan el aumento del límite anual de renta familiar hasta tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples). Hasta entonces se calculaba por 12 pagas y pasa a calcularse por 14 -sube desde 19.170 a 22.365 euros-,  así como la inclusión de los mayores de 60 años. Se elevó el límite de precio de compra de los inmuebles desde los 250.000 a 300.000 euros y se estableció la inaplicación definitiva de las cláusulas suelo para los deudores situados en el umbral del nuevo CBP. ​

2015/10/28 LEAP/E2020 Press Review on the Global Systemic Crisis

The Great Systemic Transformation of the West.
In the 1990s, US foreign policy was part of a project to dominate Eurasia, through the final weakening of Russia and the preparation of a Cold War type confrontation with China. Zbigniew Brzezinski summarized the US elite's global vision in The Grand Chessboard published in 1997. 15 years later, George Friedman lays out a more modest ambition, adapted to US power's relative decline: rework the British policy of "balance of power" : in each region of the world, ensuring that there is a balance of forces without any hegemonic power or any coalition of anti-American forces developing there. Friedman threw a clear light on the context which prevailed at the outbreak of the Ukrainian crisis: the US must, at any price, prevent the rapprochement between Germany and Russia because an EU-Russian alliance would be able to resist US economic pressures. Similarly, Friedman explained, in the Middle East, it was indispensable to bring about a balance between Turkey, Iran, Israel, Egypt and Saudi Arabia [...] Friedman's vision is explicitly addressed to a US president who, according to him, must have the qualities of a Lincoln, a Roosevelt or a Reagan – that's to say the ability to... (Log in or subscribe to read more in the GEAB 95)  Abstract of the GEAB 95 by LEAP
Weak oil prices deplete Russia's sovereign-wealth fund.
Russia is running out of emergency funds. The country, which has been relying on its sovereign-wealth fund to plug gaps in its budget deficit, said its Reserve Fund is likely to be depleted in 2016. The news is another blow to an economy reeling from weak oil prices and Western-led sanctions in connection with fighting in Ukraine... 
Market Watch
Systemic oil crisis and finance - the Derivatives.
Most US oil producers are hedged or insured against a lower oil price. A lower oil price means somebody else, the counterparty to this hedge, has to pay for the losses. With an extreme price drop and the persistent belief that oil only can go up, like we saw in the real-estate bubble, some, as yet unknown, counterparties will find themselves in the position of being liable for extreme losses. Oil is always hedged with so-called derivatives. Oil derivatives are financial products that are linked to the oil price, the buyer of the derivative can make money whether the oil price rises or falls, depending on the position (long or short – betting on a rise or fall in price) that the buyer has taken. Most of these products have a leverage mechanism, if the oil price goes up $1 these products go up $2 or more...   Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB 90)
Fossil fuel companies risk plague of 'asbestos' lawsuits as tide turns on climate change.
Oil, gas and coal companies face the mounting risk of legal damages for alleged climate abuse as global leaders signal an end to business-as-usual and draw up sweeping plans to curb greenhouse gas emissions, Bank of America has warned...  The Telegraph
Iran to be invited to participate in Syria talks – US
Iran is going to be invited to participate in multilateral talks about the conflict in Syria which will take place in Vienna, the US State Department said. It will be the first such US invitation extended to Iran since the eruption of the Syrian war in 2011...  RT.com
David Cameron to issue warning about prospect of Britain leaving the EU.
The Prime Minister will for the first time directly address the alternative options to Britain remaining in the EU during a trip to Iceland and warn that there would be negative consequence for the UK...  The Telegraph
UK economic growth slows to 0.5% in third quarter.
The UK economy's growth slowed in the third quarter of the year, weighed down by the performance of the construction and manufacturing sectors. Gross domestic product grew by 0.5% between July and September, the Office for National Statistics (ONS) said, down from 0.7% in the second quarter...  BBC
Bundestag president Lammert demands TTIP transparency.
The president of German parliament has called for more transparency in the transatlantic trade negotiations. As it stands, Norbert Lammert cannot picture the Bundestag passing the EU trade pact with the USA. Deutsche Welle
Turkey Opposition Preps for Power Share With Party It Abhors.
To opposition deputy chief Selin Sayek-Boke, Turkey's current leaders run a "vulgar, oppressive, statist economy" that isn't transparent about spending, fails to follow through on promised reforms and imposes the wrong kind of taxes...  Bloomberg
Merkel`s China visit aimed at bolstering trade ties.
German Chancellor Angela Merkel is set to embark on a three-day trip to China in a bid to enhance bilateral trade ties and mutual trust. DW examines the state of economic and political relations between the two nations...  Deutsche Welle
Government's welfare reforms blocked by peers.
Chancellor George Osborne's flagship welfare reforms were blocked by parliament's unelected upper chamber on Monday, dealing a blow to the Conservative government and setting the stage for a bitter constitutional conflict...  Reuters
Debt limit, budget deals take shape in US Congress
US House Speaker John Boehner and other congressional leaders raced to finalize a sweeping two-year budget deal and an extension of the federal debt ceiling until March 2017 before Boehner transfers power to his expected successor, Paul Ryan...  China Daily
Palestinian leader warns EU that violence could escalate
Palestinian leader Mahmoud Abbas has said violence could get worse unless Israel protects Muslim rights and resumes peace talks. Speaking to media in the EU capital on Monday (26 October), he described the situation as "extremely serious and grave", adding "it may even deteriorate, and this is my fear"...  EUObserver
India, Africa cannot be excluded from UN Security Council: Sushma Swaraj
Making a fervant pitch for a permanent seat in the United Nations Security Council, India on Tuesday said it along with Africa comprising nearly 2.5 billion people "can no longer be excluded from their rightful place" in the world body...  Economic Times
South Africa's Constitution for Third Term
South Africa shouldn't change its constitution to enable a sitting president to stand for a third term in office, President Jacob Zuma said. "We are very clear about the two terms," he said in an interview at his residence in the capital, Pretoria, on Tuesday. "The issue does not arise at all. I think it is very healthy for us here in South Africa that we don't stay forever...  Bloomberg
----------------------------------
This special Press Review reviews articles from the French and Engligh-speaking international online media relating to the unfolding global crisis.
It is delivered freely on a weekly basis to 60,000 recipients worldwide.
Subscription / Contact:
centre@europe2020.org

Analizamos los datos del CIS (Octubre 2015)


CIS Octubre 2015
El PSOE es el partido que prefieren los españoles para
gobernar.
Los datos:
El PSOE sigue siendo el primer partido en intención directa
de voto e intención directa más simpatía
El PSOE se mantiene en segunda posición y es el único que
puede ganar al PP. El sondeo del CIS, realizado después
de las elecciones en Cataluña, deja claro que el único partido
que puede ganar al PP es el PSOE, dejando muy por detrás a
Ciudadanos y a Podemos.
El PSOE es el partido al que los españoles consideran más
cercano a sus propias ideas. Cuando se pregunta a los
españoles por el partido que consideran más cercano a sus
ideas, el primero es el PSOE por encima del PP y doblando
a Ciudadanos y a Podemos.


a debate: Un modelo de transición energética para España. 23 Noviembre - 18,30 h



Confirmar asistencia en: infoactividades@fpabloiglesias.es

a debate: ¿Qué hemos de pedir al futuro gobierno de España para que defienda y promueva la cultura? 18 Noviembre - 18,30 h.



Confirmar asistencia en: infoactividades@fpabloiglesias.es

jueves, 5 de noviembre de 2015

Gobernando con hechos ... propuestas por un gobierno limpìo


Pedro Sánchez es un político limpio, que dirige un partido
limpio y aspira a gobernar un gobierno limpio. Hoy, nuestros
candidatos y candidatas a las elecciones del 20 de
diciembre han firmado hoy el Código Ético del PSOE
en un acto en el que además hemos presentado nuestras
propuestas en materia de regeneración democrática.

Un adelanto:
























Conoce todas nuestras propuestas aquí
Esto es lo que nos exigen los ciudadanos y es lo que
necesitamos para recuperar, desde la política, toda la
confianza de la sociedad perdida en estos años.