jueves, 26 de septiembre de 2019

especialidades legales que resultan aplicables a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de 10 de noviembre de 2019: procedimiento previsto para este proceso electoral.

Resultado de imagen de calendario elecciones generales 10 de noviembre 2019El martes 24 de septiembre de 2019 se ha publicado en el «Boletín Oficial del Estado» la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado el domingo 10 de noviembre de este mismo año. Dicha convocatoria se ha realizado en aplicación de lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución.

El procedimiento previsto para este proceso electoral tiene la singularidad de que ha sido objeto de una regulación específica mediante la disposición adicional séptima, añadida por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre, que ha simplificado algunos trámites y ha reducido determinados plazos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Además, el apartado 2.q) de dicha disposición faculta a la Junta Electoral Central a acordar la prórroga o la reducción de los plazos establecidos en el apartado 2 de la citada disposición adicional, de forma excepcional y mediante acuerdo motivado, y siempre que ello favorezca el ejercicio del derecho de sufragio con plenas garantías.

El objeto de esta Instrucción es, de una parte, aclarar y concretar las especialidades que para estas elecciones resultan aplicables como consecuencia de esta novedosa normativa que se aplica por primera vez. Para facilitar la actuación de todos los actores del proceso electoral se ha optado por indicar la fecha exacta de los plazos y términos legales que se ven modificados respecto del procedimiento general.

La otra finalidad de esta Instrucción consiste en el ejercicio de la potestad conferida a esta Junta para la ampliación de determinados plazos previstos legalmente. En primer lugar, la ampliación del plazo establecido para la comunicación a las Juntas Electorales de representantes generales y de candidaturas, y de la constitución o mantenimiento de coaliciones electorales. Dicho plazo, conforme a lo establecido en esta regulación concluiría el domingo 29 de septiembre, resultando razonable su ampliación hasta el lunes 30 a las 14:00 horas. Con ello se permite que las formaciones políticas dispongan de la mañana del lunes 30 para presentar sus escritos tanto de representantes como de coaliciones electorales, sin que con ello se vea afectada la actividad posterior de las Juntas Electorales ni el resto de plazos legales.

Por otra parte, la Junta Electoral Central estima conveniente aceptar la solicitud que le han hecho llegar algunas corporaciones locales en el sentido de permitir que los Ayuntamientos puedan adelantar la fecha prevista para realizar el sorteo de miembros de las Mesas electorales. Dicho sorteo está previsto, con carácter general, que se realice entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria (artículo 26.4 de la LOREG), lo que en estas elecciones correspondería a los días 19 y 23 de octubre. Su aplicación literal a este proceso electoral reduciría el periodo del que disponen estas entidades para tramitar las notificaciones y resolver las excusas de los electores, al haberse acortado en una semana el periodo electoral, lo que puede resultar especialmente problemático para los municipios con mayor población. Para facilitar esta tarea, en esta Instrucción se habilita a los Ayuntamientos para que puedan realizar el sorteo a partir del 15 de octubre, fecha de publicación de las candidaturas proclamadas, manteniendo como fecha final la prevista con carácter general en la LOREG, esto es, el 23 de octubre.

Por ello, la Junta Electoral Central, en el ejercicio de las facultades previstas en el artículo 19.1.c) de la LOREG y en el apartado 2.q) de la disposición adicional única de la Ley Orgánica 2/2016, en su reunión de 25 de septiembre de 2019, ha aprobado la siguiente Instrucción:
Primero. Objeto. El objeto de la presente Instrucción consiste en aclarar y concretar las especialidades legales que resultan aplicables a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de 10 de noviembre de 2019, como consecuencia de la modificación llevada a cabo por la disposición adicional única de la Ley Orgánica 2/2016. Así mismo, la Junta ha optado por ejercer la facultad prevista en dicha disposición legal, ampliando el plazo previsto para la presentación de representantes y la constitución de coaliciones electorales, en los términos que se indican posteriormente.
...

martes, 24 de septiembre de 2019

Gobierno: no a cualquier precio [Editorial de 'El Socialista']

Gobierno: no a cualquier precio

España necesita un Ejecutivo estable, progresista y capaz de afrontar con garantías los desafíos sociales, instituciones e internacionales.
19/09/2019

Editorial de 'El Socialista'

El rey constató el pasado martes que no existe en el Congreso de los Diputados una mayoría que garantice la formación de un Gobierno y, en consecuencia, no propuso candidato alguno a la investidura. Este próximo lunes se disolverán las Cortes Generales y España quedará abocada automáticamente a una nueva cita con las urnas el próximo 10 de noviembre.
Que se forme un Gobierno es el paso lógico tras unas elecciones generales, pero no basta con la investidura: hace falta gobernar. El fin último de unos comicios en democracia es que la ciudadanía decida qué políticas son las apropiadas para encarar los retos del presente y el futuro a lo largo de una legislatura, es decir, que establezca la hoja de ruta que desarrollará un Ejecutivo estable durante cuatro años. La formación del gabinete es sólo el primer paso, pero de nada sirve si después el Gobierno es incapaz de aprobar leyes o carece de un rumbo claro.
La dirección que se debía adoptar, en este caso, era evidente, porque el mensaje de las urnas fue claro el 28 de abril: revalidar el resultado de la moción de censura y otorgar una amplia victoria al PSOE. La derecha planteó aquella votación como un plebiscito sobre la continuidad del Gobierno de Sánchez, y ante la disyuntiva entre las políticas conservadoras de PP, Ciudadanos y Vox y las políticas progresistas lideradas por el PSOE, los españoles eligieron esto último: medidas de corte social, de regeneración y para la convivencia dentro de la ley.
En un contexto multipartidista, no obstante, es necesario sumar apoyos. Para poder desarrollar un programa, los socialistas necesitaban el apoyo de Unidas Podemos, su socio durante los diez meses de Gobierno de Sánchez. La negociación entre PSOE y el grupo morado desde el 28A, sin embargo, no se ha centrado en las políticas que necesita el país, sino que ha estado marcada por las exigencias de poder de Pablo Iglesias y su ambición de liderar un Ejecutivo paralelo al del presidente.
El partido morado llegó a tildar de “humillante” la posibilidad de desarrollar medidas sociales a través de una vicepresidencia y tres ministerios, que tachó de meramente “decorativos”. Tras rechazar un programa común, cargos intermedios o proponer independientes de prestigio, entre otras propuestas de PSOE, Iglesias ha impedido por cuarta vez la conformación de un Ejecutivo progresista.
Al tiempo que el PSOE intentaba fraguar un pacto progresista que hubiera sumado 165 de los 176 escaños necesarios, PP y Ciudadanos adoptaron una actitud de bloqueo sistemático, lo que otorgaba un peso determinante a los votos de los partidos independentistas catalanes, los mismos que meses antes precipitaron el final de la legislatura al impedir la tramitación de los presupuestos.
Resulta paradójico que Casado y Rivera sean quienes con mayor ahínco buscan la confrontación dialéctica con los independentistas y, al tiempo, los que pretenden hacer depender la gobernabilidad de España de las fuerzas separatistas catalanas. La crispación territorial se ha convertido en el único argumento de oposición de unas derechas que obvian toda responsabilidad de Estado desde el 28A.
Así pues, el tacticismo de Iglesias, que nuevamente ha bloqueado la investidura de un presidente socialista, y la irresponsabilidad de la derecha, centrada en su batalla interna y tan incapaz de gobernar como de desbloquear la situación, han abocado al país a una nueva convocatoria electoral el 10N. Una cita con las urnas ante la que los electores deberán decidir qué partidos han intentado dar cauce al mandato de abril y cuáles se han instalado en el negacionismo del resultado de las urnas y se han empecinado en bloquear la situación.
España necesita un Gobierno para una legislatura, no un parche que solvente la investidura. Lo deseable es un Ejecutivo capaz de avanzar en las políticas emprendidas por Sánchez en el último año, que no dependa de las fuerzas independentistas, y respaldado por una mayoría parlamentaria que le dote de la estabilidad necesaria para encarar los retos nacionales e internacionales que afronta España. Sólo así podrá superarse el bloqueo de los últimos meses y consolidarse la etapa progresista iniciada por la moción de censura.

Disolución y convocatoria de Elecciones Generales - domingo 10 de Noviembre de 2019 -

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 99.5 de la Constitución, y de conformidad con lo previsto en el artículo 167.4 y en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General,
DISPONGO:
Artículo 1. Disolución del Congreso de los Diputados y del Senado.
Quedan disueltos el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 28 de abril de 2019.
Artículo 2. Convocatoria de elecciones.
Se convocan elecciones a ambas Cámaras, que se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019.
Artículo 3. Diputados y Senadores que corresponden a cada circunscripción.
1. En aplicación del artículo 162 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el número de Diputados correspondiente a cada circunscripción es el que se acompaña en el anexo.
2. En aplicación de los artículos 69 de la Constitución y 165 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro Senadores; en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores.
Artículo 4. Campaña electoral.
La campaña electoral durará ocho días, comenzando a las cero horas del viernes 1 de noviembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 8 de noviembre.
Artículo 5. Reunión constitutiva de las Cámaras.
Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 3 de diciembre de 2019, a las diez horas.
Artículo 6. Normas por las que se rigen estas elecciones.
Las elecciones convocadas por el presente real decreto se regirán por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y su normativa de desarrollo.
Disposición final única. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXO
Circunscripción
Diputados
Albacete
Cuatro.
Alicante/Alacant
Doce.
Almería
Seis.
Araba/Álava
Cuatro.
Asturias
Siete.
Ávila
Tres.
Badajoz
Seis.
Balears (Illes)
Ocho.
Barcelona
Treinta y dos.
Bizkaia
Ocho.
Burgos
Cuatro.
Cáceres
Cuatro.
Cádiz
Nueve.
Cantabria
Cinco.
Castellón/Castelló
Cinco.
Ciudad Real
Cinco.
Córdoba
Seis.
Coruña (A)
Ocho.
Cuenca
Tres.
Gipuzkoa
Seis.
Girona
Seis.
Granada
Siete.
Guadalajara
Tres.
Huelva
Cinco.
Huesca
Tres.
Jaén
Cinco.
León
Cuatro.
Lleida
Cuatro.
Lugo
Cuatro.
Madrid
Treinta y siete.
Málaga
Once.
Murcia
Diez.
Navarra
Cinco.
Ourense
Cuatro.
Palencia
Tres.
Palmas (Las)
Ocho.
Pontevedra
Siete.
Rioja (La)
Cuatro.
Salamanca
Cuatro.
Santa Cruz de Tenerife
Siete.
Segovia
Tres.
Sevilla
Doce.
Soria
Dos.
Tarragona
Seis.
Teruel
Tres.
Toledo
Seis.
Valencia/València
Quince.
Valladolid
Cinco.
Zamora
Tres.
Zaragoza
Siete.
Ceuta
Uno.
Melilla
Uno.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Carta del Secretario General Pedro Sánchez - 2019/09/22 -

Resultado de imagen de psoe 140 años logoEstimada compañera, estimado compañero:

El 28 de abril los españoles nos dieron la victoria al Partido Socialista en las elecciones generales. Un mes después, el 26 de mayo, volvieron a respaldarnos en las elecciones europeas, municipales y autonómicas.

Fue un triunfo incuestionable en el que tú, como militante, tuviste mucho que ver. Con la movilización de cada agrupación local; con el empeño y la ilusión puestos en cada Casa del Pueblo, en cada municipio y en cada barrio, ganamos la confianza mayoritaria de la sociedad.

El mandato de las urnas entonces fue tan claro como nuestra voluntad de transformarlo en un gobierno estable para nuestro país. Sin embargo, desde el primer momento las derechas optaron por el bloqueo y se desentendieron por completo de la gobernabilidad de España. Por su parte, en el grupo confederal de Unidas Podemos prevaleció una postura que condicionaba su apoyo a la aceptación de una fórmula de gobierno de coalición que suponía dos gobiernos en uno, en el que además se atribuían el papel de controlador del Partido Socialista.

Nuestra pretensión era llegar a un acuerdo con una sola condición: que fuera un gobierno estable, coherente y no un gobierno dividido desde el inicio. Un gobierno que actuara con el horizonte de una legislatura y no de una simple investidura. Que no estuviera condenado al fracaso desde su nacimiento. Que fuera un gobierno que aportara estabilidad a España.

Conoces el desenlace puesto que al no aceptar las condiciones de Unidas Podemos decidieron impedir la formación de un gobierno socialista por cuarta vez, en un caso único en Europa.

Las derechas y la ultraderecha celebran como una victoria esta situación porque piensan que el cansancio de los progresistas puede darles una nueva oportunidad en las urnas. Pero la mayoría de los españoles progresistas sentimos frustración ante una repetición electoral cuando el resultado del 28 de abril era claro. Todos y cada uno de los socialistas compartimos esa decepción y nos produce aún mayor contrariedad que se prolongue durante unos meses la situación de provisionalidad e interinidad que arrastra nuestro país desde hace unos años.

Los socialistas tenemos dos características: la primera es que sabemos lo que piensan los españoles porque estamos convencidos de que somos el partido que más se parece a España, de norte a sur, de este a oeste. La segunda es que nos crecemos en las situaciones adversas. Somos constantes, porque nuestra perseverancia nace de la unidad y de la fuerza de nuestras convicciones.

Nuestro partido ha pasado en los últimos años por momentos difíciles, cuando algunos aspiraban a convertirnos en una fuerza en declive. Supimos levantarnos y vencer hombro con hombro el escepticismo de quienes creían que ningún partido era capaz de llevar adelante verdaderas reformas sociales y atajar los problemas de la desigualdad social y de género desde sus raíces; volvieron a confiar en nosotros los que no encontraron otro partido que se comprometiera a fondo con el medio ambiente; los que entendieron que estábamos listos para llevar hasta sus últimas consecuencias la exigencia de limpieza y de honestidad en los asuntos públicos.

Accedimos al Gobierno y en menos de un año demostramos que era posible cambiar el rumbo de nuestro país, que se podía llevar limpieza donde había corrupción, que se podía llevar justicia social donde antes imperaba la desigualdad, que se podía apostar por la convivencia donde solo había crispación.

Hicimos realidad una izquierda capaz de combinar políticas sociales justas con rigor en las cuentas públicas; firmeza en la defensa del orden constitucional con una apuesta por la convivencia en la solución de los conflictos territoriales; eficacia en la gestión con transparencia para desterrar la corrupción de la vida política de nuestro país.

Ahora tenemos delante un nuevo reto. Tenemos que dejar atrás una política inútil que solo sabe de bloqueo y de destrucción. Tenemos el desafío de avanzar junto con la mayoría de la sociedad española. Tenemos la obligación de responder a las grandes demandas de nuestra sociedad: trabajos dignos y pensiones justas, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, el liderazgo en la revolución tecnológica, la respuesta a la emergencia climática, la plena igualdad de la mujer, situar a una España unida y diversa en el corazón y la cabecera de Europa.

Necesitamos un gobierno estable y sólido, capaz también de dar respuesta a las amenazas inminentes que pesan sobre nuestro país: un Brexit duro que incida sobre nuestras finanzas, la desaceleración económica internacional, la gestión de la sentencia del Procés y su impacto sobre la convivencia…

Para conseguirlo debemos movilizar a todos los progresistas de España, empezando por aquellos que ya nos votaron hace cinco meses. Pero siguiendo por aquellos que se inclinaron por otras opciones y que han comprobado que su voto ha resultado estéril y solo ha servido para prolongar el bloqueo y la inestabilidad de nuestro país.

Para lograrlo tenemos que conseguir que los españoles envíen el 10 de noviembre un mensaje aún más alto y más claro para que nadie pueda volver a ignorar su voluntad de alcanzar un gobierno progresista, estable y coherente.

Nuestra aspiración estará recogida en un programa profundamente social que incorpora las más de 370 medidas que acogimos en decenas de encuentros con la sociedad civil y que además cumpliremos rigurosamente si gobernamos. Nos vamos a comprometer a establecer mecanismos de verificación con la participación exigente de la propia sociedad civil.

Nuestros aliados son todos los españoles dispuestos a construir un país mejor. A ellos nos debemos y a ellos nos dirigimos. No nos conviene distraernos mirando hacia los lados. Nosotros nacimos hace 140 años para mejorar la vida de las mayorías y para construir un país más decente y más próspero. Somos el gran partido de una izquierda que se comporta con moderación porque se dirige a grandes mayorías. Somos el partido de quienes aspiran a construir y no a destruir; somos la opción de quienes quieren avanzar y no seguir atrapados en un camino sin salida. Somos la fuerza de la mayoría progresista que existe en nuestro país y que ha hecho avanzar a España en democracia.

De todas las frases de nuestro fundador, Pablo Iglesias, hay una que siempre tengo en mente porque nos recuerda para qué somos socialistas: “No para amar en silencio nuestras ideas ni para recrearnos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”.

Eso es lo que te pido que hagamos conjuntamente durante las próximas semanas. Llevemos nuestras ideas y razones a todas partes. Acerquémonos a nuestros familiares, amigos y compañeros empezando por mostrarles esta carta. Entablemos con ellos un diálogo centrado solo en el futuro de España y en el bienestar de los españoles. Dejemos de lado los reproches a unos y otros y respondamos juntos a la siguiente pregunta: ¿Hay algún partido además del PSOE dispuesto a sacar a España del bloqueo?  Que vean que solo hay un voto capaz de dar lugar a un gobierno de progreso.   
   
No tenemos que hacer ningún cambio ideológico ni fingir nada para conseguir ese propósito. Debemos comportarnos como lo que somos: una izquierda moderada que defiende la Constitución y el Estado de las Autonomías. Una izquierda reformista que combate la injusticia sin embarcarse en aventuras.

Necesito de nuevo contar con tu apoyo en esta tarea y sé de antemano que cuento con él. Por eso te escribo esta carta. Te pido que la lleves con orgullo y convicción, junto con nuestras razones y nuestras ideas, a todas partes y a todas las gentes.

Con toda mi gratitud y todo mi afecto,
 

Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Secretario General del PSOE
 
 
Twitter
Facebook
Website
Instagram
Flickr
YouTube

jueves, 19 de septiembre de 2019

Contenidos: GEAB 137 El boletín mensual del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) - 17 Sep 2019

Resultado de imagen de geab by leap 137El futuro de la demografía: cuestionando las certezas

En los países desarrollados, existe una clara tendencia a vivir más tiempo y a tener menos hijos[1]. Algunos países han contrarrestado esta tendencia a través de la inmigración (planificada o no)[2], pero este enfoque también provoca cambios, con nuevas mezclas étnicas y culturas importadas, lo que a su vez ha dado lugar a una reacción política negativa[3]. También es bien aceptado que a medida que los mercados emergentes se enriquecen, se está llevando a cabo un proceso similar, como ya se ha visto en China, donde el cambio demográfico es particularmente fuerte gracias a la política de un solo hijo. Pero todavía hay cuestiones importantes que permanecen abiertas, como, por ejemplo: ¿Qué impacto tendrá el envejecimiento de las sociedades sobre la economía y la sociedad? ¿Podrán todos los países gestionar la transición demográfica? ¿Y si la caída demográfica es más rápida de lo que la mayoría de la gente cree?
La tendencia básica
Al aprender sobre la planificación de escenarios a principios de la década de 1990, a menudo se decía que necesitábamos distinguir entre «incertidumbres críticas» y fuerzas motrices «predeterminadas»… La demografía siempre ha sido el ejemplo de un motor «predeterminado»[4].  Lo que se ha dicho es que podemos, por ejemplo, predecir cuántos adolescentes habrá dentro de diez años, ya que estos adolescentes ya están vivos hoy en día.
No sólo Hong Kong se encuentra en medio del fuego cruzado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El FMI puede ser una de las víctimas colaterales del gran movimiento de placas tectónicas que se está produciendo en la actualidad. En los últimos años, Pekín ha aumentado su peso electoral y ha añadido el yuan a la cesta de monedas que componen los DEG. Pero Estados Unidos lleva más de un año bloqueando el aumento de las cuotas del Fondo, lo que dificulta la capacidad del FMI para satisfacer las crecientes necesidades de los países. El cuestionamiento de la razón de ser de esta institución no es nuevo, pero podría alcanzar un nivel crítico en 2020 en el contexto de los grandes cambios que se avecinan.
Cambios de dirección
Cuando Dominique Strauss-Kahn asumió la gestión del FMI en 2007, el FMI se encontraba en un estado de salud muy malo, ya que se vio obligado a vender parte de su oro y a reducir el número de sus ejecutivos.[1]. En 4 años, el ex ministro de Economía francés había rescatado las arcas e iniciado un proceso de reforma del FMI, una reforma que, por supuesto, se centró en la integración de las economías emergentes (comenzando a reequilibrar los derechos de voto para ellas, inaugurando préstamos sin intereses para los países más pobres, cuestionando los requisitos de los recortes presupuestarios asociados a los préstamos….).


Hong Kong 2025: suburbio de Shenzhen


Una perspectiva más a largo plazo también revela el problema estructural que plantea el entorno altamente competitivo de Hong Kong en la región. El pasado mes de marzo, antes de que estallaran los disturbios en la península, escribimos en la recomendación del GEAB «Hong Kong: el puerto se está hundiendo». Nunca es bueno ser el número uno. Porque cuando dejas de serlo, no sólo te sientes abrumado, sino que te vuelves más pequeño. El centro comercial asiático de Hong Kong se ha degradado considerablemente detrás de los nuevos centros asiáticos, en particular Shangai. Para estar a la altura de los nuevos monstruos, tendría que invertir grandes sumas, por ejemplo, en la modernización de su puerto, pero las inversiones también van a Shanghai en lugar de a Hong Kong…. Así que desconfíe de los activos vinculados a esta ciudad.[1]