miércoles, 22 de mayo de 2013

La LOMCE comenzará a aplicarse en 2014, con la amenaza de ser derogada un año después.

(fuente: Thomson-Reuters/Aranzadi - Newsletter 17-05-2013)
Nueva reforma educativa del sistema de enseñanzas medias
El Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ya está camino de las Cortes, después de que el pasado viernes recibiera la aprobación del Consejo de Ministros. Con arreglo al calendario que baraja el Ejecutivo, la norma se pondrá en marcha previsiblemente en el curso 2014/2015, es decir, en el siguiente al año de su entrada en vigor.
Cuando comience a desplegar sus efectos se convertirá en la séptima reforma educativa de la democracia (ver página siguiente), lo que arroja de media un cambio cada seis años del modelo educativo del sistema de enseñanzas medias. La polémica que está rodeando a su tramitación es en gran medida consecuencia de que se trata de una norma de gran calado político, en tanto en cuanto marca las directrices de la formación académica de la sociedad del futuro.
La Ley incorpora importantes novedades que el Ejecutivo, en boca del ministro de Educación, José Ignacio Wert, justifica en “datos objetivos” que “demuestran que la educación en España necesita de una remodelación urgente”. Los más significativos son una tasa de abandono escolar del 24,9% que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%); una tasa de repetidores muy alta y, sobre todo, una tasa de desempleo juvenil que supera el 57%, frente a otros países como Alemania, que se quedan en el 8%.
Este último dato sirve al Gobierno para advertir de la ineficacia de las fórmulas ensayadas durante casi tres décadas por los modelos del PSOE: el PP sólo llegó a aprobar en 2002 la LOCE, que quedó paralizada en 2004 con la victoria de Zapatero.
El Gobierno tendrá que echar mano de su mayoría absoluta en las Cámaras, ya que el resto del arco parla-mentario ha adelantado que votará en contra, a pesar de que el texto aún puede sufrir cambios vía interposición de enmiendas. Si el PP pierde las elecciones de 2015 la LOMCE, como ya le ocurrió a la LOCE, estará sentenciada (dirigentes del PSOE repitieron el viernes que esta ley “durará lo que esté el PP en el poder”).
El Gobierno rechaza de plano que la ley carezca de legitimidad por falta de consenso. Wert recordó en este sentido que recibirá el apoyo de un mayor número de parlamentarios que los que tuvo la LOE socialista de 2006.
Principales reformas. El texto recoge varias novedades respecto del anteproyecto, entre las que destaca la nueva concepción de la asignatura de Religión, que, al igual que su asignatura espejo, será evaluable con una nota que contará para la media del curso a todos los efectos. Ambas se ofrecerán como optativas para facilitar que, quien quiera, curse las dos.
Se cambia el sistema de promoción; no se podrá pasar con más de dos suspensos y tampoco si las dos materias que no se han aprobado son matemáticas y lengua o lengua cooficial.
En cuanto a la elección del castellano como lengua vehicular en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial, se contempla que el Ejecutivo pague el coste de escolarización en un colegio privado y luego detraiga el importe de la factura del presupuesto que corresponda a la comunidad autónoma en el marco de la financiación autonómica. Educación estima que el coste de la medida sería de cinco millones de euros para alrededor de un millar de alumnos.
Puntos de interés especial:
● Adiós a la Selectividad. Se sustituirá por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional, que ponderará un 40%. El 60% restante se obtendrá de la media de las notas obtenidas en Bachillerato.
● Paso de curso. No se podrá pasar de curso con más de dos suspensos y nunca si las dos asignaturas que no se han aprobado son troncales.
● Dos pruebas de evaluación en Primaria y una en la ESO.
* En 3º de Primaria se realizará una evaluación para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. Aunque su superación no es imperativa para pasar de curso, el equipo docente podrá adoptar medidas excepcionales como la repetición de curso.
* Al terminar 6º de Primaria los alumnos realizarán una prueba de evaluación “de carácter informativo y orientador”.
*  Al final de 4º curso de la ESO, el título de graduado en educación secundaria se obtendrá tras superar una evaluación final.
● Mantiene la educación diferenciada. Permitirá a las Administraciones educativas la posibilidad de concertar con centros de educación diferenciada por sexos siempre cuando garanticen la igualdad.















LA 7ª REFORMA DE LA DEMOCRACIA
Cuando la nueva ley entre en vigor se convertirá en la séptima reforma educativa de enseñanzas medias de la democracia. A estas hay que añadir además cuatro reformas en materia de enseñanzas universitarias y la entrada en vigor en 2002 de la Ley Orgánica de las Cualificaciones, que regula la Formación Profesional (FP).
El precedente cercano de todo el marco regulatorio en materia de enseñanzas medias lo encontramos en la Ley General de Educación (LGE), aprobada en 1970, durante los últimos años del franquismo. A pesar de ser una norma preconstitucional, su importancia radica en que introdujo importantes novedades, tales como la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica hasta los 14 años y una nueva estructura de las enseñanzas medias (EGB, BUP, COU y la FP) que no fue derogado y sustituido progresivamente hasta la LOGSE de 1990.
Una reforma cada seis años En 1980, ya con UCD en el Gobierno, entró en vigor la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE), que está considerada como una ley de transición y su principal mérito radica en incorporar modelos democráticos de Educación acordes con la Carta Magna.
Cinco años después, en 1985, el PSOE aprobó la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Mantuvo la estructura de EGB y BUP, pero modificó el sistema de subvenciones a los colegios privados por el de conciertos, que les imponía el cumplimiento de una serie de requisitos: preferencia de admisión por cercanía al centro, recursos económicos y lazos familiares, así como la creación de los consejos escolares.
Sólo pasó otro lustro para asistir a la tercera reforma. En 1990 entró en vigor la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Implantó la educación obligatoria hasta los 16 años y fijó en 25 el techo de alumnos por aula. Sustituyó la EGB y el BUP por los ciclos: Infantil (0-6 años); Primaria (6-12); Educación secundaria Obligatoria -ESO- (12-16) y Bachillerato.
En 1995 se aprobó la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG). Introdujo las actividades extraescolares, daba más autonomía a los centros y obligaba a los concertados a admitir a las minorías sociales.
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) es hasta la fecha la única promovida por el PP. Aprobada en 2002 y en vigor en 2003, en la práctica nunca llegó a aplicarse y fue derogada en 2006 por el PSOE junto con la LOGSE, y la LOPEG. En su lugar aprobó la Ley Orgánica de la Educación (LOE), cuyo periodo de vigencia se agota ante la próxima aprobación definitiva de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La LOE incorporó la asignatura de Educación para Ciudadanía y mantuvo la Religión pero sólo como optativa.
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LAS REFORMAS UNA A UNA
Enseñanzas Medias.
LOECE. (UCD) 1980. Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares. Derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos y libertad de la enseñanza.
LODE (PSOE) 1985. Ley Orgánica del Derecho a la Educación. Fijaba los derechos a la educación, recogidos en la Constitución. Estableció la figura de los centros concertados.
LOGSE (PSOE) 1990. Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Amplió la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años y rebajó el ratio de alumnos por clase de 40 a 25.
LOPEG (PSOE) 1995. Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes. Reguló las actividades extraescolares y la autonomía de gestión de los centros docentes.
LOCE (PP) 2003. Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Se marcó como objetivos reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo a través de mayores exigencias académicas. Quedó paralizada tras el triunfo del PSOE en 2004.
LOE (PSOE) 2006. Ley Orgánica de Educación. Aún en vigor, su aspecto más polémico fue la introducción de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Formación profesional
Ley Orgánica de Cualificaciones y de la Formación Profesional (PP) 2006. Aún en vigor, integra las tres modalidades de FP: formación reglada, continua y ocupacional. Homologa las titulaciones españolas a las de la Unión Europea, y permite reconocer las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la experiencia laboral de las personas.
Enseñanzas universitarias
LGE (Preconstitucional) 1970. Ley General de Educación. También conocida como Ley de Villar Palasí, estuvo en vigor hasta 1983.
LRU (PSOE) 1983. Ley Orgánica de Reforma de la Universidad. Más conocida como Ley de Reforma Universitaria, estuvo vigente hasta el 13 de enero de 2002. Recogía el principio constitucional de autonomía universitaria (distribuye las competencias en materia de enseñanza universitaria entre el Estado, las CCAA y las otras universidades).
LOU (PP) 2002. Ley Orgánica de Universidades. Entre otras novedades, crea la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
LOMLOU (PSOE) 2007. Ley Orgánica de modificación de la LOU. Tiene su origen en la necesidad, tras la firma de la Declaración de Bolonia, de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
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Revista de prensa
La aprobación por parte del Gobierno del Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido analizada en profundidad en los editoriales del fin de semana de los principales rotativos de tirada nacional. El más crítico es El País, que pone en el acento en el peso específico que otorga a la asignatura de Religión. Por su parte, El Mundo concede a la reforma un aprobado raspado; considera que la reforma era necesaria, pero critica que el texto se haya quedado lejos de cumplir las expectativas. ABC, por ultimo, muestra el mayor grado de afinidad con el Proyecto y critica la oposición al mismo tanto de la izquierda como del nacionalismo.

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