miércoles, 21 de mayo de 2014

La crisis del liderazgo europeo: la crisis ucraniana reúne las condiciones para un sobresalto salvador en Europa. (GEAB N°85)

European leadership crisis: the Ukrainian crisis gathers all the conditions together to give a saving jolt to Europe


Crise du leadership européen : la crise ukrainienne réunit les conditions pour un sursaut salvateur en Europe


Politische Führungskrise in Europa : Die Ukraine- Krise schafft die Bedingungen, dass ein heilsame Ruck durch die EU gehen wird


La crisis del liderazgo europeo: la crisis ucraniana reúne las condiciones para un sobresalto salvador en Europa

- Nota publica de GEAB N°85 (15 de mayo de 2014) -



El GEAB N°85 está disponible! La crisis del liderazgo europeo: la crisis ucraniana reúne las condiciones para un sobresalto salvador en Europa
Después de dos números voluntariamente alarmistas, nuestro equipo desea reanudar el curso de sus anticipaciones positivas. No es que Europa esté fuera de peligro, pero la Anticipación Política (1), tal como fue concebida por su inventor, Franck Biancheri, afirma que el hombre es protagonista de su destino, tiene como objetivo proyectar futuros deseables y realizables, con tal que se den los medios para comprender bien las tendencias actuantes enmendando actores, brechas, sobre los cuales apoyarse para construir este futuro deseable y realizable. La anticipación política no tiene miedo de equivocarse (2) en sus antelaciones con tal que hayan contribuido a una mejor comprensión de las dinámicas que se desarrollan, a destacar las tendencias portadoras de futuro positivo y a mostrar los medios para capitalizar estas pistas. La anticipación política no es una bola de cristal sino una herramienta racional de ayuda para las decisiones. En los argumentos « armagedonistas (3) » su finalidad es paralizar al ser humano aterrorizándolo y aplastándolo y un futuro positivo nunca constituirán su objetivo. 

Durante más de dos meses no sólo nuestro equipo se dejó ganar por una cierta desesperación al constatar el increíble colapso del liderazgo político europeo (si no hay quien decida, ¿que hacer con nuestra herramienta de toma decisión?) sino también considerábamos que un pesimismo justificado contribuía a crear las condiciones del sobresalto indispensable. 
« Europa se hará en las crisis y será la suma de las soluciones aportadas por estas crisis», escribía Jean Monnet, y el hecho es que la crisis sistémica global hizo hacer progreso gigantes a Europa – a Eurolandia para ser preciso. Son los progresos que el GEAB analiza y anticipa escrupulosamente desde el 2006. Pero, desde el principio, como lo recordamos en el último número, la crisis política que resultaría de esta enorme transición tiene un plazo inevitable en el que o una Europa política encuentra su energía creativa, o el proyecto europeo y los países europeos con él, pasan al basurero de la historia. 

[…] 

Plan del artículo completo: 
1. LA CRISIS UCRANIA SOMETE A PRUEBA LA INDEPENDENCIA DE EUROPA
2. PÉRDIDA DE SOBERANÍA EN SERIE 
3. LA GRAN CRISIS DEL LIDERAZGO EUROPEO 
4. ¿UN SOBRESALTO YA VISIBLE? 
5. CRISIS UCRANIANA Y ELECCIONES EUROPEAS 
6. DESPUÉS DE TODO UN BLOQUEO INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA PODRÍA SER DESEABLE? 
7. SALIR DEL PENSAMIENTO ÚNICO EN ECONOMÍA …Y EN EL RESTO 

Presentamos en este comunicado público fragmentos de los capítulos 5 y 6.

CRISIS UCRANIANA Y ELECCIONES EUROPEAS



Una vez más el mundo de los medios de comunicación muestra su rol en la politización de Europa. El ejemplo más claro es la decisión del Consejo Superior Audiovisual francés ( CSA) que Francia Televisión, la televisión pública francesa, no retransmita los debates transeuropeos. ¡Uno se queda sin palabras! ¿Qué es lo que puede justificar tal decisión? (39

A pesar del bloqueo democrático, todavía es difícil escapar por completo la campaña electoral europea que, en el contexto de una grave crisis en Europa, crea las condiciones para el discurso público y un debate que plante diferentes posiciones sobre los temas relacionados a Ucrania, las relaciones euro-rusa , la independencia y la paz en Europa , el peso de los grupos de presión, el TTIP, etc. Por supuesto que este debate está extremadamente mal relevado por los principales medios de comunicación pero la campaña de los candidatos vía las redes sociales crea un zumbido interesante y esclarecedor en lo que respecta a las opiniones que están circulando realmente, y que responsables políticos pueden utilizar para fortalecer algunas de sus acciones. Citemos por ejemplo de nuevo el asunto de la conmemoración del Desembarco: no es tan seguro que fuera de la campaña y con una mejor capacidad de escuchar las opiniones, Hollande se habría atrevido a imponer la llegada de Putin. Los medios de comunicación habrían podido aullar más fácilmente hasta saciarse « en nombre » de los franceses. En el período de campaña, los políticos tienen la oportunidad de oír más directamente a sus ciudadanos. 

En cambio, los candidatos de los grandes partidos europeos, sin embargo mancomunados por primera vez en la historia electoral europea, son inaudibles. Los medios de comunicación no les relevan, como lo dijimos. Pero además, transmiten un discurso demasiado débil dado la gravedad de la situación y de su poder de cambio. 

La mayoría de los europeos no comprendieron que estas elecciones eran diferentes de los demás en que significativamente eran más transeuropeas debido a estos candidatos y los programas conjuntos. Es una lástima porque, aparte de la oportunidad de la expresión pública que proporcionan, estas elecciones contribuirán mucho a informar a los ciudadanos europeos sobre los problemas que enfrenta el continente y el camino a seguir. 

Los principales mensajes enviados a los ciudadanos consisten en pedirles que vayan a votar y que confíen en los grandes partidos que no son responsables de los problemas (busque el error) en lugar que votar por los extremismos. Así es como bloqueamos el pensamiento político de los ciudadanos con una alternativa lastimosa: « el establishment » o Hitler. Existen sin embargo decenas de pequeños y medianos partidos (PMP) progresistas que, al igual que las pequeñas y medianas empresas (PYME) son los verdaderos lugares de la innovación política. Entonces si los grandes partidos son por desgracia siempre de nivel nacional, el nivel europeo es una arena democrática virgen que puede constituir un espacio de renovación de los contenidos y los métodos políticos en Europa. Por supuesto, estos PMP son débiles, desorganizados y finalmente muy nacionales (40). Pero su diversidad le permite a cada uno elegir aquel cuya voz está más cerca de lo que piensa y así expresar una opinión. Sin embargo, para un voto serio, asesoramos a nuestros lectores a comparar las declaraciones de intenciones y los votos reales de los de aquellos partidos que ya están en el Parlamento Europeo (41). Por otra parte, quizás algún día, la reunión de estos pequeños partidos progresistas en una plataforma transeuropea podrían crear un evento fundacional de la democracia europea ... 

DESPUÉS DE TODO UN BLOQUEO INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA PODRÍA SER DESEABLE?

Mientras tanto, las elecciones europeas y su sistema democrático imperfecto que se que inaugura hace correr al conjunto de la Unión Europea un riesgo enorme de bloqueo institucional. Habíamos descripto los resortes en el número de diciembre; nuestro análisis permanece más o menos igual, diez días antes de la elección. Todavía anticipamos serias dificultades en el proceso de nombramiento de puestos clave en el sistema: Presidencia de la Comisión, la Presidencia del Consejo, el Presidente del Parlamento, presidencia del Eurogrupo, presidencia del SEAE. Un artículo de EUObserver describe acertadamente la situación, le recomendamos su lectura (42). 

En el último número, también imaginamos el bloqueo institucional, aunque posiblemente también político (especialmente causado por un gran avance partidos anti-democráticos que « justifican » la interrupción de todo el proceso democrático y el no reconocimiento de la votación ) que podría servir a ciertos intereses. Hoy, nuestro equipo se pregunta en que medida los Estados miembros también tendrían interés en tal bloqueo (institucional a todo caso) para debilitar finalmente la UE, o incluso publicitar su implosión, y lanzar nuevas dinámicas... 

Después de todo, si la mecánica institucional de la unión europea quedara aprisionada, será perfectamente legítimo acelerar la construcción de una unión política de la Eurozona, como la que preconiza el GEAB desde hace años. Recordamos que Schäuble llama regularmente para la creación de un Parlamento de la Eurozona, lo que quiere decir elecciones de la zona, lo que significa la invención de un nuevo sistema electoral transeuropeo moderno, junto con la aparición de nuevos partidos transeuropeos, lo que significaría la inauguración de la unión política de la Eurozona. Y allí, podremos decir que Europa se inventa en las crisis como la suma de las soluciones que ella aporta. 

El Parlamento Europeo actual hasta podría tender su mano en tal evolución lanzando la iniciativa bajo la forma, no de un nuevo Parlamento creado ex-nihilo, sino la constitución de una super comisión de Eurolandia (o un subparlamento de la Eurozona) de la que los representantes de los 28 elegirían« board » constituido por los únicos 18 representantes. Esta super comisión se convertiría instantáneamente en el órgano representativo que el BCE y el Eurogrupo necesitan tanto para articular democráticamente sus decisiones como darles peso y legitimidad. Una salida de crisis, esta vez por arriba, sería el fin ... sobre todo si, además , el PE decidió elegir un lugar de encuentro único ... ¡y ese lugar no es ciertamente Bruselas! (43
[…] 
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Notes : 
1 Tal como enseña también la Fundación europea para Formación en Anticipación Política, FEFAP
2 La tasa de fracaso es un indicador de calidad de las anticipaciones, por cierto, pero el 100% de éxito es una meta inaccesible. Se requiere humildad cuando se habla del futuro … 
3 Plagas «enviadas por Dios» tales como meteoritos, epidemias, invencibilidad estadounidense, recalentamiento climático, etc. 
39 Fuente : Euractiv, 06/05/2014 
40 El único partido verdaderamente transeuropeo es Newropeans, creado en 2005 por Franck Biancheri, sin base nacional ninguna, directamente de nivel europeo. Este partido optó por no presentarse en 2014,seguro de que las condiciones aún no estaban maduras para hacer más diferentes la campaña en el país y el exteriore. En cambio, Newropeans acaba de lanzar una interesante consulta a los candidatos sobre sus posiciones que conciernen a los europeos« Six questions brûlantes pour une élection européenne historique ». 
41 Gracias al sitio www.votewatch.eu 
42 Fuente : EUObserver, 12/05/2014 
43 Enviamos una vez los trabajos de Europa 2020 a principio de los años 2000 sobre el proyecto de las instituciones europeas: Euroring, por una nueva geografía institucional de Europa. 

Samedi 17 Mai 2014

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