Mostrando entradas con la etiqueta crónica judicial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crónica judicial. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de agosto de 2010

Notícies del feix-buc: "Como allí ( Baleares ), la corrupción se dispersa como las esporas ( Valencia )", afirma un diputado del PP.

El company Angel Galindo Álvarez, ens envia aquesta noticia publicada al diari digital "El plural.com", i que tot seguit reproduïm:

"Como allí, la corrupción se dispersa como las esporas", afirma un diputado del PP

El fantasma de Baleares planea sobre Valencia

ELPLURAL.COM

"Como en Baleares, en Valencia la corrupción se dispersa como las esporas", es el comentario de un diputado del PP, recogido por Público, que evidencia el temor de los políticos conservadores de que se repita en la Comunidad Valenciana la experiencia balear, donde el ex presidente Jaume Matas ha sido imputado por corrupción, junto a varios miembros de su Gobierno.

En un comienzo, en Valencia, sólo estaba en tela de juicio el presidente de Castellón, Carlos Fabra, al que la Justicia lleva años investigando y que finalmente, el próximo 23 de septiembre, tendrá que rendir cuentas en calidad de imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Primero, Fabra; después, Camps
Después de Fabra, llegó el turno de Camps y de algunos de sus colaboradores más cercanos. El PP valenciano lleva ya cerca de un año y medio cuestionado por el caso rtel, en el que el president está imputado por cohecho impropio por el tema de los trajes y podría ser encausado por varios delitos más, entre ellos prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o financiación ilegal, cuya condena acarrea varios años de cárcel y de inhabilitación para cargo público.

Ahora, Ripoll
El caso Brugal trajo otros nombres a la larga lista de acusados por corrupción en el PP. El presidente de Alicante, Joaquín Ripoll, y varios concejales del Ayuntamiento de Orihuela han sido relacionados con una dudosa adjudicación de los servicios de recogida de basuras en la comarca alicantina de la Vega Baja.
Matas
Dirigentes del PP consultados por Público consideran que existen probabilidades de que todos los cargos valencianos implicados en casos de corrupción terminen siendo condenados, y les toque repetir la experiencia de ver imputado a un gobernante de una comunidad, como sucedió con el ex presidente de Baleares Jaume Matas, que fuera uno de los líderes más respetados por los populares.

Rajoy, a la espera

Rajoy anunció el martes pasado, en el comité ejecutivo nacional, que iba a esperar a ver cómo evolucionaban los procesos judiciales abiertos para conformar las candidaturas a las autonómicas de 2011.
Noticias relacionadas

domingo, 16 de agosto de 2009

Notícies del feix-buc: La FEMP halla un millón de euros en facturas sin contrato de la 'trama Gürtel'

La nostra benvolguda companyera Carmen Sánchez Carazo, ens envia aquest 'post' des de Madrid:
La federación de alcaldes envía al juez la documentación de la etapa del PP.
Más de un millón de euros en facturas sin contrato y sin expediente de tramitación.
Es lo que los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han encontrado en sus archivos y es lo que ayer enviaron al juez Antonio Pedreira, que había reclamado todos los contratos firmados por la FEMP con 11 empresas de la trama Gürtel entre 2000 y 2004, cuando la Federación estaba presidida por Rita Barberá, del PP. Al juez sólo le llegarán las facturas, porque los contratos no aparecen por ningún lado. O nunca existieron o han sido destruidos.
Eso, aparentemente, no es ilegal -la Federación de Municipios no es un organismo público sino una asociación- pero sí extraño: "Aquí tenemos contratos de adjudicaciones a otras muchas empresas, y justo los relacionados con estas empresas no aparecen", subrayó un portavoz de la asociación que agrupa al 90% de los 8.000 ayuntamientos españoles. Este portavoz confirmó que sólo se han hallado facturas de dos de las 11 empresas por las que se interesó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -Special Events y Pasadena Viajes- y que el monto total de las adjudicaciones a esas dos empresas supera el millón de euros.
Además, la Federación -ahora dirigida por el socialista Pedro Castro- quiso dejar claro en un comunicado que, "una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal correspondientes a dicho periodo [2000-2004], no se refleja en las mismas ni información ni acuerdo alguno en relación a dichas contrataciones". Es decir, que los órganos de la FEMP en los que están representados alcaldes de los distintos partidos no supervisaron ni tuvieron conocimiento de esas adjudicaciones a Special Events y Pasadena, dos de las empresas de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y que salpica a varios gobiernos locales y autonómicos del PP.
La investigación del juez Antonio Pedreira ha alcanzado a la FEMP porque el que fuera secretario general de la Federación con Rita Barberá de presidenta, Álvaro de la Cruz, es una de las personas que aparece como beneficiaria de supuestos sobornos en la caja B (contabilidad en dinero negro) de la trama Gürtel. Allí figura un apunte según el cual De la Cruz recibió 30.000 euros, y el juez trata de averiguar si cobró el dinero a cambio de favorecer a las empresas de Correa. El secretario general de la FEMP era el encargado de formalizar los contratos.
Del total de facturas enviadas al Tribunal Superior de Madrid, las dos principales son las correspondientes a la organización de las asambleas generales de la FEMP de 1999 y 2003, encargadas por De la Cruz a Special Events. La de 1999 -que se pagó probablemente al año siguiente y por eso se ha incluido en el dossier- costó 230.000 euros; la de 2003, más del doble: 570.000 euros. En las dos ocasiones la adjudicación fue a dedo; la FEMP, como asociación privada -aunque financiada con aportaciones de los ayuntamientos, por tanto, con dinero público- no estaba obligada a sacar los contratos a concurso.
El resto de las facturas enviadas al juez Pedreira corresponden a decenas de viajes encargados a Pasadena, otra de las empresas de la trama.
Pedro Castro confía en Barberá
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se limitó ayer a enviar al juez Antonio Pedreira la documentación requerida y a los medios de comunicación un escueto comunicado explicando que ha encontrado las facturas de empresas de la trama Gürtel pero no los contratos. Ningún responsable quiso comentar si esto es irregular o si la Federación va a pedir explicaciones al anterior equipo de gobierno del PP; y el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, no hizo declaraciones. Desde su entorno se asegura que Castro confía en que Rita Barberá no ha tenido nada que ver con la trama de corrupción de Francisco Correa.
"Rompo una lanza por ella como [ex] presidenta de la FEMP y espero que, por el bien de la Federación, sea así", dijo el socialista el pasado miércoles en declaraciones a Efe. Y esa confianza, según fuentes del equipo de Castro, se mantiene. "Hasta ahora, lo que hay son unas actuaciones judiciales que afectan al ex secretario general de la FEMP", zanjan. La propia Barberá ha negado tener "la más mínima relación" con "ningún personaje de la trama Gürtel"; incluso con Álvaro Pérez, El Bigotes, que supuestamente -según dijo él- regaló bolsos de lujo a la alcaldesa de Valencia.