El fuego ha quemado el Cabo de San Antonio y cercó el puerto de Xàbia - Obligó a desalojar a 1.400 vecinos, que han regresado a sus casas - Fabra no descarta una negligencia como origen
12.09.2014 | 19:09
El incendio en el Montgó, estabilizado y sin llama tras quemar 444 hectáreas
El incendio en el Montgó, estabilizado y sin llama tras quemar 444 hectáreas
A. P. F. | XÀBIA/DÉNIA El incendio que se declaró alrededor de las 16 horas de ayer en la Plana, en el parque natural del Montgó, está estabilizado y sin llama, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
El fuego había seguido durante el día de hoy avanzando sin control ante la mirada de preocupación de los vecinos de Dénia y Xàbia, que no han pegado ojo en toda la noche. Un total de 19 medios aéreos han trabajado en las labores de extinción, además de 21 autobombas en un operativo especial donde ha participa también la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante las dificultades para controlar un incendio que ha quemado el cabo de San Antonio y ha amenazado seriamente al Puerto de Xàbia.
El fuego ha afectado a 444 hectáreas, de las que 418 son forestales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. 150 pertenecen a Dénia y 268 a Xàbia. El 22% de la superficie afectada es arbolado y el resto matorral y monte bajo con alta capacidad de regeneración. El 50% es de titularidad pública y el otro 50% perteneciente a particulares.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desplazado a la zona, donde ha mantenido una reunión en el Puesto de Mando Avanzado, ha señalado que el origen del fuego parece situarse en "zona urbana" aunque todas las hipótesis están "abiertas", incluso una posible negligencia, según la información facilitada a través de su cuenta de Twitter.
El 'president' ha subrayado que ninguna persona ha tenido que ser atendida por inhalación de humo ni por quemaduras. En total, hasta 1.000 personas de la vecina localidad de Dénia tuvieron que ser desalojadas de las viviendas este jueves y han sido atendidas en el Polideportivo de Xàbia. En este último municipio se evacuó también a 400 personas por prevención que regresaron ya ayer a sus viviendas.
Durante la noche los efectivos terrestres han trabajado protegiendo las casas diseminadas. Por suerte, los vecinos del Club Náutico ya regresaron a sus casas de forma paulatina por la mañana y durante esta tarde lo han hecho los de Dénia.
Rápida intervención policial
El incendio comenzó en el Camí de la Serpeta. Fue providencial la rápida intervención de la policía local de Xàbia, que desalojó todas las casitas rurales de esta zona. Los agentes de la Policía Local acudieron ayer cuando se desató el primer foco, pero al volver atrás por el camino comprobaron que había dos focos más. Intentaron apagarlos con los extintores. Pero el foco principal ya era muy virulento. Pronto saltó al otro lado de la carretera que lleva al Cap de Sant Antoni. El viento empujó el fuego barranco abajo. A media tarde, pese a la intervención de los medios aéreos, avanzaba hacía el litoral de les Rotes de Dénia. Se ordenó el desalojo preventivo de las urbanizaciones de la Lloma del Castañar y la Torre del Gerro. Y, antes de anochecer, cuando ya se había retirado los helicópteros y aviones de extinción, se optó por evacuar a todos los vecinos del litoral de les Rotes.
El incendio obligó, por tanto, a desalojar a más de un millar de vecinos. En la Plana de Xàbia, la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y la empresa SVS también se emplearon a fondo en ir casa por casa y avisar a todos los residentes de que debían salir a escape. Junto a la Cruz Roja, tuvieron que ayudar a los residentes más ancianos. En esta partida xabienca, los desalojados fueron unos 400. Y las llamas anoche se reavivaron.
El ayuntamiento dianense preparó el pabellón de Joan Fuster para que los desalojados hicieran noche. Dispuso doscientas raciones de comida y bebida y ya tenía apalabrado con un supermercado de la comarca acudir para recoger más vituallas.
El hecho de que se declararan varios focos casi simultáneos apunta a que el incendio fue intencionado. Además, este diario habló con varios testigos que coincidieron en que se originó como una explosión. «Fue como si estallase un bidón de gasolina. De repente, salió abundante humo negro», relató el vecino de Xàbia Antonio Serrano. Si se confirmase este extremo, este fuego tendría un origen muy semejante al del último que sufrió el parque del Montgó. Fue en la ladera de Jesús Pobre y los investigadores hallaron restos de acelerante.
El incendio obligó a cortar la carretera de les Planes, que une Xàbia y Dénia. Los vecinos de Xàbia desalojados no pudieron salir por el vial principal, sino que bajaron con sus coches por la Cuesta de San Antonio, una estrecha calle próxima al faro. El fuego les cerró la escapatoria más fácil. Unos agentes, en su afán por revisar todas las casas, se vieron atrapados con sus motocicletas. Con la ayuda de vecinos, llevaron en volandas las motos por la senda dels Molins.
El fuego llegó a calcinar dos casas de les Rotes de Dénia. En Xàbia, arrasó techados de cocheras y parcelas. Mientras, la Cruz Roja rescató por mar a varios excursionistas de la Cova Tallada. No podían volver por tierra dado que las llamas se les echaban encima.
fuente: Levante-emv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.