- El ayuntamiento califica «de emergencia» los trabajos debido a que la posibilidad de lluvias torrenciales podría provocar arrastre de piedras, tierra, márgenes o árboles así como la caída de grandes ramas
- La Generalitat, que sí es la administración competente sobre el paraje, ha aportado 175.000 euros mientras que el Ayuntamiento de Dénia por el momento no ha consignado cantidad alguna
Xàbia también se rascará el bolsillo para ayudar en la recuperación del parque natural del Montgó tras el incendio del pasado 11 de septiembre. Como ya había anunciado la pasada semana, el alcalde, el socialista José Chulvi, ha firmado esta mañana una resolución por la que declara “de emergencia” los trabajos necesarios para paliar daños y conseguir una adecuada restauración forestal y paisajística en las 268 hectáreas afectadas por el fuego sólo en esta población. Para este empeño, el consistorio ha consignado una partida presupuestaria de 116.973 euros con el fin de empezar las actuaciones en los próximos días.
Se trata de una cantidad notable, a pesar de que el ayuntamiento no es la administración competente en el paraje: es apenas levemente inferior a los 175.000 euros de la Generalitat, un organismo con mucho más peso presupuestario que el de Xàbia y que además sí es el competente en el parque natural; y es, evidentemente, muchísimo más alta que la del consistorio de Dénia, que, al menos por el momento, no ha aportado ni un euro para paliar las consecuencias de un suceso que en total calcinó 444 hectáreas. En una cuestión tan grave como ésta, no se trata de comparar ni de competir. Pero las cifras son las que son.
Con la resolución firmada por Chulvi, se da «prioridad administrativa» a estas actuaciones frente a otras del municipio. Los trabajos girarán en torno a dos ámbitos: por un lado, la protección del suelo y las labores forestales, como retirada de los árboles quemados o de los que supongan riesgo fitosanitarios, tratamiento para las masas vegetales supervivientes, fomento de la fauna silvestre y construcción de barreras anti erosión en las laderas; y, por otro, la reparación de infraestructuras municipales: mejora de la transitabilidad de los caminos o restauración de diques y de la mampostería de los bancales con riesgo de desmoronamiento.
Actuaciones «inaplazables»
El alcalde ha explicado que desde el día siguiente al fuego, varios departamentos municipales (como el de Medio Ambiente o la Policía Local) empezaron a preparar los informes que exponen la situación en la que ha quedado la zona quemada y que califican de «inaplazables» las actuaciones para recuperar el entorno lastrado por la catástrofe. Estos análisis han servido para declarar la «emergencia», un régimen excepcional para la respuesta rápida ante acontecimientos catastróficos «que agiliza los trámites burocráticos y las contrataciones».
Entre los riesgos que expone Medio Ambiente está el de la caída de ramas y pies de árboles muy dañados, que pondrían en peligro a bienes y personas, sobre todo en la carretera del faro y los caminos. También la existencia de árboles quemados parcialmente, lo que puede originar plagas, y el riesgo de erosión del suelo y pérdida de nutrientes ante la posibilidad de lluvias de gran intensidad, situación que se minimiza retirando los pinos afectados. A esta problemática, la Policía añade la posibilidad de arrastre de piedras, tierra y árboles en caso de lluvias torrenciales, y la necesidad de estabilizar los márgenes. También la dirección territorial de Alicante de la Conselleria de Infraestructuras ha considerado urgente actuar en las zonas con mayor riesgo de degradación y en las de mayor uso de vecinos.
Tras valorar económicamente el inicio de estas intervenciones, el Ayuntamiento ha liberado los fondos necesarios, que se consignarán presupuestariamente mañana en el pleno de septiembre dentro de una modificación de crédito. Es por ello que, según confirma el alcalde, los trabajos pueden empezar de forma inmediata, ya que también se ha pedido la autorización a la dirección territorial de Infraestructuras.
«Sólo el principio»
Chulvi ha indicado que esto sólo es el principio del gran trabajo que ha de realizarse en la zona del Montgó. Las tareas se coordinarán con la dirección del parque (que ya ha anunciado también esa inversión de 175.000 euros antes citada) y con los vecinos de La Plana, con los que se está manteniendo una comunicación «constante» y a los que se intenta poner en contacto también con el parque. De hecho, esta misma tarde el alcalde tenía prevista una reunión con el director del parque natural a la que también asistirá un representante de los residentes para resolver las dudas de los vecinos y estar informado de las novedades.
fuente: La Marina Plaza. - Miércoles, 24 septiembre, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.