domingo, 25 de enero de 2015

Primer semestre de 2015 – Petróleo, Oriente Medio, Charlie Hebdo… últimos tests de resiliencia del “modelo” occidental: suicidio o adaptación

de1. Halbjahr 2015 – Öl, Mittlerer und Naher Osten, Charlie Hebdo … Die ultimativen Belastbarkeitsproben für das westliche Gesellschaftsmodell – Anpassung oder Untergang?

enFirst half of 2015 – Oil, the Middle East, Charlie Hebdo… Last resilience tests of the Western “model”: commit suicide or adapt

esPrimer semestre de 2015 – Petróleo, Oriente Medio, Charlie Hebdo… últimos tests de resiliencia del “modelo” occidental: suicidio o adaptación

En ausencia de una Europa capaz de mostrar cuáles son los caminos que nos lleven al futuro[1], el “mundo del ayer”[2] se enquista, bloqueado por las ideologías de los “bien-pensantes” (los ideólogos son siempre “bien-pensantes”) y repiten hasta la saciedad las recetas del pasado. De este modo, el “mundo del mañana ” se está transformando a sí mismo: será menos multipolar, más chino, y la parte que corresponde al Oeste se reducirá visiblemente… En su búsqueda de un pacto con el diablo como hizo Fausto[3], Occidente está en proceso de perder su alma por su fantasía de inmortalidad. El secreto de la resiliencia[4] radica en la capacidad de adaptación, pero antes hay que aceptar la Teoría de la Evolución de Darwin[5]  y dejar de creer en el Creacionismo[6].
En 2015, el “mundo del ayer” y el “mundo del mañana”, en lugar de pasar de uno a otro, van a coexistir en un monstruoso solapamiento temporal. Occidente en vez de salvarse, parece haber decidido salvar los mecanismos y los actores de su crisis omni-dimensional: los mercados financieros, los bancos, el Dólar, la OTAN, el unilateralismo, el democratismo ultraliberal, etc.
Mientras tanto, un nuevo sistema emerge (China, los BRICS, una nueva Europa, Internet) y éste tendrá mucho que ver con la gestión de los enormes problemas de este primer trimestre. El resultado de esta lucha determinará la naturaleza del segundo trimestre: el principio de la adaptación del  “mundo del ayer” a las realidades del siglo XXI o la eliminación de todos los fallos de funcionamiento del sistema (un desarrollo totalitario), creando al final (en un máximo de cinco años), las condiciones para una desaparición violenta, como un suicidio colectivo que los europeos bien saben lo que significa.
En la parte pública de este número de GEAB, nuestro equipo ha elegido mostrar el capítulo sobre el caso “Charlie Hebdo”.
To be and not to be Charlie
Nuestro equipo ya había anticipado que el estallido de tensiones en el Medio Oriente tendría un rápido impacto en las sociedades europeas, acarreando grandes riesgos para nuestras democracias[7].
La crisis europea, como hemos dicho muchas veces, mucho más allá del valor intrínseco de los individuos que la componen, ha puesto de manifiesto una debilidad estructural en el sistema político europeo técnicamente desconectado de sus ciudadanos. El gran temor que Europa tenía en 2014 de ir a la guerra contra su vecino, en 2015, ha derivado en una vuelta real de la política: la Comisión Juncker está empeñada en legitimar políticamente sus decisiones, los gobiernos nacionales son conscientes al fin de la necesidad de la unión política, los ciudadanos se movilizan de manera muy activa.
Esto nos tranquilizaría si las condiciones se hubieran estabilizado. Pero este no es el caso, ya que Europa se prepara para sostener una serie de conflictos relacionados con las actividades terroristas que de seguro serán perpetrados por personas o grupos de personas que viven en Europa, pero poco integrados y conectados a los terribles acontecimientos que el Medio Oriente está experimentando. Ahora, en este contexto, el retorno de la política puede tomar una forma indeseable.
El año se estrenó con este sangriento ataque contra los empleados de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, y la persecución criminal que le siguió. Obviamente, el evento es una oportunidad para marcar el comienzo de un brote racista no sólo en Francia, sino también en toda Europa y más allá, junto con la introducción de medidas draconianas.
Pero por una vez, los europeos recibieron derecho a una agradable sorpresa: las comunicaciones de crisis casi ejemplares dirigidas por François Hollande, la capitalización de los temores más que aceptables de una explosión social, logró cambiar la reacción emocional colectiva, inicialmente con matices racistas, a una demanda de no vinculación, sin deriva libertaria y de unión.
El 11 de enero, la manifestación de casi cuatro millones de ciudadanos en Francia y en todo el mundo, así como la presencia de 40 jefes de estado a la cabeza, es realmente un evento histórico y transmite un mensaje verdaderamente positivo, sea lo que sea lo que cada uno piense de la verdadera motivación para la manifestación.
En realidad, de hecho, surgen muchas preguntas sobre lo que realmente ha reunido a todas estas personas: una mezcla de reafirmación de los principios republicanos mal entendidos y una verdadera preocupación por la preservación de los valores democráticos, una expresión de exasperación vis-à-vis con la comunidad pobremente integrada musulmana y la voluntad de reunir a los moderados de todas las comunidades religiosas, buscando el orden y la búsqueda de la libertad, la falta de discriminación y tolerancia, … había un poco de todo en este movilización. Pero, independientemente de esto, el mensaje fue muy generoso y ha resultado ser éxito.
Pero esta importante manifestación no es el final de la historia. Los actos contra los musulmanes se han multiplicado desde el ataque; la policía está en alerta roja y los jóvenes de origen árabe están siendo controlados continuamente; ideas al estilo “Patriot Act” a la europea calan en la sociedad; una vez más, se ofende a la comunidad musulmana con la publicación de una caricatura de su profeta en la primera plana de la edición actual de Charlie Hebdo… tantas reacciones inevitablemente alimentan las filas del fanatismo de la identidad y aumenta el riesgo de violencia.
Por otra parte, la demanda de libertad de expresión ayudará a acabar con la censura a las críticas contra Israel y los Judíos. Si las caricaturas de Mahoma no son racismo, entonces muchas “bromas” ya no pueden ser llamadas “anti-semita” tampoco. En cuanto al fondo, esta versión del derecho a burlarse y criticar a los demás es probablemente algo bueno, pero llega en el peor momento posible. Todo el mundo sabe que el 2015 corre enormes riesgos del desvío racista y antisemita (ya que hay que distinguir entre los dos). Y justo en este momento, las garantías de comunicación intergrupal se han reducido[8].
Sin embargo las leyes francesas y europeas, nacidas de una historia de guerras religiosas y de intolerancia, no abogan por una total libertad de expresión. Esta afirmación está realmente inspirada en EE.UU., donde la libertad de expresión es absoluta y sagrada[9] … incluso cuando sólo se respeta en el contexto de la expresión no pública. A su vez, los órganos y figuras públicas han mantenido un discurso extremadamente controlado por la famosa “corrección política”, sobre todo en cuestiones relacionades con las minorías y la religión. En Europa, por otro lado, la “corrección política” se aplica menos dado que aquí, la libertad de expresión tiene un marco legal.
Una cosa es cierta, si los musulmanes europeos se ven obligados a aceptar un fuerte hostigamiento cultural[10] en un contexto de expresión pública que permanece estrechamente controlado por otros grupos culturales (los homosexuales, los Judíos, etc. …), habrá una división. El desafío es equilibrar la libertad de expresión con el fin de que no degenere en provocaciones y en abusos racistas, por lo que  va a ser necesario reafirmar las reglas de una comunicación libre, pero también responsable.
Más allá de la gran espíritu generoso del 11 de enero, quedan innumerables preguntas sobre cómo detener la ola de violencia racista y terrorista que ha comenzado a barrer Europa, manteniendo el respeto a nuestros principios democráticos. Este es el gran reto del 2015 … Suscripcion
——————————————–
[1]     En esta crisis sistémica global, Europa tuvo un papel histórico en el acompañamiento del surgimiento de un mundo multipolar que se realizó de forma natural. Desde la crisis de Ucrania ha sido despojada de esta capacidad como facilitadora de la transición. . La crisis de Ucrania le ha despojado, en parte, de esta capacidad para facilitar la transición. Las fuerzas que se oponen al ejercicio de este rol son inmensas, y a pesar de los esfuerzos de un número cada vez mayor de actores europeos, es probable que no surja nada claramente positivo durante el primer semestre del año… Pero la prueba de resistencia europea está en marcha, muchos indicadores todavía dan esperanza por eso nos reservamos nuestra anticipación de las características del segundo trimestre para más adelante.
[2]     El término “mundo del ayer” procede del libro de Franck Biancheri, Crisis Mundial: Encaminados hacia el mundo del mañana (éditions Anticipolis, 2009) y alude al sistema occidental, que se puso en marcha después de la Segunda Guerra Mundial, un sistema mono-polar, centrado en EE.UU. y cuya incapacidad para adaptarse a la emergencia de un mundo multipolar – que ha contribuido, sin embargo, a llevar a cabo – está exponiendo al planeta a los mayores peligros.
[3]     Un personaje de los cuentos populares alemanes que vendió su alma al diablo a cambio de una segunda vida de placer y felicidad, pero que finalmente se salvó por el amor. Fuente: Wikipedia.
[4]     La capacidad de un sistema para recuperar sus propiedades iniciales después del cambio. Fuente:Wikipedia.
[5]     Extrañamente, esta teoría, que está, sin embargo, científicamente probada, es objeto de un creciente rechazo por nuestra sociedad. Fuente: NouvelObs, 12/06/2012.
[6]     Una doctrina religiosa, normalmente opuesta a la teoría científica precedente, que consiste en derivar la existencia del Dios eterno. Fuente: Wikipedia.
[7]     Fuente : Le Monde, 05/01/2015
[8]     La republicación por el diario anti-Erdogan, Cumhumuriyet, de las caricaturas de Charlie Hebdo, es un ejemplo deplorable del potencial desestabilizador de estas provocaciones ‘y el uso que de ella hacen los medios de comunicación impulsados por intereses oscuros. En el actual caos de Oriente Medio, una provocación, diseñada con la esperanza de debilitar el poder de Erdogan, equivale a traición. De hecho, los turcos no tienen la excusa de los europeos de no ser conscientes del contenido simbólico de estos dibujos animados. Con este desarrollo inesperado vemos la dramática cadena de acontecimientos en los que Europa y el mundo están cautivos. fuente : The BBC, 15/01/2015
[9]     Fuente : Wikipedia
[10]    No hay que olvidar que la representación en general está prohibida por el islam. Por lo tanto, la integración de los musulmanes en las sociedades modernas y occidentales de la imagen es una realidad … incluso si tienen dificultad para seguir el razonamiento hasta sus últimas consecuencias y aceptar la representación más prohibida, la del Profeta, una representación que también choca a los musulmanes moderados, es un hecho. En realidad, pedir a los musulmanes aceptar estas caricaturas no es una solicitud aceptable de “secularizarse”, sino una inaceptable solicitud de “auto incredulidad”. Aquí es donde aprieta el zapato, debemos ser conscientes de ello si queremos encontrar una solución al impasse en el que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.