#criptomonedas #finanza #inversiones
Les banques privées européennes demain ?
E le banche private europee di domani?
Wie sehen die europäischen Privatbanken morgen aus?
The future of European private banks
De aquí a 10 años, si se extienden las monedas digitales de bancos centrales, estos recuperarían la función de emisión monetaria que empezaron a perder hace cerca de 50 años[1] al recuperar el poder de transacción («¿Y si en su lugar, los bancos centrales se asociaran con el sector privado, es decir, los bancos y otras entidades financieras, y dijeran: ‘vosotros interactuáis con el cliente, guardáis su dinero, ofrecéis intereses, asesoramiento, préstamos, etc., y de las transacciones nos encargamos nosotros’?»). Los bancos privados estarían encargados de mediar entre los bancos centrales y las empresas y particulares para tramitar los expedientes por una parte y asesorar a los clientes por otra. A parte de eso, los clientes abrirían sus cuentas directamente en los bancos centrales («una cuenta directamente abierta en el banco central, a disposición de las personas y las empresas para los pagos al por menor») y las gestionarían por sí mismos en línea, como ya es el caso desde hace mucho (seguimiento de cuentas, transferencias, etc.), en el marco de una desintermediación del vínculo entre los bancos de última instancia y los usuarios («la moneda digital sería responsabilidad del Estado, al igual que el efectivo actualmente, no de una empresa privada»).
Gráfico — Tasa de penetración de los servicios bancarios en línea en determinados países europeos, 2017. Fuente: Eurostat.
En lo que se refiere a Europa, la cuestión es si el banco de última instancia es el banco nacional o el banco europeo. Teniendo en cuenta el ambiente actual, imaginamos un nivel europeo de coordinación de las políticas monetarias, un nivel nacional de emisión monetaria, y a los inversores (privados, públicos y particulares) conectados en red mediante una unión de los mercados de capitales y estructurados en torno a centros de negocios[2] dirigidos por nuestros famosos bancos privados.
Este tipo de mecanismo permitiría a las estructuras estatales o supraestatales retomar en parte el control para decidir y financiar los grandes proyectos de infraestructura que pasa por alto la financiación irresistiblemente atraída en la actualidad por el beneficio rápido (economías emergentes, sector inmobiliario, empresas emergentes de un día y otras burbujas).
En el largo camino hacia la digitalización del sistema monetario internacional, el próximo paso es el G20 celebrado en Osaka, cuyo programa por supuesto incluye el tema de la regulación de las criptomonedas[3].
-------------
[1] Actualmente, más del 90 % de la emisión monetaria es escritural, frente al 10 % de emisión de moneda fiduciaria. Fuente: Centre National du Trading, 18/03/2017
[2] Principalmente como consejo financiero: en el mundo actual lo que tiene valor de servicio es el conocimiento financiero de los bancos, pues todas las funciones técnicas de los bancos minoristas asociadas al almacenamiento de dinero físico han desaparecido. Este conocimiento, sin embargo, debe extenderse a todos los nuevos actores del sistema financiero 2.0.
[3] Fuente: Bitcoin.com, 08/06/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.