miércoles, 28 de julio de 2010

PESE AL AJUSTE PRESUPUESTARIO EL 97% DE LOS CONTRATOS DE OBRAS DE FOMENTO SEGUIRÁN ADELANTE

PESE AL AJUSTE PRESUPUESTARIO EL 97% DE LOS CONTRATOS DE OBRAS DE FOMENTO SEGUIRÁN ADELANTE

El Ministro de Fomento ha explicado hoy en el Congreso cómo va a afectar el ajuste presupuestario a la inversión en infraestructuras, PORQUE, según ha dicho:
Hay que aprovechar más lo que ya tenemos y construir lo que es verdaderamente necesario. Conjugando competitividad, racionalidad económica y cohesión territorial.

En los últimos 6 años la inversión eninfraestructuras de comunicación ytransporte supera los 86.000 M€.En este tiempo se ha doblado la inversiónfrente a países vecinos y se ha llegado a TRIPLICAR LA INVERSIÓN DE PAÍSES COMO REINO UNIDO O FRANCIA.

AHORA ES NECESARIO REDUCIR GASTOS
Y PARA ELLO SE HA PUESTO EN MARCHA UN CONJUNTO DE MEDIDAS, QUE VAN A PERMITIR SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A CADA EURO QUE SE INVIERTA Y REDUCIR EL GASTO CORRIENTE Y DE FUNCIONAMIENTO.

¿QUÉ SE VA A HACER?
* Seguirán su curso el 80% de los 1.116 contratos de obra nueva de más de 1 M€ del Ministerio de Fomento y las empresas de su Grupo.
* Se reprogramará la ejecución del 17% de los contratos
* Y se rescindirá del 2,7%

.............. ESO SUPONDRÁ QUE:
+ 885 contratos de obra nueva seguirán su curso, sin ninguna alteración, ni reprogramación.
+ Se reprograman los plazos en 199 contratos
+ 112 serán de Carreteras.
+ 87 de Ferrocarriles.
+ Las obras relacionadas con Aeropuertos, Puertos y Salvamento marítimo seguirán tal cual están programadas.

AÚN CON ESTE AJUSTE, 80% MÁS QUE EL PP:

* Entre los años 2009-2012, la inversión media anual seguirá siendo un 80% más de la realizada por el PP en el periodo 2000-2003, que fueron 8.417 M€
* Entre los años 2009-2012 la inversión media anual será similar a la ejecutada en un periodo de bonanza económica como fue entre 2005-2008, que alcanzó 13.945 M€

¿CON QUÉ CRITERIOS SE HA HECHO ESTA REPROGRAMACIÓN?

PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL AJUSTE SE HAN DEFINIDO LOS CRITERIOS SOBRE LOS QUE IBAN A PLANTEAR LA REPROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA,
PRIORIZANDO 4 CRITERIOS:
1. El transporte de ferrocarril en su triple vertiente de alta velocidad, mercancías y cercanías.
2. La inversión en mantenimiento y conservación, en línea con el objetivo de sacar el máximo provecho a la infraestructura existente, antes de construir obra nueva.
3. Las obras con un muy avanzado grado de ejecución, es decir aquellas infraestructuras que están a punto de ser puestas en servicio.
4. Limitar al máximo la rescisión de contratos.

DÓNDE ESTAMOS Y DÓNDE ESTÁBAMOS
LA FUERTE INVERSIÓN REALIZADA DURANTE LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS, MÁS DE 86.000 M€,
HA HECHO QUE ESPAÑA SEA:

* El primer país de la Unión Europea en kilómetros de Autovías y Autopistas.
* A finales de este año 2010 nos convertiremos en el país de Europa con mayor longitud de red de Alta Velocidad: 2.000 kilómetros.
* RENFE es, en la actualidad, el operador con el parque móvil más avanzado de toda Europa.
* AENA es el primer operador a nivel mundial con un tráfico anual de pasajeros de en torno a los 200 millones.
Madrid-Barajas y Barcelona, se sitúan entre los 10 mayores aeropuertos europeos.
* Barcelona es el primer puerto de cruceros del mediterráneo.
Y el Puerto de Algeciras está entre los siete primeros de Europa en tráficos totales.
Y, junto a Valencia, son líderes de tráfico de contenedores en el Mediterráneo.

lunes, 26 de julio de 2010

Exposición: Ramón Llull y el encuentro entre culturas. (del 6 de agosto al 25 de septiembre). Foro Javea de Vecindad y IEMed.

El Patronato del Foro Jávea de Vecindad se complace en invitarle a la inauguración de la exposición,

Ramón Llull y el encuentro entre culturas

organizada por el IEMed y el Foro Jávea deVecindad, en colaboración con el Ayuntamiento de Jávea y la Generalitat Valenciana, que tendrá lugar el viernes 6 de agosto, a las 20 horas, en Casa Primicias (c/Primicias, 2 de Jávea).

A continuación se servirá un vino de honor.
La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.
Martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:30 a 22:00.
Sábados de 10:00 a 13:30.
Lunes, domingos y festivos cerrado
Ramon Llull es un caso paradigmático del encuentro entre culturas que se produce en la Edad Media. Desarrolla un proyecto muy personal y de un alcance extraordinario: fue a la vez un intelectual y un escritor, pero también un activista capaz de viajar en misión al Próximo Oriente o al Magreb.
La exposición hace un recorrido por la vida y obra del pensador mallorquín, destacando la faceta del diálogo intercultural con el mundo musulmán en una época en la que el Mediterráneo era fundamentalmente un espacio tanto para el conflicto como para el intercambio comercial.

Organizan: Foro Jávea de Vecindad y el Instituto Europeo del Mediterráneo
Colaboran: M. I. Ajuntament de Xàbia i Generalitat Valenciana

C/ Primicias, 2 03730 Jávea/Xàbia [Alicante], Spain

Tel. +34 965 796 729 Fax: +34 965 797 189
info@fjdv.org http://www.forojaveadevecindad.org/

lunes, 19 de julio de 2010

Exposició Col·lectiva Estiu 2010, a la Sala Tintorera de Xàbia, des del 22 de Juliol.

Exposició Col·lectiva Estiu 2010.

Amparo Vercher

Alicia Peña

Alvaro Tamarit

Juan Palomares

Francesc Marzal
On?
Sala Tintorera
Al carrer Santa Llucia, n. 12 de Xàbia/Jávea (C.P.: 03730) -Casc Antic-
De 17 a 20 Hores, de dilluns a Dissabte.
A partir del Dijous 22 de Juliol de 2010.

Financiación inmediata para actuar frente al cambio climático . UN-FCCC.

Financiación inmediata para actuar frente al cambio climático

Uno de los logros más importantes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de diciembre de 2009 en Copenhague fue la promesa de los países ricos de proporcionar 30.000 millones de USD para 2012, lo que se conoce como financiación inmediata, con el fin de ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de carbono y adaptarse a los impactos del cambio climático, junto con el compromiso de aumentar esa cifra a 100.000 millones de USD para 2020.

Este paso para abordar la actual diferencia entre la financiación disponible y la que se necesita es importante, ya que la financiación es una de las cuestiones más urgentes que hay que abordar para llegar a un acuerdo exhaustivo sobre el cambio climático. ”En primer plano» plantea una serie de preguntas sobre esta financiación inmediata.

¿Por qué es necesaria la «financiación inmediata»?
Los países en desarrollo opinan que en el pasado los países desarrollados no han cumplido sus promesas de financiación. Por tanto, la rápida canalización de fondos hacia los países en desarrollo es una prioridad para que se convenzan de que van a recibir apoyo para su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Los fondos deben hacer frente a las urgentes necesidades de los países en desarrollo en relación tanto con la mitigación como con la adaptación, asignando dinero de manera equilibrada a las dos actividades.

¿Cómo están las cosas ahora mismo?
La Unión Europea (UE) ya ha presentado propuestas de financiación inmediata, prometiendo 2.400 millones de EUR por año a lo largo del período 2010-2012. La UE está preparada para presentar un informe preliminar de la situación de esta financiación en las próximas conversaciones sobre el clima que la ONU mantendrá en Bonn en junio, y a presentar informes coordinados de toda la UE sobre el cumplimiento de su compromiso en la CP 16 prevista para noviembre en Cancún, así como informes anuales a partir de entonces. En Copenhague, Japón también anunció su promesa de 11.000 millones de USD en financiación pública y 4.000 millones de USD en financiación privada para el período 2010-2012, y EE. UU. ha prometido 1.200 millones de USD para el año 2010.

¿Cómo debería distribuirse este dinero?
Las Partes coinciden en que los países menos adelantados, los pequeños estados insulares y los países africanos deberían tener acceso preferente a estos fondos. Es importante mantener un equilibrio geográfico, así como tranquilizar a los países en desarrollo asegurándoles que efectivamente la financiación se concederá teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades.

Dado el tiempo que debería llevar la creación y puesta en marcha de nuevos canales de entrega, puede que sea necesario canalizar esta financiación a través del mecanismo financiero del Convenio, que incluye la esfera de actividad del Cambio Climático del Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo para los países menos adelantados (FPMA), el Fondo especial para el cambio climático (FECC) y el Fondo de adaptación (FA) en el marco del Protocolo de Kyoto. Esta financiación también se podría entregar a través de canales bilaterales, regionales y multilaterales.

¿Cómo se puede asegurar que la financiación sea «adicional»?
Ya es motivo de gran preocupación entre los países en desarrollo que los 30.000 millones de USD prometidos para financiación inmediata no sean nuevos ni adicionales a lo que ya se ha prometido anteriormente. Por tanto, habrá que tener mucho cuidado con las cuentas para asegurar que ese miedo es superado.

Se podría hacer mediante una rigurosa supervisión, presentación de informes y verificación de los recursos financieros proporcionados a los países en desarrollo. El Plan de Acción de Bali dice que los países en desarrollo deberían tomar medidas reales, mensurables y verificables a cambio de apoyo financiero real, mensurable y verificable, y una de las formas de hacerlo es crear un mecanismo que se encargue del seguimiento.

¿Qué hay de la medición, la presentación de informes y la verificación (MIV) de la financiación a corto plazo?
Según los actuales requisitos de presentación de informes en virtud del Convenio, los países incluidos en el anexo II están obligados a notificar mediante comunicaciones nacionales los recursos financieros «nuevos y adicionales» que les proporcionen durante el período de presentación de informes correspondiente. También tienen que proporcionar información sobre cualquier recurso financiero relacionado con la aplicación del Convenio que se les haya proporcionado a través de canales bilaterales, regionales y cualquier otro canal multilateral.

Dentro del proceso intergubernamental del período 2010-2012 se debería evaluar la financiación inmediata. Aunque algunos países han indicado su buena disposición a presentar informes, aún está por decidir con qué frecuencia y a quién. También está pendiente determinar cómo se puede enlazar esto con el examen del mecanismo financiero.

jueves, 15 de julio de 2010

El futbol y la exaltación de la identidad.(per Vicent Soler)

Amb el triomf de “la Roja”, paga la pena fer-ne algunes reflexions.
Fa dos anys, amb l’Eurocopa a la butxaca, ja s’hi van fer i crec que mantenen la seua validesa... (Vicent Soler i Marco)
La victoria de España en la Eurocopa (Mundial) reconcilió a muchos con el buen futbol y con los sentimientos de autoestima y de exaltación de la identidad. De la identidad española, naturalmente.

Viví la victoria en Badajoz, donde me encontraba por razones profesionales, y noté la espontaneidad y el júbilo popular por el triunfo. Algunos compañeros llegaron a sugerir pasar a Portugal (que estaba a tres kilometros) para asegurarnos que podíamos cenar tras el partido, cosa que finalmente no hizo falta.

De hecho, en estos días, todos los excesos parecían permitidos. Incluso enarbolar banderas, proferir gritos que, a los que tenemos una cierta edad, parecían trasladarnos a otros tiempos, más aciagos con la democracia. Me cuentan que, a diferencia de Badajoz, en Girona la fiesta se la cocinaron fundamentalmente unas cuantas docenas de jóvenes de la, normalmente, invisible extrema derecha local.

No es baladí este contraste de celebraciones. El 29 de junio (por cierto, aniversario del Decreto de nueva Planta por el que los valencianos perdimos nuestra identidad política en 1707), se consumaba un festín mediático de autoinformación nacional -aliñado con sabrosos adimentos de negocio puro y duro por parte del grupo que había conseguido la exclusiva de transmisión televisiva-, con cita en el lugar idóneo, la plaza de Colón madrileña. La de Rouco y García-Gascó, la de la bandera más grande, la de las manifestaciones políticamente histriónicas, la de la España uniformizada a la madrileña ...

Aún resuenan aquellos sombríos juicios sobre nacionalismos identitarios, aldeanos y excluyentes que columnistas de derechas e izquierdas, madrileños o madrileñizados, discurseaban por doquier, cuando se trataba de desacreditar las reivindicaciones culturales, lingüísticas o nacionales de la periferia. Lo más aleccionador es que los mismos que discurseaban estas cosas, ahora adoraban la iconografia identitaria española, sin ruborizarse. Por lo que se ve, no todos los sentimientos identitarios son Intrínsicamente malos.

¿Qué pueden hacer los que no se sienten madrileños o madrileñizados, es decir, los españoles que no sienten la identidad buena como propia? Por ejemplo, los que se sienten valencianos. ¿Pueden reivindicar una selección nacional propia y montar el sarao que se ha montado con la Roja?

Es verdad que frente al choque de identidades ha aparecido tenuemente la sonrisa de la España de Cesc, Xavi, Xabi o Andreu Palop (el portero valenciano del Sevilla que habla valenciano siempre que puede). Una España plural que se resiste a la uniformación y a que dependamos inexorablemente de Raúl o de(l) Madrid.

Porque "Juntos, podemos", pero, ¿cómo estamos juntos? Porque, si en Badajoz -como en Madrid- se viven espontáneamente determinadas sensaciones identitarias, en otros lugares, como Girona, Valencia, Menorca, Santiago o Bilbao, el asunto es más complejo. En esto no hay trágalas que valgan. O estamos cómodos todos o el proyecto común se deteriora. ¿Son conscientes de esto los doctrinarios de la españolidad?

Vicent Soler i Marco
Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Valencia.

Levante 9-VII-08

domingo, 4 de julio de 2010

Curso: "La Izquierda en el siglo XXI". XXVI Universidad de verano de Teruel 2010.

Universidad de Verano de Teruel 2010. Curso: "La izquierda del siglo XXI"
Hora de inicio: El miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 11:00
Hora de finalización: El Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 18:00

Lugar: Universidad de Verano de Teruel
Director: Ignacio Urquizu Sancho, Profesor de Sociología de la UCM y colaborador de la Fundación Alternativas
OBJETIVOS.- Tras la reciente crisis económica, se ha cuestionado el modelo de crecimiento económico y se han puesto en marcha políticas catalogadas como socialdemócratas. Por ello, algunos anticipaban una nueva época dorada para la izquierda. Pero las recientes elecciones europeas y el avance de los partidos conservadores han generado dudas sobre estas expectativas. Éste es el principal objetivo del curso: analizar cómo debe ser la izquierda en el siglo XXI
PROFESORADO:
D.ª Belén Barreiro, Presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas
D.ª Irene Martín, Profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid
D.ª Irene Ramos, Responsable del área política de la Fundación Ideas
D. Jaime Armengol, Director de El Periódico de Aragón
D. Javier Valenzuela, Periodista de El País
D. José Andrés Torres Mora, Profesor de Sociología de la UCM y diputado del PSOE por Málaga
D. José Manuel Lasierra, Cátedra Jaime Vera de la Universidad de Zaragoza
D. Juan Jesús González, Profesor de Sociología de la UNED
D.ª Lourdes Pérez, Jefa de Opinión de Vocento
D. Ludolfo Paramio, Profesor de Investigación del CSIC
D. Marco Schwartz, Jefe de Opinión de Público
D. Miguel Iturbe, Director de Heraldo de Aragón
D. Rubén Ruiz-Rufino, Investigador del CSIC y colaborador de la Fundación Alternativas
D.ª Sandra León Alfonso, Investigadora del CEPC y colaboradora de la Fundación Alternativas
N.º de plazas: 50
Matrícula: General 120 euros, reducida 90 euros (estudiantes y desempleados)

miércoles, 23 de junio de 2010

manifest sobre "El mal ús i abús de la RTVV" - manifiesto sobre "El mal uso y abuso de la RTVV"

El manifest sobre El mal ús i abús de la RTVV ha comportat situar-se enfront d’un ens públic que incompleix els objectius per als quals va ser creat i frustra les expectatives de l’audiència.
El panorama de RTVV s’ha enfosquit encara més en conèixer-se la pràctica de delictes sexuals reiterats al seu àmbit laboral. Per això, en aquest moment, volem reclamar l’atenció dels nostres 9.000 firmants davant el “cas Sanz”, pel que té de rebutjable que un càrrec públic cometa violència de gènere emparat en la seua autoritat, en primer lloc, i, particularment, per donar suport a les tres treballadores que han decidit denunciar-lo salvant barreres personals i laborals. Vos proposem que subscriviu la proposta http://www.noestasola.org/ i feu circular aquesta iniciativa contra l’assetjament sexual en RTVV.

El manifiesto sobre El mal uso y abuso de la RTVV ha supuesto una toma de posición frente a un ente público que incumple los objetivos para los que fue creado y frustra las expectativas de la audiencia.
El panorama se ha oscurecido todavía más al conocerse la práctica de delitos sexuales reiterados en su ámbito laboral. Por eso en este momento queremos reclamar la atención de nuestros 9000 firmantes ante el ‘caso Sanz’ por lo que tiene de deleznable que un cargo público cometa violencia de género amparado en su autoridad, en primer lugar, y , particularmente, para dar apoyo a las tres empleadas que han decidido denunciarlo salvando barreras personales y laborales. Os proponemos que suscribáis la propuesta http://www.noestasola.org/ y hagáis circular esta iniciativa contra el asedio sexual en RTVV.

En compliment del que disposa la Llei Orgànica 15/1999 de 13 de Desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal, l'usuari registrat podrà en tot moment exercitar els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició, comunicant-ho per escrit mitjançant un correu electrònic a rtvpublicaplural@gmail.com.

lunes, 21 de junio de 2010

GEAB: Crisis sistémica global: los cuatro « punto únicos de fallo » del sistema mundial durante el segundo semestre de 2010.

GEAB N°46-Special Summer 2010 edition is available! Global systemic crisis / Second half of 2010: The global system’s four single points of failure
http://www.leap2020.eu/GEAB-N-46-Special-Summer-2010-edition-is-available-Global-systemic-crisis-Second-half-of-2010-The-global-system-s-four_a4810.html

GEAB N°46 "Spécial Eté 2010" est disponible ! Crise systémique globale : Les quatre points individuels de défaillance du système mondial au second semestre 2010
http://www.leap2020.eu/GEAB-N-46-Special-Ete-2010-est-disponible--Crise-systemique-globale-Les-quatre-points-individuels-de-defaillance-du_a4796.html

GEAB N°46 (Sonderausgabe Sommer 2010) ist angekommen! Die umfassende weltweite Krise im zweiten Halbjahr 2010: Die vier Single Points of Failure der Weltordnung
http://www.leap2020.eu/GEAB-N-46-Sonderausgabe-Sommer-2010-ist-angekommen-Die-umfassende-weltweite-Krise-im-zweiten-Halbjahr-2010-Die-vier_a4826.html

El GEAB N°46 (Edición especial del Verano boreal de 2010 ) está disponible! Crisis sistémica global: los cuatro « punto únicos de fallo » del sistema mundial durante el segundo semestre de 2010
- Nota publica de GEAB N°46 (17 de junio de 2010) -


Cada día la actualidad confirma que la crisis sistémica global ya ha entrado en su fase de desarticulación geopolítica, a pesar de ello los medios de comunicación recién comienzan tímidamente a interpretar las convulsiones históricas que se desarrollan ante nosotros. Para el LEAP/E2020, en la segunda mitad de 2010 se producirá una nueva inflexión en cuanto a la desarticulación geopolítica mundial, caracterizada por la aceleración de los procesos de descomposición estratégica, financiera, económica y social alrededor de cuatro puntos únicos de fallo (1) del sistema internacional, que analizamos en el GEAB N° 46. El contexto general permanece tal cual fuera descripto en los GEABs anteriores, una reactivación… de la recesión económica mundial luego de la interrupción temporal que produjo las medidas de estímulos. Pero antes de entrar en el detalle de estas anticipaciones sobre el desarrollo de la crisis económica y financiera en el segundo semestre de 2010, comprobemos que los primeros días de junio de este año nos ofrece dos ejemplos flagrantes del colapso acelerado del sistema global de las últimas décadas: uno en materia de gobernanza económica global, el otro referente a la capacidad de Estados Unidos para controlar a sus propios aliados. Esta perspectiva de los recientes acontecimientos, sintomáticos de la aceleración de la desarticulación geopolítica global, la constituyen los cuatro puntos únicos de fallo durante la segunda mitad de 2010 (2) según el LEAP/E2020 son los siguientes:
1. La deuda pública occidental: cuando la insolvencia se torna insoportable
2.
Austeridad europea: cuando el crecimiento cíclico se abandona en favor de la estabilidad estructural

3.
La inflación china: cuando China comience a exportar su inflación

4.
El decrecimiento de EEUU: de « la austeridad popular encubierta » a la « austeridad federal impuesta »


Cada uno de ellos se verá afectado por graves sucesos durante el segundo semestre de 2010 causando una crisis sectorial, regional o mundial. En este comunicado público del GEAB N°46, nuestro equipo escogió presentar su anticipación sobre el cuarto punto único de fallo del segundo semestre 2010: el decrecimiento de EEUU. Además, en este número del GEAB, los abonados podrán encontrar un segundo extracto del manual de anticipación política, consagrado a la tema de las fuentes y de los equipos de investigación, así como informaciones sobre el nuevo ciclo de instrucción sobre la anticipación política 2010-2011 reservado para los abonados del GEAB. Finalmente, desarrollamos nuestras recomendaciones en materia de bonos municipales estadounidenses, de mercados financieros, de divisas y de bienes inmuebles, particularmente para hacer frente al impacto del segundo semestre 2010. En cuanto a la gobernanza económica global, recordemos que hace solamente un año, el G-20 pretendía haber establecido una nueva gobernanza mundial y Estados Unidos creía que podía organizar este nuevo sistema alrededor de sus prioridades (3). Sin embargo, el pasado 3 y 4 de junio, no sólo los ministros de Finanzas de los países del G-20, reunidos en Busan, Corea del Sur, no se pusieron de acuerdo para imponer una tasa bancaria mundial (una idea defendida por Washington, Londres y Eurolandia), sino que se rechazó la propuesta estadounidense (quedando solo esta vez) para continuar con un nuevo plan de estímulo económico (4), tirando la pelota hacia afuera al « decidir » que cada uno haga lo que pueda o quiera en función de sus medios. Estamos muy lejos de las declaraciones oficiales de hace un año respecto al G-20 como un nuevo órgano central de la gobernanza mundial; y por el contrario estamos repletos del « sálvese quién pueda » que nuestro equipo había anticipado basado en la falta de un replanteo del USD como divisa mundial de referencia. En realidad ya nadie quiere jugar el juego global con las reglas estadounidenses (5). A falta de un nuevo « juego común », a ojos vista, la solidaridad internacional se desmorona. Esta situación de hecho sólo se intensificará en los próximos meses, ocasionando más desarticulación, una verdadera desincronización política, social y presupuestaria de las principales potencias económicas del mundo con consecuencias particularmente trágicas para los operadores y los mercados que dependen del « buen funcionamiento » del sistema internacional. Si bien hay una nueva fase de recesión económica sincronizada (como lo muestra el gráfico que sigue), ahora los contextos de cada gran potencia son tan diferentes que ya no pueden tener respuestas conjuntas; sobre todo porque Estados Unidos no es capaz de imponer un liderazgo.
Sincronización de las fases de crecimiento y de disminución de la producción industrial mundial (índices PMI)( En negro, Eurozona / en rojo, China / en azul, EEUU / en verde, Australia) – Fuente: SirCharlot, 05/2010Sincronización de las fases de crecimiento y de disminución de la producción industrial mundial (índices PMI)( En negro, Eurozona / en rojo, China / en azul, EEUU / en verde, Australia) – Fuente: SirCharlot, 05/2010

El decrecimiento de EEUU: de « la austeridad popular encubierta » a la « austeridad federal impuesta » Las elecciones intermedias (« mid-term elections ») de noviembre de 2010 serán la primera prueba electoral de Estados Unidos en crisis. En efecto, la elección presidencial de 2008 se había realizado en un contexto marcado por el colapso de Wall Street (que dinamizó el voto hacia Barak Obama) pero sin que el conjunto de la población estadounidense tuviera todavía una visión precisa de la magnitud de los perjuicios económicos y sociales que causaría. Ahora, en el marco del interminable derrame de petrolero en el Golfo de México y de una gran desilusión acerca de la capacidad del gobierno de Obama para revertir las tendencias negativas que se desarrollan en el país (desindustrialización (6), caída de la clase media en la clase baja, embargos inmobiliarios, paro, sobreendeudamiento de las familias, de las administraciones locales y de gobiernos estatales, intensificación de la angustia en cuanto a la dimensión creciente de los déficit los federales, las guerras interminables en Irak y en Afganistán (7)), la situación electoral es particularmente explosiva, como ya lo analizamos en GEAB N° 45, con el aumento del poder de los nuevos secesionistas y del movimiento « Tea-Party ». No repetiremos aquí sobre estos análisis. En cambio, nos parece necesario remarcar el creciente estado de deterioro del ambiente socioeconómico de la gran mayoría de los estadounidenses, por dos razones: . por una parte porque es un factor que nos parece determinante para anticipar los votos de un gran número de estadounidenses en noviembre de 2010; . por otra, porque es una realidad que es cubierta de manera anecdótica por la mayoría de los grandes medios de comunicación de EEUU, y es casi totalmente ignorada por los principales medios de comunicación extranjeros, particularmente occidentales (8).

Correlación por Estados estadounidenses entre la tasa de paro ensanchada (U6 (9)) y la tasa de hipotecas impagas al 1° trimestre 2010 - Fuente: Bureau of labor Statistics / CalculatedRiskBlog, 05/2010Correlación por Estados estadounidenses entre la tasa de paro ensanchada (U6 (9)) y la tasa de hipotecas impagas al 1° trimestre 2010 - Fuente: Bureau of labor Statistics / CalculatedRiskBlog, 05/2010

Esta crisis de las administraciones locales y de los Estados es eclipsada por los problemas de los déficits federales. Sin embargo es otra cara de la misma moneda. Una cara que se verá en el transcurso del segundo semestre de 2010 que posee un carácter doble y explosivo: electoral como lo mostrarán las elecciones, y financiero como lo probarán las consecuencias de la próxima crisis del mercados de los « Munis », títulos de las administraciones locales estadounidenses (ver Recomendaciones de este número de GEAB). Para el LEAP/E2020 la situación es sin embargo clara: el entorno inmediato de la gran mayoría de los estadounidenses no dejó de degradarse desde el 2008, a pesar de lo que digan las estadísticas y los expertos federales (10). El desempleo real se sitúa por lo menos entre el 15% y el 20% (11) y está entre el 30% y el 40% en las ciudades y las regiones más afectadas por la crisis (12). Nunca tantos estadounidenses han estado dependiendo de los bonos de alimentación del gobierno federal, representan una importante proporción jamás alcanzada de las rentas familiares (13). Paralelamente, los Estados están obligados a multiplicar los recortes presupuestarios (14) y suprimir servicios sociales de todas clases, agravando simultáneamente el paro (15). ¡Y estos fenómenos ocurren mientras se considera que el impacto del plan de estímulo económico de la administración Obama alcanza su máximo (16) ! Entonces, no hay que sorprenderse al saber que el consumo de los hogares no aumenta y que incluso disminuye como lo muestran las ventas minoristas de mayo y que el mercado inmobiliario continúe su descenso a los infiernos (17). Las proyecciones más fiables de los indicadores muestran por otra parte que la economía estadounidense nuevamente se contraerá durante el segundo semestre (18). Lejos del 3,5% de crecimiento anunciado por Ben Bernanke para 2010 el país será muy afortunado, según nuestro equipo, si registra una cifra por encima de cero para el año en curso. Porque, contrariamente al discurso de Washington y Wall Street, de hecho, la austeridad ya ha llegado para la gran mayoría de los estadounidenses que no tienen trabajo, y/o casas, y/o deudas superiores a sus activos, y no pueden pagar más la universidad a sus hijos, sus salidas o sus vacaciones, sin hablar del consumo cotidiano. Además, en muchas localidades (19) no hay recolección frecuente de la basura domiciliaria (o se debe pagar más impuestos), perdieron un día de distribución del correo (20), disminuyó la protección por falta de policías, deben hacer colas interminables frente a las ventanillas de las administraciones como consecuencia del despido de los funcionarios, sus hijos tienen menos profesores en las escuelas, las que a su vez brindan menos servicios (cafetería, transporte escolar). En general, son las administraciones locales y los Estados quienes efectivamente han implementado una política de austeridad, ocultada en el extranjero, desde hace muchos meses; y esto se acelera.
Déficits presupuestarios de los Estados de EEUU para el año fiscal 2010 (En porcentaje de los gastos generales) - Fuente: Freerisk, 04/2010Déficits presupuestarios de los Estados de EEUU para el año fiscal 2010 (En porcentaje de los gastos generales) - Fuente: Freerisk, 04/2010

Es lo que LEAP/E2020 llama « austeridad popular rampante ». Ella constituye la componente principal de la economía y la sociedad real estadounidense desde hace dos años; encarna el fin del «consumidor estadounidense » que habíamos anticipado desde fines de 2006 causado por la insolvencia. Esta insolvencia progresivamente ascendió hacia los agentes del mercado inmobiliario, los bancos, los fabricantes de automóviles. Y ahora, con el fin del estímulo económico, afecta a los Estados, nuevamente a los bancos y finalmente al Estado federal porque, a raíz de la exitosa puesta en escena mediática de la « crisis griega », el miedo a la quiebra soberana condujo a la Eurozona y al resto de G-20 a privilegiar el restablecimiento de los equilibrios presupuestarios estructurales y en consecuencia a rechazar el continuo endeudamiento público occidental (21). Pero, sin endeudamiento público creciente la economía estadounidense está condenada a una crisis mayor ya que desde hace dos a tres décadas sólo produce deuda y la exporta. El USD no es más que un crédito a una economía totalmente endeudada. Es así que al decidir no aceptar la propuesta del Secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, de recomenzar otra ronda de estimulo económico con deuda, el G-20 condenó a Washington a afrontar lo que era increíble para los mercados mundiales: anunciar una era de austeridad presupuestaria federal. Ironía de la Historia, este paso negativo del G-20 (al dejar hacer a cada uno según sus posibilidades, los otros miembros de G-20 no se atrevieron a explicitar la necesidad de la austeridad estadounidense) conduce directamente a las probables consecuencias de las elecciones de noviembre de 2010 que llevarán a los electores estadounidenses a asestar violentos golpes al sistema washingtoniano y a sus dos grandes apuestas (ver GEAB precedentes), haciendo no sólo posible sino necesaria tanto para los demócratas como para los republicanos una « revolución mental »… si quieren tener una posibilidad de ganar en las elecciones presidenciales de 2012. Para nuestro equipo, las dificultades socio-políticas internas estadounidenses convergerán con las presiones económicas-financieras externas, durante el segundo semestre 2010, haciendo inevitables la puesta en marcha del primer gran plan de austeridad presupuestario estadounidense desde hace más de sesenta años asociado a la mas fuerte suba de la presión fiscal desde hace cincuenta años.
Nivel de presión fiscal sobre los estadounidenses más ricos (1920 – 2010) - Fuentes: CBO / EconIm, 05.2010Nivel de presión fiscal sobre los estadounidenses más ricos (1920 – 2010) - Fuentes: CBO / EconIm, 05.2010

Las consecuencias de tal (r)evolución en la economía de EEUU, el comercio, los mercados financieros globales, el valor de los activos nominados en USD (en primer lugar los Bonos Tesoro de EE.UU.) y el USD mismo son inmensas. Vamos a regresar sobre esto en la sección Recomendaciones de este GEAB. Hay que tener en cuenta que desde 1945 (y quizás incluso desde la década de 1930), la economía y las finanzas mundiales se basan en el mito del motor del irresistible crecimiento estadounidense, que aunque pudiera experimentar cortas reducciones de régimen, seguía siendo de una fiabilidad a toda prueba. Si la debilidad de la red social ha obligado a Estados Unidos a un fuerte crecimiento para evitar que millones de estadounidenses se estrellen en la pobreza, no hay duda que es todavía peor para el sistema mundial financiero y monetario que no tiene ninguna red de seguridad. Si la austeridad griega o española provoca tales turbulencias, imaginemos lo que sobrevendrá con la austeridad estadounidense que deberá imponer recortes presupuestarios de por lo menos 1.000 Millardos de USD durante 3 - 5 años (22). Este tipo de noticias provocará un replanteo radical del mito principal sobre el cual se fundan los mercados internacionales y el sistema económico y financiero de las últimas décadas, asegurándole un sitio eminente entre los cuatro puntos únicos de fallo del sistema global, durante el próximo semestre.

----------- Notas:

(1) Un punto único de fallo ( Single point of failure o SPOF en Ingles) es un componente de un sistema informático del cual depende del tal forma que un fallo en su funcionamiento ocasiona un fallo global del sistema, dejándolo inoperante. Un SPOF puede ser un componente de hardware, software o eléctrico. Para garantizar la inexistencia de un SPOF en un sistema, todos estos componentes críticos suelen ser redundantes de manera de conformar un sistema de alta disponibilidad, que garantice el correcto funcionamiento aún en caso de que alguno de esos componentes falle. En la definición de "Single Point of Failure", la palabra “Single” es la más importante, remarca el carácter único y consiguientemente frágil del "componente". Según el LEAP/ E2020, la profundización de la crisis y el pasaje por este nuevo punto de inflexión de la crisis sistémica global, durante segundo semestre 2010, pondrá en evidencia muy graves problemas respecto a cuatro puntos únicos de fallo en el seno del sistema internacional actual. Las consecuencias, a imagen de un sistema informático, será la interrupción del servicio, es decir, de crisis mayores en ámbitos, regiones y sectores implicados.
(2) Nuestros lectores observarán que a diferencia de los principales medios de comunicación anglosajones y de los que les copian/ pegan en otros países, no hemos sintetizados los riesgos mundiales como provenientes de dos causas: Grecia y el Euro. Más aún, consideramos que ellos no forman parte de los puntos únicos de fallo del sistema internacional: Grecia porque es marginal y no ocupa ninguna función clave en el sistema, el Euro porque nunca estuvo en riesgo de colapso y porque en dos meses Eurolandia implementó las medidas que se negaba a tomar desde hace una década, de las cuales la austeridad es una de ellas. Es la austeridad que según nuestro equipo forma parte de cuatro puntos únicos de fallo del sistema mundial.
(3) El LEAP/E2020 ha invertido muchos esfuerzos y medios (incluso una carta abierta a página llena en el Financial Times) para subrayar que el G20 podría constituir una solución alternativa al hundimiento de la gobernanza mundial nacida después de la Segunda Guerra mundial sólo si el proyecto de una nueva divisa de reserva mundial fuera puesta sobre el tapete, para garantizar que todos los actores de G20 tengan un interés en cooperar en el mediano y largo plazo (ver el GEAB del primer semestre 2009). Entonces, Washington no quiso saber nada y los europeos fueron incapaces de asumir sus responsabilidades para proponer la nueva divisa, y asociar así su peso con el de los chinos, rusos, indios y brasileños. El resultado un año más tarde: el sálvese quien pueda reina y Washington ya no tiene la capacidad para hacer adoptar sus proposiciones en el G20 que se transforma, en los hechos, en una Cumbre que esconde cada vez más el estado de creciente de desunión mundial.
(4) Fuente : GlobalEconomicAnalysis, 05/06/2010
(5) Fuente : Alphaville, 05/06/2010
(6) En abril pasado, los despidos se hicieron en primer lugar en el sector manufacturero, refutando todos los discursos sobre una recuperación liderada por las exportaciones y la industria. Fuente: Reuters, 21/05/2010
(7) El New York Times del 04/06/2010 hasta habla de una sensación de caos en el país.
(8) Es realmente asombroso ver siempre a los medios de comunicación repetir que una manifestación de 7.000 personas en Atenas que es una muestra de una movilización de la población contra las medidas de austeridad (he aquí un ejemplo entre tantos otros de este tipo de artículos en CNBC del 05/03/2010); mientras que ninguno de ellos menciona el hecho que el gobernador del Estado de New York anuncia un caos generalizado en el Estado debido a los recortes en el personal policial, de justicia, de salud, en medio de protestas regulares de miles de funcionarios del Estado. Fuente: NYDailyNews, 10/06/2010; New York Times, 09/06/2010
(9) Indicadores de desempleo del Bureau of Labor Statistics (BLS): U1 personas desempleadas desde hace por lo menos 15 semanas. U2 personas que perdieron un empleo o terminaron un empleo temporal. U3 desempleo según la OIT. U4 = U3 + trabajadores desalentados. U5 = U4 + otros trabajadores marginalmente vinculados al mercado de trabajo. U6 = U5 + trabajadores de tiempo parcial por razones económicas. El universo estadístico de la fuerza laboral está compuesto por individuos empleados e individuos desempleados. Se considera « empleados » a los que han trabajado durante un período dado como empleados a sueldo en empresa ajena o propia, o que han trabajado quince horas o más sin recibir un sueldo en una empresa familiar. También se considera « empleados » a aquellos que tienen trabajo y han solicitado un permiso temporal, retribuido o no, debido a enfermedad, vacaciones, obligaciones familiares, etc... Se considera « desempleados » a quienes que no trabajan durante el período analizado, ya sea porque voluntariamente dejaron su empleo o porque fueron despedidos. Para ser desempleada una persona debe hacer esfuerzos por encontrar un trabajo. Así, a los que dejan de buscar trabajo se les considera como « trabajadores desalentados ». Los denominados « trabajadores desalentados » no se les considera fuerza laboral.
(10) Los nuevos menús de 2 USD de TacoBell indican claramente la tendencia al empobrecimiento generalizado. Fuente: USAToday, 14/05/2010
(11) En materia de paro, es útil consultar la lista de las quince empresas estadounidenses que más despidieron empleados estos últimos meses para comprender la lógica suicida de su rentabilidad. Fuentes: CNNMoney/Fortune, 13/05/2010; Gallup, 19/03/2010
(12) Fuentes : MarketWatch, 08/06/2010; CNNMoney, 05/06/2010
(13) Fuente : USAToday, 26/05/2010
(14) Una media docena de ellos no tienen ya más los medios para pagar los créditos fiscales que se deben a los hogares y a las empresas. Y treinta y dos Estados tendrán que pedir prestados aproximadamente 40 Millardos de USD en 2010/2011 para poder pagar las asignaciones por paro. Fuentes: New York Times, 02/06/2010; GlobalEconomicAnalysis, 21/05/2010
(15) El informe de mayo de 2010 publicado sobre este tema por National League of Cities muestra la amplitud del fenómeno.
(16) Estos últimos meses, más de un millón de estadounidenses dejaron de buscar trabajo dada la ausencia de oportunidades. Esto le permite al gobierno federal sacarlos de las estadísticas y proclamar que la tasa de desempleo baja mientras cada vez menos estadounidenses tienen trabajo. Fuentes: CNBC, 07/06/2010
(17) La consulta de los diez gráficos sobre este tema propuestos por DrHousingBubble de 10/06/2010 es muy expresiva.
(18) Para los que todavía creen que el crecimiento está citado para los próximos trimestres, es muy edificante leer las 25 preguntas que formula sobre ello una lista de PrisonPlanet del 25/05/2010; o bien consultar los 20 indicadores propuestos por EconomicCollapse del 02/06/20.
(19) Fuentes : CNNMoney, 01/06/2010; SeekingAlpha, 11/06/2010; USAToday, 12/06/2010
(20) El Servicio Postal de Estados Unidos entrega el correo sólo cinco días a la semana en lugar de los seis anteriores. Fuente: Washington Post, 24/03/2010
(21) Todo esto tiene lugar en un contexto de tasas de interés crecientes de varios bancos centrales, como el de Canadá, India, Australia, Brasil,... haciendo pues cada vez más improbable la capacidad de de vender los Bonos del Tesoro de EEUU a pérdidas como actualmente, salvo incrementar los « golpes » como Grecia cada trimestre. Pero en Europa y Asia, los países candidatos a tal « golpe » se llaman Japón, Francia, Italia, Reino Unido. ... o sea blancos demasiado próximos o demasiado peligrosos por su capacidad de perturbación.
(22) Se trata de una baja estimación de nuestro equipo, siguiendo una lógica similar a otros países occidentales, a sabiendas de que el presupuesto de defensa y los programas sociales serán los más afectados.
Jeudi 17 Juin 2010

domingo, 20 de junio de 2010

Intervenció de Jose Chulvi a la Junta General d' AMJASA ( Aguas Municipales de Jávea, S.A.). O erre que erre...

(intervenció de Jose Chulvi a la Junta General d'Amjasa)
Junta General AMJASA
PUNT 1.1.- Aprovació Comptes Anuals 2009.
El vot del Grup Municipal Socialista serà en contra per tres motius:


1. Pels entrebancs que ens han posat a l'hora de demanar informació.
Per entendre millor les xifres que apareixen en els comptes anuals vam demanar una sèrie d'informació a la gerència d'AMJASA, que basant-se en si hi ha que demanar-ho d'una o altra determinada forma no se'ns ha facilitat.

2. Per les perdudes que reflexen aquests comptes i per algunes incongruències que en els documents apareixen.
Quina explicació creible hi ha per a explicar com l'exercici del 2008 es va tancar amb un benefici d'uns 85.000€ i passem al 2009 a unes perdudes de 766.000€?. Es a dir, una diferència del 2008 al 2009 de 852.000€, una vertadera barbaritat. Ara no val dir que problema ha pogut vindre per les tarifes, si això és així, l'únic que demostra és una falta de planificació, previsió i provisió, en resum, mala gestió. També es diu en l'informe que aquestes perdues poden ser degudes també a l'increment del preu de l'energia. Ens agradaria saber a quin preu pagavem el kw i a quin preu el paguem ara, si hem gastat més kw o menys, si hem negociat la millor tarifa, en quin moment es va negociar eixa millor tarifa? Abans o quan ja ens venien els rebuts pujats de preu?, s'ha fet algo per millora l'eficiencia energètica?, si vertaderament l'increment ha sigut del 24%, perque si anem a la pàgina 33 hi ha un apartat que diu “compra de energia eléctrica para el proceso productivo: any 2008=610.943€ i any 2009=784.921€”, això significa un 28,47%.
Més curiositats, resulta que baixem el metres cúbics facturats, però s'incrementa el consum de matèries primes en un 39'67%.
Més curiositats, entre les despeses estarà també la compra de aigua embotellada per a consum del personal de l'empresa. No és ètic i un mal exemple per a tots el ciutadans que l'empresa que subministra l'aigua potable compra l'aigua per a beure el personal. Ens consta que no s'ha pres mai una mesura que es va acordar en un consell d'administració a petició.
Si anem al “Estado de Flujos de efectivo” pag.10, hi ha una altra qüestió que crida l'atenció, en l'apartat “acreedores y otras cuentas a pagar”, resulta que pasem de al 2008 siguen 163.000€ al 2009 més de un milió d'euros.
Una altra qüestió que ens agradaria que ens aclariren ací, com es possible que l'empresa tinga més de 752.000€ pendents de cobrar? I el que és més greu, i llisc textualment “La sociedad mantiene registrados saldos de dudoso cobro en el epígrafe de clientes por importe de 412.831,16€ (330.429,13€ en 2008)... En el apartado de deudores se incluyen los Saldos que la sociedad tiene frente a deudores varios, entre ellos figura el saldo pendiente de cobrar frente a la mercantil France Telecom, S.A.”(pag.26,27) Perquè no es cobra això? Una altre síntoma de mala gestió, i mentre l'empresa perdent i perdent diners.

També ens hem trobat amb sopreses d'aquest tipus, per exemple si anem a la pag.13 en l'apartat 3 “Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre” hi ha un paràgraf que diu “La sociedad presenta a 31 de diciembre de 2009 un fondo de maniobra negativo que asciende a 1.225.285,09 euros (324.938,20 euros en 2008). La Sociedad cuenta con el apoyo financiero del M.I. Ayuntamiento como socio único. Asimismo cuenta con financiación bancaria a corto plazo disponible que le permite afrontar las obligaciones contraidas. Por estos hechos, no se prevén a corto plazo desequilibrios financieros que impiden la liquidación de las obligaciones de la Sociedad a corto plazo”. Fins ahi tot molt bé, ací diu que podem pagar a curt plaç, però resulta que si anem a la pag. 42 a vore el “Ratio de disponibilitat” ens diuen que “Se observa que ha disminuido un 0,03 con respecto al ejercicio anterior al pasar del 0,24 al 0,21, lo cual significa que el disponible ha empeorado considerablemente, motivado por un gran aumento de la tesoreria pero a su vez un mayor aumento de los acreedores. Esta relación es bastante mala pues indica que no podemos pagar a todos nuestros acreedores a corto plazo, por lo que se recomienda de manera contundente que se adopten medidas para incrementar el disponible o nos podemos ver forzados a no poder hacer frente a nuestros pagos a corto plazo.” En que quedem, podem o no podem pagar a curt plaç??

Es parla de menor consum, però la realitat és que s'ha facturat per venda d'aigua pràcticament el mateix al 2008 que al 2009, sols hi ha 2.000€ de diferència.
I resulta que per a acabar, en els objectius que es marca l'empresa per al 2010, l'únic que apareix allí sòn coses que no caldria ni posar-les perque són de pura lògica, i resulta que el vertaderament important no apareix, en la pag. 42 en el “Resumen del análisis de los ratios” es demana que es faça un plan económic-financer que no apareix en els objectius de l'empresa per al 2010.

De tota manera no es extrany que no es faça cas al que es diu en l'informe econòmic-financer del balanç 2009, es exactament igual que el que es va fer amb l'auditoria no fer-li ni cas.

3.Per l'informe de l'auditor que també detecta mancança d'informació.
I ja per acabar d'argumentar el nostre vot en contra, hi ha que anar al informe del auditor dels comptes que en el seu punt 3. diu “Tal y como indica la nota 18 de la memoria adjunta, la Sociedad ha registrado durante este ejercicio como mayor coste de los aprovisionamientos, la revisión de precios del coste del agua prevista para el ejercicio 2009 por un importe global a favor de la concesionaria de 346.295,38 euros. Dicha previsión ha sido efectuada sobre la base de las estimaciones y cáculos de la gerencia, si que a fecha del presente informe disponga de documentación del concesionario que permita validar el cálculo efectuado”.
Es a dir, la part més gran del dèficit de l'empresa i ni sabem si estàn ben fets els càlculs.
La setmana passada dieu en roda de premsa que home, que com ens atreviem a demanar cessaments i dimissions per “total 1.700€”... i 766.000€ vos pareix suficient per a que es depuren responsabilitats i hagen cessaments i dimissions? O ací l'empresa municipal presenta aquestes perdues i no passarà res? En les vostres empreses permitirieu aquestes desfetes sense actuar i aclarir responsabilitats?

No es pot continuar en l'inmovilisme mentre l'empresa municipal es desangra.
Per aquests desastrosos comptes i per la mala gestió que demostren aquests números reitere que el nostre vot serà contrari a l'aprovació dels comptes del 2009.