(1) Más de 1.500 millardos € por año en 2011 y 2012, incluyendo por supuesto al Reino Unido.
(2) Este mercado de los bonos municipales estadounidenses (los «
Munis ») que sirve a financiar las infraestructuras locales de transporte, de salud, de educación, de saneamiento,… Tiene una magnitud de cerca de 2.800 millardos de USD.
(3) Fuentes:
Reuters, 08/11/2010;
Informe Bursátil, 08/11/2010
(4) En un artículo del 20/11/2010,
SafeHaven abiertamente se asombra, por otra parte, de la « ley del silencio » de los grandes medios de comunicación financieros al respecto.
(5) Por ejemplo, ell Financial Times empezó nuevamente desde hace un mes a dedicar dos o tres artículos al día en de su sitio a la « supuesta crisis del Euro » así como manipula las informaciones, las declaraciones de los dirigentes alemanes, a fin de crear artificialmente una sensación de inquietud. Finalmente, ciertos medios de comunicación franceses comienzan a darse cuenta del formidable aparato de propaganda y agitación en que se ha convertido el Financial Times, como lo prueba este artículo reciente de
Jean Quatremer del periódico Liberación.
(6) En calidad de comparación, ningún inversor perdió dinero en los « episodios griegos e irlandeses » de la « crisis del Euro », mientras que son unas decenas de millares quienes han perdido sumas muy importantes en la caída de los Munis estadounidenses,… sin embargo los medios de comunicación hablan del primero y no del segundo.
(7) Como ya analizamos en el GEAB precedente, el LEAP/E2020 recuerda que el discurso de la « crisis del Euro » es del mismo tipo que el de la epidemia de gripe H1N1 de hace un año: una vasta operación de manipulación de la opinión pública destinada a servir a dos objetivos, por una parte para desviar la atención de las opinión pública de problemas más graves (con H1N1, era la crisis misma y sus consecuencias socioeconómicas; con el Euro, es simplemente para desviar la atención de la situación en Estados Unidos y en el Reino Unido); por otra parte para servir a los fines de operadores muy interesados en crear esta situación de temor (para el H1N1 era los laboratorios farmacéuticos y otros prestatarios conexos; para el Euro, son los operadores financieros quienes ganan fortunas especulando con las deudas públicas de los respectivos países (Grecia, Irlanda). Pero totalmente como la crisis de la gripe H1N1 que acabó en mascarada con gobiernos enredados en existencias monstruosas de vacunas y de barbijos sin más valor, la supuesta crisis del Euro va a terminar con operadores que deberán convertir a precio vil sus bonos « tan rentable » mientras sus Dólares continuarán devaluándose. El verano de 2010 ya mostró el rumbo de los acontecimientos. Fuente:
Bloomberg, 18/11/2010
(8) Conforme a
la metodología de la anticipación política, desde luego que nuestro equipo examinó durante varios años la posibilidad de que el Euro desaparezca o se hunda. Su conclusión es inapelable, porque identificamos sólo una configuración donde tal evolución sería posible: haría falta que por lo menos dos Estados importantes de la Eurozona fueran dirigidos por fuerzas políticas que desearan reanudar los conflictos intra-europeos. Esta opción tiene, según nuestro equipo, una probabilidad nula en las próximas dos décadas (nuestra lapso máximo de anticipación en materia política). consiguientemente salgamos de este escenario, aunque esto entristezca a ciertos nostálgicos del Deutsche Mark y del Franco, a ciertos economistas que creen que la realidad no tiene nada que ver con las teorías económicas y ciertos anglosajones que no pueden imaginar, sin dolor, a un continente europeo que traza su camino económico y financiero sin ellos. Incluso Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, cree en una integración acelerada de la Eurozona por efecto de la crisis, según Wikileaks que relata sus conversaciones con diplomáticos estadounidenses (fuente:
Telegraph, 06/12/2010). Nuestro trabajo, en cuanto al Euro, se concentra pues sobre la anticipación del trayecto laborioso de adaptación de la Eurozona a su nueva posición como Eurolandia, en el contexto de la crisis sistémica global. De paso es útil de anotar que este desenfreno de críticas y análisis que prodigan por lo esencial los medios de comunicación estadounidenses y sobre todo británicos tiene una utilidad innegable para los responsables de Eurolandia: ilumina todos los baches del camino de la Eurozona, condición sine qua non para evitarlos. Es paradójico, pero es una ventaja de las que no gozan ni los dirigentes británicos, ni los estadounidenses salvo cuando leen al GEAB.
(9) Y no con respecto divisas « a medida » como es el caso para el
Dollar Index non pas par rapport à des devises « sur mesure » comme c'est le cas pour le Dollar Index. .
(10) El
New York Times puso on line un juego muy instructivo titulado « Usted soluciona el problema presupuestario » que le permite a cada internauta intentar restablecer el estado de las finanzas públicas federales en función de sus prioridades socioeconómicas y políticas. No vacile en colocarse en la piel de un responsable de Washington y comprobará que lo único que falta es la voluntad política para solucionar el problema. Fuente:
New York Times, 11/2010
(11) Fuentes:
CNBC, 26/11/2010;
Le Temps, 10/12/2010;
USAToday, 30/11/2010;
New York Times, 04/12/2010
(12) Al financiar Estados Unidos su déficit con una enorme inyección diaria del ahorro mundial disponible, la credibilidad y la eficacia diplomática del país son pues dos parámetros esenciales para su supervivencia financiera. Las revelaciones recientes de Wikileaks son muy perjudiciales para la credibilidad del Departamento de Estado, mientras que el reciente completo fracaso de las nuevas negociaciones Israel-Palestina ilustra una ineficacia creciente de la diplomacia estadounidense, ya muy sensible durante el último G20 de Seúl. Ver un análisis más detallado en este GEAB N° 50. Fuentes:
Spiegel, 08/12/2010;
YahooNews, 07/12/2010;
YahooNews, 08/12/2010.
(13) También los responsables chinos estiman que la situación fiscal estadounidense es netamente peor que la de Eurolandia. Fuente:
Reuters, 08/12/2010
(14) Islandia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, es la secuencia infernal de la insolvencia soberana que había anticipado el LEAP/E2020 hace más de dos años. El desarrollo sigue su curso a una velocidad más lenta de la que habíamos previsto pero el año 2011 puede revelarse como el año de la « puesta al día ». El Reino Unido intenta escaparse a costa de una formidable amputación socioeconómica de la cual las violencias estudiantiles, incluso contra la familia real (fenómeno rarísimo), testimonian de la impopularidad actual. Pero la amplitud de su deuda, su aislamiento financiero y el salvamento por el estado de sus bombas bancarias, como lo ha hecho Irlanda, vuelven esta huida hacia adelante muy peligrosa social, económica y financieramente. En cuanto a Estados Unidos, sus dirigentes parecen hacer todo lo posible ( al « no hacer nada ») para asegurarse que el 2011 sea verdaderamente el año de la «
Caída del Muro Dólar » como lo ha anticipado el LEAP/E2020 en Enero de 2006.
(15) Así como lo subraya Liam Halligan en el
Telegraph del 11/12/2010, esta evolución de las tasas no presagia nada bueno para la deuda estadounidense y traduce lo que el equipo del LEAP/2020 ya anticipó hace más de dos años: llegamos a la hora de la verdad donde el ahorro mundial disponible ya no basta para satisfacer las necesidades de Occidente y en particular la necesidad pantagruélica de Estados Unidos.
(16) Elemento destacado desde hace más de cuatro años por el equipo del GEAB.
(17) Fondo Europeo de Estabilización Financiera, reglamentación de los hedge funds, drástica limitación de las bonificaciones bancarias, reglamentación estricta de las agencias de calificación, vigilancia presupuestaria, próximo fortalecimiento del conjunto de la regulación financiera del primer mercado interior europeo, primera agencia de calificación de Eurolandia, … Fuentes:
European Voice, 26/10/2010;
Deutsche Welle, 05/11/2010;
Reuters, 13/07/2010;
ABBL, 08/12/2010;
BaFin, 16/11/2010
(18) Wolfgang Schauble, el ministro alemán de las Finanzas es por el momento el único político que se atreve claramente a mostrar las cartas. En su reciente entrevista por la revista popular
Bild, indica que dentro de diez años los países de Eurolandia habrán realizado una verdadera integración política. Karl Lamers, su colega encargado de los asuntos europeos en el seno del CDU (Christlich Demokratische Union) identifica la crisis como una posibilidad para Europa y para Alemania, al igual que la muy rara voz estadounidense, Rex Nutting en
Wall Street Journal del 08/12/2010. Del lado tecnocrático, el presidente del BCE, el Jean-Claude Trichet, apela a una « federación presupuestaria » de Eurolandia. Fuentes:
EUObserver, 13/12/2010;
DeutschlandFunk, 09/12/2010;
EUObserver, 01/12/2010
(19) Desde hace más de una década, las opiniones públicas de los países de Eurolandia son mucho más « integracionistas » que sus élites. El rechazo del proyecto de Constitución Europea en 2005 en Francia y en Países Bajos no habría sido posible sin la participación de una parte de los « pro europeos » en la votación del « No ». Rechazaban así lo que estimaban ser un proyecto demasiado tímido en materia política, democrática y social.
(20) ¡Los dirigentes europeos son un poco como la tortuga de la fábula de Jean de La Fontaine «
La liebre y la tortuga » pero comentada por las liebres!
(21) A propósito de eso, estos futuros dirigentes políticos de Eurolandia harían bien en entrenarse para aprender lo más de prisa posible a administrar Eurolandia gracias a dos juegos interactivos,
Economia e Inflation Island, que el Banco central europeo acaba de poner en disposición del público.
(22) Así como lo repite el LEAP/E2020 dese hace casi dos años, la austeridad europea es políticamente viable sólo si se acompaña de una innegable equidad fiscal y social y de la implementación de grandes proyectos democráticos y sociales a escala de Eurolandia. Es ahí donde se encuentra a mediano plazo y largo la verdadera debilidad de Eurolandia; no en las deudas soberanas de los países periféricos. A guisa de ilustración de este aspecto, es útil mirar la muy interesante serie de vídeo reportajes que el
New York Times realizó en el curso del verano de 2010: «
The Austerity Zone: Life in the New Europe ».
(23) En vista la evidente dificultad de las élites estadounidenses de comprender los procesos actuales en Europa, el LEAP/E2020 desea contribuir al debate que actualmente hace furor en los campus universitarios estadounidenses donde la austeridad presupuestaria entraña cortes en las enseñanzas lingüísticas. Como siempre, detrás de las justificaciones presupuestarias, se pueden identificar varias « agendas ocultas » así como una falta de compresión de lo que está ocurriendo en el resto mundo con los idiomas. Un ejemplo perfecto de esas tendencias parece ser
Richard N. Haas, ex funcionario clave del Departamento de Estado de EE.UU. en la administración de GW Bush, y ahora el presidente del influyente
Council of Foreign Relations, que aboga firmemente por eliminar el idioma francés, alemán y ruso de los campus de EE.UU. Con tales asesores « iluminados e imparciales »"(calificados como « deficitarios intelectualmente » para entender el mundo del siglo XXI en
los seminarios GlobalEurope de La Haya y Washington en 2004/2005), los estudiantes de EE.UU. están condenados a ser cada vez menos capaces de comprender el mundo de mañana. Por lo tanto, el LEAP/E2020 estima oportuno hacer circular nuevamente su anticipo de 2007 titulado '
Which languages will the Europeans speak in 2025?'.
(24) Serán obligaciones que serán tomadas en préstamo por el conjunto de los países de Eurolandia y por otros estados miembros de la UE que deseen participar como lo hicieron en mayo de 2010 otros países, salvo el Reino Unido, con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera.
(25) A pesar de los desmentidos oficiales franceses y alemanes estas Euro-obligaciones están en el temario de todas las discusiones informales de los dirigentes del Eurolandia. Fuente:
Euroinvestor, 10/12/2010
(26) Es probable, por otra parte, que la llegada al poder de la renovación política prevista en Francia para la primavera boreal de 2012, y quizás también en esta fecha en Alemania, harán de estos asuntos los verdaderos temas de campaña desde el fin del verano 2011.
(27) Liam Halligan, decididamente uno de los mejores observadores británicos de la crisis global, tiene absolutamente razón en subrayar en el
Telegraph del 27/11/2010 que Ángela Merkel (y muchos otros responsables de Eurolandia) tiene la intención bien de hacer pagar a los inversores una parte significativa de sus apuestas irlandesas, griegas, … Pero esto se hará de manera organizada, según una estrategia eficaz y dura como los Estados fuertes acostumbran; no en el pánico resultante de una mini crisis.
(28) Repetimos que, según nuestras anticipaciones, serán probablemente los dirigentes políticos más independientes de los grupos de presión bancarios desde los noventas.
(29) Será también un medio organizado de reducir con « manu militari »" el balance deteriorado de los grandes bancos europeos.