jueves, 24 de enero de 2013

Ni miopía política ni exclusión social.

(fuente: levante-emv 24 de enero de 2013) Los socialistas tenemos vocación de gobierno y, como tal, la obligación de pensar y diseñar nuestras políticas y nuestra actuación para la mayoría de la ciudadanía, una mayoría que no sólo está entre los que han nacido y viven en nuestra comunidad, sino también entre los ciudadanos venidos de otras latitudes y entre los miles de valencianos que viven fuera. No debemos caer en la miopía política y olvidarnos de esta premisa, nuestra vocación de servir a la mayoría y nuestro convencimiento de trabajar por la cohesión y la justicia social.
El gobierno del PP ha abandonado a un amplio sector de la sociedad, entre los cuales están los más de 70.000 valencianos que en estos momentos viven en el extranjero. Están perdiendo de manera acuciante los derechos que tenían consagrados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior del 2006, y el Gobierno valenciano no mueve por ellos ni un dedo. Los últimos recortes del PP han dejado bajo mínimos o han eliminado las partidas dirigidas a la protección de los valencianos en el extranjero, dejando en una situación delicada a los que más dificultades padecen, incluso para la asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones o repatriaciones. Pero también se abandona a suerte a los jóvenes que todos los días se marchan en busca de trabajo, no existen planes de seguimiento y de información ni iniciativas para evitarlo o para que lo hagan con las máximas garantías. Se marchan y se les olvida, y nadie pregunta. Y, encima, se sorprenden de que en las últimas elecciones autonómicas participara sólo un 4,6 %. 
Los otros olvidados, excepto cuando llegan las elecciones, tienen que hacerse una foto o llenarse los bolsillos, son los 879.166 extranjeros empadronados en la Comunitat Valenciana, muchos de los cuales „ 683.161„ además, tienen permiso de residencia. Sin contar los muchos que ya disponen de doble nacionalidad, que ya son españoles de hecho y de derecho.
El PP ha impuesto una reducción drástica y la práctica desaparición de las políticas de integración. La indiferencia y la dejadez hacia la inmigración por parte del PP es evidente. La conselleria ha sido desmantelada durante su traspaso a la Conselleria de Justicia donde desaparece engullida Bienestar Social, formando el vagón de cola del nuevo conseller. Se rompe la unidad necesaria entre las direcciones de inmigración y ayuda al desarrollo y la dirección de ciudadanía que termina en Presidencia pero sin acometer el último escalón de la integración, transformar a toda la población en ciudadanos que pese a sus diferencias encuentran espacios en común.
Toda la política de integración de los inmigrantes ha desaparecido en su coherencia, en su efectividad y en su sostén económico al considerarla superflua, no sólo por la crisis sino también por motivos puramente ideológicos y electoralistas y por la falsa convicción de que los inmigrantes se están marchando. Ha desparecido la conselleria, el orden de las direcciones, el entramado de las asociaciones, las escuelas de acogida ya no están sufragadas, la Ley de Integración no se ha desarrollado y ni siquiera se cumple, tampoco los planes de barrio del Plan Integra? Ante esta situación, los socialistas valencianos, que aspiramos a gobernar contando con la mayoría, ni podemos ni debemos quedarnos impasibles.
Wilson Ferrús
 (Profesor de Escuela Pública y Secretario de Integración Pspv-Psoe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.