viernes, 22 de julio de 2011

La década 2020-2030: bienvenidos al mundo post... ¡babyboomers! por Franck Biancheri

La década 2020-2030: bienvenidos al mundo post... ¡babyboomers! p or Franck Biancheri
Edito MAP3-Julio 2011 -

Dekade 2020-2030: Willkommen in der Welt nach ... den Babyboomern! Deutsch

The decade from 2020 to 2030: Welcome to the World Afterwards… the babyboomers ! English

Décennie 2020-2030 Bienvenue dans le monde d’après… les babyboomers ! Français

Download MAP3
MAP3 - Contenidos
Registro
¿Cómo será el mundo después de la generación de los babyboomers? ¿O más precisamente Europa? Este es el tema central de anticipación de la tercera edición de MAP y vale la pena. En Europa, asistimos a una creciente manifestación de hastío de las jóvenes generaciones (“Los indignados” son un ejemplo particularmente visible) contra el egoísmo furioso de una generación anterior que se niega a considerarse beneficiaria de ventajas y privilegios colectivos resultantes de su protagonismo en las revueltas político-culturales juveniles de Mayo de 1968 (1).

La inercia intelectual y el peso político de esta generación parecen seguir afectando las elecciones colectivas europeas, como es el caso desde hace por lo menos una década, privilegiando el pasado y el presente sobre el futuro; prefiriendo sacrificar la educación antes que cuestionar de base y colectivamente el sistema de jubilaciones; considerando como un deber alcanzar modos de vida que no pueden mantenerse más que perjudicando los ingresos de las generaciones futuras; hablando siempre como izquierdistas para votar finalmente a favor de discursos conservadores (2). Y este sentimiento de opresión percibido por los jóvenes, esta asfixia generacional que bloquea toda evolución hacia un porvenir diferente, contribuye a la desmoralización de la juventud europea (3), cohorte mucho menos numerosa y empobrecida, a menudo menos instruida que la generación anterior. ¿Cómo lograr que sus aspiraciones y elecciones sean escuchadas?

La anticipación política y parte de los trabajos de este MAP 3 develan una buena noticia: existe un mundo post babyboomers. La década 2020-2030 lo verá florecer: demográfica, financiera (4) y políticamente. Es un hecho que al final de la década actual la relación de fuerzas intergeneracionales va a modificarse. No olvidemos que los últimos babyboomers, aquellos que tenían 20 años en la segunda mitad de los años 70, son muy cercanos a la generación siguiente (5). La esperanza, entonces, se encuentra a la vuelta de la esquina... ¡y no al final del camino!

El abandono del letargo intelectual y sociológico del período de formación de los babyboomers, los años 1960/70, vuelve a percibirse en las nuevas generaciones. Primero, en la toma de conciencia de que la salida está más cerca de lo que hubiera podido creerse. Luego, en la reflexión y preparación de lo que sigue. Pues la historia siempre cede el paso, fácilmente, a las generaciones que proclaman aspiraciones fundantes. Los babyboomers fueron un buen ejemplo.

En el 2011, los estudiantes de 20 años se encuentran al término de sus estudios con que Europa está en plena transición político-demográfica. Concretamente, esto implica que deben transformar su actual exasperación en reflexión constructiva sobre qué tipo de futuro desean para la próxima década, ante a una sociedad que parece interesarse solo en los ancianos.

Pero atención, el sentido de la Historia es ante todo un sentido… de humor negro. Cuando ofrece una oportunidad de cambio es para bien y para mal. El fin de la influencia dominante de los babyboomers descorchará el champán: los cambios se precipitarán. Únicamente anticipando reflexiones y acciones se podrá prevenir lo peor y estimular lo mejor. Cada generación se encuentra normalmente ante la misma disyuntiva. Pero en Europa, en Occidente, hace solo una generación que esta oportunidad fue confiscada por el efecto mecánico de la explosión demográfica sin precedentes de aquellos nacidos después de 1945.

Los esfuerzos de anticipación de MAP 3 son una exhortación a la juventud actual: comenzad a reflexionar seriamente sobre el mundo post babyboomers… ¡pues deberéis construirlo más rápidamente de lo que os imagináis!

Download MAP3
MAP3 - Contenidos
Registro
----------
Notas:

(1) Dos comentarios al respecto:
. este análisis sólo es válido para el mundo anglosajón y Europa occidental-- sin Grecia, España y Portugal. Estos tres países (como Europa del Este) tuvieron verdaderas dictaduras que formaron distintivamente a las generaciones de los años medulares del baby boom, 1945-1960.
. esta generación incluye a los anti-soixante-huitards, como el actual presidente francés Nicolas Sarkozy, que quedaron tan políticamente inmaduros como sus alter-egos revolucionarios.

(2) Un porro de noche, un voto conservador de día.

(3) Y a la de Estados Unidos y Japón.

(4) El gran shock inmobiliario del 2015, que implicará una caída promedio del 50% de los precios de las residencias occidentales (ver GEAB N°56, asociado al conjunto de consecuencias financieras de la crisis mundial, remediará bruscamente el grave desequilibrio de riquezas intergeneracionales que caracterizan al Occidente actual.

(5) El desempleo masivo formaba ya parte de sus historias individuales y colectivas.
Mardi 12 Juillet 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.