martes, 13 de septiembre de 2011

Cuando con Atenas se pretende esconder a Londres y Washington - Fragmento de GEAB N°55 (17 de mayo de 2011) -

Cuando con Atenas se pretende esconder a Londres y Washington - Fragmento de GEAB N°55 (17 de mayo de 2011) -
Grecia retornó a los titulares anglosajones. Entonces, como el año pasado durante la misma época, no hay que buscar a la « mujer » sino « la viga en el ojo » de Washington o de Londres. El año pasado, la « crisis griega » había sido utilizada para desviar la atención del importante riesgo británico originado por una situación presupuestaria explosiva y una situación política peligrosa (con elecciones sin partido mayoritario). La operación había conseguido evitar que el mundo se dé cuenta que el Reino Unido estaba « FMIsado » como lo mostró la implantación de un plan de drásticos recortes presupuestarios en los trimestres que siguieron, que hasta el FMI versión 2011 (menos ideológico que hace algunos años) vacilaría en imponer a Gran Bretaña.

Pero fue una victoria a pírrica por dos aspectos esenciales. Por una parte, impulsó a Eurolandia a realiza un golpe de estado en el seno de la Unión Europea, marginando definitivamente al Reino Unido y precipitando el surgimiento de un « nuevo soberano » que se perfecciona cada trimestre un poco más en función de los procesos de gestión de la crisis financiera y de gobernanza (1). Por otra parte, la « FMIzación » de la política británica (2), vestida de un concepto desprovisto de sentido como la « Gran Sociedad » de David Cameron, se revela un año más tarde como un fracaso social, económico y presupuestario: el hecho es que al primer trimestre de 2011, Grecia, que padece de todas las taras según la prensa anglosajona, tuvo un crecimiento superior al del Reino Unido, ¡ esto deberían estar en primera plana en los medios de comunicación!

Así, según nuestro equipo, el gran retorno de Grecia a los medios de comunicación financieros, incluyendo conceptos tan aberrantes como la salida de Grecia de la Eurozona, es signo de una nueva crisis grave en el Reino Unido, y esta vez también en Estados Unidos porque los medios de comunicación estadounidenses están muy dedicados a la materia. Ya identificamos en el GEAB precedente el acontecimiento estadounidense que hay que camuflar: se trata de que es imposible finalizar con el QE2 (ver anteriormente sus consecuencias sobre los T-Bonds y el USD (3)).

Para el Reino Uunido, es una suerte de retorno a la situación anterior de mayo de 2010, pero mucho peor porque todos los cartuchos ya han sido usados. Nuevamente se presenta una crisis política en respuesta al colapso del Lib-Dem, socios de los Conservadores en la coalición actualmente en el poder. Los Liberales-demócratas terminan de comprender que fueron los « pavos de la farsa » (4) y ahora se negarán a garantizar las medidas presupuestarias, las más duras del gobierno de Cameron. El ambiente político británico se dirige otra vez hacia la inestabilidad crónica que había evitado por un pelo el mayo pasado; incluso, a partir de ahora, con una perspectiva de un estallido del país con la posibilidad de un probable referéndum sobre la independencia de Escocia en respuesta al maremoto electoral de los independentistas escoceses (5).

La inestabilidad social se ha instalado, lo ilustra la inmensa manifestación de abril último tan poco cubierta por los medios de comunicación mientras, notoriamente, una manifestación de poca importancia como la de Atenas era noticias por todas partes. Simultáneamente, todas las cifras macro-económicas se deterioran (6) y las necesidades de financiación pública no retroceden, arriesgando al país a una nueva crisis de la deuda pública.

El segundo semestre 2011 traerá, sin dudas, nuevos rebotes de la crisis de las deudas públicas de la periferia de Eurolandia. Pero así como lo indicamos en el GEAB N° 50, la principal consecuencia será la decisión de Eurolandia de hacer pagar una parte de los costes a los inversores, incluidos los bancos. Pero insistimos en el hecho de que los primeros países que van a contribuir a esta fusión explosiva de la crisis en el segundo semestre no serán Grecia, Portugal o España, sino Estados Unidos, el Reino Unido (7) y Japón (está, de ahora en más, también en primera línea de la próxima conmoción, arrinconado entre su recesión post-tsunami y su extraordinario endeudamiento público sin ningún liderazgo político creíble (8)).
Porcentaje de las pérdidas de empleo en Europa y en Estados Unidos (2005-03/2011) (en el % de evolución de la tasa de empleo, en función del número de meses) - Fuente: Berruyer-LesCrises, Eurostat, 05/2011
Porcentaje de las pérdidas de empleo en Europa y en Estados Unidos (2005-03/2011) (en el % de evolución de la tasa de empleo, en función del número de meses) - Fuente: Berruyer-LesCrises, Eurostat, 05/2011
----------
Notas:

(1) Recordamos que nuestro equipo sólo analiza objetivamente los hechos. El hecho de apreciar o no la integración europea y la moneda única no tienen que nada que hacer a ese respecto. Los que predecían el estallido de la Eurozona se equivocaron y se equivocan cada día un poco más ya que, al contrario, Eurolandia esta ahora equipada para resistir a la crisis financiera (mientras que hace un año solamente estaba indefensa). Por otra parte, subrayamos que los que siguieron nuestros consejos de mayo último respecto a la evolución del precio Euro-Dólar sólo pueden felicitarse mientras que los que escucharon a los « anti euro » y sus pronósticos de un Euro por Dólar perdieron mucho dinero. Para concluir este tema, subrayamos que, según el LEAP/E2020, no hay ningún riesgo de estallido de Eurolandia a mediano o largo plazo. El verdadero riesgo en Europa y en Eurolandia, en particular, es el riesgo democrático en la segunda mitad de esta década; pero no un riesgo monetario. Hasta los movimientos de extrema derecha se unirán al Euro porque « Paris bien vale una misa » y porque no tienen ninguna política económica creíble. Asumirán la del tecno estructura existente; como siempre. El resto, puede continuar negándose a mirar de frente la realidad y continuar creyendo en las viejas lunas que le tranquilizan o le permiten sumergirse en la nostalgia de su juventud representada por el Franco, el Marco, la Lira o el Florín. ¡ Aunque una juventud representada por una moneda no debería merecer tanta nostalgia!

(2) Por otra parte David Osborne, el ministro británico de las finanzas dijo que está muy feliz que el Reino Unido esté incluido en el grupo de siete países que se espera sean « escudriñados » por el FMI. ¡Por lo menos, las cosas se vuelven más claras! Fuentes: Independent, 16/04/2011; Journal des Finances, 16/04/2011

(3) Como venimos señalando desde hace varios años, no es que el Euro se beneficiarán por el final de la hegemonía del USD; el Real brasileño, el Rublo ruso y la Rupia india también serán los grandes ganadores como lo reconocen ahora los « expertos » y los medios de comunicación que para nada lo creían hace tres años. Fuente: Spiegel, 10/05/2011

(4) Fuente: New York Times, 11/05/2011

(5) Fuente: Irish Times, 07/05/2011

(6) Fuente: The Independent, 28/04/2011

(7) Incluso las quiebras de Estados y de las ciudades. Basta con constatar que MarketWatch del 13/05/2011 compara a Las Vegas con Detroit, o bien descubrir con el Herald Tribune del 12/05/2011 que las ciudades « tiran la manga » a fundaciones en todo género, para tener una idea de la creciente fragilidad de todo el tejido de las administraciones locales estadounidenses; y plantearse al mismo tiempo, en lo que se refiere al segundo artículo, sobre el poder real de un Estado en el que tantos actores económicos escapan de los impuestos.

(8) Hay que percibir que son mismas las tres características que se encuentran en los casos japonés, británico y estadounidense: endeudamientos y con extraordinarios déficits públicos, recesión y ausencia de liderazgo político creíble (es decir competente y que disponga de medios de actuar). Es un cóctel explosivo para los trimestres venideros.

Jeudi 1 Septembre 2011

In der selben Rubrik:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.