lunes, 14 de noviembre de 2011

viernes 18 de noviembre: homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española.

CONFERENCIA
Se analizará la contribución británica al servicio médico republicano y familiares de brigadistas contarán sus recuerdos

Un grupo de residentes de Xàbia ha organizado para el próximo viernes 18 de noviembre un pequeño homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española. El acto será a partir de las 19’30 horas en la Casa de la Cultura (plaza de Baix) y todas las intervenciones se harán en inglés y castellano.

La tarde empezará con la charla de Linda Palfreeman, una historiadora y escritora británica asentada en la provincia de Alicante y que enseña en la Universidad Cardenal Herrera de Elche. Palfreeman impartirá la conferencia “Salud: la contribución británica al servicio médico republicano durante la Guerra Civil española desde 1936 hasta 1939”, un discurso con el que participó en la Conferencia en memoria de las Brigadas Internacionales “Memorial Trust” que tuvo lugar en marzo en el Museo Imperial de Guerra de Londres.

A continuación, serán dos residentes en Xàbia: Maggie Morgan y John Catanach, quienes aporten sus recuerdos personales acerca de sus familiares que lucharon en España con las Brigadas Internacionales, una organización que unió a miles de personas originarias de más de 50 países que se desplazaron a España para luchar por la República, por la que muchos murieron. Como indican los organizadores del homenaje, estos brigadistas “llegaron a amar a España tanto como a su propio país y por eso y en reconocimiento a sus esfuerzos, en 2009 se concedió la doble nacionalidad a todos los miembros supervivientes”.

Ahora, las nuevas generaciones, tanto de España como de los países que formaron las Brigadas, “no son conscientes del sacrificio que hicieron estas personas por otro país”, añaden por lo que es necesario reivindicar su papel. En este sentido, desde la organización inciden en que Xàbia “ciudad con más de 80 nacionalidades, resulta muy apropiada para celebrar lo que fue un esfuerzo realmente internacional, hace setenta y cinco años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.