miércoles, 20 de febrero de 2013

Algo se mueve en el socialismo valenciano


Es lo que me ha parecido ver y escuchar, antes, durante y después de la intervención del secretario general del PSPV, Ximo Puig, en el acto organizado por Nueva Economía Forum, en Valencia. Faltaban pocos, por no decir ninguno. La gran sala a rebosar. Todas las familias socialistas con sus máximos representantes, y las empresariales con los suyos. Los semblantes eran serios. Nadie tenía ganas de desayunar. Habían ganas de escuchar propuestas concretas, y Puig las ha hecho.

[Maria Josep Serra] Mientras un avión sobrevolaba el aeropuerto de Castellón, el primero tras su inauguración hace casi dos años, y Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, visitaba la Lonja de Catí, el dirigente socialista exponía sus ideas para cambiar el rumbo de la Comunidad valenciana, recuperar la mayoría social que el Partido Popular ha perdido, ” y que nosotros todavía no hemos ganado”, ha apuntado el diputado.

Mientras un avión sobrevolaba el aeropuerto de Castellón, el primero tras su inauguración hace casi dos años, y Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, visitaba la Lonja de Catí, el dirigente socialista exponía sus ideas para cambiar el rumbo de la Comunidad valenciana, recuperar la mayoría social que el Partido Popular ha perdido, ” y que nosotros todavía no hemos ganado”, ha apuntado el diputado.
image

La presentación ha corrido a cargo del ex conseller de Economía, y ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, catedrático de Economía Aplicada y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, CIERVAL, José Vicente González, coincidía con Puig en la dejación de funciones del actual Gobierno Valenciano, y en el agotamiento de un modelo político y económico que ha conducido a los valencianos a una deuda histórica que supera el 20%. Con una hipoteca de 85.000 millones de euros; seis veces el presupuesto de un año, el 83% del PIB valenciano. 

Como ha señalado Puig una deuda contraída por el actual gobierno  en tiempos de crecimiento. “Un disparate mayúsculo que ahora hace que no podamos recurrir al crédito para suavizar la crisis porque nadie nos presta”, ha explicado. “Una profunda equivocación que provoca el cierre de empresas, la destrucción de empleo y el recorte en inversiones esenciales para el futuro, como la educación o la I+D+i”, ha añadido el líder del PSPV. 

Tras la deuda, la perdida de imagen. Lo que cuenta los diarios más importantes del mundo. “Que no sabemos administrarnos, que derrochamos los recursos en proyectos absurdos y faraónicos, que somos corruptos en todos los estratos, que triunfan los enchufados, que no pagamos impuestos, en definitiva, que no somos serios ni de fiar. Eso es lo que han conseguido nuestros gobernantes”, ha afirmado.
Otra losa para Puig ha sido la desaparición del sistema financiero. “No queda nada. Un páramo”, ha dicho. Que junto a la ausencia de un modelo productivo sensato ha conducido a una economía “sometida a la cultura del dinero fácil, que confundió las prioridades de nuestros empresarios y sacó a miles de jóvenes del sistema educativo”, provocando unos índices de paro del 28%, dos puntos por encima de la media nacional.

Propuestas

Lo que todos los presentes querían oír: “Necesitamos un nuevo proyecto, un cambio real, el reinicio de nuestro autogobierno”.  Para Puig la democracia está en crisis y no se están dando respuestas a los ciudadanos, que las buscan en otras opciones. “Los socialistas tenemos que ser los primeros en reconocer nuestros errores y proponer los cambios necesarios para superar la desafección”. Y para ello  defiende la transparencia, la lucha contra la corrupción, la reforma de los partidos políticos, y una reconversión institucional. 

¿Cómo?, se preguntarán. Haciendo publicas la renta y el patrimonio de los cargos del partido, firmando pactos empresariales por la integridad entre las Administraciones y los contratistas, impulsando una ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas e ilegales, eliminando los privilegios del aforamiento, y alargando los plazos de prescripción”.

El dirigente socialista también propone una ley de partidos que obligue a realizar primarias abiertas, con listas desbloqueadas y una financiación en la que las donaciones empresariales estén prohibidas. Además de la reforma del Senado,  de la Administración periférica del Estado, la eliminación de las delegaciones territoriales de la Generalitat, y la apertura del debate sobre la supresión de las Diputaciones. 

Para crear empleo y garantizar el Estado de Bienestar es preciso reformar el modelo productivo actual basado en los grandes eventos y la especulación inmobiliaria. Puig aboga por potenciar los Institutos Tecnológicos, incrementando la relación entre la empresa y las Universidades. Y la creación de un Banco Público para Pymes, que según ha dicho, se está experimentando en otros países. “Instrumentos públicos de competitividad de nuestra economía que no pueden depender del color del gobierno de turno ni ser agencias de colocación para enchufados. Tienen que estar dirigidos por profesionales independientes y cualificados”, ha destacado.

Son algunas de las propuestas que ha resaltado el líder socialista ante un auditorio que será parte del cambio que necesita la Comunidad Valenciana. Que será el que quieran darle los valencianos. 

Ximo Puig ha contado a los presentes que rechaza una administración arrogante. “No quiero una Generalitat que responda con amenazas. Ni que desprestigie a los funcionarios, a los profesores, al personal de la sanidad o a los dependientes cuando reclaman sus derechos. Creo en una Administración que trabaje con los valencianos y no contra los valencianos, que ayude y que no entorpezca; que vele por garantizar la igualdad de oportunidades”. 

Son sólo palabras y los hechos son los que cuentan. Los sondeos públicos y privados dicen que el PP pierde la mayoría absoluta, y todos se han puesto las pilas, entre ellos, los socialistas valencianos, que no están dispuestos a tirar la toalla.  Esperemos que la Comunidad Valenciana resista lo que todavía está por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.