jueves, 14 de febrero de 2013

Notícies del terreno / town news / Xàbia - Jávea

 Xàbia rectifica y abrirá el ayuntamiento que puso en alquiler tras costarle seis millones

Las dependencias municipales empiezan a sufrir deterioro al llevar cuatro años cerradas El gobierno local prorroga en lugar de devolver el préstamo de 3 millones que le dio el ICO para "vestir" el nuevo consistorio

[Levante-emv 14.02.2013 | 02:26] Ni una clínica, ni un hotel, ni la sede de una universidadÉ El nuevo ayuntamiento de Xàbia pronto dejará de tener el cartel virtual de "se alquila". El alcalde, José Chulvi, del PSPV, confirmó ayer que el gobierno local está estudiando que este edificio, que costó 6,6 millones de euros y no se llegó a abrir, recupere su uso original y acoja dependencias municipales. Chulvi explicó que el consistorio se ha quitado de encima todos los alquileres y está en condiciones de unificar las dependencias en la nueva (ya no lo es tanto porque lleva 4 años cerrada) casa consistorial. De hecho, el primer paso para dar uso municipal a los 4.000 metros cuadrados de este edificio se dio ayer en la comisión de Hacienda.
El gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) planteó revocar el acuerdo de pleno de devolver el préstamo de tres millones de euros que concedió el ICO para equipar el nuevo ayuntamiento y encauzar el barranco del Freginal. El préstamo ya no se cancela, sino que se prorroga. Todos los grupos votaron a favor. El alcalde indicó que este crédito ofrece "buenas condiciones" y añadió que no tiene sentido mantener cerrado un edificio que, por el hecho de estar sin uso, empieza a sufrir un visible deterioro.
Hace un año el concejal de Hacienda, Óscar Antón, sorprendió al anunciar que el inmueble se ponía en alquiler y que, preferiblemente, se buscaban inquilinos que abriesen una clínica, un hotel o una sede universitaria. Pero las empresas interesadas se echaron atrás. La inversión era demasiado elevada.

´No es el momento´ de revisar el catastro

Xàbia mantendrá la desfasada ponencia de valores de 1995 hasta no se sabe cuándo. El gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) dio marcha atrás en la comisión de Hacienda de ayer en la intención de pedir una nueva ponencia. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos. Cuando el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo tumbó el catastrazo (la ponencia de 2005), el alcalde y el edil de Hacienda sí eran partidarios de revisar cuanto antes los obsoletos valores de hace 18 años. Había una razón de peso: los ingresos de IBI, con los valores de 1995, se desplomaban; el ayuntamiento "perdía" ocho millones de euros.

Pero el alcalde explicó ayer que ahora "no es oportuno" pedir una revisión catastral, ya que "las circunstancias" (léase la crisis) han hundido el mercado inmobiliario. En esta coyuntura, vino a decir Chulvi, sería difícil atinar y que la nueva ponencia reflejase la realidad catastral de Xàbia. "Hoy por hoy no contemplamos pedir una revisión del catastro", concluyó el alcalde.
Así pues, el ayuntamiento sobrevivirá con la actualización de los valores y la subida del IBI (también incrementó el impuesto de vehículos y la tasa de la basura). El gobierno local ni siquiera se plantea acogerse a la posibilidad que ahora ofrece el Gobierno central de aplicar una subida del 7 % en los valores catastrales.
Los ajustes en el presupuesto y el anticipo de 5 millones de euros pedido al Estado dan, de momento, para salvar los muebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.