lunes, 4 de mayo de 2015

CORRUPCION: TOLERANCIA CERO (ESTUDIO Y ANÁLISIS DE 467 ALCALDES: ABSUELTOS, CONDENADOS E IMPUTADOS)

CORRUPCION: TOLERANCIA CERO
ESTUDIO Y ANÁLISIS DE 467 ALCALDES: ABSUELTOS, CONDENADOS E IMPUTADOS
EDITORIAL 
LA WEB MUNICIPAL

ISBN 
13978-84-606-8087-1

FORMATO 
PDF

PRECIO 
28 Euros

DESCARGAR DEMO DEL LIBRO 



INTRODUCCIÓN

El objeto de este estudio es analizar 467 casos de alcaldes relacionados con la corrupción, aparecidos en los medios de comunicación, de los cuales: 
•90 han sido absueltos, a fecha de hoy (23/11/2014), el 19.27 %.
• 89 han sido condenados, el 19.05 %.
•288 siguen estando imputados, también a fecha hoy. (23/11/2014), 61.77 %

Todo ello me permitirá plantear con conocimiento de causa, reflexiones y propuestas de prevención para un problema que preocupa enormemente a la sociedad como es la corrupción de los políticos, en este caso de los alcaldes. Podemos ver en el siguiente cuadro cómo ha evolucionado la percepción de los ciudadanos. A la pregunta ¿Cuál es, a su juicio el principal problema que existe actualmente en España? responden la corrupción y el fraude, según los siguientes datos del CIS.
FEB - 128.6 %
ENE - 1317.7 %
MAY - 1330.6 %
SEP - 1337.0 %
ENE - 1439.5 %
JUN - 1438.8 %
OCT - 1442.3 %
DIC - 1460.0

Como vemos la evolución es espectacular, se pasa del 8.6 % en febrero del 2012 al 60 % en diciembre del 2014.
También podrá ser de gran ayuda para los alcaldes, concejales, funcionarios y trabajadores municipales, poder conocer en profundidad estos 467 casos, para aprender de la experiencia real, y evitar en el futuro errores o circunstancias parecidas.
Espero que sea de interés para el público en general y los medios de comunicación, a la hora de valorar y calificar este problema, que sin duda es más complejo que las reacciones y respuestas de forma espontáneas y en caliente que se suelen hacer.
METODOLOGÍA
Fuentes de información
La información de los casos estudiados están extraídos de los medios de comunicación on - line. Durante 4 años, como coordinador del Portal de Internet LA WEB MUNICIPAL, LA WEB DE LOS AYUNTAMIENTOS, me ha permitido hacer el seguimiento a través de los medios de comunicación on – line de las noticias que informaban de alcaldes imputados, condenados y absueltos, a fin de insertarlos en la Sección del Portal: CORRUPCIÓN MUNICIPAL.
Esta fuente de información tiene sus ventajas e inconvenientes. No tiene la exactitud que tendrían las sentencias de los jueces y magistrados, pero no es mi intención hacer un enfoque jurisdiccional, no soy un experto en derecho. Es la información que recogen los periodistas para dirigirse a sus lectores, utilizando un lenguaje más popular, y una interpretación también más social.
Para mí ha supuesto un esfuerzo inmenso reunir estos 467 casos, los acompaño como anexos al trabajo, para facilitar si algún lector desea ampliar más información de algún caso, ya que siempre que ha sido posible, cada caso dispone de tres fuentes de información, es decir tres medios diferentes de información. Y también pretende fundamentar y documentar los diferentes casos.
Falta de antecedentes
Permitidme expresar mi lamento, de que siendo este tema de gran interés para nuestra sociedad, como hemos visto anteriormente en los datos del CIS, ninguna Institución se haya preocupado de hacer un estudio de estas características, por citar algunas: el Ministerio de Administraciones Públicas, la Fiscalía Anticorrupción, la Federación de Municipios y Provincia de España, los Gobiernos Autonómicos, las Diputaciones, las Federaciones de Municipios de las diferentes autonomía, etc.
Prevención
Quiero expresar mi preocupación, de que pueda haber algún error en la situación procesal de algún caso, a veces puede suceder que algún imputado, pueda estar o absuelto o sobreseído su caso, pero que no lo han recogido los medios de comunicación o que yo no lo haya encontrado en mi búsqueda, o que haya cambiado su situación procesal después de la fecha: 23/11/2014, fecha en la que he cerrado los casos para iniciar el análisis y el estudio.
Complejidad en el análisis:
Analizar individualmente 467 casos es una faena laboriosa y tal vez para el lector puede ser cansado y pesado, pero también puede ser útil la lectura y el estudio de aquellos casos que puedan despertarle más interés.
Diferentes miradas de los caso estudiados.
Los casos se analizan y se estudian desde diferentes prismas. En primer lugar se clasifican por su situación procesal: absueltos, condenados e imputados. En segundo lugar se observan por los tipos de delitos. En tercer lugar por los actores que intervienen, para acabar con algunas reflexiones y consideraciones.
¿Por qué un formato electrónico?
El formato que se utiliza es un formato electrónico y en PDF. Uno de los valores de este trabajo es poder acceder a 467 casos de alcaldes que o bien han sido absueltos, condenados o imputados y que se han visto reflejados en los medios de comunicación y para facilitar este acceso, lo más sencillo es hacer un click y poder acceder de forma inmediata a través de internet, al medio de comunicación que presentó la noticia, y poder conocer de forma detallada y extensa la información de primera mano. Por otra parte las diferentes miradas que se explican en el apartado anterior, también se interrelacionan entre sí, e igualmente se navega por las páginas del libro, a través de enlaces haciendo un simple click.
También existe una razón económica en el momento de producir y editar este trabajo.

EL AUTOR
 

PERICO GARCÍA AZORÍN


Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Dirección de Formación en la Empresa, por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Función Gerencial en la Administración Local, por ESADE. 
Ha sido Director del Master: Dirección y Gestión en la Administración Local, impartido por la Universidad Virtual de Barcelona, durante sus seis ediciones. 
Concejal de Santa Coloma de Gramenet entre los años 79 - 91. 
Consultor especializado en Administración Local. 
Coordinador del portal de Internet LA WEB MUNICIPAL, LA WEB DE LOS AYUNTAMIENTOS
Coautor de "El portal Municipal" Editado por LA WEB MUNICIPAL, 2005 
Autor de ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS PÁGINAS WEB DE LOS AYUNTAMIENTOS DE MÁS DE 30.000 HABITANTES, editado por LA WEB MUNICIPL, 2005 
Autor de “EL PERFIL DE LOS ALCALDES DE LAS CIUDADES DE MAS DE 30.000 HABITANTES” editado por LA WEB MUNICIPAL, 2009 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.