lunes, 28 de septiembre de 2015

2016 : El año de la India… y la última oportunidad para una transición sistémica global organizada. GEAB.

2016: год Индии … и последний шанс для организованного системного глобального перехода

2016 : o ano da Índia… e a última oportunidade para uma transição sistémica global organizada

2016: L’anno dell’India… e ultima possibilità per una transizione sistemica globale organizzata

2016 : l’année de l’Inde… et dernière chance pour une transition systémique globale organisée

Cuando LEAP lanzó el GEAB en enero de 2006 con el objeto de describir una “crisis sistémica global” en ciernes, uno de sus objetivos era ayudar a crear conciencia entre los europeos de la debilidad de EE.UU. y de la oportunidad que entonces existía para completar el proceso de independencia del continente. Este objetivo no estaba sólo motivado por un interés puramente europeo, se basaba en una fuerte predicción que a menudo repetimos aquí: la transición de un mundo pro occidental hacia uno multipolar iría muy mal si Europa fuese incapaz de liberarse del bando occidental en el que la “línea dura americana” la encerró. De hecho, junto con Europa, esta América no tendría más razones para cuestionarse a sí misma y podría poner en práctica una pura estrategia de poder para tratar de mantener su liderazgo mundial.
Los títulos del GEAB:
Perspectivas :2016 : El año de la India… y la última oportunidad para una transición sistémica global organizada
Divorcio Chino-Occidental. China sale del sistema «internacional» pro-occidental
Telescopio :
Inmigración: la tercera ola gigante rompe la “nave de la UE tal y como la hemos conocido”
Focus :
Grecia, una batalla «ganada», pero no la Guerra
Inversiones, tendencias y recomendaciones (Negocios: ¿El mercado de valores o la vida? / Particulares: lo sólido, lo duro, lo concreto / Los mercados financieros: el núcleo del sistema se hunde)
Nuestro equipo ha decidido hacer pública la sección intitulada : “2016 : El año de la India… y la última oportunidad para una transición sistémica global organizada”
Llave de judo Americana sobre Europa
Así, hemos empezado a identificar y analizar todas las señales de los intentos de Europa por obtener la independencia durante casi 10 años. Lamentablemente, a pesar de algunos dignos intentos genuinos, Europa no ha aprovechado suficientemente la oportunidad de la media década que va desde 2008 hasta 2013 (en particular, la elección de un presidente negro para dirigir EE.UU. la arrulló hasta dormirla).
Unos EE.UU debilitados necesitaban la fuerza de Europa para mantener su supremacía; el control de esta fuerza estaba lista para usarse ya que la UE había “omitido” hacer lo necesario para anclar su legitimidad política; y desde que el lugar ya estaba ocupado,  la “despreocupación” europea hizo el resto. En 2014, EE.UU. hizo una verdadera llave de judo a Europa, volviendo la fuerza europea contra sí misma y bloqueando nuestro continente.
Desde la crisis de Ucrania y a pesar de la relativa “congelación” de la situación vinculada a los acuerdos euro-rusos de Minsk, las malas noticias sobre Europa se acumulan: la no resolución de la crisis griega, las elecciones desastrosas en Polonia[1], el despliegue de las tropas estadounidenses en varias partes del continente, el bloqueo de la tasa de cambio del euro en cercana paridad con el dólar[2], las ondas perturbadoras de la inmigración, el apoyo de las fuerzas políticas contra el cambio a la cabeza de un Reino Unido completamente perturbado, la incapacidad europea para poner en práctica las medidas impuestas por la enorme crisis, las adquisiciones agresivas de los buques insignia de la economía europea por las empresas estadounidenses[3], etc. Cuanto más el mundo se libera de los EE.UU., más la mano de Estados Unidos aprieta alrededor del cuello Europeo.
Por lo tanto, Europa se encuentra arrastrada hacia la absurda estrategia de la línea dura americana: atacar al mundo multipolar desde todos los frentes … de la cuál Europa era, por supuesto, potencialmente un icono. Rusia eliminada del juego internacional gracias a Ucrania; China eliminada del sistema monetario y financiero internacional gracias al rechazo del FMI de incluir el Yuan en el SDR[4]; Brasil reducida a la categoría de prestatarios especulativos por las agencias[5] de calificación de Estados Unidos…
Además, la propia crisis socava “de una manera natural” a todo el mundo, pero los actos malévolos son tan visibles ahora que no podemos ignorarlos sin caer en la ingenuidad: el mundo va tan mal que los actos de intransigencia y falta de cooperación no puede interpretarse de otro modo que como el resultado de un deseo deliberado para que las cosas vayan a peor … para cualquiera que no sea americano. Como hemos señalado reiteradamente a lo largo del primer semestre de 2015, las soluciones y las cooperaciones internacionales generadas en torno a la crisis son una prueba suficientemente obvia de que los actos de alejamiento son intencionados.
India al rescate del mundo: la convergencia de las características
Dicho esto, todavía vemos una última oportunidad para el mundo de estar en el camino de una transición organizada no destructiva; y esta oportunidad es la India.
Creemos que la India debe beneficiarse de una buena oportunidad en el 2016 que le permitiera ser un catalizador positivo en la transición hacia un mundo multipolar. El argumento central es el siguiente: en 2016 la India combinará las características que le permitirán interconectar con otros dos “grandes” BRICS – Rusia y China – e inclinar la balanza hacia un mundo multipolar irresistible ante los ojos occidentales, con Europa en primera fila.
figure 1
Gráfico 1 – Edades estimadas de las poblaciones indias y chinas en 2040. Fuente : Guruprasad.
Estas características son las siguientes:
. Demográficas: en general se acepta que la India superará a China en tamaño de población en 2030, tal vez incluso antes[6]. A efectos de anticipación, por lo tanto, la India está mejorando en un punto no insignificante (tamaño demográfico) con el número uno del mundo en esta área. Este simple hecho ayuda a Occidente a comprender mejor esta noción de un mundo multipolar, que en la actualidad parece ser incapaz de imaginar, prefiriendo centrarse en la posibilidad de sustituir el liderazgo de Estados Unidos por un liderazgo chino menos familiar.
. Juventud y dinamismo: a diferencia de sus dos vecinos de Oriente y de Occidente, la India muestra la energía y la juventud de su sociedad[7], una joven dinámica e innovadora que despierta necesariamente simpatía, un tejido social optimista y visiblemente portador de un futuro irresistible para los jugadores del mundo económico.
. Una sociedad de consumo: lo que todavía es sólo un objetivo para China, la India ya tiene un modelo económico orientado hacia el consumo interno[8] y la emergencia de una clase media ya bien representada; que es un gran activo para la estabilidad y la garantía de una mayor independencia para el país.
. Conexión con el mundo: la sociedad india, en particular a través de sus vastas diásporas[9]  mundiales, pero también por su experiencia en las nuevas tecnologías[10], está muy bien conectada con el mundo, un mundo que entiende mejor desde su diversidad interna más profunda lo que no le hace ver al resto del mundo como algo muy complejo. Aquí también hay una marcada diferencia con China en particular, y con Rusia, en menor medida, dos países que hace relativamente poco tiempo surgieron de la reclusión que vimos.
. Economía de servicio: si la riqueza de Rusia hace que dependa de los mercados internacionales altamente conflictivos de la energía y de las materias primas, y si el poder industrial de China sigue dependiendo en gran medida de su capacidad para exportar a los principales mercados de consumo en el extranjero, la India completa el trío con su economía de servicios[11], más flexible y moderna y, ciertamente, menos dependiente del exterior.
figure 2
Gráfico 2 – Contribución de los servicios, la industria y la agricultura a la economía de la India, 1951 – 2013. Fuente: Wikipedia
. La diversidad religiosa: en este mundo multipolar que debe reinventar el lugar de la religión en la sociedad como Malraux[12] anticipó, la diversidad religiosa de la India hace de este país un valioso activo en la solución de las enormes tensiones en esta zona. La cuestión principal el lugar del Islam en el mundo del siglo XXI puede encontrar una fuente de comprensión y resolución en el modelo indio de tolerancia religiosa[13].
figure 3
Gráfico 3 – Grupos Religiosos en India: Hindú, Islam, Cristianismo, Sikh, otros. Fuente: Wikipedia
. Democracia: aquí, la India goza de una imagen positiva de acuerdo a los estándares occidentales. A menudo llamada “la democracia más grande del mundo” (en tamaño) por los occidentales mismos[14], las imperfecciones del sistema político indio son fácilmente excusables dada la dificultad de llevar a cabo el proceso democrático en un país tan complejo.
. Un fuerte liderazgo: el “maremoto” de la victoria de Narenda Modi el año pasado[15] favoreció a la India con un fuerte liderazgo que le permite tomar decisiones importantes y llevar a cabo los cambios necesarios para el país y más allá. Modi tiene una verdadera actitud de poder hacer … tal vez más que cualquier otro en el mundo de hoy.
. Independencia: varias características anteriores han demostrado que la India tiene un buen potencial para la independencia. El nacionalismo mostrado por Modi es una garantía adicional de que su actitud “poder-hacer” está bien situada para servir a los intereses de su país, los intereses que no pueden existir sin un equilibrio con las potencias extranjeras. De hecho, vemos que Modi mantiene buenas relaciones con EE.UU[16]. (puesta en práctica del acuerdo de asociación con el Ejército de Estados Unidos), mientras afirma de que debe mejorarlas con China[17] (“no se puede elegir a tus vecinos”) …
. Positiva imagen internacional: la ausencia de un pasado comunista, la historia del terrible sufrimiento del país bajo la colonización británica, el carácter heroico de un proceso de independencia pacífica, la memoria del gran líder político Gandhi … e incluso la imagen de país del “tercer mundo” son tantos factores que hacen difícil cualquier debilitamiento de la imagen del país en el extranjero, sobre todo en Europa.
. Presidencia BRICS: por último, y esto no es sólo un detalle, la India, presidirá el ICS BR en el año 2016[18], lo que hará de la cooperación con Rusia y China en particular una prioridad estatal y creará las condiciones para el aumento de un mayor acercamiento. La excepcional actividad internacional[19] de Modi no es probable que disminuya con la responsabilidad de un programa de carácter mundial relacionado con esta Presidencia.
Esta lista de características converge en un indicio de un papel internacional reforzado para la India en 2016, con el fuerte potencial de la construcción de la imagen positiva de la India, una imagen positiva de los BRICS y, por tanto, del mundo multipolar y destruirá todas las reservas asociadas a este desarrollo a ojos de Occidente.
Dicho esto nuestro equipo prefiere no expresar ninguna previsión en el resultado final relacionado con este potencial. En su lugar anticipamos que debido a este potencial, la India experimentará dificultades inesperadas en los próximos meses, incluso semanas.
Los jugadores o aparatos programados para evitar esta transición sin duda harán el mismo análisis que hemos hecho nosotros y, sin duda, están adoptando medidas para debilitar la India. Y, de hecho, mirando más de cerca, los problemas que había salvado sorprendentemente Modi desde el comienzo de su mandato están empezando a aparecer. He aquí dos ejemplos:
. la extraña rebelión de los Patel[20], una casta de clase media que ha atacado violentamente las políticas de Modi en las últimas semanas y que tiene la característica de ser la más grande de las castas representadas en EE.UU[21];
. este artículo que empieza a establecer el tono de los ataques de los que Modi será objetivo en los próximos meses: la India en el camino a una dictadura constitucional. El hecho es que nuestro equipo se sorprende de que los “cadáveres” del nuevo primer ministro de la India en lo que respecta a la gestión de los conflictos étnicos[22] aún no han aparecido. A su debido tiempo …
Creemos que la Presidencia India de los BRICS se llevará a cabo en un contexto de grandes tensiones políticas dentro de la propia India, que podrían reducir la excelente convergencia de las ventajas tradicionales presentadas por la India en el año 2016 a la nada.
Si la India es empujada al fracaso en este punto, las perspectivas serán irreparablemente oscuras para el camino de transición que el mundo debe tomar y que se corresponderá con el segundo de los dos relatos sobre el futuro de Franck Biancheri en 2010 en su libro “Crisis mundial. Encaminados hacia al mundo de mañana” un “trágico Crepúsculo “…Para leer más, suscríbase a GEAB
——————————————————————————
[1]  El “inesperado” resultado de las últimas elecciones polacas en favor de la muy antieuropea y pro-OTAN Duda, ya comentado en el último número del GEAB.
[2] Desde hace varios meses, el euro ha sido incapaz de elevarse por encima de 1,12 por dólar … cualquiera que fueran las noticias: buenas noticias en economía, la venta China de dólares, etc.
[3] Por ejemplo: las recientes revelaciones sobre lo que hay detrás de La adquisición de Alstom por GE (que acaba de confirmar el análisis del GEAB sobre el tema). Fuente: France Inter, 10/09/2015
[4] Fuente: Wall Street Journal, 19/08/2015
[5] Fuente: The Guardian, 10/09/2015
[6] Fuente : Deutsche Welle, 04/09/2015.
[7] Fuente : Economic Times of India, 18/11/2014.
[8] Fuente : Economic Times of India, 24/08/2015
[9] Fuente : Indian Diaspora
[10] Fuente : Economic Times of India, 28/07/2014
[11] Fuente : IBEF, août 2015.
[12] Parece ser que Malraux en realidad nunca pronunció su famosa frase: “el siglo XXI será espiritual o no lo será”, sino ésta, que es más explícita y visionaria: “Creo que la tarea para el próximo siglo, en la faceta de la más terrible amenaza que la humanidad ha conocido, va a ser el restablecimiento de los dioses”. Fuente : Wikipedia
[13] Por casualidad, nuestro equipo ha encontrado este video  que dice mucho sobre el potencial de la India en términos de integración positiva a través de la religión y su diversidad social.
[14] Por ejemplo, en el Parliamento Europeo. Fuente : Parlement européen
[15] Fuente : The Telegraph, 16/05/2014
[16] Fuente : Reuters, 14/07/2015.
[17] Fuente : Quartz, 15/05/2015.
[18] Fuente : lainfo, 09/07/2015
[19] Fuente : Wikipedia
[20] Fuente : New York Times, 07/09/2015
[21] Ver el « Patel Motel phenomenon». Fuente : Wikipedia
[22] Fuente : New York Times, 19/08/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.