lunes, 28 de octubre de 2019

GEAB News : El reflejo del populismo en Europa

El reflejo del populismo en Europa



Este efecto de los límites probados y rechazados como ineficaces también está presente en las grandes dificultades encontradas por Matteo Salvini y Boris Johnson en Europa, que tienen que enfrentarse a un «frente» de grandes partidos de causa común para bloquear a un tercer gran partido que se considera que está poniendo en peligro al país por sus opciones demasiado radicales. Vemos que el escenario se acerca a lo que acabamos de describir con respecto a Israel en este momento. Inicialmente, estos «populistas» (Salvini, Johnson…) permitieron expresar el rechazo de los ciudadanos a una cierta globalización que condujo a la dilución de las identidades e intereses nacionales y a una especie de totalitarismo económico global. ¡Y eso es bueno! Pero las personas criadas en la era de Internet tampoco quieren quedar atrapadas detrás de fronteras anacrónicas. El péndulo vuelve a estar en el centro: a nivel nacional Y se reafirma la apertura al mundo.
Imagen – Voto populista en Europa, 2018. Fuente: Guardian.

En las elecciones europeas se inició un proceso similar, en el que fuerzas moderadas de los niveles nacionales aparentemente trabajaron de forma inteligente para contener el riesgo de que extremistas de extrema derecha tomaran el control del Parlamento Europeo. Este es un escenario que habíamos previsto: el hecho de que los niveles nacionales desconectarían a la UE en lugar de estar bajo el control de extremistas unidos a escala europea[1].  La elección de David Sassoli, desconocido e izquierdista, mientras que la elección reforzó el fuerte sesgo derechista del PE, es en nuestra opinión una forma de desacreditar al PE y debilitarlo al desconectarlo del voto ciudadano. Y el Consejo de la UE, único órgano político europeo de la nueva configuración, está en manos de las dinámicas centristas de Macron (FR), Rutte (NL) y Michel (BE) (véanse nuestros análisis sobre este tema), ya que fue este último quien aceptó el trabajo[2]. La elección de Von der Leyen, Ministro de Defensa de Merkel, como jefe de la Comisión Europea envía dos señales: la defensa europea será una prioridad absoluta para el próximo mandato y la Comisión se reducirá a su función administrativa encargada de aplicar las decisiones políticas del Consejo.
En el corazón de esta nueva configuración de una Europa que ha vuelto a aumentar en sus naciones, la regla de la unanimidad ya es cosa del pasado. Ahora se observa que «nadie puede avanzar si esperamos a que todos se pongan de acuerdo; en cambio, bastará con que nadie se oponga resueltamente». Fue la segunda parte de esta nueva regla la que eliminó a Johnson y Salvini cuyas agendas eran demasiado peligrosas para otros[3]. Y es también la primera parte de esta norma la que, por el contrario, permite a Francia avanzar en la fiscalidad del GAFA, por ejemplo, arrastrando finalmente a toda una serie de países europeos y más allá, sobre todo a través de la OCDE[4]. O que Alemania haga progresar a Nord Stream II a pesar de todos los obstáculos que se interponen en el camino[5]
Repitamos que el país que más se opone a la regla de la unanimidad en las decisiones es el Reino Unido…. al menos mientras sirva para debilitar el continente y al mismo tiempo dejarle rienda suelta. Repitamos, por tanto, hasta qué punto el referéndum británico y la perspectiva de Brexit han permitido a Europa iniciar su proceso de modernización, que se había prolongado durante 30 años.
_____________________________
[1]      En particular, lea de nuevo el capítulo «Estados miembros dispuestos a desactivar la UE» en nuestro artículo de marzo de 2018. Fuente: Europe 2018: EU desconectada, GEAB, 15/03/2018
[2]      Fuente : Deutsche Welle, 03/07/2019
[3]      Fuente: The Independent, 04/09/2019
[4]      Fuente: Les Numériques, 11/02/2019
[5]      Fuente: Bloomberg, 12/09/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.