jueves, 4 de marzo de 2010

'Financial Times' pone a Valencia como ejemplo del colapso económico español . [Las Provincias, jueves 4 de Marzo 2010]

Fuente: Las Províncias. edición del jueves 4 de Marzo de 2010.
Economía
'Financial Times' pone a Valencia como ejemplo del colapso económico español
El diario inglés critica el modelo valenciano por sustentarse en la naranja, el ladrillo y la automoción

04.03.10 - 01:08 - JULIÁN LARRAZ VALENCIA.
El periódico inglés 'Financial Times' aseguró ayer en un artículo que Valencia es «la quinta esencia de la vieja economía española». Dice que la Comunitat está basada en la producción de naranjas, la industria manufacturera (recuerda que Ford produce en Valencia) y en la promoción y construcción de viviendas.
Según recoge el rotativo británico, este modelo económico que se desarrolla en la Comunitat es el que está provocando que se sufra
«de forma desproporcionada por la crisis económica mundial» y que se sea el centro del «colapso de la burbuja inmobiliaria española».
El periódico asegura que el cierre de cientos de pequeñas empresas y la pérdida de casi 200.000 puestos de trabajo en el último año
«han arrojado una sombra sobre la región y su capital, la ciudad de Valencia».
Pese a la crítica, 'Financial Times' asegura que no existe una parálisis a nivel político y empresarial para frenar la crudeza de la crisis. «No hay escasez de planes de modernización de las economías española y valenciana para reactivar el mercado de trabajo».
También recuerda la propuesta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para cambiar el modelo económico de la Comunitat. «En Valencia, una organización patronal ha encargado un estudio económico que recomienda un «rediseño del modelo económico», junto con mejoras en la educación y la reforma del mercado de trabajo, el sistema tributario y la administración pública», dice el artículo.
Tras unas declaraciones de Juan Eloy Durá, presidente de la Federación de la construcción en la Comunitat, en las que asegura que sólo su sector es capaz de emplear a mucha mano de obra, el rotativo británico concluye: «Valencia, al parecer, sigue siendo adicto al negocio pasado de moda de la construcción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.