domingo, 28 de marzo de 2010

Notícies des del feix-buc: "Grecia obtiene apoyo socialista para extender facilidad financiera a Eurozona."

El company Horacio Salvador, ens envia aquest 'post':
Asunto: Grecia obtiene apoyo socialista para extender facilidad financiera a Eurozona.

Así lo anunciaron hoy el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el danés Poul Nyrup Rasmussen, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, quienes participaron en la habitual reunión que los socialistas europeos, como el resto de las familias políticas, mantienen antes de cada cumbre de líderes de la UE.
"Hemos decidido que tenemos una solución no sólo para Grecia, sino también para los países atacados por la especulación de los mercados financieros", indicó Rasmussen, quien añadió que se trata de una medida "muy concreta que propondremos al Consejo Europeo esta tarde".
"Saben que, hace un tiempo, la Comisión Europea dio préstamos favorables sin un precio especulativo extra a varios países de la UE (no miembros de la zona euro) como Hungría, Letonia y Rumanía", explicó.
Según Rasmussen, "lo que estamos proponiendo hoy es cambiar la reglamentación de esa facilidad comunitaria para Estados miembros de fuera de la eurozona, a fin de cubrir también a los de dentro de la zona".
En la práctica, Rasmussen señaló que esa medida "significa que la Comisión tendrá la posibilidad de utilizar sus capacidades para tomar prestado del mercado y ofrecerlo a Grecia y a otros países".
De acuerdo con una nota del PSE, mientras que el mecanismo para los países de fuera del euro está previsto en el Tratado de Lisboa, los miembros del euro "tienen que pedir préstamos en los mercados a precios excesivos a causa de la especulación".
Lo que proponen los socialistas es una facilidad de estabilidad financiera, basada "en el sentido común y en el respeto a la soberanía fiscal de los Estados miembros".
"No requiere ningún cambio en el tratado y, sobre todo, proporcionaría eficazmente a la zona euro una 'mosquitera' contra los especuladores",
indica la nota.
Su base jurídica se encuentra en el artículo 122 del nuevo tratado, en el que se insta a los países a actuar en un espíritu de solidaridad para ayudar a un Estado miembro que se vea amenazado "por severas dificultades causadas por sucesos extraordinarios que escapan a su control".
En opinión de los socialistas, el instrumento constituiría "el brazo de gestión de crisis del futuro gobierno económico de la eurozona".
Respecto a las reticencias de la canciller germana, Angela Merkel, Rasmussen afirmó que "a los contribuyentes alemanes esto no les costará un euro".
Aseguró que "aquellos que dicen que los contribuyentes alemanes tienen que pagar por préstamos a países que no son Alemania no tienen razón".
"Lo que proponemos es un mecanismo de garantías que ni siquiera tenemos que llegar a usar", apuntó Rasmussen, quien agregó que "protegerá a Grecia, a Portugal y a otros países contra ataques de especuladores".
En ese sentido, pidió que "Merkel y otros países tomen esa decisión en favor del interés común", ya que, en su opinión, "otras soluciones no son tan atractivas ni sostenibles como ésta".
Asimismo, reiteró el apoyo de los líderes socialistas europeos a Papandréu, quien, dijo, ha mostrado su "liderazgo" al presentar el mayor paquete de reformas económicas desde la Segunda Guerra Mundial.
Papandréu insistió, por su parte, en que Grecia saldrá adelante independientemente .
Fuente: ABC España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.