miércoles, 28 de julio de 2010

PESE AL AJUSTE PRESUPUESTARIO EL 97% DE LOS CONTRATOS DE OBRAS DE FOMENTO SEGUIRÁN ADELANTE

PESE AL AJUSTE PRESUPUESTARIO EL 97% DE LOS CONTRATOS DE OBRAS DE FOMENTO SEGUIRÁN ADELANTE

El Ministro de Fomento ha explicado hoy en el Congreso cómo va a afectar el ajuste presupuestario a la inversión en infraestructuras, PORQUE, según ha dicho:
Hay que aprovechar más lo que ya tenemos y construir lo que es verdaderamente necesario. Conjugando competitividad, racionalidad económica y cohesión territorial.

En los últimos 6 años la inversión eninfraestructuras de comunicación ytransporte supera los 86.000 M€.En este tiempo se ha doblado la inversiónfrente a países vecinos y se ha llegado a TRIPLICAR LA INVERSIÓN DE PAÍSES COMO REINO UNIDO O FRANCIA.

AHORA ES NECESARIO REDUCIR GASTOS
Y PARA ELLO SE HA PUESTO EN MARCHA UN CONJUNTO DE MEDIDAS, QUE VAN A PERMITIR SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A CADA EURO QUE SE INVIERTA Y REDUCIR EL GASTO CORRIENTE Y DE FUNCIONAMIENTO.

¿QUÉ SE VA A HACER?
* Seguirán su curso el 80% de los 1.116 contratos de obra nueva de más de 1 M€ del Ministerio de Fomento y las empresas de su Grupo.
* Se reprogramará la ejecución del 17% de los contratos
* Y se rescindirá del 2,7%

.............. ESO SUPONDRÁ QUE:
+ 885 contratos de obra nueva seguirán su curso, sin ninguna alteración, ni reprogramación.
+ Se reprograman los plazos en 199 contratos
+ 112 serán de Carreteras.
+ 87 de Ferrocarriles.
+ Las obras relacionadas con Aeropuertos, Puertos y Salvamento marítimo seguirán tal cual están programadas.

AÚN CON ESTE AJUSTE, 80% MÁS QUE EL PP:

* Entre los años 2009-2012, la inversión media anual seguirá siendo un 80% más de la realizada por el PP en el periodo 2000-2003, que fueron 8.417 M€
* Entre los años 2009-2012 la inversión media anual será similar a la ejecutada en un periodo de bonanza económica como fue entre 2005-2008, que alcanzó 13.945 M€

¿CON QUÉ CRITERIOS SE HA HECHO ESTA REPROGRAMACIÓN?

PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL AJUSTE SE HAN DEFINIDO LOS CRITERIOS SOBRE LOS QUE IBAN A PLANTEAR LA REPROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA,
PRIORIZANDO 4 CRITERIOS:
1. El transporte de ferrocarril en su triple vertiente de alta velocidad, mercancías y cercanías.
2. La inversión en mantenimiento y conservación, en línea con el objetivo de sacar el máximo provecho a la infraestructura existente, antes de construir obra nueva.
3. Las obras con un muy avanzado grado de ejecución, es decir aquellas infraestructuras que están a punto de ser puestas en servicio.
4. Limitar al máximo la rescisión de contratos.

DÓNDE ESTAMOS Y DÓNDE ESTÁBAMOS
LA FUERTE INVERSIÓN REALIZADA DURANTE LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS, MÁS DE 86.000 M€,
HA HECHO QUE ESPAÑA SEA:

* El primer país de la Unión Europea en kilómetros de Autovías y Autopistas.
* A finales de este año 2010 nos convertiremos en el país de Europa con mayor longitud de red de Alta Velocidad: 2.000 kilómetros.
* RENFE es, en la actualidad, el operador con el parque móvil más avanzado de toda Europa.
* AENA es el primer operador a nivel mundial con un tráfico anual de pasajeros de en torno a los 200 millones.
Madrid-Barajas y Barcelona, se sitúan entre los 10 mayores aeropuertos europeos.
* Barcelona es el primer puerto de cruceros del mediterráneo.
Y el Puerto de Algeciras está entre los siete primeros de Europa en tráficos totales.
Y, junto a Valencia, son líderes de tráfico de contenedores en el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.