viernes, 13 de agosto de 2010

Notícies des del feix-buc: De presumptes finançaments, i moviments de diners il·lícits i/o punibles. La policia entrega al Jutge Pedreira un informe

Notícies des del feix-buc: La companyera Carmen Sánchez Carazo ens envia aquest 'post':
La fundación FUNDESCAM, vinculada al PP madrileño, ha sido puesta en el objetivo de la Brigada Blanqueo de Capitales de la Policía, un aparato de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ha entregado al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un informe de 50
páginas que recoge los datos de su investigación de la presunta financiación irregular del principal partido de la oposición en la Comunidad de Madrid. Se trataría de un millón de euros, donados por empresarios entre 2003 y 2004, a los que luego la Administración Aguirre adjudicaría, en pago, contratos millonarios.

Según la información divulgada por Público, la Policía reclama a Pedreira que pida al Partido Popular y a FUNDESCAM su facturación correspondiente a esos dos años, incluidas las operaciones con Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel. De acuerdo con la investigación policial, el PP se habría servido de la fundación para burlar la Ley Electoral, que establece un límite de gasto en las campañas electorales.

La campaña del PP por las europeas de 2004
El objetivo de la Policía está puesto, además, en la campaña electoral de 2004 para las elecciones al Parlamento Europeo, en la que el PP habría seguido el mismo método fraudulento de financiación. De ahí que uno de los requerimientos policiales afecte a la Junta Electoral.

Contratos de Aguirre a la trama Gürtel
En esta nueva fase de la investigación, la Policía pretende avanzar también en la relación de FUNDESCAM con la Comunidad de Madrid. Por el momento, se sabe que el Gobierno de Aguirre otorgó desde 2004 un total de 367 contratos a distintas empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel y principal imputado en el caso. Según la investigación, varios departamentos o consejerías de la Comunidad contrataron distintos servicios de un mismo evento y pagaron por cada uno de ellos siempre menos de 12.000 euros, límite máximo fijado por la ley para que la adjudicación no tenga que salir a concurso.

Nadie dice nada
En lo que respecta a FUNDESCAM, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha remitido al que era presidente del PP madrileño en 2003 y 2004, Pío García Escudero. "Que se lo pregunten a Pío, Pío, Pío", contestó Aguirre cuando fue preguntada al respecto. Tampoco la dirección regional del PP ha explicado a qué se destinó el millón de euros que recaudó de la fundación.

Pedreira se pronunciará en septiembre
El juez Pedreira recibió el citado informe de la Brigada de Blanqueo de Dinero a principios de agosto, pero, según la información de que dispone Público, no está previsto que se pronuncie sobre sus peticiones hasta bien entrado el mes de septiembre.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=49603

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.