jueves, 26 de abril de 2012

España entra "oficialmente" en recesión al bajar su PIB por segundo trimestre consecutivo.


El Informe trimestral de la economía española publicado hoy por el Banco de España apunta que la tasa trimestral del Producto Interior Bruto descendió un 0,4%, situando la tasa interanual en valores negativos, medio punto porcentual, y colocando a España en recesión "oficial", al ser el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo.
El descenso del 0,4% de la tasa trimestral del PIB en el primer trimestre de 2012 empeora el dato del último trimestre del año pasado y sume a la economía española en la segunda recesión en menos de cuatro años, tras la inciada en 2008 y que en 2009, con motivo del punto álgido de la crisis internacional, alcanzó un descenso del 3,7%, más grave que las expectativas de los expertos para este año, que apuntan a un descenso interanual de poco más del 2% entorno al verano.

Evolución del Producto Interior Bruto español

Según el "Informe trimestral de la economía española" del Banco de España la caida del PIB se debe al descenso de la demanda nacional. Además, la aportación del sector exterior, aún positiva, es inferior a la del último trimestre de 2011. La exportaciones bajan ligeramente -se ha frenado el crecimiento en toda Europa- pero las importaciones descienden con fuerza, muestra de la debilidad de la demanda interior.

Además las estimaciones del Banco de España señalan que el consumo privado -más del 50% de la demanda española- baja un 0,4% trimestral, mientras la inversión en bienes de equipo cae hasta un 3,5%. Y constata una notable contracción en las inversiones relacionadas con la obra pública, adviertiendo que el drástico ajuste presupuestario puesto en marcha por el Gobierno “se profundizará en los próximos meses”.

Por último, el panorama negativo que presenta el Informe se completa con el agravamiento de las perspectivas del empleo, que a la espera de la Encuesta de Población Activa que publicará el INE el viernes, estiando que la pérdida anual de puestos e trabajo se situará en el 4%, frente al 3,3% del último trimestre del año pasado. Según el Banco de españa, este escenario "sería compatible con una tasa de paro en el entorno del 24% en el primer trimestre de 2012".
Fuente: Pablo Sanjuán . Lexdiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.