viernes, 15 de junio de 2012

Balance del primer año de gobierno y gestión municipal en Xàbia/Jávea

El alcalde destaca el aumento de la participación y la transparencia en su primer año de gobierno
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=898812eae9&view=att&th=137eabbc834f2544&attid=0.1&disp=inline&realattid=f4bb5a4bda10f432_0.2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-rQXvApBKDFbaBpTZOQlGt&sadet=1339742110797&sads=Vcb_YTKrEeV62HrYOJcwVIBQTOYLa mejora en la atención ciudadana y en la gestión de las obras públicas son algunos de los objetivos cumplidos del ejecutivo

Xàbia. Miércoles, 13 de junio de 2012. El equipo de gobierno de Xàbia, formado por PSPV, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea, ha hecho hoy un balance aprovechando que esta semana se cumple el primer aniversario desde que asumieron la gestión municipal. El alcalde, José Chulvi, ha definido este año como “intenso y lleno de trabajo” dirigido a cambiar la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos.
En este sentido, Chulvi ha manifestado que para su ejecutivo era fundamental “que se palpara un cambio de actitud” por lo que en este tiempo, las puertas de los despachos de los regidores y de la alcaldía “han estado siempre abiertas a cualquier ciudadano”, como demuestran las más de 1.300 anotaciones de citas que ha tenido en su agenda. Además, ha incidido en que actualmente hay una relación fluida con los ciudadanos y asociaciones, una voluntad de explicar las decisiones que se toman y se echa mano de todos los medios, incluidas las redes sociales, para facilitar aun más la interrelación con los ciudadanos.
El alcalde también ha mencionado la transparencia que ha ganado la gestión municipal con la puesta en marcha de la junta de gobierno, un órgano que se ha reunido 51 veces en los últimos 12 meses y que, además de permitir una mayor “cohesión, información y coordinación” entre los concejales, da la opción a los partidos en la oposición, a través de las actas, de estar informados semanalmente de todo lo que se decide.
En tercer lugar, Chulvi ha destacado el gran proceso de participación ciudadana que se ha puesto en marcha en Xàbia (se han celebrado 10 sesiones de los foros para el plan estratégico, 8 consejos de Urbanismo y Medio Ambiente, 6 reuniones del Consell de Turisme, ocho sesiones de la Agenda 21, cinco reuniones del Consejo Agrario, dos del de comercio y 7 del Consell dels Xiquets). Por todo ello, el responsable municipal ha considerado que un año después “este Ayuntamiento es más abierto, más transparente y más participativo”.
Asimismo, el alcalde también ha mencionado otros compromisos electorales que se han asumido, como la reducción del sueldo de los regidores (este año ha supuesto un ahorro cercano a los 200.000 euros), la mejora en la atención al público con la Oficina de Atención Ciudadana (que concentra casi todos los trámites), la apertura del Help Desk (atención multilingüe), el desbloqueo de la oficina técnica y sobre todo, un cambio radical en la gestión de las obras. “Hemos pasado de la queja continua a planificar las obras con naturalidad, hablando antes con los afectados y planificando para no generar problemas añadidos”.
En materia económica, el Consistorio de Xàbia se ha convertido en uno de los únicos municipios de la provincia en tener el presupuesto en vigor el 1 de enero, ha propiciado la bajada más importante de los últimos años en el tipo del IBI y podido presupuestar entre las inversiones los proyectos que eligieron los ciudadanos.
En políticas de empleo, el primer edil ha recordado que se ha contratado los trabajos del Ayuntamiento y de Amjasa con empresas locales, se han abierto dos bolsas de empleo, y se han aprobado medidas de apoyo a emprendedores, como la exención de la tasa por apertura de negocios, además de colaborar activamente en su formación. El alcalde ha admitido que generar trabajo sigue siendo una de las prioridades de su gobierno y ha asegurado que las últimas cifras (durante el último mes, es el municipio donde más ha bajado el paro en toda la Marina Alta), aunque son esperanzadoras, no son suficientes.
El responsable municipal ha enumerado que en los departamentos de deportes, cultura, educación “se ha hecho un esfuerzo titánico para mantener y mejorar las actividades” y también ha hablado del buen trabajo en Turismo, Servicios y Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana,Urbanismo o incluso Servicios Sociales, que ha podido aumentar la atención en estos momentos complicados.
Según ha concluido el alcalde, “el trabajo en equipo está dando sus frutos” y por ello ha reconocido el papel jugado por los tenientes de alcalde, Oscar Antón y Juan Ortolá, “quienes me han demostrado su confianza en el día a día y porque hemos sabido darle otro aire a las formas que desde ya hace mucho tiempo se habían instalado en este ayuntamiento” hasta conseguir “disfrutar, estar a gusto, implicados, decididos, ilusionados, fortalecidos y con muchas ganas de trabajar”.
Ortolá ha confirmado el buen ambiente y confianza que se palpa en el ejecutivo, así como entre las opiniones que le llegan de los ciudadanos.
Por su parte, Oscar Antón ha mostrado su orgullo por poder demostrar que en un año de gestión se han cumplido algunos de nuestros compromisos y se han sentado las bases para otros cambios de mayor calado. Antón también ha destacado el ambiente de cooperación entre todas los departamentos para conseguir todos los objetivos que son interesantes para el municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.