19-06-2012 - EFE.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con el
Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pone a disposición de los ciudadanos, a
través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones
Públicas, un nuevo servicio que permitirá la presentación telemática de
solicitudes de renovación de autorizaciones de residencia y trabajo, así como de
residencia de larga duración.
Desde ayer 18 de junio todos los interesados con certificado electrónico
tienen la posibilidad de solicitar tanto las solicitudes de residencia
de larga duración por residencia legal y continuada de 5 años como las
renovaciones de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por
cuenta ajena solicitadas por un empleador a favor de un extranjero, y
que en el momento de la renovación continúa con esa relación laboral y las
renovaciones de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta
propia inicial, siempre que continúe con la misma actividad.
Esta
plataforma dará cabida a un gran número al gran de autorizaciones
que solicitan los ciudadanos extranjeros y que
actualmente se gestionan en el Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas.
Este proyecto, permite incluir los trámites de
extranjería en la administración electrónica, propiciando la reducción
de tiempos de espera en las Oficinas de Extranjería, así como
una mayor agilidad en la tramitación, lo que finalmente lleva a
un incremento de la eficacia y eficiencia en estos trámites.
Para los
ciudadanos, en conjunto con los servicios de consulta o notificaciones de estado
de su expediente a través de Internet y SMS, pago telemático de tasas, o la
posibilidad de que pueda obtener a través de internet el borrador de su
solicitud de renovación, hace posible avanzar en la implantación de la
administración electrónica en materia de extranjería.
Todo esto es
posible gracias a los servicios de administración electrónica entre ministerios,
que hacen que los informes necesarios para la tramitación (de estar al corriente
de pago con la AEAT y con la TGSS, altas en la Seguridad Social, antecedentes
penales, intercambio de información de visados etc.), se transmitan entre
diferentes organismos de manera electrónica, sin necesidad de aportación por
parte del ciudadano. Este es un claro ejemplo en el que la Administración
responde a la necesidad de un colectivo tan importante en la sociedad actual
como los ciudadanos extranjeros.
Son ya muchos los logros conseguidos en
materia de extranjería para acercarnos cada vez más hacia una
administración plenamente electrónica.
En este sentido cabe también
destacar, como un hito importante, la eliminación de papel en
la tramitación diaria de expedientes en las Oficinas de
Extranjería, hecho que se refleja claramente en un ahorro de
costes.
Todos estos avances, suponen una mejora considerable en los
costes de tramitación, gestión del tiempo por parte del empleado público y mayor
rapidez en la resolución de expedientes.
Para poder acceder al procedimiento, hay que enlazar con la página de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas dedicada a la Renovación Telemática de Autorizaciones de Extranjería.
Este trámite se enmarca en el propósito del Gobierno de mejorar la Administración, a través del uso de las tecnologías, para dar mejor servicio al ciudadano y ahorrar costes para que la Administración sea más eficiente.
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