miércoles, 19 de diciembre de 2012

2013, los primeros pasos en el « mundo de mañana » en caos. (GEAB nº 70)

 La desarticulación geopolítica actual, ampliamente anticipada por el LEAP/E2020 desde febrero de 2009 (GEAB n°32), que provoca una fragmentación del mundo se acelerará durante el próximo año en el contexto de una recesión mundial. El fin del liderazgo de los antiguos poderes provocará en 2013 un caos mundial, a partir de la cual comenzará a emerger el mundo de mañana.

Será un año sombrío para Estados Unidos, al perder su rol de única superpotencia e incapaz de influir en la construcción de una nueva gobernanza mundial. Porque, aunque todos los actores buscan desesperadamente caminos para salvarse, sólo los países y las regiones que se prepararon a afrontar esta conmoción pueden esperar influir en el surgimiento del mundo de mañana. Alianzas de toda naturaleza (CELAC, UNASUR, MERCOSUR, ALBA, CAN, ALADI, ALENA, OEA, UA, NEPAD, SADC, COMESA, CEDEAO, UEMOA, CEMAC, Liga Árabe, UE, AELE, ASEAN, APT, EAC, BRICS, CASSH, Unión Euroasiática, etc.) reflejan esas tentativas; aunque están más o menos adelantadas, más o menos homogéneos, resistirán más o menos a la tempestad que se anuncia.

Eurolandia, nacida de la crisis y fortaleciéndose con cada tempestad como una planta de energía mareo motriz, Asia y América del Sur son los que están en mejores condiciones para salir ganadores del gran « realineamiento » mundial; mientras que los viejos poderes, como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Japón, etc…, que pierde todos los trenes de la adaptación del mundo multipolar de la post crisis, se reencuentran totalmente desvalidos. Ya que se asiste a un extraordinario comienzo del juego mundial, que abre numerosas oportunidades a los protagonistas listos para aprovecharlas. Lo vemos en el Medio Oriente donde los pueblos intentan aprovecharlas para modificar la región según sus aspiraciones; lo vemos también con el BRICS por supuesto que adelantan sus peones frente a los poderes alicaídos; finalmente se ve en Europa como cada nuevo golpe de la crisis proporciona la energía para adaptarse a los desafíos del futuro.

Ya que la situación económica (recesión) y la geopolítica (tensiones extremas en el Oriente Medio, también en Asia (1), etc.) hace al año 2013 difícil, muy peligroso y de probables patinazos, las regiones relativamente más estables se verán beneficiadas por esta situación haciéndolas más atractivas. Todo es relativo, por supuesto, pero la violencia del mundo en 2013 mostrará a Eurolandia como una de los pocos refugios de paz, estabilidad, confort… y para los inversores como uno de los raros lugares del mundo que ofrecerá una cierta visión de futuro (2). Esta realidad será un poderoso motor para que Europa en 2013 salga de la crisis.

La aproximación de Eurolandia al BRICS, otra organización portadora de futuro, gravitaría muy favorablemente en la indispensable (3) reforma que requiere la nueva gobernanza mundial. La dirección del próximo G20 de septiembre en San Petersburgo, por primera vez fuera de la influencia occidental, es la ocasión para tratar finalmente los temas primordiales de gobernanza mundial, particularmente del sistema monetario internacional. Porque en 2014, las regiones mejor adaptadas ya estarán encaminadas hacia el mundo de mañana.

El GEAB N°70 está disponible! 2013, los primeros pasos en el « mundo de mañana » en  caos
En este GEAB n°70, nuestro equipo analiza esta fragmentación y reestructuración comenzando con la región que cataliza actualmente las tensiones, el Medio Oriente. Una gran parte está destinada a Europa que, vía Eurolandia, continúa ingresando al mundo de mañana. Para comprender la marcha de Eurolandia, hay que incluir a uno de sus actores mayores, Alemania, y consiguientemente desarrollamos un estudio profundo del panorama político en Alemania y las elecciones de 2013. También presentamos nuestra evaluación anual del riesgo-país y la evaluación de nuestras anticipaciones de 2012, antes de nuestras recomendaciones operacionales y los resultados de GlobalEurometer.

En este comunicado público del GEAB N°65, nuestro equipo decidió presentar su análisis sobre Eurolandia.

Como se perfila Eurolandia para el mundo post crisis

La guerra mediática contra el euro tuvo un buen efecto, forzó Eurolandia a realizar las reformas necesarias para superar la crisis. Por supuesto, que no fue una revolución, jugamos según las « reglas de juego » (4), es decir sin asustar los mercados. Sin declaraciones fulgurantes, sino en base a compromisos (5) elaborados al cabo de largas discusiones seguidas por acciones sólidas. Poco a poco se están implementando las estructuras para reforzar Eurolandia. El contraste con el inmovilismo estadounidense es sorprendente.

Aunque no se debe ocultar las dificultades de Grecia y España, por ejemplo: nadie dijo que sería indolora la recuperación del estallido de la histórica burbuja inmobiliaria y de la crisis sistémica global, por otra parte, estos países se benefician de una mayor ayuda técnica o peritaje por parte de los otros países europeos. Pero globalmente la situación mejora, la nueva reestructuración de la deuda griega es un éxito (6), disminuye el déficit de Grecia y España (7), Italia se encarriló con Monti (8), los propios medios de comunicación anglosajones han dejado de hablar de una posibles salida de Grecia de la Eurozona y, un hecho nuevo, los medios de comunicación estadounidenses incluso el elogian los progresos europeos (9)

Que nadie se equivoque, el 2013 será difícil para una Europa en recesión. Pero tanto gracias a la unión bancaria que entrará a funcionar a principios de 2014, como a la mayor integración política o al mecanismo europeo de estabilidad (MES), se fortalece la independencia de Eurolandia (10). Lo vemos por ejemplo con los desacuerdos con el FMI respecto a Grecia (11): de 2015, el MES tendrá suficientemente credibilidad y competencias para que el FMI vuelva a ocuparse de los países en vías de desarrollo (o de salvar a Estados Unidos o Inglaterra) y tratar solamente los problemas europeos. Este desacoplamiento de las instituciones del « mundo anterior » y de Estados Unidos le permite al Eurolandia avanzar sin reparar en obstáculos comprometiéndose en una dinámica constructiva para adaptarse al « mundo de mañana » gracias a herramientas hecha a medida.

Signo visible del desacoplamiento y de la independencia de Eurolandia, a pesar de las vivas críticas, es que las soluciones adoptadas frente a la crisis están en las antípodas de las implementadas en Estados Unidos. Es en efecto la « austeridad » (12) que prevalece en Europa y que le evita el resbalón presupuestario estadounidense.

La resistencia de Eurolandia pasa también por el compartir las deudas públicas. Con el lanzamiento de los « project bonds » (13) destinados a financiar los proyectos de infraestructura en la Unión Europea está en curso un compartir intensificado y está abierta la vía para las euro obligaciones. Una canciller alemana debilitada después de las elecciones de 2013, como lo veremos, tendrá poca libertad para rechazar las euro obligaciones pedida por SPD que estará en la coalición gubernamental. Ya que sólo la voz de Alemania faltaba a este respecto, más allá de la unión bancaria, 2014 será pues el año de las euro obligaciones. Por otra parte Ángela Merkel ya suelta lastre en cuanto a la deuda griega (14), cediendo a un tema sensible para los alemanes a pesar de la proximidad de las elecciones; por supuesto, está en su interés el asegurarse el buen funcionamiento de la Eurozona, la amplia salida de sus exportaciones.

Finalmente, lejos de ser repulsiva como les gustaría hacerle creer a los medios de comunicación anglosajones, la Eurozona es por el contrario atractiva a pesar de la crisis: Polonia desea ingresar (15), las eventuales veleidades separatistas regionales no contemplan el futuro sin el euro (16)… Signo que forma parte del mundo de mañana y que es una zona de visibilidad en esta crisis, permite proteger los países miembros de las tensiones geopolíticas.

Eurolandia: en el camino de la unión política


Así, con los avances realizados y a pesar de una leve recesión en 2013, según LEAP/E2020, el final del próximo año señalará la salida de crisis de Eurolandia. La tempestad mundial de 2013 generará problemas pero no desestabilizará a una Eurolandia bien estibada y cada vez más sólida. Aunque todavía no todos los mecanismos de salida de la crisis serán visibles, se aplicarán a partir de 2013 para atravesar este período en continuo fortalecimiento, y permitirán una clara reanudación en 2014.

Pero para que la salida de crisis sea perdurable debe emprenderse la necesaria democratización. Es, por otra parte, lo que demanda el Parlamento Europeo (17). Paradójicamente, esta democratización está ayudada por la marginalización de los partidos nacionales clásicos: en Francia, el UMP estalla (18) tal como lo anticipara el GEAB n°64; en el Reino Unido, UKIP hace a sombra al Tories (19); en Alemania, el CSU y el CDU también están atrapados en « sus propios » escándalos (20)… Esta marginalización se explica por la mayor integración de Eurolandia: se ha hecho evidente para todos que el poder reside en el ámbito europeo y no en niveles nacionales. Entonces, ¡es natural pues que los partidos se europeícen, Barroso pidió a los partidos políticos que presenten para las elecciones europeas un mismo « candidato principal » en el todos los países (21), una verdadera revolución después de 30 años de haber estado completamente sordos a los reclamos de democratización (22) de las instituciones europeas! Estas elecciones de 2014, año de la recuperación, serán el catalizador de la aparición de Eurolandia.

Una palabra sobre el programa Erasmus, hoy amenazado de reducción presupuestaria como consecuencia de las medidas de austeridad. A pesar de todo, ¡las políticas no tienen mucho el sentido político! En plena crisis del Euro que ciertamente está administrada eficazmente pero contra todo principio democrático, al precio de planes de un rigor a veces muy dolorosos para los pueblos y en un contexto de desempleo endémico, en particular de los jóvenes, la sola y única señal positiva europea, el programa Erasmus, va a perder no solamente medios financieros (23) sino también su nombre (24)… Si bien se impone una profunda reforma de este programa de movilidad estudiantil, que tiene una antigüedad de más de 20 años, para adaptarlo al inmenso juego de la Europa del siglo XXI (25), su nombre debe obviamente conservarse (no se cambia de nombre a un equipo que gana) y para garantizar su perpetuidad aumentar suficientemente su presupuesto en el nuevo período presupuestario que gravitará desde 2014 a 2020, y en consecuencia mucho más allá de la crisis. ¡Un poco de visión que diantre!

Cantidad de estudiantes Erasmus cada año; objetivo de 3 millones de estudiantes acumulados - Fuente: Europa.eu
Cantidad de estudiantes Erasmus cada año; objetivo de 3 millones de estudiantes acumulados - Fuente: Europa.eu
Sin embargo las políticas nacionales siguen siendo pertinentes, la dinámica europea depende del equilibrio de poder entre los países. La llegada de Francisco Hollande, al devolverle la voz a Francia que Nicolás Sarkozy, totalmente confiado a Merkel, le había hecho perder, ayudó que otras voces se elevarán, rompió la polarización entre el motor franco alemán y los demás, reabrió el debate en Europa, era el tiempo. Pero el poder económico de la Alemania, en comparación con la penumbra de la economía francesa, le confiere a Ángela Merkel una influencia cierta.

Analizamos por otra parte en la siguiente sección el futuro político de Alemania particularmente las elecciones federales que se realizarán en el otoño boreal de 2013. Para entonces, la canciller estará en campaña y evitará cualquier riesgo innecesario o toda propuesta que podría desagradar a sus electores. En un año difícil, será necesario que otros jefes de gobierno convenzan a la canciller vacilante. En menor medida, esta situación perdurará posteriormente porque Ángela Merkel estará debilitada después de las elecciones. A este respecto, el desbloqueo de las discusiones multilaterales en Europa es un signo muy positivo.


----------
Notas:


(1) Por ejemplo el lanzamiento del cohete norcoreano (fuente: The Guardian, 13/12/2012) o la disputa sino-japonesa alrededor de las islas controvertidas (ver por ejemplo Le Monde, 13/12/2012).

(2) En lo que a esto respecta, Eurolandia en el caos mundial de 2013 presentará muchas semejanzas con la Suiza durante las guerras europeas del último siglo.

(3) « Indispensable » porque, como se concluyó en el seminario Euro-BRICS organizado el último 27-28 de septiembre en Cannes por LEAP y MGIMO, sin una gobernanza mundial renovada que integre armoniosamente la nueva diversidad de los poderes globales, el caos de 2013 no acabará en un mundo multipolar sino en uno constituido por bloques competidores generadores de inmensos peligros geopolíticas..

(4) Modificando lentamente estas « reglas » para que ya no sean únicamente las de los mercados: regulación bancaria, supervisión de las agencias de notación, etc.

(5) Según lo previsto por el LEAP/E2020, la elección de Francisco Hollande en Francia permitió la reanundación de los debates y las discusiones en Europa. Esto contrasta con Sarkozy que seguía ciegamente a Merkel y frustraba así a todos los demás países que no tenían que decir frente a este « motor » franco alemán. La llegada del nuevo gobierno ha sido vivida por la totalidad de los otros europeos como el verdadero alivio y la bocanada de oxígeno.

(6) Fuente : Le Monde, 13/12/2012

(7) Fuentes : Greek Reporter (11/12/2012) et Business Standard (05/12/2012).

(8) Monti debería continuar influyendo a pesar del golpe teatral de Berlusconi que tiene pocas posibilidades de ser elegido. Fuente : Le Nouvel Observateur, 11/12/2012

(9) Leer por ejemplo Bloomberg (11/12/2012), CNBC (23/11/2012), FoxBusiness (28/11/2012), etc.

(10) Los medios de comunicación US en hablan por si mismos : CNBC (26/11/2012) en The Euro Zone Is ‘Shaping Up Quite Well’ al relatar un informe sobre el progreso de Eurolandia.

(11) Fuente: Der Spiegel, 21/11/2012

(12) No obstante, la austeridad permanece medida en muchos países; en otros, se trata de obtener los mismos efectos que una devaluación monetaria que las normas de la zona euro no permiten realizar.

(13) Fuente: Parlamento Europeo, 05/07/2012

(14) Fuente: Le Monde, 03/12/2012

(15) Fuente: Le Monde, 30/11/2012

(16) Es, por otra parte, uno de los motivos que puede explicar la diferencia entre las encuestas y los resultados de las elecciones en Cataluña: a último minuto, el debate arriesgó la salida de Europa y de la Eurozona de la eventual nueva región soberana (fuente elPeriodico, 22/11/2012). Los dos unidos, los partidos separatistas CIU y ERC, perdieron un escaño en total contraste a los temores en la anunciada la marea separatista.

(17) Fuente : RTBF, 20/11/2012

(18) Fuente : Le Figaro, 26/11/2012

(19) Fuente : The Guardian, 26/11/2012

(20) Ver infra.

(21) Fuente : Euractiv, 17/09/2012

(22) Sabemos de qué hablamos: durante cerca de 30 años, la democratización de la Unión Europea fue de caballo de batalla de nuestro director de Estudios y Estrategia, Franck Biancheri, fallecido el último 30 de octubre, que libró un combate muy desigual contra instituciones y sistemas políticos europeos y nacionales completamente reacios a toda cambio en este dominio. Hace 6 años, viendo las nubes de la crisis sistémica global acumularse en el horizonte, Franck Biancheri supo que tenía finalmente la herramienta de esta democratización: la crisis misma iba a desbloquear el proyecto de integración política poniendo en marcha un nuevo motor de la integración europea, liberado del Reino Unido y así con mayor capacidad para hacer avanzar hacia la unión política: Eurolandia.

(23) Fuente : Le Monde, 05/10/2012

(24) La unificación de los diferentes programas educativos europeos (Comenius, Leonardo, Erasmus, etc) primero dio como resultado el nombre de « Erasmus para ellos todos » luego al de « Yes for Europa ». ¡Aparentemente, existen europeos en Bruselas que consideran que, para un programa educativo europeo, el nombre del gran humanista neerlandés del siglo XV no es lo bastante bueno… ¡¡hacía falta por lo menos uno « Yes for Europa », tal vez hasta « Yeah-rope »!! Es urgente devolver la razón este género de « saboteador de Europa » …

(25) En 2003, Franck Biancheri, que fue también uno de los padres de Erasmus, escribió por ejemplo este artículo titulado: Erasmus… et après ? », Europe 2020

Lundi 17 Décembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.