viernes, 31 de mayo de 2013

Alemania pide más reformas estructurales y Francia movilizar fondos europeos rápidamente para luchar contra el paro juvenil

(fuente: lexdiario.es, 28/05/2013)  Los Gobiernos francés y alemán coincidieron hoy en la necesidad de promover la movilidad de los jóvenes en la Unión Europea para luchar contra el paro y con la idea de lanzar un programa Erasmus que no se limite a los estudiantes, pero mientras Alemania insiste en las reformas estructurales para crear empleo juvenil, Francia defiende movilizar fondos europeos "rápidamente".

El presidente francés, François Hollande, se pronunció en un seminario sobre el empleo en Europa celebrado en París a favor de "traducir el programa Erasmus para todos los jóvenes, no sólo los estudiantes", y sugirió un dispositivo internacional de alternancia para que los jóvenes de un país hagan prácticas en empresas de otro.

Hollande, que insistió en la urgencia con la que hay que abordar ese problema, señaló que la Unión Europea ya ha establecido un paquete de 6.000 millones de euros para el empleo en su próximo presupuesto y que ahora se trata de movilizar ese dinero en acciones concretas.

La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyden, también hizo hincapié en su voluntad de "promover la movilidad en Europa" de los trabajadores, y a ese respecto indicó que en su país hay un millón de empleos pendientes de encontrar personal con cualificación adecuada. "El principal obstáculo es el lingüístico", reconoció Von der Leyden, antes de añadir que se puede salvar con acciones de formación.

La responsable alemana se pronunció igualmente por el desarrollo de la formación profesional en alternancia, en centros educativos y en las empresas, y subrayó que el paro juvenil tiene un nivel bajo precisamente allí donde ese sistema está bien establecido.

"Un sistema moderno de formación en alternancia debe siempre tener en cuenta la realidad de la empresa" y sus propias necesidades, argumentó la ministra. Constató que la crisis ha dejado en evidencia los problemas de competitividad en Europa y también aludió a los problemas que tienen muchas pequeñas y medianas empresas para encontrar financiación con la que invertir.

"Queremos romper ese círculo vicioso, en particular gracias al Banco Europeo de Inversiones", a través de cuya acción esas empresas deberían poder obtener créditos a "tipos razonables", comentó.

El titular francés de Trabajo, Michel Sapin, reconoció que en la cuestión de la alternancia su país tiene "un considerable retraso respecto a Alemania" y que debe reducirse, y abogó por favorecer "la movilidad" tanto dentro de cada país como a nivel europeo.

Sapin, que aludió a la "garantía" para los jóvenes cuyo principio fue fijado por los líderes de la UE para ofrecer a los que terminen sus estudios en un plazo de unos meses una alternativa, bien laboral bien de formación, se mostró convencido de que en esos elementos "están todos los ingredientes de una revolución pacífica".

Francia apuesta por movilizar fondos europeos
El presidente francés, François Hollande, reclamó la movilización "rápida" de fondos europeos para destinarlos a la generación de empleo para los jóvenes y dijo que la Unión Europea (UE) tiene que "actuar con urgencia" en este ámbito. Hay millones de jóvenes europeos en paro que requieren "solidaridad", y advirtió además de que "las mejores políticas en cada país no pueden conducir a un (resultado) óptimo europeo" y dijo que por eso ha propuesto "el refuerzo del gobierno económico", que no es una idea nueva, recalcó.

Se trata de "un gobierno económico para armonizar la fiscalidad" (...) que debería tener capacidad presupuestaria" y que se financiaría con "fondos específicos", entre los que mencionó los procedentes de tasas como la que gravará las transacciones financieras.

"Hay que reflexionar sobre la mejor afectación de ese impuesto", por ejemplo para el empleo de los jóvenes, señaló Hollande. "Mi generación de la posguerra tuvo una respuesta de Europa. ¿Podemos dejar a la generación de hoy esta ausencia de perspectivas?", se preguntó el presidente francés, quien insistió en pedir que se dedique dinero europeo a fomentar el empleo juvenil.

"En el presupuesto de la UE hay 6.000 millones de euros para cinco años. Propongo preparar el compromiso de esos fondos para que los Estados y los organismos puedan movilizar ya ese dinero", explicó.

"Estamos de acuerdo con (la canciller federal alemana Angela) Merkel en un plan de empleo para los jóvenes este año. La Comisión Europea hará sus propuestas. Si estamos de acuerdo, hagámoslo". Espero que la cumbre de junio se ocupe" de ello, agregó Hollande.

Recordó que el Consejo Europeo estableció el principio de una garantía para los jóvenes, en forma de trabajo, formación o prácticas, pero advirtió: "tenemos que formalizar la puesta en marcha".

"Quiero que se pueda traducir el programa Erasmus para todos los jóvenes, no sólo los estudiantes", por ejemplo con dispositivos de alternancia, e insistió: "ya hay fondos, movilicémoslos". Recordó también que el 3 de julio en Berlín habrá una reunión de ministros de Empleo y dijo: "Merkel presidirá la reunión y yo estaré. Ahí daremos una nueva amplitud a ese plan para el empleo".

Hollande aseguró que esa es la primera etapa de "una ofensiva para el empleo. En Berlín debemos ser capaces de dar a los jóvenes una perspectiva", dijo el jefe del Estado francés. En su intervención, Hollande reconoció que "Europa ahora no está feliz" y "duda de ella misma". "Desde hace un año ha habido progresos indiscutiblemente: la zona euro ha recuperado estabilidad", añadió antes de precisar que "el mismo Banco Central Europeo ha redefinido su doctrina y ha vuelto la calma a los mercados". Eso ha permitido a la Comisión Europea corregir algunos objetivos, señaló.

"Lo esencial hoy es la vuelta del crecimiento (...), pero sobre todo de la esperanza", añadió el presidente, para quien hay cuestiones que no hay que cargar a Europa "y que tenemos que hacer cada uno, como el saneamiento de las cuentas públicas".

Alemania, más reformas estructurales

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy la necesidad de reformas estructurales para que las economías europeas sean competitivas, una condición a su juicio necesaria para lograr un crecimiento sostenible que es el que permitirá la creación de empleo para los jóvenes.

"Con un crecimiento sostenible, lograremos crear empleo para los jóvenes", subrayó Schäuble en el seminario en París dedicado al empleo, despuñes de que François Hollande, pusiera el acento en la urgencia en actuar para combatir el desempleo.

El ministro alemán concedió que "tenemos que conseguir ahora resultados en la batalla por el empleo" porque en otro caso "perderemos a toda una generación". Pero a continuación advirtió que "establecer soluciones de corto plazo sin ver el largo plazo no funcionará" porque en la nueva economía globalizada los retos para las empresas en términos de competitividad "son excepcionales". Y añadió que si se toman malas decisiones y se mejora la competitividad de las economías de sus países miembros, "Europa no será suficientemente fuerte". Por eso, defendió que "las reformas estructurales deben hacer competitiva la Europa de mañana".

Schäuble, que constató que aunque la crisis de confianza en Europa no se ha resuelto "se ha estabilizado la situación", admitió la propuesta de Hollande de un gobierno económico de la zona euro, que "va en la buena dirección".

Señaló los problemas de financiación que afrontan las empresas de algunos países del sur de la zona euro, que tienen dificultades para financiarse y deben pagar tipos de interés más elevados, y afirmó que Alemania está dispuesta a trabajar a nivel bilateral en esa cuestión, y que ya lo hace, por ejemplo con España o con Portugal.

Hizo notar que para corregir esa situación, hay cosas que se tienen que hacer dentro de cada país, y que, por ejemplo, "la capacidad de funcionamiento del marco institucional es determinante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.