jueves, 19 de septiembre de 2019

Contenidos: GEAB 137 El boletín mensual del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) - 17 Sep 2019

Resultado de imagen de geab by leap 137El futuro de la demografía: cuestionando las certezas

En los países desarrollados, existe una clara tendencia a vivir más tiempo y a tener menos hijos[1]. Algunos países han contrarrestado esta tendencia a través de la inmigración (planificada o no)[2], pero este enfoque también provoca cambios, con nuevas mezclas étnicas y culturas importadas, lo que a su vez ha dado lugar a una reacción política negativa[3]. También es bien aceptado que a medida que los mercados emergentes se enriquecen, se está llevando a cabo un proceso similar, como ya se ha visto en China, donde el cambio demográfico es particularmente fuerte gracias a la política de un solo hijo. Pero todavía hay cuestiones importantes que permanecen abiertas, como, por ejemplo: ¿Qué impacto tendrá el envejecimiento de las sociedades sobre la economía y la sociedad? ¿Podrán todos los países gestionar la transición demográfica? ¿Y si la caída demográfica es más rápida de lo que la mayoría de la gente cree?
La tendencia básica
Al aprender sobre la planificación de escenarios a principios de la década de 1990, a menudo se decía que necesitábamos distinguir entre «incertidumbres críticas» y fuerzas motrices «predeterminadas»… La demografía siempre ha sido el ejemplo de un motor «predeterminado»[4].  Lo que se ha dicho es que podemos, por ejemplo, predecir cuántos adolescentes habrá dentro de diez años, ya que estos adolescentes ya están vivos hoy en día.
No sólo Hong Kong se encuentra en medio del fuego cruzado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El FMI puede ser una de las víctimas colaterales del gran movimiento de placas tectónicas que se está produciendo en la actualidad. En los últimos años, Pekín ha aumentado su peso electoral y ha añadido el yuan a la cesta de monedas que componen los DEG. Pero Estados Unidos lleva más de un año bloqueando el aumento de las cuotas del Fondo, lo que dificulta la capacidad del FMI para satisfacer las crecientes necesidades de los países. El cuestionamiento de la razón de ser de esta institución no es nuevo, pero podría alcanzar un nivel crítico en 2020 en el contexto de los grandes cambios que se avecinan.
Cambios de dirección
Cuando Dominique Strauss-Kahn asumió la gestión del FMI en 2007, el FMI se encontraba en un estado de salud muy malo, ya que se vio obligado a vender parte de su oro y a reducir el número de sus ejecutivos.[1]. En 4 años, el ex ministro de Economía francés había rescatado las arcas e iniciado un proceso de reforma del FMI, una reforma que, por supuesto, se centró en la integración de las economías emergentes (comenzando a reequilibrar los derechos de voto para ellas, inaugurando préstamos sin intereses para los países más pobres, cuestionando los requisitos de los recortes presupuestarios asociados a los préstamos….).


Hong Kong 2025: suburbio de Shenzhen


Una perspectiva más a largo plazo también revela el problema estructural que plantea el entorno altamente competitivo de Hong Kong en la región. El pasado mes de marzo, antes de que estallaran los disturbios en la península, escribimos en la recomendación del GEAB «Hong Kong: el puerto se está hundiendo». Nunca es bueno ser el número uno. Porque cuando dejas de serlo, no sólo te sientes abrumado, sino que te vuelves más pequeño. El centro comercial asiático de Hong Kong se ha degradado considerablemente detrás de los nuevos centros asiáticos, en particular Shangai. Para estar a la altura de los nuevos monstruos, tendría que invertir grandes sumas, por ejemplo, en la modernización de su puerto, pero las inversiones también van a Shanghai en lugar de a Hong Kong…. Así que desconfíe de los activos vinculados a esta ciudad.[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.