GEAB 141
El boletín mensual del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) - 15 Ene 2020Geopolítica: 2020, un año bajo el signo de Marte
#geopolítica #mundomultipolar
Una visión no exhaustiva del riesgo global por continentes/regiones
Las tensiones geopolíticas dominarán el año 2020. Desde las más estructurales hasta las más cíclicas, las razones son:
El mundo multipolar ya no se contenta con hacer negocios, sino que defiende sus rutas comerciales y sus territorios de caza (Europa, China, Israel, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Rusia son ahora actores geopolíticos de pleno derecho junto a Estados Unidos, es decir, que defienden sus propios intereses en el extranjero).
En el corazón de este mundo multipolar existe una creciente rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China.
En un contexto de multiplicación de los campos de batalla y de dificultades presupuestarias, Estados Unidos se ve obligado a replantearse sus prioridades, lo que provoca dos evoluciones inquietantes:
Por una parte, la resolución de los conflictos pasados con vistas a su retirada (Oriente Medio, Europa), lo que crea dos vías de desestabilización: la resolución (acción y asunción de riesgos simultáneos) y la retirada (preocupaciones e incertidumbres ligadas a la desaparición del «pacificador» americano).
En segundo lugar, el redespliegue/refuerzo de EE.UU. hacia nuevos intereses estratégicos (Ártico, China, Sudamérica), creando evidentes fricciones.
Desacuerdos internos sobre la estrategia en EE.UU., exacerbados por el contexto de una campaña electoral en la que dos visiones de EE.UU. (la antigua y la nueva) están en desacuerdo y en la que algunos están echando leña al fuego con China en un intento de descarrilar el acuerdo comercial entre EE.UU. y China que están negociando otros.
La creciente perspectiva de un nuevo Sistema Monetario Internacional que inevitablemente desafiará el papel central del dólar estadounidense plantea una infinidad de preguntas sobre los riesgos para los EE.UU., los obliga a reestructurar su economía y radicaliza un campo decidido a impedir tal desarrollo.
En este contexto, por muy legítimas y progresistas que sean algunas de las estrategias que se persiguen, el riesgo de desastre es considerable. En particular, toda una serie de personas con agendas ocultas tratarán de aprovechar el movimiento de tropas para hacer avanzar sus propios peones, ayudando a crear situaciones inextricables y explosivas (por ejemplo, la estrategia electoral de los demócratas, o la tentación del recién reelegido presidente de Taiwán de proponer un referéndum sobre la independencia de la isla…). Sobre la base de esta comprensión de las tendencias que se entrecruzan en 2020, examinemos ahora los riesgos, región por región.
Oriente Medio: Área experimental en el mundo multipolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.