miércoles, 27 de enero de 2010

Leap/E2020: Década 2010-2020: hacia una victoria por KO del oro contra el USD

- 2010 bis 2020: Gold erringt K.O.-Sieg über den Dollar http://www.leap2020.eu/GEAB-N-41-ist-angekommen!-2010-bis-2020-Gold-erringt-K-O-Sieg-%C3%BCber-den-Dollar_a4197.html
The Decade 2010 – 2020: Towards a knockout victory by gold over the Dollar
Décennie 2010-2020 : Vers une victoire par KO de l'or sur le Dollar
Década 2010-2020: hacia una victoria por KO del oro contra el USD
- Nota publica de GEAB N°41 (16 de enero de 2010) -

La Reserva Federal de EEUU ya no se halla en condiciones de continuar su combate multi-década contra la « bárbara reliquia » (1) para asegurar la supremacía de la divisa estadounidense en el seno del sistema monetario internacional. Para el LEAP/E2020, la década que comienza será distinguida particularmente por el knock-out absoluto del USD (y por la devaluación de la mayoría de las grandes divisas internacionales) contra el oro.
Como hemos señalado con frecuencia en diferentes números de GEAB, el oro es a la vez un medio de inversión de medio/largo plazo destinado a proteger su capital frente a los riesgos de la pérdida de valor de divisas-papeles y activos financieros, y un medio eventual de pago en caso de crisis monetaria muy grave. En ambos casos, la decisión de colocar parte de sus activos en oro se corresponde a una anticipación de los acontecimientos y de los riesgos de los próximos años (y no semanas o meses próximos). En este GEAB Nº 41, edición especial del comienzo de una nueva década, por lo tanto, al LEAP/E2020 le parece oportuno presentar su anticipación acerca el oro para la década 2010-2020, completando los elementos ya facilitados por nuestro equipo en el GEAB N° 34 de abril de 2009. Esta visión decenal es tan justificada que consideramos que nuestro análisis constituye una ayuda a la decisión para los inversores individuales así como para los responsables de bancos centrales y de instituciones de administración a medio y largo plazo grandes cantidades de activos (como, por ejemplo, los fondos de pensión, los fondos soberanos y los seguros). En efecto, por primera vez después aproximadamente 40 años (desde el fin de la convertibilidad del USD a oro en 1971), los intereses de los bancos centrales mundiales y de los inversores individuales convergen de nuevo en la materia: al haber dejado de se ser, totalmente, garantía de valor el USD como divisa internacional y mientras este último no tenga un sucesor global reconocido, el oro queda como el único activo que puede mantener en forma duradera este valor.

Ya habíamos examinado la paradójica situación del mercado del oro en GEAB N° 34, mostrando que aunque el mercado del metal amarillo parecía estar bien organizado por la FED y los grandes bancos centrales para impedir su apreciación significativa, sin embargo, a causa de la crisis sistémica global, el colapso estructural de la influencia de Estados Unidos (y consiguientemente de la FED) y la desagregación conexa del sistema monetario internacional heredado de 1971, el oro era una colocación segura en tiempos de gran incertidumbre. A modo de recordatorio: desde la fecha de publicación de GEAB N° 34, el oro ganó más del 30% en USD y el + 23% en Euros. Y él ganó más del 100% en USD y más del 85% en Euros desde las primeras recomendaciones de diversificación de las colocaciones a favor del oro físico (hasta un tercio de los activos) dados por el LEAP/ E2020 durante el año 2006.
Década 2000-2009: ganancias del oro con relación a 17 divisas (en el %)
Pero aunque el oro ha visto subir considerablemente su cotización desde esta fecha, no se debe a una tendencia del mercado hacia una mayor transparencia y menor manipulación por la FED y sus principales colegas. Los tres principales artilugios utilizados para intentar impedir el regreso del oro al sistema monetario internacional siguen empleándose, a saber:
* el desarrollo de un mercado de « oro-papel » que diluye el mercado del oro-físico en un océano de contratos ficticios por cuanto éstos están garantizados por un oro que realmente no existe (o, lo que es lo mismo, que es utilizado muchas veces para diferentes contratos);
* la manipulación del nivel de las reservas efectivas de oro físico, particularmente las de Estados Unidos la cual no ha sido objeto de ninguna auditoría independiente desde hace décadas;
* la política de comunicación sistemática vía los grandes medios de comunicación económicos y financieros que pretenden estigmatizar la inversión en oro como un reflejo arcaico, reservada para ancianos que juran sólo por el oro como cuentan sus guerras olvidadas, y para los obsesivos que se vuelven locos por el metal precioso. Como todo el mundo pudo comprobar de la cotización de los últimos cuarenta años, y todavía hasta hace poco tiempo, esta estrategia funcionó notablemente bien llevando incluso a muchos países, con el Reino Unido a la cabeza (2), a desembarazarse de sus reservas de metal amarillo a bajo precio. Esta anécdota ilustra patentemente la necesidad de los dirigentes, ya sea de tener una buena capacidad personal de anticipación de los acontecimientos, como de tener acceso a este tipo de anticipación. En este caso, la factura de la no anticipación habría alcanzado a por lo menos diez millardos de USD.
---
Pero si la organización del mercado, que permite desde hace cuarenta años mantener a raya el oro del sistema monetario internacional, continúa siendo operacional, ¿que es lo que pudo haber cambiado para que, a pesar de ello, se posibilite esta fuerte alza del metal amarillo? Es la caída de un factor esencial del orden mundial, por el creciente impacto de la crisis sistémica y la entrada a la fase de desarticulación geopolítica mundial la FED no tiene más los medios para luchar contra este viejo enemigo de la hegemonía del USD que representa el oro. Esta pérdida de medios es desde luego un fenómeno complejo, que engloba varias facetas que se analizan en detalle en esta número del GEAB.
Evolución de la cotización de las principales divisas mundiales respecto al oro (1900 - 2009) - (Euro = Marco Alemán antes de 1999, la línea quebrantada corresponde a la hiperinflación alemana de 1922 y a la dislocación de la Segunda Guerra Mundial)

Como se indicó anteriormente, la edición de este primer GEAB del año, en el que tradicionalmente publicamos nuestras anticipaciones para los próximos doce meses, coincide excepcionalmente con el inicio de una década que además todos los observadores atentos sienten que estará signada por una convulsión del orden mundial. También de modo excepcional, Franck Biancheri, coordinador del GEAB, quién está preparando un libro sobre el mundo post la crisis (su publicación está prevista, en Francia, para la primavera boreal 2010) ha aceptado poner a disposición de los lectores del GEAB el contenido de uno de sus dos escenarios de anticipación para la década 2010-2020 (3). Nuestro equipo aprovecha esta ocasión para ofrecer a nuestros abonados una inmersión geopolítica racional acerca de lo que nos puede deparar la década que comienza. De los dos pronósticos elaborados, intitulados respectivamente « La dolorosa alba del mundo posterior » (4) y « El trágico crepúsculo del mundo anterior » (5), nuestro equipo ha elegido presentar el segundo que es sin duda alguna el más inquietante pero, nos parece, que refleja más lúcidamente las tendencias.
-------- Notas:
(1) El oro fue definido por John Maynard Keynes (1883-1946) como la « bárbara reliquia ».
(2) En 2004, Gordon Brown, entonces Ministro de Finanzas, había sido el arquitecto de ese espléndido error económico-financiero que ha costado hasta la fecha más de 10 millardos de USD de lucro cesante al Tesoro británico. La lectura de este artículo del Times, de fecha 28/12/2009, proporciona un raro ejemplo de comparación ventajosa de Francia en relación al Reino Unido por su voluntad en la época de no seguir el « estilo económico y financiero » dictado por Washington. Dicho esto los contribuyentes británicos pueden consolarse diciendo que si hubiera habido diez millardos más en sus cajas, su Gobierno los habría también dados a los bancos durante los últimos meses. Y, para levantar su moral, que sepan que el Times olvida precisar que Nicolás Sarkozy, entonces Ministro francés de Hacienda, había orquestado una venta menos importante, pero igualmente ideológica del oro nacional (fuente: Boursorama, 30/12/2009). No comment!
(3) Recordamos que este tipo de escenario, presentado aquí como una crónica anual de la década venidera, no tiene la pretensión de describir el detalle de los futuros acontecimiento. Esencialmente pretende permitir hacer más comprensible, más vivas, las tendencias identificadas en el marco del trabajo de anticipación. Estas crónicas del futuro constituyen pues, en cierto modo, una versión imaginaria de los análisis fundamentales desarrollados desde otro punto de vista.
(4) « La dolorosa alba »: porque dar a luz un nuevo orden del mundo no puede hacerse sin dolor, como un parto, aunque posteriormente sus consecuencias se revelen positivas.
(5) « El trágico crepúsculo »: porque si esta vía es la que se impone, tendrá todas las características de una tragedia, es decir, un final desgraciado con la percepción consciente, de todos los protagonistas de la historia que va a terminar muy mal.
Samedi 16 Janvier 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.