domingo, 7 de febrero de 2010

Las palabras se las lleva el viento (I): "Una firma impugna la adjudicación de un PAI a Moragues cuando era alcalde"(Levante-emv 6 de febrero de 2010)

(texto del artículo, publicado en Levante-emv, en la sección Comarcas, de su edición del sábado 6 de febrero de 2010): Autor: Alfons Padilla.
Ser alcalde al mismo tiempo que promotor inmobiliario puede dar lugar a suspicacias. El 24 de feberero de 2005, el pleno de Xàbia aprobó un PAI en el núcleo urbano de l'Arenal, en la zona del 'canal de la Fontana', y adjudicó la condición de 'agente urbanizador' a la mercantil Moragues Pons, S.L., cuyo administrador era el entonces alcalde Juan Moragues, del PP, que ahora es 1er Teniente de Alcalde.
El programa urbanístico, cuya aprobación definitiva se produjo cuando era munícipe Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, ha chocado con más problemas de los esperados. La mercantil Concepción Noguera y Asociados, S.L., que tiene intereses en el mismo sector, presentó hace dos años un contencioso contra el Ayuntamiento de Xàbia. Le reclama unos 480.000 euros por adjudicar el programa a la empresa del ex-Alcalde Popular.
Como primer edil, Moragues tomó todas las precauciones para no incurrir en incompatibilidad. En los plenos y comisiones en los que se trató el PAI, se abxtuvo o se ausentó. La firma que impugnó la adjudicación preesentó antes otro PAI que no salió adelante porque, al parecer, presentaba numerosas deficiencias.
Fuentes municipales indicaron que esta mercantil es propietaria de una parcela rodeada de edificaciones y donde hay varios bungalows abandonados desde hace años. Pretendía crear un vial a través del terreno colindante que pertenece a Moragues Pons, S.L., y que sí que da a una ámplia calle de la Fontana.
La empresa del entonces alcalde presentó, a continuación, su PAI. En el pleno en el que se aprobó, se rechazaron las alegaciones formuladas por Concepción Noguera y Asociados, S.L., que luego acudiría a los tribunales. Las mismas fuentes municipales antes citadas advirtieron que el recuros contra la adjudicación del PAI no tiene visos de prosperar y tampoco, por tanto, la indemnización.
El ex-secretrario municipal
Sea como fuere, este conflicto urbanístico tiene todavía más matices. El abogado que representa a la empresa del ex-Alcalde, quien ahora figura como socio, ya que el cargo de Administrador lo ocupa su hijo, es el ex-Secretario Municipal, Manuel Ferrándiz. El caso lo debe conocer al dedillo, ya que ejerció de Secretario en el pleno en el que se aprobó el PAI.
Manuel Ferrándiz se jubiló hace un par de años. Por tanto, no habría causa de incompatibilidad en el hecho de que siga en activo como abogado urbanista y asuma casos relacionados con el Ayuntamiento del que fué funcionario público.
Moragues, durante sus años de Alcalde, nunca ocultó su faceta de empresario. El nombre de su inmobiliaria no dejaba lugar a dudas. Ahora sale a la luz un caso en el que su actividad priovada salpica al consistorio del que fue primer edil durante varios mandatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.