lunes, 24 de octubre de 2011

News: «Con el sueldo al que renuncié, Xàbia pagará su plan estratégico» (Levante-emv 23-10-2011)

José Chulvi «Con el sueldo al que renuncié, Xàbia pagará su plan estratégico»

El alcalde de Xàbia, en su despacho, durante la entrevista.

Alcalde socialista de Xàbia. Obró el milagro de que el PSPV recuperase tras 20 años la alcaldía de Xàbia. Su fuerza es el consenso y un discurso moderado, sin estridencias. Renu nció al sueldo de alcalde y a las dietas porque tiene nómina de diputado provincial. Antes de que Rubalcaba lanzara la propuesta de un político, un sueldo, él ya la aplicaba.

-*-*-*-*-*

ALFONS PADILLA XÀBIA ¿No cree que su alcaldía socialista en Xàbia es la excepción que confirma la regla del declive del PSPV?
Considero que no hay declive, sino que en las últimas elecciones, tuvimos un resultado no esperado. Pero sí que creo que los políticos que estamos en los pueblos somos fundamentales para reflotar el PSPV. El cambio debe ser de abajo a arriba. Ya estamos trabajando muy intensamente en esta comarca de cara al 20N. Esa labor que se hace desde los pueblos es clave; y eso debe entenderlo la dirección de Valencia. Le diré que la alcaldía socialista de Xàbia no es una casualidad, sino consecuencia de un trabajo de cuatro años. Estuvimos 15 meses en el gobierno y luego, en la oposición. Nuestra labor en la oposición sirvió para que los ciudadanos nos visualizaran como alternativa de gobierno. Esa experiencia debe extrapolarse al resto de pueblos y a Valencia.

A la hora de acudir a foros políticos o visitas de consellers, ¿no se siente un poco cómo quien se ha colado en una fiesta?
No tengo la sensación de que me he colado, porque allí donde voy es porque me invitan. Además, representó al ayuntamiento y al pueblo de Xàbia. Y voy convencido, orgulloso y sin complejos.

El ejercicio de austeridad que ha hecho al renunciar a su sueldo y a las indemnizaciones no lo ha seguido ningún alcalde del PP.
Aparte de un ejercicio de austeridad, era, dadas las circunstancias, un ejercicio de sensatez y convicción personal. Creo en la propuesta que ha lanzado Rubalcaba de un político, un sueldo. Y debe ser un compromiso real. No vale que sí cobremos asistencias y dietas. Si alguien cree que 1.800 euros no es un sueldo, que se lo explique a las personas que están sin trabajo. Pero ya dije que el sueldo al que renunciaba no iría al cajón de sastre del remanente de tesorería. De momento el dinero que se ha ahorrado este ayuntamiento del sueldo del alcalde se destinará a pagar el plan estratégico, que es un documento que definirá nuestro modelo de ciudad y ayudará a crear empleo.

¿Todavía puede recuperar el pueblo de Xàbia la propiedad de la iglesia gótica de Sant Bertomeu (se la escrituró el Arzobispado)?
Hay una moción que el pleno aprobó por unanimidad que nos obliga a trabajar para recuperar el patrimonio de Xàbia y su iglesia. Ahora estamos haciendo un trabajo más de recopilar documentos. Tenemos el compromiso electoral del PSOE de derogar la Ley Hipotecaria. Puede ser un paso importante para que el pueblo de Xàbia recupere su iglesia.

En la oposición, se opuso a que el gobierno de Bloc y PP endeudara hasta las orejas al ayuntamiento con el rescate millonario de los aparcamientos. ¿Esos parkings pueden ser rentables algún día?
Me opuse al rescate y mantengo la misma postura. Me pareció una decisión equivocada y negativa para el interés general de este pueblo. Pero nadie me ha escuchado hablar del pasado. Este gobierno no ha dejado de pagar las facturas heredadas. Estamos cumpliendo los compromisos asumidos de antes. Ojalá me equivocara y los aparcamientos fueran algún día rentables. Tenemos recurrido por la vía del contencioso el acuerdo de pleno del rescate y estamos a la espera de una resolución. Pero que nadie dude de que, mientras tanto, vamos a hacer todo lo posible para intentar que los aparcamientos sean viables.

¿Cómo están las cuentas del ayuntamiento?
El próximo año volveremos a tener capacidad de endeudamiento. Pero no vamos a endeudarnos, porque no es momento de grandes obras y sí de contener el gasto y de ser austeros. Este ayuntamiento tiene capacidad de generar ingresos. Somos de los pocos que pagamos en tiempo y forma.

¿Debe realizar también Xàbia dramáticos ejercicios de austeridad?
No. Pero sí estamos haciendo un ejercicio responsable de control de gastos. No vamos a subir los impuestos y sí contendremos el incremento anual del IBI. No nos planteamos despedir a trabajadores. Pero llevaremos a cabo una reorganización intensa de una plantilla que está bien dimensionada, pero que debe ser más eficiente.

Hay una obra pendiente en Xàbia desde hace décadas que es la de renovar el paseo de l´Arenal, ¿para cuándo?
Es una obra estratégica para este pueblo. Ya hemos trasladado a la conselleria (de Infraestructuras) nuestra preocupación porque urge que esta obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, comience cuanto antes. Debería empezar ya, puesto que no debe coincidir con la temporada turística.

¿Qué modelo urbanístico quiere para Xàbia?
El modelo no puede ser el del alcalde; se debe definir desde la participación ciudadana. Tenemos el PGOU en revisión y, en un mes o mes y medio, la conselleria nos remitirá el documento de referencia. Vamos a darle la máxima transparencia. Los vecinos nos dirán el modelo territorial que quieren. La sostenibilidad no es sólo ambiental, sino también económica. A mi, me gustaría una ciudad más amable desde el punto de vista urbanístico y respetuosa con el medio ambiente, el paisaje y las tradiciones. Pero la clave es gestionar el urbanismo. También es fundamental el plan estratégico, que será un documento de los ciudadanos y no sólo de los políticos y definirá el modelo de ciudad desde el punto de vista urbanístico, educativo, cultural, deportivo…

¿Se va a reabrir el debate de la ampliación del puerto?, ¿qué postura defiende?
La competencia del puerto es de la conselleria. Lo que tengo claro es que no puede ser un punto de conflicto ni de batalla política. El puerto debe generar consenso, no división. Yo apuesto por una adecuación de la infraestructura y, desde el punto de vista de los amarres deportivos, por realizar un proyecto global que también incluya el canal de la Fontana. Soy partidario de una reordenación pública que se integre en el barrio de Duanes.

¿Qué opina del conflicto comarcal del tren y de si la estación debe ir en Dénia?
Lo que yo creo es que el proyecto debe ser viable, económica y medioambientalmente. Y si el trazado que menos impacto tiene es el que va siempre paralelo a la autopista porque no afecta al parque natural del Montgó, pues ese será el que apoyaré. También defenderé que la futura estación esté bien conectada con Xàbia a través del transporte público. El tren de la Costa debe beneficiar a todos los pueblos de la comarca.
A.Padilla -Levante-emv-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.