jueves, 20 de septiembre de 2012

El nuevo PREPARA restringe el acceso a los que más lo necesitan, especialmente a los jóvenes. (según CC.OO.)


CCOO valora el funcionamiento del programa como estaba configurado y considera que no se justifica el recorte y los cambios efectuados, salvo por el ajuste presupuestario, que sumado a los recortes producidos en las prestaciones por desempleo y subsidios se deja nuevamente desprotegidas a las personas con mayores necesidades y especialmente a los jóvenes que son quienes sufren el mayor efecto negativo de la crisis.
Para CCOO la nueva normativa que regula el PREPARA -el Real Decreto 23/2012, de 24 de agosto- desvirtúa la naturaleza del programa y restringe el acceso al mismo, cumpliendo con el verdadero objetivo que parece tener el Gobierno, que es redistribuir los recursos y no tenerlos que ampliar con un incremento presupuestario extraordinario (157 millones más) como ha sucedido en este último semestre, debido a un número mayor de solicitantes del programa que el previsto inicialmente.

Las modificaciones más significativas son la ampliación los requisitos para poder participar en el programa, teniendo que cumplir al menos con uno de ellos, que es ser PLD (inscrito en el desempleo 12 meses en un plazo de 18 meses) o tener responsabilidades familiares (en la practica lo que modifica no es el concepto de unidad familiar sino como determinar las rentas y por eso se incluye a los padres). El texto no incluye a los abuelos como afirmó la Ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para pasar a percibir el 85 % del IPREM (450 euros) el solicitante ha de tener a su cargo al menos a tres miembros de la unidad familiar. Para el resto de preceptores se mantiene en el 75 % del IPREM.

Incorpora la obligación de realizar acciones de búsqueda activa de empleo, durante un periodo mínimo de 30 días y acreditarlo por parte del solicitante y se deja a desarrollo reglamentario qué se entiende como búsqueda activa de empleo y las formas de acreditación, lo que en la práctica puede suponer la denegación de las solicitudes, por lo menos hasta que se conozca el reglamento, al entenderse que los solicitantes no cumplen con este requisito.

Se dificulta la gestión del programa con la inclusión en las ayudas compatibles las de las administraciones locales., y se abre la puerta a una mayor participación del sector privado (agencias de colocación, ETTs) ya que en la introducción se hace una mención del sector privado en la actividad formativa y de recualificación.

Para CCOO los datos del Ministerio de Empleo para justificar los cambios en este programa no argumentan la profundidad de la reforma. Según el Ministerio el 70 % de los beneficiarios que han concluido el programa (307.029) no se han reinsertado en el mercado laboral,  por lo que cabe preguntarse entonces si el 30 % restante si lo ha hecho, y de ser así implicaría que es el programa de empleo que mejor ha funcionado a lo largo de 25 años de funcionamiento de Políticas Activas.

También, y según el Ministerio de Empleo, el 1% logró un contrato indefinido (4.769 contratos). Si los comparamos con los datos de contratación del último mes (Julio 2012), la contratación indefinida sobre el número total de desempleados fue del 1,98 %, no parece por tanto, a juicio de CCOO, que sea un mal dato ya que esta dentro de los parámetros habituales de contratación, teniendo en cuenta, además, que hablamos de personas mayoritariamente con un nivel básico de formación.

Por último, y para fundamentar el Ministerio de Empleo esta medida nos dice que "solo el 18% logró colocarse más de dos meses" (60 días), lo que a CCOO  le parece un buen resultado cuando la duración media en días, incluyendo contratación  indefinida, se sitúa en 53,94. Si a esto le añadimos el recorte en PAE y especialmente en formación, y la eliminación de los 1.500 promotores de empleo.

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