viernes, 21 de septiembre de 2012

Xàbia reclamará el IBI cobrado de más al Catastro pero desestimará las peticiones que particulares hagan al Ayuntamiento

 Xàbia reclamará el IBI cobrado de más al Catastro pero desestimará las peticiones que particulares hagan al Ayuntamiento.
fuente:  [Xabiaaldia.es 20.09.2012]

El concejal de Hacienda, Óscar Antón, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, han informado que ayudarán a los ciudadanos a solicitar el IBI cobrado de más en los últimos años ante el Catastro, pero que rechazarán las reclamaciones que a través de empresas gestoras se están haciendo al Ayuntamiento.
En una rueda de prensa en la que los dos munícipes han sido flanqueados por el portavoz de CpJ, Juan Ortolá, el del PP, José Luis Genovés, y el representante del Grupo Mixto, Juan Planelles, Antón ha explicado que hasta ahora no se ha podido informar de cómo proceder con la reclamación porque se estaba a la espera de recibir el padrón municipal nuevo corregido -hace dos semanas que llegó el listado, pero contenía errores que sumaban alrededor de 900 mil euros a la baja-. Ahora, con los nuevos valores -recordar que la anulación del Catastrazo ha supuesto una vuelta a la ponencia de 1994-, el Ayuntamiento por fin podrá emitir los recibos del IBI a partir del mes que viene, así como abrir el plazo para recibir las reclamaciones de los ciudadanos que quieran recuperar el dinero cobrado de más desde el 2006.
En concreto será a partir del 1 de octubre  hasta el 5 de diciembre el período de pago voluntario del impuesto, y las personas que tienen el recibo domiciliado les será cobrado el día 5. En cuanto a las demás personas, podrán como siempre abonar el IBI a través de los bancos conveniados, de la manera habitual.
Con la recepción del padrón queda anulada la solicitud del anticipo del IBI que había realizado el Ayuntamiento, ya que se podrá cobrar este impuesto, que es la principal fuente de ingresos municipal, con 12.839.986,23€ que se ingresarán por la propiedades de naturaleza urbana y 27.773,28€ por fincas rústicas. Esto supone un total de cerca de 13 millones de euros, siete menos de los que se habían presupuestado para este ejercicio, basándose en la ponencia del 2005, la del Catastrazo.

El Ayuntamiento tramitará las reclamaciones al Catastro
En cuanto a los escritos presentados hasta le fecha que reclaman al Ayuntamiento la devolución del IBI cobrado de más, Antón explica que se desestimarán todas las solicitudes -aunque por el momento no se sabe si se notificarán una por una por correo o a través del BOP o del BOE (lo que permitiría ahorrar gastos y tiempo)-, en base a los argumentos esgrimidos por SUMA de Alicante. Y es que además, sería inasumible para las arcas municipales y supondría la ruina total para Xàbia pretender devolver el dinero cobrado de más por una acción del Catastro.
Según el organismo de gestión tributaria que cuenta con sentada jurisprudencia, "procederá que el Ayuntamiento de Xàbia desestime las solicitudes de devolución de las liquidaciones de los ejercicios 2006 a 2011, ambos inclusive, pues no están afectadas por el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo".
Así pues, los particulares que deseen seguir esta vía deberán entonces acudir al juzgado de lo contencioso administrativo y pleitearse bajo su cuenta y riesgo, explica Antón, quien recomienda a los ciudadanos afectados reclamar el dinero a la dirección general del Catastro, para lo cual el Ayuntamiento pondrá todas las facilidades así como el apoyo legal en caso de tener que ir a juicio, que en este caso sería ante la Audiencia Nacional.
Para atender estas peticiones -hay 38.000 propiedades con derecho a reclamar-, el Ayuntamiento habilitará personal suficiente y formularios específicos que incluyen un dictamen, con fundamentación jurídica extensa, elaborado por el abogado que ha estado llevando el caso del Catastrazo de Xàbia, Juan Martín Queralt, para poder reclamar las cantidades cobradas de más, no sólo de los últimos 4 años, sino desde el 2006.
Asimismo, para facilitar la labor a las personas que viven fuera del municipio, se está desarrollando una aplicación informática que -si se salvan los escollos de la Ley de Protección de Datos- permita rellenar este formulario con los datos específicos y proporcione la información catastral de cada particular, sin la necesidad de contar con la firma digital.
Éste formulario, que se podrá descargar de la web municipal (www.ajxabia.com) o solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadano (Avda. Amanecer de España), podrá ser presentado telemáticamente, presencialmente o mediante correo administrativo. El plazo para poder realizar la reclamación termina en abril del 2013.
En este sentido, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha afirmado que "el Ayuntamiento está al lado de los ciudadanos y no cobrará un euro para ayudarlos", además de que "pondrá los medios que haga falta para que el ciudadano se sienta informado y sepa qué camino emprender". Al respecto, los munícipes han asegurado que se colgará toda la información en la web municipal, se atenderá a las dudas de los ciudadanos, y se organizarán próximamente charlas informativas en la Casa de Cultura.
Chulvi también ha agradecido la colaboración de los ediles de la oposición, que han hecho frente común y con los que se está trabajando conjuntamente, y a los funcionarios por el esfuerzo de más que están realizando para atender todas las peticiones. Por otro lado, ha reprobado la acción de aquellas personas que están cobrando por facilitar las reclamaciones a sus clientes ante el Ayuntamiento, y ha destacado el papel tan importante de la prensa de informar debidamente y con sentido de la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.