miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Xàbia pone a disposición de los propietarios los formularios para reclamar la devolución del IBI a Catastro

Desde el próximo 8 de octubre, la página web del Ayuntamiento (www.ajxabia.org) y la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Xàbia (Avenida Amanecer, 2) dispondrán de un modelo de solicitud a disposición de todos los propietarios que deseen reclamar a la Dirección General del Catastro la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) abonado entre 2006 y 2011 por propiedades en Xàbia.
Para cumplimentar esta reclamación se necesitará el NIF del contribuyente, el valor catastral y el ejercicio de un recibo de IBI urbana.  El plazo para presentar estas solicitudes expirará en marzo de 2013.
Según reseña un informe realizado por el abogado que se encarga de la defensa legal del Ayuntamiento en todo el proceso judicial que envuelve a la revisión catastral de 2005, ahora anulada por el Tribunal Supremo, las reclamaciones deben de presentarse por el importe total de lo abonado entre 2006 y 2011 para que sean examinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el caso de que se rechacen por la vía administrativa, el Ayuntamiento garantiza que asumirá la defensa ante los tribunales contenciosos administrativos de todos los interesados que cedan sus poderes al letrado que defiende al Consistorio.
En cuanto a las reclamaciones que se están recibido en el Ayuntamiento por parte de propietarios que reclaman a la administración local la devolución del IBI desde 2006 a 2011, el Consistorio procederá a desestimarlas, tal y como le recomienda un informe jurídico del SUMA, organismo experto en la materia en cuanto se encarga de la recaudación tributaria en prácticamente toda la provincia.
El Ayuntamiento de Xàbia encabezará este proceso para que las reclamaciones patrimoniales y sus posibles indemnizaciones no salgan de las arcas municipales, sino del Estado, algo que beneficiaría a todos los contribuyentes, sean propietarios o no. Y es que si el Consistorio tuviera que devolver los ingresos reclamados, se vería abocado a aplicar una subida de impuestos que cubra el importe de las devoluciones con lo que la mayoría de los contribuyentes no percibirá nada, al compensarse lo que se les devuelve con lo que tienen que pagar de más.
En cuanto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a 2012, se pondrá al cobro a partir del próximo lunes 1 de octubre tras recibir el nuevo padrón elaborado por Catastro en base a la ponencia de valores de 1994.
Para más información pueden consultar los informes disponibles en la web municipal: http://www.ajxabia.com/avisos/plan-actuacio-ibi-2012


fuente: xabiaaldia.es 25/09/2012 - 17:12 Escrito por Guiomar Ramírez-Montesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.