lunes, 31 de agosto de 2009

La mayoría de las obras contra las riadas sigue sin estar construidas.

Publicat al Levante-emv del dilluns 31 d'agost 2009.

El Plan de acción territorial de riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) sólo se ha ejecutado al 28%, seis años después de su entrada en vigor en 2003, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente al diputado socialista Francesc Signes. El Patricova definió 153 actuaciones estructurales (encauzamiento de barrancos, balsas de laminación, restauración hidrológico-forestal...) de las que que 85 se adjudicaron a la Generalitat.

A fecha de octubre de 2007, "únicamente 7 de las 85 actuaciones estaban totalmente finalizadas". En febrero de 2008, Signes solicitó en las Corts datos exactos sobre la fecha de licitación, adjudicación y empresa adjudicataria, presupuesto y plazo de ejecución, además del estado actual de las actuaciones. La petición de información fue rechazada. Aún tardaría más de un año hasta obtener una información parcial de la ejecución del Patricova.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, "un 28% de los 85 proyectos estructurales han sido ejecutados o están en marcha; otro 28% cuenta con proyecto redactado o en redacción y un 32% está en fase de estudio de alternativas". "La conselleria no aclara qué porcentaje de obras corresponde a cada caso. Y de los datos que facilita se deduce que el 12% que resta se corresponde con obras que ni siquiera están en fase de estudio de alternativas", explica el diputado socialista portavoz de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. El único dato concreto aportado es que "el 28% de las actuaciones en marcha o ejecutadas supone una inversión global de 126,4 millones de euros y en su ejecución participan 21 mercantiles o uniones temporales de empresas, sin aclara cuáles son. "¿Qué esconde el PP al negarse a facilitar esta información a la que tiene derecho el diputado? ¿Acaso existen empresas adjudicatarias no recomendables o inconfesables?", se pregunta el diputado socialista.

Por último, la Conselleria de Medio Ambiente añadió en una tercera respuesta parlamentaria que de las 85 actuaciones competencia de la Generalitat, 82 son proyectos de obra estructurales y de estas últimas remitió "24 adjudicaciones para la redacción de los proyectos que permiten obtener conclusiones interesantes", según Signes. "Una obra que todavía está fase de proyecto lo está desde 1998; otra desde 1999; 5 desde el año 2000; 3 desde 2001; 3 desde 2004; 4 desde 2004; 5 desde 2005 y otras 2 desde 2007", revelan las notificaciones facilitadas desde la conselleria. "Por lo tanto cabe concluir que el Patricova, en aquella parte que corresponde ejecutar en exclusiva a la Generalitat está total y absolutamente empantanado y paralizado ante la perspectiva de un nuevo otoño lluvioso. Una irresponsabilidad".

Notas del lector de Xàbia: ¿Serán capaces por fin de encauzar el barranco de "frechinal", y de acometer las obras necesarias para evitar los daños del otoño de 2007? ¿Volverán otra vez a prometer el encauzamiento y la limpieza de los barrancos y cauces de avenida torrenciales?. Ya solo tendremos que esperar un par de meses para comprobar la capacidad de cumplimiento de las promesas y las palabras vacias de quienes diluyen su responsabilidad en un mar de responsabilidades contradictorias, muestra del desgobierno e inoperancia y descoordinación entre las diferentes administraciones.
¿Quienes pagaremos al final los platos rotos de la descoordinación, la improvisación y la falta de planificación? ¡Amen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.