miércoles, 18 de febrero de 2015

Gestha sospecha que la Agencia Tributaria filtra información a Montoro

Cristóbal Montoro

DATOS FISCALESDE MONEDERO O PUJOL

   12/02/2015 · 12:33 · EP


  
El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, durante la celebración del XIV Congreso de la organización, celebrado este jueves en Madrid, seha referido así a la publicación de los datos fiscales del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, y a otros relacionados con la familia Pujol afirmando que la Agencia Tributaria podría estar filtrando información al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque es "dudoso" que él pueda conocer determinados datos.
"Desde luego, ha habido filtraciones y todo apunta a que puede ser la Agencia Tributaria de donde han surgido las mismas, esto habría que demostrarlo", ha asegurado Cruzado, que ha añadido que Montoro "está utilizando de alguna manera esa información que sale de la Agencia Tributaria".

Cruzado ha explicado que Montoro "demasiadas veces" ha hablado y hecho insinuaciones sobre "determinadas personas y sectores", lo que podría estar poniendo "en tela de juicio" la obligación de la Administración tributaria de guardar los datos y no hacerlos públicos.

Asimismo, Cruzado ha reclamado la depuración de responsabilidades "por parte de aquellas personas, autoridades o funcionarios que hayan podido incurrir en esta cesión de información".

"Montoro, como ministro de Hacienda, es dudoso que pudiera conocer estos datos", ha indicado Cruzado, que ha explicado que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que a su vez es el presidente de la Agencia Tributaria, "sería la máxima autoridad que podría conocer estos datos y que estaría sometido al deber de secreto y de sigilo".

Sobre el supuesto malestar de los técnicos de Hacienda con Montoro, Cruzado también ha destacado que "es difícil" que le hagan llegar su malestar al ministro, "puesto que ni siquiera acusa recibo" de sus solicitudes de reunión.

EL GOBIERNO CONOCÍA LA LISTA FALCIANI DESDE 2010

En relación con la lista Falciani, Cruzado ha recordado que los datos están en poder del Gobierno desde 2010 y se ha mostrado sorprendido de que "ahora se esté hablando de actuar contra HSBC". En su opinión, esto debería haberse hecho desde el primer momento "a la vista de la posible actuación del banco como cooperador necesario en algunas de las actividades fraudulentas".

El presidente de Gestha ha apuntado que esta organización "ya criticó" la actuación de la Agencia Tributaria en el momento en el que la lista llegó a manos del Gobierno, ya que esta institución "se limitó a dar una segunda oportunidad a los defraudadores y no abrir una línea de inspección que hubiera supuesto mayores sanciones y la posible responsabilidad penal" de las personas que aparecían en la lista.

En relación con la solicitud del partido político Podemos a sus militantes de hacer donaciones para la campaña electoral con la promesa de devolvérselo con las subvenciones del Estado, Cruzado ha señalado que "no parece que vaya en contra de la ley de financiación de partidos". En todo caso, el presidente de Gestha ha afirmado que "se tratará de ver si hay transparencia en sus cuentas, y el Tribunal de Cuentas dirá su última palabra sobre este tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.