domingo, 25 de abril de 2010

Crònica de les eleccions britàniques ( del 6 de Maig de 2010 ) des dels ulls d'un xabienc a la perfida Albion.

Es curioso como un español puede estar viviendo sus primeras elecciones inglesas. Uno espera que en el momento en que se anuncia el comienzo de la campaña electoral, los partidos salgan fuera a la calle a pegar sus pancartas por todas partes, y a intentar aparecer en los máximos medios de comunicación posibles. Vamos, que uno espera lo mismo que en España. Pero la realidad es bien distinta. A parte de lo que uno se podía encontrar en las noticias, y algún cartel suelto por ahí, casi no parecía que estábamos en elecciones, hasta el momento en que se televisó en directo el primer debate político de la historia en UK, entre líderes de los tres partidos más grandes,
Gordon Brown (actual Primer Ministro) desde el Laborista (izquierdas),
David Cameron desde el Conservador (derechas) and
Nick Clegg desde el Liberal Demócrata (Centro).

A partir de ese momento, se habla de la campaña electoral en todas partes, aparece en todos los medios de comunicación, los unos se echan la culpa a los otros (ahora se parece más a España) y es que seguramente los dos principales partidos (Laboristas y Conservadores) se deben estar arrepintiendo todavía por haber estado de acuerdo en celebrar este debate, puesto que pasó lo inesperado, y es que Nick Clegg (Liberal Demócrata) fue el triunfador en todas las encuestas. El país vio surgir de la nada un partido que comparado con los otros dos, era pequeño, y nadie le hacía caso. Es curioso lo que puede llegar a hacer un solo debate político de una hora y media de duración.

Ahora es cuando el país esta movilizado, y los políticos lo saben. Las encuestas muestran una clara preferencia de cambio, puesto que el partido Liberal Demócrata va en primer lugar, seguido del Conservador y finalmente el Laborista que es quien está gobernando este momento. Pero de hecho, en UK existe un sistema un poco complicado para calcular los escaños que se obtienen, llegando a ser el partido menos votado, el que más obtiene. ¿Cómo funciona esto? Los escaños totales de los partidos se calculan mediante un balanceo nacional uniforme, el cual se entiende que por cada uno de los escaños ganados, los votos de CADA partido van variando en la misma cantidad. (Para verlo mejor pincha en este enlace:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk_politics/election_2010/8609989.stm)
Sea como fuera, estas elecciones están siendo bastante interesantes, y la solución final la tendremos el a 6 de mayo. Yo por mi parte, me lo estoy pasando bomba ahora.
Un saludo.
Jaime Mas
Miembro del PSPV-PSOE Xàbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.