sábado, 10 de abril de 2010

Notícies del feix-buc: APROBADAS LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

El company Gonzalo Gayo Corbella ens envia aquest 'post', des del feix-buc (facebook)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, un conjunto de iniciativas destinadas a reforzar la capacidad de nuestro tejido productivo con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía y la creación de empleo sobre unas bases más sólidas y sostenibles de las que se puede beneficiar la agricultura. Tras las negociaciones mantenidas por el Gobierno y los grupos parlamentarios se ha alcanzado un acuerdo que permitirá relanzar la economía y el empleo a través de un paquete de medidas para afianzar la recuperación económica y favorecer la creación de empleo. Finalmente, se ha optado por la figura del Real Decreto Ley para acelerar la puesta en marcha de los seis ejes de actuación que persiguen el fomento de la rehabilitación de viviendas, la configuración de un marco más propicio para la actividad empresarial, el apoyo a las Pymes, la protección de los ciudadanos más vulnerables a la situación económica y la mejora del entorno regulatorio en los sectores energético y financiero.

El primer conjunto de medidas trata de recuperar la actividad en el sector de la construcción por la vía, fundamentalmente del impulso fiscal a la rehabilitación de viviendas, contribuyendo además a la eficiencia y ahorro energético y propiciando incrementos en los niveles de empleo y actividad de un sector especialmente afectado por la crisis y que puede tener un importante impacto en el mundo rural y la rehabilitación de pueblos y aldeas.
Dentro de este capítulo se incluye la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre que tengan por objeto, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de instalaciones de suministros o la creación de infraestructuras que favorezcan la accesibilidad. Permitirá deducirse el 10 por 100 de las cantidades invertidas, con un límite máximo anual de cuatro mil euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible. El límite durante todos los años de vigencia de la norma es de doce mil euros por vivienda.
Por otra parte, se establece la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo tipo de obras de renovación y reparación de vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Otro grupo de medidas están orientadas a favorecer la actividad empresarial a partir de reformas de carácter administrativo y fiscal. Dentro de este epígrafe destaca la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para permitir el mantenimiento de las relaciones contractuales con la Administración a las empresas que hayan solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores, siempre que ésta haya adquirido eficacia a través de un convenio, así como la devolución de la garantía depositada por el contratista y la cesión del contrato cuando éste no pueda garantizar su ejecución. En este mismo sentido también se modifica la Ley de Subvenciones para permitir que las empresas que se declaren voluntariamente en concurso de acreedores puedan seguir percibiéndolas.
Las pequeñas y medianas empresas tienen una relevancia incuestionable dentro del tejido industrial español y, por esta razón, este nuevo paquete de medidas busca fundamentalmente introducir nuevos mecanismos de apoyo financiero y reducir las cargas administrativas en el ámbito tributario. Para paliar los problemas de acceso al crédito, se instruye al Instituto de Crédito Oficial para que agilice los procedimientos de licitación necesarios para la puesta en funcionamiento del programa de financiación directa a Pymes y autónomos de modo que esté operativo antes del 15 de junio de 2010.La iniciativa aprobada hace especial hincapié en la protección de los segmentos sociales más vulnerables y más expuestos a la crisis por lo que se eleva el umbral de inembargabilidad de la vivienda habitual. Además, se establece un tipo superreducido de IVA del 4 por 100 para los servicios de atención a la dependencia.

Finalmente, para el impulso de la recuperación económica y el empleo también incorpora actuaciones en sectores estratégicos de la economía española, como el energético y el financiero.
En lo que se refiere al sector energético, se incluyen medidas que tienen como objetivo crear las condiciones para impulsar las empresas de servicios energéticos, muy relevantes para la modernización del sector y la figura del gestor de recarga energética para impulsar el uso del vehículo eléctrico con una propuesta de tarifas super-valle.

El Consejo de Ministros ha acordado tambien cuatro iniciativas relacionadas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que buscan agilizar su funcionamiento, mejorar el acceso de empresas y particulares al crédito y reforzar su solvencia financiera y que pueden beneficiar especialmente al sector agrícola, si bien se sigue echando en falta un plan integral para la modernización, transparencia y competitividad de la agricultura así como la participación de este sector en el aprovechamiento del terreno para producir energía renovable con los huertos solares o los molinos de viento, lo que puede contribuir a diversificar los ingresos en los medios rurales.

También se mejora la Línea ICO-Liquidez para favorecer el acceso a financiación para circulante de las pequeñas y medianas empresas. El Instituto de Crédito Oficial podrá incrementar, cuando proceda, el límite máximo del 5 por 100 del riesgo de crédito compartido al 50 por 100 con las entidades de crédito lo que sin duda dara mayores facilidades a los emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.