viernes, 16 de abril de 2010

Diálogo por el Turismo

El turismo es desde la década de los años 60 el principal motor de la economía en Xàbia. Ésta es por lo general una actividad muy limitada a los meses estivales y la Semana Santa si se deja todo en manos del buen clima y las costumbres vacacionales.
Son muchos los destinos turísticos que luchan denodadamente por cambiar esta tendencia ofreciendo diversidad de servicios y especializando su oferta fuera de temporada alta, pero lamentablemente Xàbia no se encuentra entre ellos. La realidad es que quien trabaja seriamente y aglutina conjuntamente esfuerzos públicos y privados, consigue alargar ostensiblemente estos periodos, potenciando segmentos turísticos que puedan visitarnos a lo largo de todo el año. En definitiva: desestacionalizar, que se traduce en más empleo y más riqueza.
Por eso, en su momento, tomé la decisión de reactivar el Consejo Municipal de Turismo, desde donde comenzamos a diseñar el camino para alcanzar nuestro objetivo común: la desestacionalización. Por desgracia, tras mi destitución como Concejal de Turismo, no se ha vuelto a convocar más éste órgano en año y medio.
El Turismo ha de ser el eje transversal sobre el que pivote toda la política municipal. Nadie duda que sin un urbanismo razonable y respetuoso con el medio ambiente, sin unos servicios funcionando a la perfección, sin seguridad, sin unas playas en perfecto estado de conservación, sin una oferta importante de ocio, deportiva, cultural, sanitaria, de restauración, comercial, etc., difícilmente atraeremos a turistas de todo el mundo en un mercado tan competitivo. Y en eso debemos trabajar, en mejorar continuamente todo aquello que pueda afectar a nuestra principal industria: en la CALIDAD o mejor dicho, en la Excelencia.
Muchos se han llenado la boca hablando del "turista de calidad" cuando de lo que deberíamos estar hablando es de "calidad para el turista". Quien nos visite ha de encontrarse y sentirse a gusto y cómodo, bien atendido y disfrutando de sus días de merecido descanso. Todo aquello que hagamos bien, repercutirá sin duda también en la vida de nuestros vecinos y vecinas por eso la "calidad para el turista" acabará convirtiéndose también en "calidad para el residente".
En el pasado pleno del mes de marzo, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una moción en la que planteamos una serie de propuestas para buscar de manera conjunta una solución a la situación de las terrazas del Arenal.
Desde nuestro grupo tenemos claro que cualquier solución pasa por el diálogo y el consenso. Por eso propusimos la creación de una Comisión Mixta formada por el Ayuntamiento de Xàbia, Conselleria y la Jefatura Provincial de Costas, que son las tres administraciones implicadas y una representación de los empresarios del Arenal.
La búsqueda de la desestacionalización es la principal razón por la que los empresarios de la zona han optado por realizar cerramientos en las terrazas. Cerramientos que les permiten mantener la actividad durante prácticamente los 12 meses del año, con todo lo que ello supone, fundamentalmente para el mantenimiento y creación de puestos de trabajo.
En la actualidad nos encontramos ante la tesitura de que gran parte de los cerramientos realizados se encuentran fuera de ordenamiento. El caso concreto de Xàbia es por incumplimiento de lo previsto en las normas del Plan General y por servidumbre de tránsito y protección de la Ley de Costas (dentro del ámbito competencial autonómico), en propiedades fuera del dominio público marítimo-terrestre y ajeno a la problemática de otros municipios. Dado el nivel actual de consolidación de estos cerramientos, creemos que sería factible encontrar una fórmula que permitiera solucionar de forma coherente la ordenación de este espacio sin tener que demolerlos. Para ello será necesario que el Ayuntamiento de Xàbia proponga a las administraciones competentes alcanzar un acuerdo global que sirva a todos y tenga en cuenta todos los intereses en juego.
La propuesta del Ayuntamiento habrá de partir, en cualquier caso, de una posición clara y previa en torno a los criterios estéticos que quiere para esta zona de la costa; qué elementos, materiales, formas y volúmenes son los más adecuados. Una reflexión sobre estos temas tiene cabida, en estos momentos, cuando está en proceso de revisión el actual Plan General.
Además nos encontramos con la paradoja que entre las obras aprobadas dentro del Plan Confianza está la "Renovación del Paseo del Arenal". No sería lógico por un lado estar construyendo un nuevo paseo y por otro estar demoliendo terrazas.

La solución no pasa por la demolición y destrucción, sino por la construcción de una alternativa común, sostenible económica, estética y medioambientalmente entre todas las partes implicadas.
Es momento de trabajar todos juntos, no dejemos pasar la oportunidad.

José F. Chulvi Español (Portavoz Grupo Municipal Socialista Xàbia)
*publicado en Las Provincias, el 3 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.