martes, 11 de mayo de 2010

"2007-2010 Balance de 3 años de legislatura y perspectivas de futuro". (recull de premsa: Xàbiaaldia.es)

Política http://xabiaaldia.es , domingo 9 de mayo de 2010


En su análisis de la legislatura, el PSPV critica la pasividad de Bloc-Centristas

En un encuentro popular en la Casa del Poble, el PSPV de Xàbia hizo un balance de los últimos 3 años de legislatura, de su paso por el gobierno, y de la fiscalización que ahora lleva a cabo desde la oposición. Un período marcado por la pasividad y la "política de rodillo" de Bloc-Centristas.

Más de 50 personas se dieron cita en la sede de los socialistas locales, en la Plaza del Convento, para escuchar las críticas y las alternativas que el portavoz del grupo municipal, José Chulvi, propone para una gestión pública más eficaz en el futuro.

El paso por el gobierno

La legislatura comenzó con un pacto entre Bloc-Centristas y el PSPV, que venía sustentado por un documento de mínimos, en el que se especificaban una serie de propuestas a llevar a cabo a corto plazo, pero también se exigía el compromiso de "gobernar desde el consenso, desde el diálogo, y sobre todo, escuchando a la gente", explicó Chulvi, quien afirmó que sin embargo, sus socios de gobierno sólo querían sus votos, pero no contar con su opinión, ni con sus sugerencias, para poder "llevar hacia adelante su política de rodillo".
El socialista asegura que, "gracias a que nos negamos a 'pegar la cabotada', impedimos una subida de impuestos e impulsamos y apoyamos una moción de 10 puntos en defensa de los comerciantes y vecinos del Centro Histórico". Aunque mientras tanto, Bloc-Centristas seguía sin consultarles previamente los asuntos que iban a pleno, "y a eso [los nacionalistas] llamaban crisis".
Chulvi también resumió los logros más relevantes del paso de los socialistas por el gobierno en las diferentes concejalías que ostentaron. En Juventud, se instauró el programa 13/17, el Nadal Jove, y se constituyó el Consell de Salut Jove. En Servicios Sociales se implementaron nuevos programas para los más desfavorecidos, a la vez que se incrementó la asignación presupuestaria del departamento.
En el departamento de Aguas municipales, se impulsó la creación de una auditoría de gestión que desveló los problemas de la empresa municipal, y también proponía cómo solucionarlos. Sugerencias que, sin embargo, el resto de grupos políticos no han querido poner en marcha, según critica el socialista. Desde Educación se intentó impulsar el proyecto de convertir a Xàbia en Ciudad Educadora y se intentó darle forma al Instituto Municipal de Educación local.
Chulvi también recordó que unieron las concejalías de Turismo y Fomento Económico, convencidos de que aquel debería ser el motor económico del municipio. Por desgracia, el nuevo pacto volvió a separar las dos regidorías. Los socialistas también llegaron a crear el Consell de Turismo, que serviría para diseñar la estrategia política que se debería de seguir en el departamento, aunque el nuevo pacto tampoco ha hecho caso a ninguna de las sugerencias que se realizaron. Asimismo, Chulvi destacó el inicio de los trabajos para desarrollar el Plan Estratégico de Xàbia, que debería definir el futuro que todos quieren. Esfuerzo que también fue en vano.
"Pero nada de esto era suficiente para que Bloc-Centristas confiara en nosotros", asegura Chulvi, quien critica de paso que parecía que a los nacionalistas "les molestaba más que pidiéramos en el Plan Zapatero una guardería para Aduanas o el Centro Social, que diéramos nuestra opinión, o que nos pusiéramos al lado de la gente en temas como las obras del Centro Histórico". Así, hasta que en enero del 2009 Bloc-Centristas decidió romper el pacto y aliarse con los populares, y "la verdad es que ahora sí que tienen los cinco votos incondicionales de los concejales del PP".

Fiscalización desde la oposición

Una vez en el banquillo de enfrente, los socialistas optaron por no hacer una oposición destructiva, caracterizada por las descalificaciones, sino practicar una fiscalización constructiva y trabajar para proponer alternativas, con la intención de "defender los intereses generales por encima de los personales o los empresariales", aclara el socialista.
Fruto de este trabajo han sido numerosas mociones, que cuando se han llevado a pleno han sido
aprobadas sin ningún voto en contra, asegura Chulvi, como las que se referían a las obras del Centro Histórico y del Puerto o la que pedía que se añadiera una cláusula en el concurso que el Ayuntamiento hace para asignar el banco en el que realizar el depósito a plazo fijo, que valorase positivamente a aquellas entidades que facilitasen préstamos a los empresarios locales.
Otras mociones presentadas, incluyen una propuesta para albergar la sede del centro de investigación sanitaria de Microsoft, que tenía la intención de "abrir los ojos, y apostar por la industria no contaminante"; la que exigía que se cumpliera el convenio por el que la Generalitat construiría la piscina municipal si Xàbia hacia lo propio con el trinquete; o la petición de que se desbloquee el Plan General.
Más recientemente, recordó Chulvi, los socialistas exigieron y lograron que se cree una comisión mixta que estudie el tema de las terrazas del Arenal, y proponga alternativas que no pase por derribarlas. Y en cuanto a los parkings, propusieron que sea el Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana la que estudie el contrato de los estacionamientos, un órgano imparcial y gratuito que, por tanto, ahorraría a las arcas municipales los 60.000.-€; de una auditoría externa privada.

Perspectivas de futuro

Para el PSPV local, si se hace un análisis rápido de la situación actual del municipio, se puede observar una "excesiva dependencia del monocultivo del turismo de segunda residencia, amenazado por una falta preocupante de servicios para ese tipo de turista".
"La gastronomía, el clima, la naturaleza, la seguridad, entre otros, son nuestros puntos fuertes, los cuales, unidos a una mejora de las infraestructuras, a una diversificación de la economía, etc., nos puede ayudar a seguir el buen camino", afirma Chulvi, quien cree firmemente que las alternativas de futuro las hemos de buscar entre todos, "hemos de planificar estratégicamente para definir qué modelo de pueblo queremos, y no sólo hablo de la cuestión urbanística, sino también qué modelo económico, cultural, social, etc. queremos". Y para ello hay que "acabar con el divorcio que existe entre la sociedad civil y el Ayuntamiento, entre los ciudadanos y los políticos".
Con el fin de demostrar de una manera gráfica la fuerza de actuar unidos, el acto finalizó con la proyección de un vídeo que se puede ver bajo estas líneas.

La Casa del Poble
El PSPV-Psoe local inauguró hace poco más de un año su Casa del Poble en la Plaza del Convento (abierta de lunes a viernes, de 9h a 13h), y a lo largo de estos meses han desarrollado varias actividades y cursos.

Además, los lunes y jueves la UGT ofrece además asesoramiento laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.