martes, 28 de febrero de 2012

XÀBIA El consejo de administración de la empresa pública de aguas reconduce las cuentas en nueve meses con una gestión eficiente.

La reducción de costes permite a Amjasa aumentar las inversiones
27.02.12 - 00:32 -
XÀBIA. El consejo de administración de la empresa pública de aguas reconduce las cuentas en nueve meses con una gestión eficiente

C. L./Redacción. Cuando tomó posesión el nuevo consejo de administración de la empresa municipal de aguas de Xàbia (Amjasa) se encontró con un gran reto. La sociedad que suministra agua potable al municipio presentaba unas pérdidas cercanas a 700.000 euros, que según un informe de los anteriores responsables solo se podía superar con una subida de tarifas en Xàbia, un pueblo donde el agua potable es cara ya que en su mayor parte proviene de la planta desaladora, orgullo de los 31.000 vecinos de la villa.
Por ello, los nuevos responsables apostaron por darle una vuelta de tuerca a la gestión del día a día de la empresa y tomar todas las medidas posibles para evitar repercutir en los vecinos las pérdidas generadas por una mala gestión.
Una de las decisiones que tomaron fue utilizar la planta desalinizadora por las noches, de tal forma que se ha producido un ahorro considerable en los costes energéticos desde que se puso en marcha. Desde el 4 de noviembre se ha reducido la factura de electricidad en 90.000 euros.
Otra de las líneas de actuación de los responsables fue la mejora de las deudas que tenían los clientes con la empresa. Una cifra de 1.246.000 euros que «se dejó de cobrar» según apuntaron fuentes de la mercantil. Desde el Consejo se tomó la decisión de dedicar dos técnicos de Amjasa a revisar todos y cada uno de los deudores, y así se ha conseguido cobrar más de 165.885 euros pendientes.
Estas dos medidas han permitido que la previsión de cierre de cuentas para este año sea positiva y, lo que es más importante para la empresa, «poder destinar dinero a pequeñas inversiones, que benefician a todo el pueblo».
Así Amjasa destinará durante el primer semestre de 2012 más de 200.000 euros a varias obras que se adjudicarán por el llamado procedimiento restringido. Según explicó el alcalde, «es perfectamente legal ofrecer todos los trabajos a empresas de construcción y fontanería del sector local» y es una prioridad para el ejecutivo dentro del difícil contexto de crisis. Si los resultados económicos siguen mejorando, apuntaron desde Amjasa, se preparará otro paquete de obras para el segundo semestre.

lunes, 27 de febrero de 2012

Manifiesto: "LA ALTERNATIVA DE PROGRESO "

LA ALTERNATIVA DE PROGRESO

1. La realidad de la Comunitat Valenciana. La Comunitat Valenciana está inmersa en una crisis institucional, ética, social, política y económica sin precedentes. Después de 17 años de gobierno del PP, hoy somos un país más pobre, menos libre y con escasas expectativas de futuro. Pero el PP, pese a esquilmar con sus políticas a la Comunitat y a los valencianos, ha conseguido una altísima concentración de poder institucional, económico y mediático que le permite mantener de momento una hegemonía social y de valores en amplios sectores la población.

Sigue habiendo un importante número de valencianas y valencianos que consideran que el PP es el partido que mejor defiende sus intereses, lo que no podemos achacar sólo a causas externas sino a que, en estos momentos, la mayoría social de esta Comunitat no considera que seamos la alternativa de progreso que necesitan para salir de la actual situación.

2. Un PSPV ausente de la sociedad y centrado en sí mismo. Los socialistas valencianos no sólo nos enfrentaremos a un problema de herencia política, económica y social, sino que también nos enfrentamos a un problema de credibilidad, de desafección social y de desconexión con amplias capas de la sociedad. Hemos de reconocer que hasta ahora no hemos tenido el peso social, mediático y de influencia en todos los ámbitos de la acción política que deberíamos haber tenido como principal partido de la oposición.

Para cambiar esa situación, necesitamos un PSPV capaz de elaborar un proyecto político propio que las valencianas y los valencianos perciban que es el proyecto que necesitan para resolver los problemas actuales, para volver a la senda del crecimiento económico. Un crecimiento económico sostenible y solidario que consolide las conquistas sociales de las últimas décadas y que no permita que haya un número creciente de ciudadanos con claro peligro de exclusión social.

3. Mucha gente nos necesita y nos está esperando. Durante más de dos décadas, el PSPV fue la vanguardia de la sociedad valenciana e iba por delante en los procesos de cambio. Y debemos volver a hacerlo posible dando lo mejor de nosotros mismos. Muchos ciudadanos que padecen las consecuencias de la crisis económica y de la gestión que están haciendo de la misma tanto el gobierno de Mariano Rajoy en España como los sucesivos gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana, nos necesitan. Nos necesitan para proponer políticas alternativas que supongan creación de empleo. Nos necesitan para poner freno a las contrarreformas que van a suponer el mayor retroceso en los derechos sociales y en las políticas de igualdad que se ha producido en la historia de nuestra democracia, si no lo conseguimos parar entre todos. En nuestros años de gobierno hemos acumulado un inmenso capital en el terreno de la igualdad. No podemos permitir que bajo el cobijo de la crisis social y económica que estamos viviendo, se desacrediten y se desmonten las propuestas que han hecho de España una sociedad moderna y verdaderamente democrática.

El PSPV necesita un cambio en profundidad de actitudes, formas, instrumentos e ideas si quiere volver a liderar a la sociedad valenciana. Para conseguirlo, necesitamos recuperar nuestra presencia en la sociedad a través del trabajo diario de todos nuestros dirigentes, de todos nuestros militantes, hombres y mujeres comprometidas y luchadoras. Un trabajo del conjunto de la organización volcado en la sociedad, no en nuestro interior. Nuestro trabajo no puede estar centrado en cómo ganar el siguiente Congreso, sino en cómo ganar las siguientes elecciones.

4. Una economía, al servicio de las personas, centrada en la creación de empleo.

Es imprescindible cambiar nuestro modelo de crecimiento económico para superar la situación actual y crear los empleos que necesitamos. Para ello, tenemos que anticiparnos a los cambios constantes que se están produciendo en el mundo y apostar por los sectores emergentes, los nuevos yacimientos de empleo.

Estamos asistiendo a procesos de deslocalización de numerosas actividades industriales hacia los países emergentes por sus menores costes laborales. Hay que ser consciente de ello y, por tanto, afrontar los cambios necesarios con determinación, sin recrearnos en modelos de crecimiento que ya no van a volver. Pero nuestra actuación en ese ámbito debe garantizar la misma determinación para no dejar a nadie descolgado de ese proceso, para que ninguna persona se quede en el camino.

Y si esas políticas son necesarias para la población en general, aún lo son más para el amplio colectivo de jóvenes que hoy se encuentra en situación de desempleo. Entre ese colectivo de personas jóvenes las situaciones son muy distintas, pues se encuentran tanto los que abandonaron prematuramente el sistema educativo y hoy se encuentran en situación de desempleo y sin ninguna cualificación profesional, como jóvenes con un alto nivel de formación y que no han tenido posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Por ello, es necesario la adopción de políticas activas de empleo dirigidas a cada una de las situaciones: combinando ofertas de formación y empleo para los jóvenes sin cualificación e incentivando el acceso a un primer empleo de los jóvenes que sí disponen de una buena cualificación profesional.

5. La alternativa necesaria del PSPV. Para ser capaces de elaborar esa alternativa, es necesario recuperar la credibilidad perdida como requisito imprescindible para volver a conectar con la sociedad. Para ello, es imprescindible la participación de todos los militantes y la apertura del PSPV a todas las ciudadanas y los ciudadanos progresistas, a los colectivos más dinámicos de nuestra sociedad, a todas las personas que estén dispuestas a trabajar en la configuración de un proyecto alternativo a la situación actual. Un proyecto que, partiendo de los principios básicos de la socialdemocracia, sea capaz de ofrecer nuevas respuestas a los nuevos problemas de la sociedad actual.

Para avanzar en esa dirección, necesitamos configurar comisiones ejecutivas paritarias, sólidas y cohesionadas en torno a un proyecto común. Comisiones ejecutivas, en los diferentes ámbitos territoriales, formadas por militantes comprometidos, que sean buenos conocedores de los temas que van a llevar, que sean capaces de escuchar a la sociedad y que su discurso sea coherente con sus actitudes y sus actuaciones. Militantes, en definitiva, que antepongan su apoyo a un proyecto colectivo a sus intereses particulares. La exigencia ética siempre deberá estar en el corazón de nuestra formación política.

Contando con los mejores en aptitudes y actitudes, seremos capaces de abordar con valentía las reformas internas que premien el mérito, el trabajo, la capacidad y la transparencia, garantizando la paridad. Tenemos que incrementar de manera sustancial el número de militantes, de simpatizantes, de personas dispuestas a trabajar en la elaboración de ese proyecto alternativo que necesita la Comunitat Valenciana. Para ello, es necesario, en primer lugar, recuperar a muchas compañeras y compañeros decepcionados, algunos que ya se han ido del PSPV y otros que siguen pero con un grado de implicación muy bajo. Necesitamos que trabajen con el PSPV todas las personas que estén dispuestas a participar de mil maneras distintas.

6. Un nuevo PSPV para una nueva sociedad valenciana. Hoy existe un número importante de ciudadanos y ciudadanas que consideran que los políticos formamos parte de sus problemas en lugar de formar parte de sus soluciones. Para terminar con esa percepción social, que suele ir acompañada de la afirmación de que todos los políticos son iguales, es imprescindible que seamos capaces de demostrar que somos conscientes de los errores cometidos, que vamos a trabajar combinando una denuncia permanente a todas las medidas que suponen una clara regresión social, con la presentación de alternativas claras, creíbles y aplicables en la Comunitat Valenciana.

La nueva sociedad requiere un pensamiento innovador y anticipador, requiere que seamos capaces de definir un nuevo modelo de crecimiento económico, que apostemos por los sectores que pueden generar empleo. Para ello, tenemos que incrementar el nivel de formación de la población y ajustarla a las nuevas necesidades. Hemos de demostrar a los ciudadanos y empresarios que somos capaces de gestionar mucho mejor que el PP la economía y el empleo en beneficio de las personas. La innovación no sólo está en las propuestas, sino también en la forma de elaborarlas y en la gestión de las mismas.

Las socialistas y los socialistas del PSPV hemos de ser tan valencianos como socialistas, tan de nuestro pueblo o ciudad como socialistas. Sólo desde la honestidad en la representación aspirada, seremos capaces de merecer la confianza para liderar a nuestros conciudadanos. El nuevo PSPV debe ser el referente en la defensa de los intereses, valores e identidad plural de los valencianos. Para ello, tenemos que tener la capacidad tanto para elaborar un proyecto propio para la Comunitat Valenciana como para influir de manera decisiva en la elaboración de un proyecto para España y para Europa.

Y a todas esas personas, a los y las militantes, a los simpatizantes, a todas las personas que quieran colaborar, con diferentes grados de implicación, en la elaboración de ese proyecto compartido, les tenemos que ofrecer el reto de trabajar por un nuevo PSPV, un PSPV socialista y valenciano.

7. Nuevas formas de hacer política. No basta con elaborar un nuevo proyecto que dé respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad actual. También hemos de cambiar nuestras formas de hacer política. La ciudadanía y, en particular, los afiliados y simpatizantes socialistas, no sólo han de tener derecho a hablar y a ser escuchados por sus dirigentes políticos, sino también han de tener la expectativa razonable de que su mensaje y su acción tendrán unos resultados visibles y reales en la mejora de la sociedad a la que pertenecen.

Los y las militantes deben disponer de espacios y procedimientos que les permitan participar en la toma de decisiones que vayan configurando las grandes líneas políticas de nuestro proyecto, así como en la elección de los dirigentes y candidatos electorales. Tenemos que ir a la próxima Conferencia de Organización del PSOE con propuestas meditadas y elaboradas que nos permitan avanzar en esa dirección. Pero además, tenemos que reactivar el funcionamiento de las agrupaciones locales y fomentar la interacción entre ellas, para lo que es esencial poder recuperar nuestra estructura comarcal que nunca debimos perder.

8. Nuevos instrumentos para la acción política. Para recuperar la credibilidad ante la ciudadanía, para mejorar nuestra relación con el conjunto de la sociedad, tenemos que reforzar, de forma decidida, la política municipal. Para ello, proponemos constituir la Federación de Municipios Progresistas de la Comunitat Valenciana así como la Fundación Progreso Local, instrumentos útiles, complementarios y eficaces para que, junto con el apoyo de los grupos de la tres diputaciones provinciales, podamos coordinar, apoyar y acompañar en la labor diaria y en la acción política a nuestros alcaldes, portavoces y concejales en cada municipio de la Comunitat Valenciana. Así mismo, se favorecerá la implicación de los grupos municipales y de los cargos públicos en los planes para dinamizar y ampliar las agrupaciones locales.

Otra gran oportunidad que debemos aprovechar son las nuevas tecnologías al servicio de hacer política. En 2012 el mundo está en red, la sociedad ha cambiado y los partidos tienen que adaptarse. La comunicación y la creación de contenidos políticos no dependen sólo de los partidos o de los medios, sino que cualquier persona puede convertirse en creador de contenidos. La ciudadanía, y en particular aquellos que expresan un compromiso político, quieren opinar, conversar y sentirse partícipes de una comunidad. Los socialistas debemos promover ese espacio relacional en la red entre los propios afiliados y simpatizantes para impulsar una profunda democratización de nuestro partido y un incremento exponencial del nuevo activismo político.

9. Una dirección política relevante y representativa en todos los ámbitos territoriales. Después del congreso federal, para el PSPV es vital aprovechar sus procesos congresuales para salir mucho más fuerte y cohesionado. Por tanto, debemos favorecer que las direcciones sean sólidas, cohesionadas y con amplios respaldos. De nada servirá ganar el congreso nacional si no va acompañado de un proceso amplio de integración que permita afrontar con garantías que los procesos provinciales, aunque con su propio acento, tengan sintonía con el proyecto; para que, a su vez, se puedan constituir las comarcas y desarrollar de manera efectiva un plan de revitalización y renovación de la acción política en todos los territorios y agrupaciones.

Sólo desde la fortaleza y la unidad, el nuevo PSPV será capaz de impulsar y conseguir con éxito los profundos cambios que necesitamos y nos reclaman a gritos la militancia de base y la sociedad valenciana (nuestras únicas verdaderas familias políticas). Y proponemos hacerlo escuchando a todos y a todas, pero sin dogmatismos, invitando a todos a sumarse y a ser protagonistas del nuevo proyecto que necesitamos. Queremos políticos que no se acomoden, que tengan tensión por el cambio, ganas de gobernar y cambiar la sociedad valenciana en beneficio de todos. Nuestros afiliados y simpatizantes se merecen equipos de dirección cohesionados y formados por personas preparadas, con capacidad de esfuerzo, solventes y sólidas en sus convicciones. Dirigentes capaces de alcanzar el liderazgo político y social atendiendo, motivando e ilusionando a los afiliados y a la ciudadanía. Equipos integradores, que representen ampliamente la pluralidad del partido; que consigan que todos los afiliados y afiliadas, nuestro mejor activo, estén movilizados y recuperen el orgullo en su organización.

10. Las personas que vivimos y trabajamos en la Comunitat Valenciana nos merecemos una Comunidad y un PSPV mejor. La sociedad valenciana espera de nosotros que estemos a la altura de nuestra responsabilidad, que más allá de cualquier cálculo personal, pensemos en posibilitar los cambios necesarios para convertirnos en una alternativa al PP. Es el momento de aportar lo mejor de nosotros a nuestra causa común, de tener un partido fuerte al servicio del bienestar y el progreso de la sociedad valenciana. Es el momento de alinear las legítimas aspiraciones y aportaciones personales con un interés superior: el futuro del PSPV y la posibilidad de articular una amplia mayoría social de gobierno en la Comunitat Valenciana .

Es el momento de propiciar, por tanto, un congreso en el que el ganador sea el PSPV y la sociedad valenciana. Que rompa con grupos y familias, que sea capaz de aglutinar amplias y fuertes mayorías necesarias y capaces para poder llevar a cabo con éxito los cambios necesarios que debemos acometer.

Es el momento de reactivar la vida política en las agrupaciones, de impulsar la participación del militante, de facilitar de mil maneras la apertura del partido a la sociedad. Es el momento de que seamos muchos más, de que hagamos atractivo el ingreso en nuestra organización a aquellos que comparten nuestros valores en cada pueblo, en cada comarca, en todo el País.

Es el momento de abrirnos con valentía a amplios sectores de la sociedad mediante una política que establezca nuevos vínculos con ellos, retomar nuestra cultura del pacto y construir y estructurar nuevos bloques sociales, nuevas alianzas y coaliciones con los agentes políticos, económicos y sociales, en especial con los sindicatos y con las organizaciones de mujeres, para conformar esa gran y necesaria alternativa de progreso.

Por todo ello, en conciencia, y desde la libertad y el respeto que nos merecen todos los compañeros y compañeras, fomentaremos y defenderemos democráticamente la participación de todos y todas los afiliados y las afiliadas y simpatizantes en la construcción de una alternativa progresista fuerte, fruto de la profundización y debate de aquellas ideas y propuestas que se exponen en este manifiesto.

Os invitamos a participar….

Valencia 22 de febrero de 2012

Fdo ......................................................... Fdo


Jose M. Orengo ................................... Miguel Soler

Manifest "L'ALTERNATIVA DE PROGRÉS"

L’ALTERNATIVA DE PROGRÉS

1. La realitat de la Comunitat Valenciana. La Comunitat Valenciana està immersa en una crisi institucional, ètica, social, política i econòmica sense precedents. Després de 17 anys de govern del PP, hui som un país més pobre, menys lliure i amb escasses expectatives de futur. Però el PP, malgrat empobrir amb les seves polítiques a La Comunitat i als valencians, ha aconseguit una altíssima concentració de poder institucional, econòmic i mediàtic que li permet mantenir, de moment, una hegemonia social i de valors en amplis sectors de la població.

Segueix havent-hi un important nombre de valencianes i valencians que consideren que el PP és el partit que millor defensa els seus interessos, la qual cosa no podem atribuir només a causes externes sinó al fet que, en aquests moments, la majoria social d'aquesta Comunitat no considera que siguem l'alternativa de progrés que necessiten per sortir de l'actual situació.

2. Un PSPV absent de la societat i centrat en si mateix. Els socialistes valencians no només ens enfrontarem a un problema d'herència política, econòmica i social, sinó que també ens enfrontem a un problema de credibilitat, de desafecció social i de desconnexió amb àmplies capes de la societat. Hem de reconèixer que fins ara no hem tingut el pes social, mediàtic i d'influència en tots els àmbits de l'acció política que hauríem d'haver tingut com a principal partit de l'oposició.

Per tal de canviar aquesta situació, necessitem un PSPV capaç d'elaborar un projecte polític propi que les valencianes i els valencians perceben que és el projecte que necessiten per resoldre els problemes actuals, per tornar a la senda del creixement econòmic. Un creixement econòmic sostenible i solidari que consolide les conquestes socials de les últimes dècades i que no permeta que hi haja un nombre creixent de ciutadans amb clar perill d'exclusió social.

3. Molta gent ens necessita i ens està esperant. Durant més de dos dècades, el PSPV va ser l'avantguarda de la societat valenciana i anava per davant en els processos de canvi. I hem de tornar a fer-ho possible donant el millor de nosaltres mateixos. Molts ciutadans que pateixen les conseqüències de la crisi econòmica i de la gestió que estan fent de la mateixa tant el govern de Mariano Rajoy a Espanya com els successius governs del PP a la Comunitat Valenciana, ens necessiten. Ens necessiten per proposar polítiques alternatives que suposen creació d'ocupació. Ens necessiten per posar fre a les contrareformes que van a suposar la major reculada en els drets socials i en les polítiques d'igualtat que s'ha produït en la història de la nostra democràcia, si no ho aconseguim parar entre tots. En els nostres anys de govern, hem acumulat un immens capital en el terreny de la igualtat. No podem permetre que sota el recer de la crisi social i econòmica que estem vivint, es desacrediten i es desmunten les propostes que han fet d'Espanya una societat moderna i veritablement democràtica.

El PSPV necessita un canvi en profunditat d'actituds, formes, instruments i idees si vol tornar a liderar la societat valenciana. Per aconseguir-ho, necessitem recuperar la nostra presència en la societat a través del treball diari de tots els nostres dirigents, de tots els nostres militants, homes i dones compromeses i lluitadores. Un treball del conjunt de l'organització bolcat en la societat, no en el nostre interior. El nostre treball no pot estar centrat en com guanyar el següent Congrés, sinó en com guanyar les següents eleccions.

4. Una economia, al servei de les persones, centrada en la creació d’ocupació. És imprescindible canviar el nostre model de creixement econòmic per superar la situació actual i crear els treballs que necessitem. Per això, hem d'anticipar-nos als canvis constants que s'estan produint al món i apostar pels sectors emergents, els nous jaciments d'ocupació.

Estem assistint a processos de deslocalització de nombroses activitats industrials cap als països emergents pels seus menors costos laborals. Cal ser conscient d'això i, per tant, afrontar els canvis necessaris amb determinació, sense recrear-nos en models de creixement que ja no van a tornar. Però la nostra actuació en aquest àmbit ha de garantir la mateixa determinació per no deixar ningú despenjat d'aquest procés, perquè cap persona es quede en el camí.

I si aquestes polítiques són necessàries per a la població en general, encara ho són més per a l'ampli col·lectiu de joves que hui es troba en situació de desocupació. Entre aquest col·lectiu de persones joves les situacions són molt diferents, doncs es troben tant els que van abandonar prematurament el sistema educatiu i hui es troben en situació de desocupació i sense cap qualificació professional, com joves amb un alt nivell de formació i que no han tingut possibilitat d'incorporar-se al mercat laboral. Per això, és necessària l'adopció de polítiques actives d'ocupació dirigides a cadascuna de les situacions: combinant ofertes de formació i ocupació per als joves sense qualificació i incentivant l'accés a una primera ocupació dels joves que sí disposen d'una bona qualificació professional.

5. L’alternativa necessària del PSPV. Per a ser capaços d'elaborar aquesta alternativa, és necessari recuperar la credibilitat perduda, com a requisit imprescindible per tornar a connectar amb la societat. Per això, és imprescindible la participació de tots els militants i l'obertura del PSPV a totes les ciutadanes i els ciutadans progressistes, als col·lectius més dinàmics de la nostra societat, a totes les persones que estiguen disposades a treballar en la configuració d'un projecte alternatiu a la situació actual. Un projecte que, partint dels principis bàsics de la socialdemocràcia, siga capaç d'oferir noves respostes als nous problemes de la societat actual.

Per a avançar en aquesta adreça, necessitem configurar comissions executives paritàries, sòlides i cohesionades entorn d’un projecte comú. Comissions executives, en els diferents àmbits territorials, formades per militants compromesos, que siguen bons coneixedors dels temes que van a portar, que siguen capaços d'escoltar a la societat i que el seu discurs siga coherent amb les seues actituds i les seues actuacions. Militants, en definitiva, que anteposen el seu suport a un projecte col·lectiu als seus interessos particulars. L'exigència ètica sempre haurà d'estar al cor de la nostra formació política.

Comptant amb els millors en aptituds i actituds, serem capaços d'abordar amb valentia les reformes internes que premien el mèrit, el treball, la capacitat i la transparència, garantint la paritat. Hem d'incrementar de manera substancial el nombre de militants, de simpatitzants, de persones disposades a treballar en l'elaboració d'aquest projecte alternatiu que necessita la Comunitat Valenciana. Per això, és necessari, en primer lloc, recuperar a moltes companyes i companys decebuts, alguns que ja s'han anat del PSPV i uns altres que segueixen però amb un grau d'implicació molt baix. Necessitem que treballen amb el PSPV totes les persones que estiguen disposades a participar de mil maneres diferents.

6. Un nou PSPV per a una nova societat valenciana. Hui existeix un nombre important de ciutadans i ciutadanes que consideren que els polítics formem part dels seus problemes en comptes de formar part de les seues solucions. Per tal d’acabar amb aquesta percepció social, que sol anar acompanyada de l'afirmació que tots els polítics són iguals, és imprescindible que siguem capaços de demostrar que som conscients dels errors comesos, que anem a treballar combinant una denúncia permanent a totes les mesures que suposen una clara regressió social, amb la presentació d'alternatives clares, creïbles i aplicables a la Comunitat Valenciana.

La nova societat requereix un pensament innovador i anticipador, requereix que siguem capaços de definir un nou model de creixement econòmic, que apostem pels sectors que poden generar ocupació. Per això, hem d'incrementar el nivell de formació de la població i ajustar-la a les noves necessitats. Hem de demostrar als ciutadans i empresaris que som capaços de gestionar molt millor que el PP l'economia i l'ocupació en benefici de les persones. La innovació no només està en les propostes, sinó també en la forma d'elaborar-les i en la gestió de les mateixes.

Les socialistes i els socialistes del PSPV hem de ser tan valencians com socialistes, tan del nostre poble o ciutat com socialistes. Solament des de l'honestedat en la representació aspirada, serem capaços de merèixer la confiança per liderar als nostres conciutadans. El nou PSPV ha de ser el referent en la defensa dels interessos, valors i identitat plural dels valencians. Per això, hem de tenir la capacitat tant per elaborar un projecte propi per a la Comunitat Valenciana, com per influir de manera decisiva en l'elaboració d'un projecte per a Espanya i per a Europa

I a totes aquestes persones, als i a les militants, als simpatitzants, a totes les persones que vulguen col·laborar, amb diferents graus d'implicació en l'elaboració d'aquest projecte compartit, els hem d'oferir el repte de treballar per un nou PSPV, un PSPV socialista i valencià.

7. Noves formes de fer política. No n'hi ha prou amb elaborar un nou projecte que done resposta a les noves necessitats de la societat actual. També hem de canviar les nostres formes de fer política. La ciutadania i, en particular, els afiliats i simpatitzants socialistes, no només han de tindre dret a parlar i a ser escoltats pels seus dirigents polítics, sinó també han de tindre l'expectativa raonable que el seu missatge i la seua acció, tindran uns resultats visibles i reals en la millora de la societat a la qual pertanyen.

Els i les militants deuen disposar d'espais i procediments que els permeten participar en la presa de decisions que aniran configurant les grans línies polítiques del nostre projecte, així com en l'elecció dels dirigents i candidats electorals. Hem d'anar a la propera Conferència d'Organització del PSOE amb propostes meditades i elaborades que ens permeten avançar en aquesta direcció. Però a més, hem de reactivar el funcionament de les agrupacions locals i fomentar la interacció entre elles, per la qual cosa és essencial poder recuperar la nostra estructura comarcal que mai deuríem haver perdut.

8. Nous instruments per a l’acció política. Per recuperar la credibilitat davant la ciutadania, per millorar la nostra relació amb el conjunt de la societat, hem de reforçar de forma decidida la política municipal. Per això, proposem constituir La Federació de Municipis Progressistes de la Comunitat Valenciana, així com la Fundació Progrés Local, instruments útils, complementaris i eficaços perquè, juntament amb el suport dels grups de les tres diputacions provincials, puguem coordinar, recolzar i acompanyar en la tasca diària i en l'acció política als nostres alcaldes, portaveus i regidors en cada municipi de la Comunitat Valenciana. Així mateix, s'afavorirà la implicació dels grups municipals i dels càrrecs públics en les estratègies per dinamitzar i ampliar les agrupacions locals.

Una altra gran oportunitat que hem d'aprofitar són les noves tecnologies al servei de fer política. En 2012, el món està en xarxa, la societat ha canviat i els partits han d'adaptar-se. La comunicació i la creació de continguts polítics no depenen només dels partits o dels mitjans, sinó que qualsevol persona pot convertir-se en creador de continguts. La ciutadania, i en particular aquells que expressen un compromís polític, volen opinar, conversar i sentir-se partícips d'una comunitat. Els socialistes hem de promoure aquest espai relacional a la xarxa entre els propis afiliats i simpatitzants per tal d’impulsar una profunda democratització del nostre partit i un increment exponencial del nou activisme polític.

9. Una direcció política rellevant i representativa en tots els àmbits territorials. Després del congrés federal, per al PSPV és vital aprofitar els seus processos congressuals per eixir molt més fort i cohesionat. Per tant, hem d'afavorir que les direccions siguen sòlides, cohesionades i amb amplis suports. De res servirà guanyar el congrés nacional si no va acompanyat d'un procés ampli d'integració que permeta afrontar, amb garanties, que els processos provincials, encara que amb el seu propi accent, tinguen sintonia amb el projecte; perquè al seu torn es puguen constituir les comarques i desenvolupar de manera efectiva un pla de revitalització i renovació de l'acció política en tots els territoris i agrupacions.

Solament des de la fortalesa i la unitat, el nou PSPV serà capaç d'impulsar i aconseguir amb èxit els profunds canvis que necessitem i ens reclamen a crits la militància de base i la societat valenciana (les nostres úniques veritables famílies polítiques). I proposem fer-ho escoltant a tots i a totes, però sense dogmatismes, convidant a tots a sumar-se i a ser protagonistes del nou projecte que necessitem. Volem polítics que no s'acomoden, que tinguen tensió pel canvi, ganes de governar i canviar la societat valenciana en benefici de tots. Els nostres afiliats i simpatitzants es mereixen equips d'adreça cohesionats i formats per persones preparades, amb capacitat d'esforç, solvents i sòlides en les seues conviccions. Dirigents capaços d'aconseguir el lideratge polític i social atenent, motivant i il·lusionant als afiliats i a la ciutadania. Equips integradors, que representen àmpliament la pluralitat del partit; que aconseguisquen que tots els afiliats i afiliades, el nostre millor actiu, estiguen mobilitzats i recuperen l'orgull en la seua organització.

10. Les persones que vivim i treballem en la Comunitat Valenciana ens mereixem una Comunitat i un PSPV millor. La societat valenciana espera de nosaltres que estiguem a l'altura de la nostra responsabilitat, que més enllà de qualsevol càlcul personal, pensem en possibilitar els canvis necessaris per convertir-nos en una alternativa al PP. És el moment d'aportar el millor de nosaltres a la nostra causa comuna, de tindre un partit fort al servei del benestar i del progrés de la societat valenciana. És el moment d'alinear les legítimes aspiracions i aportacions personals amb un interès superior: el futur del PSPV i la possibilitat d'articular una àmplia majoria social de govern a la Comunitat Valenciana.

És el moment de propiciar, per tant, un congrés en què el guanyador siga el PSPV i la societat valenciana. Que trenque amb grups i famílies, que siga capaç d'aglutinar àmplies i fortes majories necessàries i capaces per poder dur a terme amb èxit els canvis necessaris que hem d'escometre.

És el moment de reactivar la vida política en les agrupacions, d'impulsar la participació del militant, de facilitar de mil maneres l'obertura del partit a la societat. És el moment que siguem molts més, que fem atractiu l'ingrés en la nostra organització a aquells que comparteixen els nostres valors a cada poble, a cada comarca, a tot el País.

És el moment d'obrir-nos amb valentia a amplis sectors de la societat mitjançant una política que establisca nous vincles amb ells, reprendre la nostra cultura del pacte i construir i estructurar nous blocs socials, noves aliances i coalicions amb els agents polítics, econòmics i socials, especialment amb els sindicats i amb les organitzacions de dones, per conformar aquesta gran i necessària alternativa de progrés.

Per tot això, en consciència, i des de la llibertat i el respecte que ens mereixen tots els companys i companyes, fomentarem i defensarem democràticament la participació de tots i totes els i les afiliats i afiliades i simpatitzants en la construcció d'una alternativa progressista forta, fruit de l'aprofundiment i debat d'aquelles idees i propostes que s'exposen en aquest manifest.

Vos convidem a participar….

València 22 de febrer de 2012

Signa Signa


Jose M. Orengo Miquel Soler

Notíciesdel feix-buc (facebook): ... de listos de la Ban-Ka, y pensiones

ES INCREIBLE, ESPERO QUE EFECTIVAMENTE SAQUEN UNA LEY QUE IMPIDA ESTE TIPO DE "PENSIONES" A ENTIDADES QUE HAN SIDO RESCATADAS CON DINERO PÚBLICO. INDEPENDIENTEMENTE DE SU LEGALIDAD, ES INMORAL, YA QUE ESE DINERO SE LO PAGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS. ACABEMOS DE UNA VEZ CON ESTOS ABUSOS.
------------------------------
------------------------------
¿Conoces a algunos de los muchos listos de este país que dejan chicos a los demás?

(1)-- Manuel Escribano, ex-director general de Caja Segovia.
Se pre-jubiló con una pensión pactada de 6 millones euros.

(2)-- José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia.
Ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros.

(3)-- Lucas Hernández, ex-director general de Caja Duero.
Ha recibido una indemnización de 1,3 millones euros.

(4)-- Francisco Fernández, ex-vicepresidente de Caja España.
Ha cobrado 500.000 euros, como trabajador en excedencia de la entidad.

(5)-- Roberto López Abad, ex-director de CAM.
Se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos una prejubilación de 12,8 millones euros en total.

(6)-- Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero.
Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones.

(7)-- María Dolores Amorós, ex-directora general de CAM.
Pactó una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales.

(8)-- Ricard Pages, ex-presidente de Caixa Penedes.
Contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros.

(9)-- Domingo Parra, ex-director general de Banco de Valencia (Bancaja).
Pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros.

(10)-- José Luis Pego, ex-director general de NovaCaixaGalicia.
Pactó el pago de 10,8 millones euros, en concepto de indemnización y pensión.

(11)-- Juan Salido, ex-director general de Cajasol (Banca Cívica).
Se pre-jubiló con una pensión de 950.000 euros.

(12)-- Manuel Troyano, ex-director general de Caixa Penedés.
Pactó junto con otros tres directivos una pensión por un volumen agregado de 20 millones euros.

martes, 21 de febrero de 2012

24 de febrero de 2012 a las 19.30h en la Casa de Cultura de Denia: Herick Campos presentará el documento político de Ximo Puig para el PSPV -PSOE



Estimados compañeros/as:
En el marco de la actividad previa al 12 CONGRESO NACIONAL del PSPV-PSOE te convocamos a la Reunión con representantes de las agrupaciones locales del PSPV-PSOE de la Marina Alta , que tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero de 2012 a las 19.30h en la Casa de Cultura de Denia, donde nuestro compañero, Herick Campos presentará el documento político de Ximo Puig para el PSPV para su debate en las propias agrupaciones.

Con posterioridad a esta reunión, otro día celebraremos también en nuestra comarca un acto abierto en el que participará Ximo Puig para escuchar en primera persona a los militantes y simpatizantes de nuestro partido.

Esperamos contar el viernes con tu presencia y con tus aportaciones a este proyecto para el PSPV.

Un saludo.
COORDINADORA COMARCAL MARINA ALTA

domingo, 19 de febrero de 2012

Eurolandia 2012-2016: Consolidación de una nueva potencia global a condición de que se democratice.

Deutsch: Euroland 2012 bis 2016: Entstehung einer neuen globalen Macht… wenn ihre Demokratisierung gelingt .

- Nota publica de GEAB N°62 (17 de febrero de 2012) -

Así como lo anticipara el equipo del LEAP/E2020, el miedo ampliamente alimentado por la City de Londres y Wall Street de un estallido de la Eurozona con ocasión de la crisis de la deuda griega se reveló infundado. Eurolandia sale muy fortalecido de este episodio violentamente conflictivo con sus « aliados naturales ». Según nuestro equipo, 2012 será el punto de partida de la consolidación de un nuevo poder global, Eurolandia. Esta evolución, sin embargo, está condicionada a su democratización como lo analizamos en este GEAB N°62, a través de las tres secuencias de la evolución de Eurolandia 2012-2016. Estos cinco años conducirán a los europeos a influir profundamente en el reequilibrio geopolítico mundial mientras se interna una fase radicalmente nueva de la integración europea que se abre en los meses venideros. Por otra parte, en esta edición del GEAB se anticipa la evolución del USD como la divisa dominante de las transacciones comerciales mundiales. Los años 2012 y 2013 traerán grandes cambios en este ámbito que afecta directamente el comercio global como es el poder relativo de las divisas. Además de las recomendaciones concernientes a las divisas, al oro, a Grecia, a Rusia, a la economía estadounidense y a los mercados bursátiles, el LEAP/E2020 ofrece, en este GEAB N°62, como vista previa un extracto del próximo libro que será lanzado en marzo de 2012 por Ediciones Anticipolis titulado « 2015: La gran caída de los bienes inmuebles occidentales ».

Para este comunicado público, el LEAP/E2020 escogió presentar sus antic ipaciones de las tres secuencias de Eurolandia 2012-2016.

Como ya lo anunciáramos en el LEAP/E2020 este GEAB N° 62 presenta sus anticipaciones para Europa durante período 201 2-2016. En el contexto de la crisis sistémica global, para los europeos son dos las tendencias estratégicas que signaran estos cinco años: por una parte la consolidación de Eurolandia como nuevo poder global por derecho propio (1); y por otra parte, el imperativo absoluto para las élites europeas de levantar la hipoteca democrática que ya gravita intensamente sobre el proceso de integración europea. Nuestro equipo analiza, en este GEAB N° 62, por qué a partir de la segunda mitad del 2012, las condiciones serán óptimas para que Eurolandia pueda comprometerse plenamente en estas dos tendencias (2). Los desafíos económicos, financieros, estratégicos y políticos siguen siendo numerosos para los europeos; pero, al entrar la crisis sistémica global a su fase de recomposición de los equilibrios geopolíticas mundiales, con Eurolandia se constituye en un « nuevo soberano » capaz de influir positivamente sobre los procesos en curso (3). Esta capacidad queda, desde luego, condicionada a la legitimación democrática del conjunto de la gobernanza de Eurolandia. Del 2012 al 2016, tres importantes secuencias caracterizarán su consolidación como un soberano por derecho propio y el levantamiento de la hipoteca democrática.

Antes de entrar en el detalle del caso europeo, recordemos que la actual gran diferencia entre la anticipación de la evolución de Estados Unidos y la de Europa se basa en el hecho que Estados Unidos tienen un sistema político-institucional arcaico y completamente paralizado, mientras que la integración europea posee una intensa dinámica asociada con una gran flexibilidad institucional. La ausencia de substanciales reformas en Estados Unidos desde que comenzara la crisis en 2008 comparada con la impresionante serie de transformaciones institucionales europeas a partir de mediados de 2010 (cambios que eran considerados imposibles por la mayoría hace sólo dos años) ofrece un sorprendente ejemplo. En el caso estadounidense, la anticipación de los acontecimientos impone ser capaz de identificar los puntos de ruptura de un sistema calcificado. En cambio, el caso europeo se trata en cambio de observar los procesos en curso y de evaluar su ritmo de desarrollo (4). Lo cual es mucho más simple cuando se conoce bien el funcionamiento institucional europeo y que disponemos de lúcidos intérpretes de la opinión pública de los diferentes Estados-miembros (5).

Último punto introductorio, el proceso de decisión europeo mejorará considerablemente en Eurolandia ya que ahora sólo los países que comparten el Euro tomarán las decisiones. Es por otra parte uno de los grandes méritos de estos años de crisis, el haber depurado finalmente una situación aberrante en la que países externos a la Eurozona, incluso anti-Euro (como el Reino Unido), participaban en las decisiones sobre el Euro. Pero sin embargo, la misma naturaleza del proceso de decisión europeo, que involucra negociaciones y compromisos, continuará mostrándose como caótico y lento, comparado con las tomas de decisiones nacionales. Aunque será mucho menos que antes, lo seguirá siendo ya que es la característica propia del funcionamiento de la integración europea; es también, en definitiva, una de sus condiciones de eficacia para que cada Estado aplique bien las medidas decididas.

Ahora, pasemos al análisis de las tres principales secuencias que caracterizarán el período 2012-2016. Estas tres secuencias han sido presentadas de manera separadas para facilitar su comprensión; pero es evidente que están imbricadas entre sí.

Secuencia 1 - 2012-2013: Fin de la consolidación operacional presupuestaria-financiera de Eurolandia / Lanzamiento de las primeras políticas socioeconómicas comunes proactivas / Aceleración de la diferenciación Eurolandia-UE

A mediados del 2012, como lo indicáramos en el anterior GEAB, Eurolandia estará dotada de un conjunto de nuevos dirigentes nacionales (España, Italia, Grecia, Francia, Eslovenia, Bélgica) y en los meses que seguirán Alemania entrará en un nuevo proceso electoral. Entonces Eurolandia será dirigida por hombres y mujeres que en su mayoría llegarán al poder después de la eclosión de la crisis. Por el contrario, hasta finales de 2011 no era así; la mayoría de los dirigentes de la Eurozona eran productos electorales del mundo pre crisis. El hecho que estos dirigentes, políticos mediocres en su mayoría, y absolutamente desprevenidos del colapso de los valores y convicciones que los habían regido hasta 2008. Sin embargo, han podido enfrentar relativamente bien la crisis global luego la crisis griega y sus consecuencias, en el contexto del violento ataque a la moneda única europea por la City de Londres y Wall Street, es una prueba de la dinámica de desarrollo de la integración europea en Eurolandia. Nuestro equipo considera que ha sido la generación de políticos peor pertrechada para « salvar la construcción europea » ya que generalmente no estaban muy interesados en Europa y a menudo bajo el control de los bancos y de Washington. Citando un análisis de Franck Biancheri que data de 1989, « los políticos babyboomers corren peligro de romper el proyecto europeo sobre el cual no comprenden nada, antes de que las generaciones “Erasmus” puedan entrar en juego ».

Nunca sabremos lo que habría pasado si la crisis sistémica global hubiera estallado cinco años más tarde, pero lo que es seguro, es que habrían sabido evitar « la ruptura de Europa ». El mismo Nicolás Sarkozy que consideramos que fue para Francia y Europa el peor presidente francés de la V República, como bien lo saben nuestros lectores, sin embargo merece una mención positiva a este respecto por haber sabido impulsar la necesidad de cumbres reservadas de los dirigentes de Eurolandia. Este episodio nos enseña que hasta los dirigentes no preparados y poco fiables supieron encontrar las respuestas que permitían cimentar a Eurolandia en medio de una crisis histórica, es muy lógico considerar que dirigentes más inspirados y mejor preparados (por lo menos por el hecho que han vivido esta crisis antes de llegar al poder) serán capaces actuar por lo menos igual, si no mejor (6).

Este análisis es reforzado por otro factor determinante del proceso de decisión europeo: en ausencia de democratización del sistema, los tecnócratas son los verdaderos dueños del juego en el circuito comunitario que engloba Francfort, Bruselas, … y las capitales nacionales (7). Son ellos los que desde la creación de la Comunidad Europea Carbón y el Acero en 1951, tejen la tela de la integración europea. Son ellos los que ofrecieron a nuestros dirigentes desorientados las soluciones de estos dos últimos años. Son ellos los que ahora preparan iniciativas para los próximos años. Pero para poder realizar avances en materia de integración europea, se necesitan a los políticos. Y los políticos están dispuestos a asumir riesgos sólo en dos casos: cuando tienen miedo o cuando son visionarios (8). El miedo habrá sido el aguijón de 2010/2011. La visión de futuro será el de los años 2012/2016.

Dos elementos determinan este cambio de tendencia de actitud ante el proyecto que se basan en las acciones que generan el miedo y la visión de futuro, el primero produce reacciones, la segunda se materializa en proyectos.

Por una parte, comprobamos que después del episodio la « vuelta de tuerca » promovida con razón por los países denominados superavitarios (Alemania, los Países Bajos, Finlandia, …) (9), vemos desarrollarse en torno a las élites de Eurolandia la idea de que también hay que proyectarse positivamente hacia el futuro (reactivación, inversiones comunes, Eurobonos). El paso por la fase de austeridad era inevitable, como lo habíamos anticipado desde 2008/2009, porque la integración de Eurolandia impone tener normas comunes, realmente aplicadas y detener las políticas de sobreendeudamiento colectivo promovidas estas últimas décadas por los banqueros y los polos financieros de la City y Wall Street.

El caso de Grecia es ejemplar. En las recomendaciones de este GEAB N° 62 volveremos sobre el tema pero somos muy claros en la materia: para superar el problema griego, hay que terminar con la clase dirigente parasitaria que condujo a este país a la ruina. Pero Eurolandia no tiene muchos medios actualmente para hacerlo que no sea mostrar a los griegos que ya nadie confía más en sus dirigentes. Es también un medio disuasivo para los dirigentes de los otros países tentados a endeudarse para tratar de continuar en el poder.

Así durante el 2012 y 2013 se terminarán las nuevas normas de gobernanza comunes presupuestarias, fiscales y económicas de Eurolandia. Control común de los presupuestos, evolución hacia una armonización fiscal (10), una repatriación de los mercados financieros en Euro en Eurolandia (11), fortalecimiento de la reglamentación financiera, agencia de calificación europea, imposición a las transacciones financieras, Eurobonos, instauración de un nivel máximo de exposición de las deudas gubernamentales en los mercados financieros externos a Eurolandia,…

Para los equipos que llegan al poder en Eurolandia, estos avances son naturales; mientras que para sus predecesores eran revolucionarios. Pero, sobre estas bases, los próximos dos años también se producirá el lanzamiento de varias grandes iniciativas comunitarias destinadas a construir el futuro: programa común de inversiones públicas (infraestructuras comunes en el dominio de los transportes, en la educación (12), en la formación, en la salud, en la ciencia y en la tecnología). Su financiamiento alimentará uno de los grandes debates de los dos próximos años porque será imposible, según nuestro equipo, evitar recurrir al préstamo directo de los ciudadanos, cortocircuitando a los bancos y al financiamiento en los mercados financieros. De un importe equivalente al mecanismo europeo de estabilidad (MEDE, 500 millardos de EUR, la mitad de ellos para reducir la dependencia de las deudas gubernamentales de los mercados financieros internacionales (vía Eurobonos); y el resto para financiar los grandes proyectos para el futuro. Si el MEDE es un embrión del Fondo Monetario Europeo, este gran préstamo será la antecedente de un Tesoro europeo. Formará parte de la panoplia de instrumentos de solidaridad social transeuropea que irán surgiendo hasta el 2014, para reemplazar progresivamente los múltiples fondos estructurales y tradicionales de la UE (13).

Por otra parte, a partir de la segunda mitad del 2012, Eurolandia se encontrará con el regreso constructivo de franceses al proyecto europeo. Es una realidad olvidada por muchos ya que hace ya 17 años que desapareció del proceso de decisión europeo. Sea Jacques Chirac o Nicolás Sarkozy, ninguno de los presidentes franceses desde el 1995 tuvo la fibra europea (a diferencia de sus predecesores de Gaulle, Giscard y Mitterrand). Jacques Chirac tenía por lo menos la fibra gaullista de la negativa al avasallamiento, lo que le permitió resistirse al adoctrinamiento general para la invasión de Irak, en colaboración con el canciller alemán Gerhard Schröder y el presidente ruso Vladimir Putin. Nicolás Sarkozy no tuvo fibra nacional ni europea. Sólo habrá atravesado el paisaje político (14) impulsado por intereses externos al bien común de los franceses y de los europeos.

Estas tendencias al repliegue o al anecdotismo han sido reforzadas, por supuesto, por el dominio anglosajón de la agenda europea, impulsando la ampliación de Europa como mercado en detrimento de la integración de Europa como poder. En definitiva, hace ya 17 años que la Francia dejó de aportar su contribución intelectual al progreso de la integración europea (15). Esta « ausencia francesa » a nivel europeo fue sólo el reflejo de una desconexión creciente del poder parisino con el país real (16); situación que, según el LEAP/E2020, se acerca a su desenlace con el rechazo masivo de los franceses al presidente actual.

Sin expectativas extraordinarias, la próxima elección de Francisco Hollande a la cabeza de Francia permitirá reconstituir el vínculo entre el país real (17) y los dirigentes franceses, por lo menos por un año o dos, tiempo suficiente para redinamizar la contribución francesa a nivel europeo. La personalidad del candidato socialista juega también a favor de esta evolución. Es un político para quien Europa es un componente clave de su compromiso, en la línea de Mitterrand-Delors; y tiene el perfil que hace falta en los futuros dirigentes de Eurolandia para este período 2012-2016: deberán ser buenos integrantes de equipos porque la dirección de Eurolandia será una tarea de equipo, y no de individualidades. Estos cinco años se parecerán más a la organización interna de los diferentes componentes de una estación espacial que a cargas de caballería. Cada época necesita un cierto tipo de dirigentes: en Eurolandia los próximos años necesitará compañeros de equipo europeos, fiables y creativos, que sepan donde quieren ir y conscientes que no lo pueden lograr solos. Más allá de toda consideración partidaria, por su trayecto y la conducta de su campaña, nuestro equipo considera que Francisco Hollande mostró poseer estas cualidades (18).

En este contexto, es urgente que reposicione su discurso de campaña en la renegociación del tratado europeo actual prometiendo negociar los complementos a este tratado. Es necesario para calmar, en particular, a los socios alemanes y holandeses; y es útil para evitar que Ángela Merkel se hunda todavía más en el error estratégico de su entrada en la campaña del lado de Nicolás Sarkozy (19). Porque, por una parte, esto para nada evitará la derrota de este último (incluso hasta lo contrario) y por otra parte, esto hará más difícil los primeros meses de cooperación franco-alemana después del 6 de mayo de 2012, teniendo en cuenta que es urgente abrir el núcleo motor de Eurolandia a otros países (los Países Bajos, España, Italia).

Simultáneamente en estos dos años se acelerará la diferenciación entre Eurolandia y UE. Es un fenómeno que caracterizará toda la década. Eurolandia que funciona bastante en forma de redes informales tendrá que dotarse progresivamente de bases institucionales. Serán ligeras porque nadie quiere reproducir la burocratización que se calcificó definitivamente a Bruselas; pero a semejanza de BCE, de MEDE, una secretaría de gobernanza de Eurolandia se planteará necesaria muy rápidamente a continuación algunas instituciones específicas así como un componente determinado de Eurolandia en el Parlamento Europeo (reuniones reservadas para los diputados europeos de los países de Eurolandia para discutir temas específicos en Eurolandia, similar a las cumbres de Eurolandia). Esta evolución será tanto más fuerte y rápida cuanto que el Reino Unido intentará ir más despacio o bloquear las acciones de Eurolandia. Tuvimos ya un ejemplo del efecto contra producente del veto británico en diciembre último, sencillamente obligó a los otros a avanzar sin Londres.

En general, los Eurolandeses procurarán utilizar las instituciones comunitarias existentes apartando a los no Eurolandeses de los procesos de decisión. Cada vez que sea imposible o demasiado complicado, se creará un nuevo basamento institucional. Esta evolución será tanto más fácil ya que el conjunto de los países de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, están siendo conducidos por la adhesión al Euro (20). La mayoría de los países de la Unión Europea saben que estarán en Eurolandia de aquí al 2017; lo que facilita ampliamente las mutaciones de Eurolandia en los próximos años.

Así, después de una quincena de años de errores bajo influencia británica y estadounidenses, durante los cuales los europeos se extraviaron en proyectos de ampliación sin futuro (Turquía, Ucrania) (21) a estrategias económico-financieros ilusorios (estrategia de Lisboa, …), los próximos años se caracterizarán por el retorno a la integración política y económica, como era el caso durante el primer renacimiento comunitario de los años 1984-1992. Es la opinión del LEAP/E2020, 2012/2013 sellará el principio del segundo renacimiento comunitario.
---------------------------------
Notas:

(1) Es decir que pude movilizar el conjunto de los atributos de un « soberano »: moneda, presupuesto, economía, política internacional y defensa.

(2) De paso, recordamos que las anticipaciones del LEAP/E2020 desde 2006/2007 sobre surgimiento de Eurolandia a causa de la crisis sistémica global resultaron exactas; así como nuestras advertencias en contra los pronósticos de los que veían hasta hace solamente unos meses a la Eurozona estallando y al Euro desaparecer. Recordamos a este propósito que nuestras anticipaciones siempre son fundadas sobre análisis racionales y objetivos, respetando los principios de la metodología de la anticipación política; y esto independientemente de las opiniones personales de los miembros de nuestro equipo. Esto es y únicamente esto, es lo que nos permite desde el 2006 afrontar serenamente los pensamientos dominantes o los períodos colectivos de histerismo, que se escandalizan siempre con la negativa de pensar como todo el mundo. En períodos de crisis, la lucidez es esencial para tratar de comprender los acontecimientos y sus consecuencias. Entonces la lucidez es incompatible con « pesamientos preconcebidos », dictado por el poder o por el miedo. En calidad de anécdota, el titulo de CNBC de 15/02/2012 sobre el mejor resultado económico de Eurolandia donde lo que preveían los « expertos » anglosajones es muy revelador: «El PBI de Eurolandia mejor de lo esperado. ¿Qué significa esto?». ¿Por una parte, podemos legítimamente preguntarnos si la primera parte del título no habría debido ser « el PBI de Eurolandia « menos peor» que lo esperado » para reflejar la mentalidad real de estos « expertos »? Y por otra parte, la pregunta de la segunda parte del título suena como una clase de confesión:« ¿no habremos tomado nuestros deseos por realidades?».

(3) Esta tendencia está reforzada por la llegada masiva durante esta década de las generaciones nacidas después de la firma del Tratado de Roma, primeras generaciones para las cuales Europa es un espacio socio-político natural. A la diferencia, de la generación de los babyboomers, el vivero privilegiado de los euro escépticos.

(4) Los que los medios de comunicación anglosajones que alimentan el ámbito mediático mundial son incapaces, particularmente porque ellos pasan generalmente por el prisma británico que se revela ideológicamente incapaz de comprender el proceso continental de integración europea de otro modo que no sea como una amenaza que hay que conjurar o despreciar. Dos actitudes poco propicias para alimentar la lucidez sobre los acontecimientos.

(5) Para información, cerca de un año antes de los referéndums franceses y neerlandeses sobre el proyecto de Constitución europea, en el ámbito de los trabajos restablecidos a las instituciones nacionales y europeas, habíamos anticipado que el « no » prevalecería en ambos países (momento en el cual todas las encuestas daban al « Sí » como amplio a vencedor).

(6) Ya hemos mencionado en el GEAB el paralelo con la crisis de los euromisiles que condujo en menos de tres años a la Comunidad Europea después de un cambio en el liderazgo, de una crisis existencial al primer renacimiento del proyecto comunitario (1984-1992).

(7) Es tan cierto que actualmente son capaces de reemplazar las políticas fallidas de las funciones gubernamentales, tal es el caso de Mario Monti, en Italia o Lucas Papademos en Grecia,. Y con gran éxito por el momento, en el caso de Mario Monti. Esta situación lleva a los ciudadanos a tener una mirada muy crítica de las clases políticas nacionales, incitándolos reformarlas en los próximos años. Fuente : Independent, 15/02/2012

(8) Ambos casos son exclusivos porque un político visionario tiene poco chance de dejarse coger en la trampa en una situación de miedo; mientras que el político asustado es aquél que no tiene justamente ninguna idea de cómo salir de una trampa.

(9) Países a los cuales la Francia de Nicolas Sarkozy se ha enganchado para no aparecer perteneciendo a otro campo.

(10) Estabilizada la situación griega, es Irlanda y su dumping fiscal lo que van a estar en el núcleo de las atención eurolandeses.

(11) La City condujo un « blitzkrieg » de dos años para intentar en vano romper la Eurozona. A partir de ahora Eurolandia va cada año aumentar la presión para reducir el poder ya debilitado de la City. Y David Cameron como los Euroescépticos británicos financiados por los hedge funds no podrán hacer gran cosa respecto al hecho, por más que lo piensen, que solamente 15km separan Dover de Calais.

(12) En particular, un vasto programa, sucesor de Erasmus, para formar a la vez las élites europeas en número y calidad suficientes; y para presentar la dimensión europea a centenas de millares de jóvenes cada año, forma muy concreta de democratización del acceso a Europa.

(13) Hace algunos años nuestro equipo les había explicado irónicamente a responsables bruselenses de alto nivel que si no implementaban políticas de solidaridad trans-Eurolandia para hacer frente a choques asimétricos, entonces deberían invertir fuertemente en fuerzas policiales europeas de represión para controlar la furia de los ciudadanos.

(14) Recordemos que anticipamos desde noviembre de 2010 en GEAB N°49 que Nicolas Sarkozy no sería reelegido en 2012.

(15) Los episodios del mal proyecto de Constitución europea y de la adopción del Tratado de Lisboa sin referéndum son otros dos ejemplos.

(16) Un presidente elegido de forma predeterminada en el año 2002, cuando Jacques Chirac se enfrenta a Jean-Marie Le Pen, y la « mercancía » engañosa identificada demasiado tarde, después de su elección, con Nicolas Sarkozy en 2007.

(17) Uno de los ejes de su política pretende justamente descentralizar, « desparisar » el poder francés. Fuente: Débats 2012, 27/01/2012

(18) Tendrá cinco años para mostrar que puede ser realmente Francisco EurHollande

(19) Un error ampliamente comentado como tal en Alemania.

(20) Entre ellos Dinamarca a la espera del momento adecuado para un referéndum sobre el tema (Fuente: Euronews, 23/01/2012). El caso checo es muy simple: una vez que Vaclav Klaus ya no sea presidente, la República Checa se unirá al resto de Europa para preparar su ingreso en el euro. Va a ser un fenómeno similar a la sustitución, en 2007, de los gemelos polacos Kaczynski, pro-estadounidenses y anti-europeos, por el actual primer ministro, Donald Tusk, dando lugar a un viraje de 180° en la política europea. Último comentario sobre el caso de Klaus, su partido como su re-elección a la Presidencia en 2008 mediante el voto de los diputados hacen frente a múltiples acusaciones de corrupción. Su « representatividad » de la opinión pública checa se mide por el tipo de « detalles ». En 2013, el Presidente será finalmente elegido por sufragio universal. Fuente: Rue89, 09/02/2011

(21) Esto se deriva del original proyecto europeo que impidió a los ciudadanos concentrarse sobre la cuestión del tándem gobernanza/democratización ya que Europa era una forma en constante cambio. Así, hasta al nivel de las jóvenes generaciones, la promoción oficial de esta Europa sin fronteras impidió lael surgimiento de nuevas iniciativas para intentar influir en su futuro. Nuestro equipo puede comprobar que actualmente, y muy rápidamente, esta situación está cambiando radicalmente.
Vendredi 17 Février 2012