martes, 28 de febrero de 2012

XÀBIA El consejo de administración de la empresa pública de aguas reconduce las cuentas en nueve meses con una gestión eficiente.

La reducción de costes permite a Amjasa aumentar las inversiones
27.02.12 - 00:32 -
XÀBIA. El consejo de administración de la empresa pública de aguas reconduce las cuentas en nueve meses con una gestión eficiente

C. L./Redacción. Cuando tomó posesión el nuevo consejo de administración de la empresa municipal de aguas de Xàbia (Amjasa) se encontró con un gran reto. La sociedad que suministra agua potable al municipio presentaba unas pérdidas cercanas a 700.000 euros, que según un informe de los anteriores responsables solo se podía superar con una subida de tarifas en Xàbia, un pueblo donde el agua potable es cara ya que en su mayor parte proviene de la planta desaladora, orgullo de los 31.000 vecinos de la villa.
Por ello, los nuevos responsables apostaron por darle una vuelta de tuerca a la gestión del día a día de la empresa y tomar todas las medidas posibles para evitar repercutir en los vecinos las pérdidas generadas por una mala gestión.
Una de las decisiones que tomaron fue utilizar la planta desalinizadora por las noches, de tal forma que se ha producido un ahorro considerable en los costes energéticos desde que se puso en marcha. Desde el 4 de noviembre se ha reducido la factura de electricidad en 90.000 euros.
Otra de las líneas de actuación de los responsables fue la mejora de las deudas que tenían los clientes con la empresa. Una cifra de 1.246.000 euros que «se dejó de cobrar» según apuntaron fuentes de la mercantil. Desde el Consejo se tomó la decisión de dedicar dos técnicos de Amjasa a revisar todos y cada uno de los deudores, y así se ha conseguido cobrar más de 165.885 euros pendientes.
Estas dos medidas han permitido que la previsión de cierre de cuentas para este año sea positiva y, lo que es más importante para la empresa, «poder destinar dinero a pequeñas inversiones, que benefician a todo el pueblo».
Así Amjasa destinará durante el primer semestre de 2012 más de 200.000 euros a varias obras que se adjudicarán por el llamado procedimiento restringido. Según explicó el alcalde, «es perfectamente legal ofrecer todos los trabajos a empresas de construcción y fontanería del sector local» y es una prioridad para el ejecutivo dentro del difícil contexto de crisis. Si los resultados económicos siguen mejorando, apuntaron desde Amjasa, se preparará otro paquete de obras para el segundo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.