jueves, 16 de julio de 2009

“ESPAÑA Y EL MUNDO ÁRABE: UN SIGLO DE RELACIONES POLÍTICAS EN IMÁGENES” llega a Xàbia de la mano de la Fundación Foro Jávea de Vecindad y Casa Árabe.

“ESPAÑA Y EL MUNDO ÁRABE: UN SIGLO DE RELACIONES POLÍTICAS EN IMÁGENES” LLEGA A JÁVEA DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN "FORO JÁVEA DE VECINDAD" Y DE LA CASA ÁRABE.

La muestra fotográfica se inaugura el próximo viernes 17 de julio, en Jávea (Alicante), a las 20’00 h.

Con la voluntad de crear un espacio para el debate y la cooperación entre los países del área euromediterránea y Oriente Medio, la Fundación Foro Jávea de Vecindad exhibe la exposición “España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes” comisionada por Casa Árabe-IEAM, que recoge la historia hispano-árabe de los últimos cien años. La exposición, que sirve como instrumento que promueve el diálogo entre las nuevas generaciones por encima de las diferencias ideológicas, culturales y religiosas de acuerdo con la filosofía de la Fundación, cuenta con más de un centenar de fotografías extraídas del archivo fotográfico de la agencia española EFE.

La muestra, con la que se inauguró la nueva sede de Casa Árabe-IEAM en Madrid, se inaugurará en Casa Tena (Jávea) el 17 de julio 2009, a las 20’00 h. En la calle mayor, en el corazón del casco antiguo.

Esta retrospectiva, que llega a Jávea de la mano de Foro Jávea para ejemplificar su política de colaboración y reciprocidad entre el eje euromediterráneo y los países de Oriente Medio, analiza las relaciones bilaterales establecidas entre los países árabes y España a través de 148 reproducciones fotográficas de reuniones entre Jefes de Estado, visitas oficiales y cumbres entre países. Desde la presencia colonial española en territorios árabes a la marcha verde por el Sáhara, así como las reuniones de los jefes de estado y los diferentes presidentes de gobierno españoles han mantenido, a lo largo de la historia, con numerosos líderes árabes, la exposición es un fiel reflejo de los momentos más importantes de las relaciones de España con los países árabes entre los años 1912 y 2007. Un comité científico compuesto por cuatro miembros del Consejo Asesor de Casa Árabe: el embajador Pedro López Aguirrebengoa, el arabista Pedro Martínez Montávez, el historiador Antoni Segura, y el periodista Enrique Vázquez, dirigidos por Gema Martín Muñoz, directora de Casa Árabe-IEAM, ha sido el encargado de seleccionar las instantáneas del archivo de EFE que conforman la exposición. Como resultado de este trabajo, el conjunto de fotografías seleccionadas se puede agrupar en tres periodos históricos: la presencia colonial, el franquismo, y la transición y la democracia. Por otra parte, la muestra posee una cuarta sección dedicada a la cooperación española internacional con los países árabes donde se muestran las acciones humanitarias llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional en territorios árabes. Una parte de la muestra que la Fundación Foro Jávea de Vecindad exhibe en Jávea, estuvo expuesta en febrero de 2008 en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, donde fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España, y donde acudió la directora general de Casa Árabe-IEAM para presentar la institución. Posteriormente, la muestra viajó a Madrid, donde se exhibió en la sede definitiva de Casa Árabe-IEAM.
Para cualquier información adicional, podéis contactar con Lola Carrasco, responsable de prensa de la fundación, en el 679 734 610

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.