domingo, 12 de julio de 2009

Notícies del feix-buc: El Poder Judicial todavía no ha convocado la plaza de De la Rua, presidente del TSJ-CV, y más que amigo del señor Camps.

La companyera Carmen Sánchez Carazo ens envia aquest 'post', pel feix-buc (facebook), que ens ajudarà un poc a entendre l'embolic del cas Gürtel, i de les subtils (o no tant) maniobres per reconduir judicialment, que està fent el Partit Polpular... i es que quan el 'mal vé d'Almansa...

" El Poder Judicial todavía no ha convocado la plaza de De la Rua, presidente del TSJ-CV, y más que amigo del señor Camps."

El destino de Camps está en manos de tres jueces conservadores que deben decidir si le sientan o no en el banquillo de los acusados. Se da la circunstancia de que la más que amistad entre el presidente del Tribunal, Juan Luis de la Rúa y el propio Camps crea serias dudas sobre su objetividad a la hora de decidir en este proceso. Para complicar más las cosas, su mandato finalizó el pasado lunes, tal y como avanzó El Plural. Sin embargo, la falta de acuerdo entre el sector progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial, presidido por Carlos Dívar, le ha proporcionado una prórroga de facto ya que la plaza no ha sido convocada oficialmente.

Es necesaria una mayoría de tres quintos para este tipo de puestos. Mientras los vocales progresistas apuestan, entre otros, por Luis Manglano –el juez del caso Naseiro-, el candidato de la conservadora Asociación Profesional de la magistratura sería Pedro Castellano, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. A la falta de acuerdo, según ha podido saber El Plural, se sumaría también la presión del vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, ex consejero de Justicia de la Generalitat e íntimo tanto de Camps como del actual presidente del TSJ-CV, que prefiere mantener las cosas como están a no ser que ocupe el puesto alguien que cuente con todas sus bendiciones.
Con De Rosa entregado a la causa ...
De Rosa se reunió varias veces con Camps al estallar todo este asunto y cargó en Canal 9 contra el juez Baltasar Garzón, a quien acusó, como sostenía el PP, de poder haber cometido un delito de prevaricación. Si en estas sospechosas reuniones el vicepresidente del Poder Judicial le hubiera asesorado, podría haber contravenido la ley.

La amistad de De la Rua ...
Francisco Camps dijo en septiembre de 2008 de De la Rúa que no encontraba palabras en el diccionario para definir la más que amistad que les unía: “Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta [de amistad] que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa y el presidente de la Generalitat”.

El magistrado que archivó la causa contra Alperi ...
El segundo en discordia es el magistrado Juan Montero, designado por las Cortes Valencianas a propuesta del PP y que mantiene una gran relación con Federico Trillo, portavoz de Justicia del partido y hombre fuerte del partido en Alicante. Precisamente Montero, archivó el pasado mes de febrero en un tiempo récord el caso contra el ex alcalde del PP de Alicante, Luis Díaz Alperi, por su presunta implicación en un desfalco de 6 millones de euros en la empresa mixta Mercalicante.

Una terna claramente conservadora…
El último de la terna es José Francisco Ceres, quien al igual De la Rúa y Ceres, es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la magistratura. Los otros dos magistrados de la Sala de lo Penal y de lo Civil son José Flors, que obviamente no participa en la decisión de resolver un recurso contra su propio auto; y Juan Climent, nombrado a propuesta del PSOE, a quien no le toca por cuestiones de reparto y, además se encuentra de vacaciones.

…y un progresista para presidir el jurado popular.
En caso de que los tres magistrados decidan sentar en el banquillo a Camps, a su número dos, Ricardo Costa y otros dos altos cargos de su Gobierno, Climent presidirá el jurado popular que juzgue al Molt Honorable President de la Generalitat por cohecho, ya que sería el único miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no contaminado por este caso. Todo ello, sólo cambiaría si el Consejo General del Poder Judicial que preside Carlos Dívar saca a concurso la plaza y De la Rúa es sustituido, una hipótesis que no parece que vaya a resolverse de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.