martes, 21 de julio de 2009

Exposición: “España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes”

Exposición: “España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes”

Lugar: Casa Tena, c/Mayor, 43. 03730 Xàbia / Jávea (Alicante)

Fechas: del 17 de julio al 13 de septiembre de 2009

Horario: de martes a viernes, de 10:30 h. a 13:30 h. y de 18:30 h. a 21:30 h. y los sábados y domingos de 10:30 h. a 13:30h

Foro Jávea de vecindad ha sido el anfitrión de un acto en el cual se ha contado con la presencia de Yolanda Parrado, la nueva directora de Casa del Mediterráneo.
La Fundación Foro Jávea de Vecindad ha inaugurado la exposición “España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes” que recoge la historia hispano-árabe de los últimos cien años a través de 148 instantáneas pertenecientes al archivo fotográfico de la agencia Efe. La muestra, comisionada por Casa Árabe, se podrá visitar en Casa Tena (Jávea) durante todo el verano. Al acto de apertura han acudido, en otros, la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz y la nueva directora de Casa del Mediterráneo, Yolanda Parrado.
Martín Muñoz, que ha dirigido al comité encargado de configurar la exposición, ha declarado el placer que le ha supuesto la cesión de la exposición a Foro Jávea y que “la exposición muestra lo importante que es el mundo árabe para España, con una estrecha y dinámica relación desde el protectorado hasta la actualidad”, insistiendo en la idea de que “los países árabes son un eje prioritario de la acción exterior de nuestro estado”.
José Ribes, Presidente de la Fundación Foro Jávea de Vecindad ha manifestado su enorme satisfacción por la llegada de la retrospectiva de Casa Árabe al pueblo de Xàbia /Jávea así como su deseo de que todos los vecinos y visitantes de la ciudad se acerquen a visitar la muestra.
La exposición que Foro Jávea ha inaugurado es una de las actividades culturales que la Fundación lleva a cabo para seguir fortificando las relaciones entre el eje euromediterráneo y los países de Oriente Medio de acuerdo con la Política de Vecindad de la Unión Europea.
Esta exposición, que llega a Xàbia / Jávea de la mano de Foro Jávea para ejemplificar su política de colaboración y reciprocidad entre el eje euromediterráneo y los países de Oriente Medio, analiza las relaciones bilaterales establecidas entre los países árabes y España a través de 148 reproducciones fotográficas de reuniones entre Jefes de Estado, visitas oficiales y cumbres entre países. Desde la presencia colonial española en territorios árabes a la marcha verde por el Sáhara, así como las reuniones de los jefes de estado y los diferentes presidentes de gobierno españoles han mantenido, a lo largo de la historia, con numerosos líderes árabes, la exposición es un fiel reflejo de los momentos más importantes de las relaciones de España con los países árabes entre los años 1912 y 2007.
La exhibición recoge numerosas imágenes con alto valor histórico como la primera visita oficial de Yasir Arafat a España para entrevistarse con Adolfo Suárez en 1979 o la Conferencia sobre Oriente Próximo que se celebró en Madrid en 1991 y que contó con la asistencia de importantes personalidades mundiales como George Bush, Mijail Gorbachov o Felipe González. Algunas imágenes de la muestra son, además, instantáneas curiosas de las relaciones entre España y los países árabes. Entre ellas se encuentran la visita de la actriz y cantante Carmen Sevilla al África Occidental Española para animar a las tropas destacadas en la zona en 1957 o la figura del Rey Juan Carlos descalzándose para asistir al mausoleo del Rey de Marruecos Mohamed V en 1991.
Una parte de la muestra que la Fundación Foro Jávea de Vecindad exhibe en Jávea, estuvo expuesta en febrero de 2008 en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, donde fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España, y donde acudió la directora general de Casa Árabe para presentar la institución. Posteriormente, la muestra viajó a Madrid, donde se exhibió en la sede definitiva de Casa Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.